miércoles, 31 de octubre de 2007

Let there be Rock

A raíz de un comentario de Andrea, me puse a pensar en el rock que escuchaba cuando tenía 15-20 años. Siempre fui un enfermito de la música y el rock es uno de los estilos que más me gustan (aunque no el único). Y comparando lo que escucho últimamente con lo de aquel entonces, me dividí entre dos conclusiones: o me estoy volviendo viejo (todo lo de antes era mejor, m’hijito) o el Rocanrol ya no es lo que era. Lo primero, seguro, es inevitable; pero por otro lado, me cuesta pensar en más de 2 o 3 bandas que se hayan vuelto importantes en los últimos diez años, y amenacen con convertirse en clásicos. Hay buenos grupos por ahí y muy buenas canciones, pero o bien duran poco, o se vienen musicalmente abajo enseguida. Si no me creen, fíjense cuales son las bandas que siguen pisando fuerte y sonando en la radio (y la edad de sus integrantes): Rolling Stones, Aerosmith, U2, AC/DC, Def Leppard, Ozzy!! (y seguro que me olvido de muchas); y las que ni siquiera existen más y siguen siendo más populares que la mayoría de las actuales? Guns n' Roses, Nirvana, Queen, Kiss, etc, etc. Y ni hablar de las MUY viejas como Zeppelin, Creedence, Sabbath y si sigo termino en Elvis y los Beatles. Tambien podríamos contar los regresos: The Cure, Duran Duran, Genesis, The Police, etc. La misma comparación podría aplicarse al rock Argentino si quieren; los más grossos siguen siendo Soda (regreso), los Redondos (ya no existen), A77aque, La Renga, Los Piojos, Divididos, y unos cuantos más que no se bajan de los 40. Mientras otros géneros se fueron renovando y fusionando, y nuevas corrientes aparecieron (p.ej: hip hop), el rock ha caído en una especie de mediocridad sostenida solo desde lo comercial. Y nótese que la mayoría de las bandas que menciono, al menos las internacionales, ya no eran nuevas en, digamos, los 80. Una pena. Obvio que hay honrosas excepciones y música para todos los gustos, pero sigo agradeciendo a las décadas pasadas por su legado musical. Salud, y larga vida al Rock ‘n Roll.