martes, 30 de octubre de 2007

Elecciones

En el editorial de hoy:

Duras críticas a Cristina en el Diario Washington Post

Asegura que "será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia"; quejas por el INDEC y la falta de debate



Martes 30 de octubre de 2007 |

WASHINGTON (AP).- El diario The Washington Post lanzó duras críticas hacia la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner desde su editorial publicada hoy. Además señaló que la Argentina no parece haber aprendido de la historia y se pregunta si la futura mandataria será capaz de "evitar otra crisis económica".
"Será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia", sostiene en un comentario editorial.
El diario norteamericano afirma que los Kirchner "encararon la temporada electoral manipulando las cifras de la inflación y presionando a los supermercados a mantener los precios bajos".
Enseguida continúa: "Ahora, Fernández, quien realizó su campaña sin participar en un solo debate o siquiera una conferencia de prensa, debe tomar una decisión crucial".
El periódico dice que la primera dama o "puede usar su mandato para recetar la amarga medicina que la economía necesita --incluyendo aumentos en los precios de la energía y las tasas de interés, revaluación de la moneda y reconciliación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene la llave para una renovada inversión extranjera-- o puede seguir las políticas populistas de su marido hasta que se produzca otro ´crash´ económico".
"Argentina ha cambiado significativamente desde la última vez que una mujer se convirtió en presidente en sucesión de su esposo. Isabel Perón asumió el gobierno en 1974, presenció una catástrofe económica y una virtual guerra civil antes de ser depuesta en un golpe militar... Pero, Argentina -y el partido peronista de la señora Fernández de Kirchner- todavía no han aprendido las lecciones de la historia del país. Eso puede hacer los próximos años más turbulentos".
The Washington Post señala que el actual ciclo económico argentino, como en el pasado, se debe a los altos precios de la carne, trigo y soja del país, a la rigidez del presidente Kirchner frente a los acreedores internacionales, amplios gastos del Gobierno y controles de los precios de la energía y alimentos.
"El resultado predecible ha sido la falta de inversiones en el sector energético que ya ha causado carencias en el abastecimiento y una espiral inflacionaria que probablemente es el doble del estimado del 9%".

Ver nota La Nación

Bajar artículo original del Washington Post (PDF, en inglés)