viernes, 23 de octubre de 2009

Crímenes Virtuales

A diferencia del mundo real, en el universo virtual resulta muy facil "matar" a alguien. En el caso de las redes sociales, por ejemplo, basta con bloquear a la víctima elegida, o en el email marcar su dirección como correo basura para hacerla desaparecer en un instante. Tan simple como quitarse una pelusa de la solapa. En blogs como este también se puede hacer lo mismo, borrar al fulano del blogroll o moderar sus comentarios son una alternativa. Lo cierto es que en el mundo virtual no hay policía que nos castigue, y las consecuencias generadas por nuestros humores, inexistentes.

Yo creo que las relaciones puramente virtuales, si bien pueden prosperar y generar sentimientos de amistad, carecen de esa base que da el interactuar con alguien en forma física, gestual, y que es por eso que son tan frágiles y efímeras. Cuando un blogger "amigo" desaparece de la Blogósfera, indefectiblemente (y con muy pocas excepciones) va a ser olvidado por la comunidad virtual, nadie lo va a llamar para ver que es de su vida, y a lo sumo, recibirá algunos comentarios inquisitivos, y solo por un tiempo, después será historia.
Hasta acá, todo bien, nada raro en eso. Lo que me llama mucho la atención es la contracara del asunto. Cuando el amigo virtual se convierte en enemigo, se genera un fenómeno muy curioso: la indiferencia le da paso a la obsesión. Se ha sabido de caso de bloggers, por ejemplo, que dedican más tiempo a detractar al objeto de su odio que a escribir algo positivo, o que no pueden evitar la compulsión de leer avidamente lo que su rival escribe esperando que se lo mencione, o que dejan comentarios venenosos escondidos en el anonimato, o todo ello junto. Es que Internet nos permite espiar la vida virtual de los demás desde las sombras sin que el otro lo sepa. Nos convierte en voyeurs y acosadores, nos permite liberar el costado más oscuro de nuestro morbo.
Imagínense perseguir a diario y dejar mensajes telefónicos amenazadores a alguien que detestamos en nuestro mundo físico y real. O asomarnos por la ventana de nuestros amigos y conocidos cuando estamos aburridos. No tardaríamos en obtener una orden judicial restrictiva o en ir presos. La gente pensaría que estamos enfermos. Sin embargo, cual es el mayor atractivo de Facebook? Hacer amigos? No, la magia de Facebook reside en la posibilidad de mirar al otro sin que este sepa que lo estamos mirando, de saber lo que hace en todo momento. Voyeurismo puro. Chismografía jugosa y esencial, aunque la queramos disfrazar de otra cosa.
Lo paradójico es que para tener ese privilegio, nos exponemos nosotros mismos al mismo juego de ser observados, lo cual nos convierte en ... exhibicionistas?
Demasiado retorcido para mi gusto.
Muy buen fin de semana para todos.

36 comentarios:

Paulys dijo...

Uyyyyy feillo eso de ¨enemigo virtual´´, en el universo humano hay de todo, este creo que es otro plano de ese universo, y como tal debemos aceptar sus reglas o quedarnos en otro plano. El amor y el odio son sentimientos muy fuertes, el hecho que alguien te odie tal vez se deba a que no puede interactuar con vos como quisiera o no escucha de vos lo que sus motivos para exponerse buscan. Hace pocos días deje un comentario aqui y publique en facebook tu blog y escribi mi primera entrada en mi blog, le conteste a un amigo tuyo llamado Anonimo, ese mismo dia en el face una amiga comento mi blog, parece que Anonimo tambien la conocia a ella y dejo un comentario en su blog, creo que creyo que era el mío, que decia: el despecho paulero. Juro que me re calente, luego decidi que si iba a habitar este plano del universo aceptaría sus reglas. Retorcido o no es una forma más de comunicación cuando no podemos ir a tomar mates a la casa de nuestros amigos, o cuando no podemos echarle liquido de freno en el auto recien comprado (cosa que me paso en el otro plano)Bechossssssss y buen fin de semana

Ale Marge dijo...

Hay mucha gente enfermita y paranoica en el mundo real, también lo hay en el virtual. Lo mejor (o lo peor?)es que a veces esas personas serían amigas en la vida real porque no siempre los sentimientos mas obscuros se ven a simple vista. Yo en la maestría estoy trabajando sobre la téléréadaptacion y el lugar de la comunicación mediatizada por la computadora. Un tema que parece nada que ver pero, leyendo sobre estudios de comunicación mediatizada encontré varios que muestran que lo que parece alejar a las personas a veces las acerca mas con sus pasiones incluídas.

El 22 dijo...

Cierto Paula, hay que aceptar las reglas si uno quiere hacer esto; como en todas las cosas. No sabia que habias abierto un blog, el link de tu ID me llevaba siempre a uno que no estaba actualizado. Ya te agregue al blogroll y en seguida paso a saludarte.
Besos!

Si, es verdad lo que decis, Ale. Lo que tienen las relaciones virtuales es que distorsionan bastante cualqueier imagen que te puedas hacer del otro, y por otro lado, creo que es mas facil liberar ciertas cosas que algunos no podrian en la vida real. En fin, no me da la cabeza para tanto, es medio complicado el tema :) Saludos y buen finde.

Gabriel dijo...

Guau. Me dejaste impresionado. Es tal cual lo que hablás acerca de la obsesión. Esta patología que observamos en muchos se hace aún más notable cuando lo que se recibe del otro lado es nulo.

Es decir: más me 'ninguneás', más me obsesiono y más formas voy a buscar de espiarte por todos los medios, no sea cosa que aunque sea al pasar me menciones por allí.

Yo creo haber tenido sólo un episodio en el que fui víctima de esa clase de obsesión, y mi respuesta fue clarita: lo mandé a la recalcada c#!## de su señora hermana con bombos y platillos, bien como haría en el mundo real. Como a este psicópata no lo conocía en el mundo real, no hubo una gran pérdida, no sé si me explico.

Distinto es el caso de aquellos con quienes tenías una relación personal más allá del blog o Facebook. En ese caso... lo mandé a la recalcada c#!## de su señora hermana con bombos y platillos. :-)

He conocido mucha gente real y virtual, algunos valieron la pena y otros decididamente no. Dejé todo atrás para venir acá, mirá si no voy a poder dejar atrás una nimiedad como esa...

El 22 dijo...

Y la señora hermana que opina de todo esto, Gabriel? Que muchacho! :)

Unknown dijo...

Hay otra "posibilidad" virtual que no han considerado:

Suponganse que el "blogger" conozca al dedillo toda esta teoria de la "obsecion" y los enemigos virtuales y que a su vez desea "simular" ese comportamiento para hacerle creer a "alguien"que tiene un enemigo.

Ya se que es extraño pero los matices de la mente humana nunca dejaran de sorprendernos.

Y la verdad estos comportamientos de vivir la vida en funcion de un enemigo no son ajenos al mundo real:

El cristianismo esta construido en el odio a Satans por ejemplo.

Los Nazis construyeron su "imperio" con base en el odio a un pueblo.

Los "izquierdistas" fundamentan su sistema social sobre el odio a una clase social

Orwell en 1984 nos explica como el odio es utilizado por "los totalitaristas" para controlar a la masa.

El Odio es un motor poderoso para crear.

Claro es mas sano vivir por y para el dinero que por y para el odio...pero, los casos historicos que he citado, dan mucho que pensar.

El "hombre virtual" es un Valenton de eso no hay duda, el facebook y otros Ajax (web 2.0) han diluido la intimidad de las personas, esta ya no vale nada.

Solo muy pocos, poquisimos saben mantener lo mas precioso de la familia a salvo de miradas indiscretas.

Saludos

El 22 dijo...

Comodin, sobre la primera parte de su comentario: no me extraña que alguien "juegue" a ser un enemigo virtual, peores son los que juegan a ser amigos, los lobos con piel de cordero. Al menos con los enemigos, no sabe a que atenerse y hasta los respeta.

El 22 dijo...

Quise decir en la ultima frase: "Al menos con los enemigos, uno sabe a que atenerse y hasta los respeta"
Saludos.

Unknown dijo...

Quizas esa sea la clave: JUGAR.

La gente toma esto de lo virtual como un juego, cuando en realidad es la vida misma.

¿Facebook? No es "virtual", son nuestras fotos, las de nuestras hijitas, nuestra intimidad expuesta.

Ya la frontera de lo "real" y lo "virtual" se diluyo en google y microsoft.

Ya nada es solo jugar...todo va en serio.

La situacion es muy grave.

Virginia Prieto dijo...

hola, llego de la mano de PaulyS y soy aquella bloggera a la que le dejaron el anónimo despecho paulero que la verdad no entendí y no me preocupó demasiado.
hay mucha gente extraña por internet ( en la vida real y no virtual también, para que negarlo) y mientras leía tu post se reafirmaba más mi teoría que somos parte del exhibicionismo, nos exponemos porque queremos comunicar y a veces quedamos engrampados en situaciones poco felices

bueno tu blog!

Buen finde

beso

:)

Unknown dijo...

Asi , estimada y querida "Vir", la convivencia en los blogs se ha salido de control.
-
Aquello feo del mundo "real" ha como siempre corrompido lo bello del mundo "virtual"
-
Estos blogs han sido la caja de pandora que ha arruinado vidas y hasta familias enteras.
-
Yo mismo he estado pensando en retirarme por este motivo, ya no agunto tantos "enemigos" viviendo en torno mio.
-
Perdimos las proporciones y ahora lloramos sobre la leche derramada.
-
Lo unico que nos queda como modo de comunicacion es la Violencia, o el "Ultimo recurso del incompetente", como lo solia llamar el Maestro (y que tambien era fisicoquimico) Asimov.
-
Es el Poun-fa o lucha de machos Alfa, hay mucha testosterona en el ambiente (y tambien muchos testos -escritos hechos con la testa-) necesitamos URGENTE que las leonas de la manada llamen al orden a estos chimpances dispuestos a despedazarce los unos a los otros.
-
Queda en manos de ustedes este asunto tan feo, chicas. Ustedes son mas sotisficadas que nosotros, hombres rudos y caprichosos, siempre dispuestos a incarnos el diente unos con otros.
-
Creo que "Vir" es la cara amable de todo lo que esta pasando y que nos ha dado la clave para darle un sentido mas profundo a este amargo impase.
-
Saludos

El 22 dijo...

Gracias Vir, y bienvenida.
En este Blog tratamos de ser amables y respetuosos (aunque se falle muchas veces) Saludos y ojala pases seguido por aca.

Comodin: a ver si deja de hacer proselitismo por un minuto. Acaso quiere acaparar a todos mis lectores? :)

Ricky dijo...

Hola Alejandro, yo hice muchos amigos reales a partir de esta virtualidad. Todos mis enemigos son virtuales. Inevitablemente, no les gusta lo que escribo y entonces les molesto.

Vos no sos ni un caso ni el otro y siento que a veces te molesta mi forma directa de expresarme. Como vos decis, se trata de una cuestion de formas donde lo escrito se puede leer de varias formas mientras que si le das a ese lenguaje mi tono de voz real y una expresion corporal, todo se suaviza y no debiera generar feas reacciones como ser suprimir un comentario o como contestar con una agresion.

Creo que a diferencia de algunos que quieren dar el ejemplo diciendo que no son obsesivos, yo creo que cada uno tiene obsesiones diferentes, algunos las tienen con la cantidad de comentarios, otros con la cantidad de visitas, otros con los anonimos, otros como vos decis leyendo blogs ajenos despues de haber sido echados y mandando mensajitos agresivos, u otros mandando mensajes de feliz cumpleaños a la persona que tienen a 10 metros.

Como veo, para poder describir estas obsesiones y "crimenes virtuales", calculo que tenes que haber pasado por esto.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Aca la tiran varios veo. Y me parece mal.

Que sigas bien,

Virginia Prieto dijo...

todo bien
seguiré pasando nomás, es más, te linkeo
beso

El 22 dijo...

Gracias Vir! Ya estoy agregando tu link tambien, despues me voy a tomar el tiempo para leer tu blog tranquilo.
Besos.

Ricardo: ves? Esta vez estamos absolutamente de acuerdo. Reconozco que algunas cosas que escribis a veces me hacen levantar presion, pero de ninguna manera te considero un "enemigo". De hecho, tal vez si nos conocieramos en persona podriamos ser amigos, o tal vez no, quien sabe. Es cierto que este medio parcializa la expresión y no siempre hace justicia al que escribe, pero si valoro el esfuerzo por ser amable y respetuoso, cosa que yo mismo muchas veces no logro, pero eso no significa que a la vez no aprecie la sinceridad. Y claro que todos los que participamos de esto tenemos parte en el asunto, el post no me deja afuera en absoluto, simplemente analiza algo que observo.
Saludos.

Ale Marge dijo...

Cuando estaba por emigrar me habia hecho de una lista de correo que se llamaba a Gatineau, porque allí iba. En esa lista habia un muchacho que escribía muy bien pero que era de perder la paciencia enseguida cuando alguno del foro le hacía una pregunta que no le gustaba. Era bastante sarcástico y hasta en algunos momentos agresivo. Ya llegada a Gatineau un argentino invitó a mi hijo mas chico al cumpleaños del suyo en un Mac Donals, como nevaba y era alejado de mi casa los papas me invitaron a quedarme durante la fiestita y me presentaron a un matrimonio amigo de ellos que viva en Montréal. Estuve como una hora hablando con un gordito con cara de bonachón y simpático y recién me cayó la ficha cuando comentó que habia vivido en Gatineau y que ahora estaba en Montréal pero en cuanto pudiera se volvía. Ese simpatico y dulce gordito era el mismo del foro, jamás me lo hubiera imaginado así.

Unknown dijo...

Asi es, concuerdo con el ultimo comentarista, Ale Marge, resulta que a la vez el hombre virtual es muy sensible:

Me explico, consideran "enemigo" a cualquiera que parezca serlo.

Es decir por el hecho de ser banneado de un lugar o ser insultado por un troll o un anonimo, no significa que por eso lo consideres un "enemigo".

Hay que ser flexibles, muchos de mis "enemigos" virtuales finalmente y mediante una serie de estrategias de puro sentido comun ahora son parte de mi red de lectores, la razon:

Pues si hay guerra pues tambien hay paz, nunca he dudado en ofrecer paz a mis "enemigos" virtuales.

Podria dar mas detalles pero como no es algo realmente publico seria demasiado largo de explicar aqui y no quiero "desvirtuar" el tema.

Unicamente quiero que sepan que los "enemigos" virtuales solo existen en nuestra propia imaginacion.

Ningun blogger es realmente un problema, solo es gente esperando algo mas de informacion, es todo.

El que piensen y se expresen de manera diferente y que incluso pueda herirnos no los convierte en sujeto de persecusion y odio.

Dejemos nuestros orgullos y odios a un lado y gozemos la blogosfera en paz, veamos amigos en donde otros quieren solo ver enemigos.

Saludos

Ricky dijo...

Si, macho, todo lo que quieras, pero nadie puede ser amigo de alguien virtual a menos que uno esté loco.

Gabriel dijo...

Por qué dice '18 comentarios' si sólo se pueden leer 16?

El 22 dijo...

Gabriel, a veces no se si mis comentaristas son rapidisimos para la ironia, o simplemente no saben contar :) (me inclino por la primera, pero...nunca se sabe)

Anónimo dijo...

Yo leo 20

Unknown dijo...

Ricardo, pues vea usted que hemos encontrado otra clase de racismo e intolerancia:

La gente "virtual" no tiene derechos, ni siquiera a tener amigos...

Y eso que estamos en Canada. ¿Como seria en otras partes del mundo menos desarrolladas?

La gente virtual tambien es humana, con sentimientos y familias que proteger, no los hagan a un lado.

Brinden su amistad a la gente "virtual". Finalicemos esta absurda caceria de brujas en contra de aquellos que no son "reales".

ARTURO dijo...

Esta discusion es 'virtual'.

Mencionaba muy al principio 'Comodin' que el odio tambien es una fuerza creadora, creo que todos los sentimientos fuertes, intensos, son capaces de generar arte de alta calidad como el DOLOR en el caso de Frida Kahlo.

Las comunidades virtuales, la vida virtual se esta convirtiendo a pasos agigantados en "la vida real". Nos guste o no.

Vieron la pelicula "Surrogates" ??, de muchas maneras vamos a ir internandonos mas y mas en estos nuevos mundos. Las sociedades se estan transformando.
y es cierto los "virtuales" ya estan(mos) aqui para quedarse.

Para muchos estos mundos seran mas reales, eventualmente la gente va a "trabajar", "amar", "crear", "odiar", "morir", "matar" dentro de ellos y lo que pase adentro sera mas trascendente que lo supuestamente real.

Para mi fue especial haber organizado las reuniones de bloggers de Montreal y Sherbrooke, ese contacto personal y directo me es importante. Decenas de personas interesantes, con varios mantengo contacto real.

Igualmente haber conocido cara a cara a Gabriel, pasar de lo virtual a lo real vale la pena y en casi todos los casos el individuo atras de un 'nombre' y una serie de textos es alguien especial.

Siempre habra afinidades y discordia.
Con otros no me interesa verlos ni en pintura, que se pudran en su mundo ...

Ale: que buen tema de reflexion.
Cuando vaya a Banff y Lake Louis a esquiar (algun dia), a ver si nos vemos.


Saludos
Arturo

Ricky dijo...

Aclarandole al ultimo comentarista, Comodin, me refiero a lo siguiente : Si sos virtual y deseas establecer una relacion de amistad real asistiendo por ejemplo a un encuentro de bloggers vas a tener que mostrar tu cara, a menos que la fiesta coincida con Halloween.

Gabriel dijo...

En respuesta a su comentario, señor chuenchichú, le diré que sólo tiene que leer mis palabras literalmente:

Por ejemplo, con el mío van a haber 25 comentarios. Pero sólo se pueden leer 22...

El 22 dijo...

Debo decir que a pesar de que se siguen "pegando" virtualmente entre los comentaristas (al parecer este blog genera en la gente sentimientos virtuales complicados) el nivel de la discusión se ha elevado notablemente en comparacion a otros tiempos, asi como a mejorado el trato entre "enemigos" que conviven aqui, demostrando que se pudee disentir en forma civilizada. Estoy muy impresionado, señores, los felicito y se los agradezco.

Arturo: vi Surrogates y se me vino a la cabeza el mismo tipo de pensamiento. Si bien me parece un horror el extremo de dependencia que muestra la pelicula, sin dudas vamos en esa direccion.
Saludos.

Gabriel dijo...

Me parece que la diferencia está en la clase de gente que c/u es, Ale.

Por ejemplo, yo -como dije- he tenido incidentes con un par de personas virtuales y reales que son mencionadas o frecuentan este blog. Así como los mandé a defecar a las gramíneas silvestres en su momento, también los felicité cuando vi que habían escrito algo que me pareció muy bueno.

Para muestra, basta un botón: vea mi primer 'Stealing posts'...

Pero tal vez mi comportamiento sea una excepción a la regla. De hecho, si uno lee los comentarios en otros blogs que todos frecuentamos, se comprobará que no todos caemos bien en todos lados...

Yo hace un tiempito ya que decidí ignorar a aquellos que parecerían seguir obsesionados con uno. Cuando más tranquilo esté con mi mismo, más insignificante me parecerán las actitudes de esos otros.

Hay lugar pa' todos acá, hay lugar.

El 22 dijo...

Me parece muy bien, Gabriel, de esa manera todos podemos coexistir, nos guste el de al lado o no.
Y te mentiria si te dijera que no me divierte un poco de bolonqui de vez en cuando aca en el blog, pero como escribia antes, si es a un nivel que aunque sea roza lo civilizado, mejor.

Gabriel dijo...

Es que insultar al que opina distinto que vos o discriminarlo por su país de procedencia, religión o supuesta orientación sexual es el recurso de los que no tienen ni clase ni ideas propias. Y para eso hay otros lugares, no éste.

Si voy a putear a alguien o buscarme aliados sólo porque ese alguien está en desacuerdo conmigo, termino quedando como un pobre tipo...

Ahora, eso sí, te metés conmigo o mi familia en lo personal... fuiste.

ARTURO dijo...

Hace poco escuche una entrevista a un neurologo-informatico que haciendo futurismo mencionaba que los dispositivos y tecnologias se van a fundir con nuestra fisiologia, es decir, tendremos un acceso directo a la red, como tener un microfono y unos auriculares pero internos para comunicarnos "con la mente".
Tener acceso al conocimiento humano y con cualquier persona conectada.
Se podra acceder a realidades virtuales muy complejas donde sera dificil diferenciarlas con la realidad.
El ente virtual, un actor de nuestra creacion tendra vida propia y sera independiente del ser real que esta detras.

En realidad tenemos una muy vaga idea como seran estas sociedades.

Saludos
Arturo

Ricky dijo...

"Ahora, eso sí, te metés conmigo o mi familia en lo personal... fuiste."

La verdad que suena un poco amenazante esta frase.... por eso acepto que me roben un post.

Pase, llevese el post, no hay problema, pero no me haga nada.

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para mi el punto es que no hay nadie VIRTUAL...todos somos reales...a saber no hay bloggers generados por software.

El hecho de que algunos optemos por llevar nuestra vida lejos de facebook, twitter, web 2.0 y blogs es una eleccion personal, una especie de "orientacion tecnologica" y creo que no es basicamente perjudicial.

Fijense que JAMAS entro a escribir groserias o mensajes amenazantes en sus blogs.

De hecho creo que aporto a la discusion...

En fin, no formen enemistades solo porque alguien los banneo o hizo un mal comentario de ustedes, lo repito: Muchos de ms enemigos con cierto tacto y sentido comun ahora son amigos.

Unknown dijo...

(no amigos entre ellos claro... je je, son amigos del autor del blog...si cabe esa expresion en el contexto)

Comentarista suprimido dijo...

Una comentarista anonima ha eliminado esta entrada.

Leo dijo...

siempre llegando tarde la pucha