lunes, 26 de octubre de 2009

Vacuna Contra el H1N1 en Canadá

Hoy a comenzado (con larguísimas filas) la campaña de vacunación para proteger a la población contra la Gripe Porcina. Desde las 8:30 de la mañana, los calgarienses han esperado hasta 5 horas para recibir sus dosis debido a la altísima demanda en las cuatro clínicas que están habilitadas en la ciudad.

Sin embargo, ha habido un gran debate en estos últimos días acerca de lo segura o no que pueda llegar a resultar esta vacuna, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. El punto conflictivo parece ser una sustancia química (adjuvante) que se le agrega al antígeno para que el sistema inmunológico responda mejor ante el virus. Esto permite "estirar" la vacuna y producir cuatro veces más dosis que sin el adjuvante. Si bien estos agregados se usan desde hace décadas, al parecer no funcionan bien con las vacunas diseñadas contra la gripe, por eso es que se está usando uno relativamente nuevo y que, aparentemente, no ha sido estudiado lo suficiente.
Claro que hay que ser cuidadosos en cuanto al manejo de información y crear falsas alarmas, si uno dedica algo de tiempo a buscar datos en Internet, va a encontrar desde artículos que defienden la nueva vacuna y rebaten cada argumento en su contra hasta sitios casi apocalípticos que prometen todo tipo de tormentos a quienes se la apliquen.
Lo que sí es cierto, es que si bien la vacuna ha salido al mercado relativamente rápido, ha sido testeada al menos como para considerla segura en adultos. Y aquí viene el problema, si uno se dirige al sitio oficial del Gobierno Canadiense que informa al respecto (el informe fue preparado en realidad por Glaxo, el laboratorio que la fabrica), se va a encontrar con lo siguiente:
- El adjuvante ha sido testeado en personas adultas y ha sido usado en seniors en Europa por mucho tiempo, pero no hay datos de cuan seguro pueda ser para niños de entre 3 y 9 años.
- El sitio promueve la seguridad de esta vacuna en niños comparándola con los datos obtenidos a partir de la vacunación para la Gripe Aviar, pero admite no tener datos reales sobre este nuevo producto.
- Una versión sin agregados químicos estará disponible pronto para mujeres embarazadas, pero se sugiere a este grupo no esperar y aplicarse la vacuna cuanto antes, aun cuando no se sabe a ciencia cierta si resultará peligrosa o no.
- Asumen que la vacuna implica ciertos riesgos, pero se cree que éstos son menores a las posibles consecuencias que traería la gripe.
(Además, no se podrá en ningún caso demandar al laboratorio por los efectos que la vacuna pudiera suscitar, tendrán una especie de inmunidad en este caso, lo cual no genera un montón de confianza).
Y esto viene del sitio web del Gobierno de Canadá. Es inevitable que surjan algunas inquietudes, especialmente para los que tenemos hijos chicos. Que hacer? Esperar unas semanas más a riesgo de contraer el virus mientras tanto? Aplicarse la vacuna y rezar para que sea segura para nuestros hijos? Es todo una gran exageración?
Yo todavía no he tomado una decisión al respecto, y la mayoría de la gente que conozco está bastante confundida en cuanto a qué hacer. Creo que no está demás informarse un poco, hablar con pediatras y médicos de cabecera antes de decidir aplicarse algo desesperadamente, sin estar seguros de sus beneficios o potenciales riesgos. Opiniones?

13 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

hablar con el pediatra de cabecera y con cualquier médico que merezca nuestra confianza me parece la mejor opción antes de vacunar a un hijo o a cualquiera.
evaluar beneficios y potenciales riesgos es la lógica, tal cual lo decís.
esperaría un poco...
beso

Anónimo dijo...

YO PIENSO APLICARMELA

El 22 dijo...

Buen consejo, Vir, seguramente coy a esperar a ver que pasa. besos.

Anonimo: buenisimo. Aviseme si nota alguna mutacion en los proximos dias.

Mordi dijo...

En Francia están también aplicando la vacuna. La gripe H1N1 es de mucha virulencia, sí. No obstante, todas las autoridades sanitarias están alerta y la población también. Ante los primeros síntomas de gripe, inician el tratamiento antiviral. En ese sentido, creo que apurarse a aplicarse la vacuna no valga la pena. Especialmente, porque no han sido probados aún ni la efica de la vacuna ni la inexistencia de efectos colaterales deletéreos.
En una de ésas, lo mejor sea esperar. Si, por acaso la epidemia se declara localmente y los centros de atención se saturan, el beneficio de la vacuna sería superior al riesgo. Si no, yo creo que lo mejor es no aplicársela.

Ah, y para lavarse las manos, lo mejor sigue siendo el agua con jabón. El gel con alcohol, solamente en caso de no disponer de agua. Piensen que el alcohol deshidrata la piel. Con el frío, la piel deshidratada se irrita y se puede lastimar, con la consecuente pérdida de la barrera cutánea contra los agentes nocivos.

Hay que cuidarse de la gripe, pero también hay que cuidarse de los cuidados excesivos.

ARTURO dijo...

En Ontario y Quebec los primeros en recibir la vacuna son los profesionales de la salud esta semana, antes que cualquier ogtro grupo.
Tiene su logica, son los que estan en la trinchera, los mas expuestos por el contacto directo con gente enferma.

Ya veremos como avanza esto, es un esfuerzo enorme.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Yo creo que nosotros vamos a aplicárnosla. Tuvimos miedo que Juan (y luego yo) se hubiera agarrado la H1N1 la semana pasada, y el chico de un amigo nuestro fue diagnosticado con esa enfermedad ayer.

YO deberé esperar, sin embargo, porque me estoy dando cuatrocientas mil vacunas debido a mi viaje la semana que viene...

Lorena dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mordi.

Ya todos sabemos cuales son los síntomas y podemos acudir a algún centro si esto ocurriera. A estas alturas los casos mortales son debido a otras enfermedades o deficiencias por lo que sus defensas estan bajas, estas personas son las que deben protegerse mejor.

Con tanta información todos podemos prevenirnos, lo importante es lavarse bien las manos. Es muy cierto también lo del gel, no hay que abusar.

Yo no me pondría la vacuna, Ale.

El 22 dijo...

Gracias por los consejos, a todos. Al dia de hoy, estoy mas cerca de NO darle la vacuna a mi hija, por lo menos hasta tener un poco mas de informacion. Aclaro que en general soy partidario de la vacunacion, pero en este caso, me molesta el hecho de que nos esten dando algo no testeado al 100% que pueda generar trastornos en nuestra salud. Mas de una vez el remedio ha sido peor que la enfermedad.
Saludos.

Paulys dijo...

Mi situación es la siguiente: embarazada de 7 meses con algunos problemillas de asma no severos, con hijo de 2 años y medio y esposo recepcionista de un Superstore. El 2 tengo cita con mi obstetra y el 5 con la pediatra de Agus. Por ahora estoy más cerca del SI a la vacuna, aunque es algo que me tiene la cabeza dando vueltas, la semana que viene vere

Paulys dijo...

Mi situación es la siguiente: embarazada de 7 meses con algunos problemillas de asma no severos, con hijo de 2 años y medio y esposo recepcionista de un Superstore. El 2 tengo cita con mi obstetra y el 5 con la pediatra de Agus. Por ahora estoy más cerca del SI a la vacuna, aunque es algo que me tiene la cabeza dando vueltas, la semana que viene vere

El 22 dijo...

Se entiende, Paula. Yo le pregunte al pediatra y me dijo que se la aplique a mi hija, pero sigo sin convencerme. La mayoria de los profesionales de la salud que conozco no se la quieren dar, y eso me hace dudar bastante. Saludos.

ElGranj dijo...

Muchasho(as),

Pillaron el chamo que murio en Toronto?

El pana (quinceañero) estaba sano (jugo hockey el dia anterior), solo le dio la enfermedad y al otro dia murio.

De paso su mama es enfermera :-|

Es decir, al chamo le dieron el cuidado respectivo, y hasta ese momento se penso que era solo una gripe H1N1 mas, pero no fue asi.

Entonces, pienso que es un caso extremo y -espero- que sea aislado, habra que esperar para saber que realmente le dio al muchacho.

Aun asi, no estoy convencido del todo con la vacuna. Claro, dada mis condiciones, obviamente otros casos es para pensarlo seriamente.

Saludos.

http://www.tinyurl.pl?Eg4masoE dijo...

toshiba sd 3960 dvd player
toshiba e750 review
toshiba e800 manual
toshiba review
toshiba e805 accessories
toshiba sd 3950 firmware
toshiba manual
toshiba dvd player reviews

the philharmonic cardiff
the philharmonic center for the arts
the philharmonic gets dressed
the philharmonic hall liverpool
the philharmonic liverpool
the philharmonic naples
the philharmonic naples florida
the philharmonic orchestra
the philharmonic pub liverpool