viernes, 19 de octubre de 2007

Extasis, Vodka y Chicas Muertas.

Dos chicas de 16 años murieron en Argentina en el último mes por mezclar pastillas de éxtasis con vodka, mas bebidas energizantes, mas Dios sabe que más.
Y fuera de lo terrible de la noticia, lo peor es que éstos no son casos aislados. En nuestro país, por una lamentable falta de control y aplicación de las leyes, la venta de alcohol y sustancias prohibidas a menores es una realidad que viene de muchísimo tiempo a esta parte. Veinte años atrás yo tenía esa misma edad, y ya se podía entrar a cualquier boliche y tomar lo que se quisiera, aunque en aquel entonces, las drogas pesadas y las sínteticas practicamente no estaban a la venta en la calle. Los años pasaron, y todo se fue poniendo más pesado (y esto lo digo con conocimiento de causa, ya que anduve de noche hasta que me casé, y de eso no hace tanto). Los "boliches" se fueron convirtiendo en verdaderos antros all inclusive: strippers, sexo, y mucha, pero mucha droga al alcance de cualquiera. Hoy, los pibes sanos no van tanto a bailar, y los que van, ven esta realidad totalmente expuesta, antes, si no andabas en la joda, no te dabas cuenta de nada, al menos la apariencia de normalidad seguía ahí.
Después empezó la moda de la música electrónica, las raves, y el consumo de éxtasis en los lugares bailables. Para los pocos que hoy por hoy ni siquiera han leído sobre el asunto, el éxtasis es una droga sintética que, dejando de lado sus efectos inmediatos, puede producir un paro cardiorespiratorio, especialmente si el consumidor no está hidratándose todo el tiempo. Así fue como de pronto comenzó la venta de agua mineral en los mismos boliches a precios exorbitantes, y por supuesto el corte del suministro de agua en los baños para que los consumidores de pastillas no tuvieran más remedio que comprar líquido.
Y así es como llegamos a donde estamos, los chicos toman y mezclan literalmente cualquier cosa, desde pegamento, hasta aerosoles de uso normalmente inofensivo, como los de aire comprimido para limpiar computadoras, que inhalados pueden ser letales. De quién es la culpa? Uf! Aparte de las mafias están los dueños de las discos, que lucran con una realidad tan triste, la policía, que cobra por hacer la vista gorda, el Gobierno, que auspicia "fiestas electrónicas" multitudinarias como Creamfields, que cuestan $100 la entrada y son zonas liberadas (y que cuentan con auspiciantes de mucho peso), y un montón de gente más. Sin ir más lejos, en el caso de la última chica fallecida, una amiga de la misma contó a Clarín que los choferes de los micros que llevan a los chicos a los boliches, les venden un combo que incluye la entrada, el transporte, y... una pastilla!!
A que viene todo esto en el Blog? Nada, solo para que estemos al tanto de lo que pasa y para que la ignorancia no nos haga cómplices. Hay padres que prefieren "no saber" que es lo que sucede en los lugares donde sus hijos pasan la noche. Antes algunos se tomaban el trabajo de levantarse y verificar en que estado llegaban los pibes despues de ir a bailar, y así enterarse de si habían fumado cigarrillos o si volvían borrachos, que antiguedad!! Y la buena costumbre de ir a buscar a las mas chiquitas a la salida del baile?
Todos fuimos chicos (y no tan chicos), y sabemos que a cierta edad estamos más propensos a meternos en problemas, siempre pasó y siempre va a pasar, la diferencia es que hoy los chicos se están jugando la vida cada vez que salen, y la sociedad parece ignorarlo y asumirlo como un hecho normal. Que pena, no?

Update: poco después de publicado este post, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) difundió que hopitales de Capital y Conurbano atienden un promedio de 10 adolescentes por día (de entre 13 y 19 años) por consumo de drogas y alcohol.