domingo, 30 de septiembre de 2007

Ejemplar Juez Argentino

En Sarmiento, Provincia de Chubut.

Un Juez cometió un error y se impuso pagar los honorarios

COMODORO RIVADAVIA.- Un juez de Sarmiento, una localidad situada 160 kilómetros al oeste de esta ciudad, pagará las costas originadas por una demanda presentada contra el Estado provincial tras admitir en una resolución que había cometido un error procesal en la instrucción de una causa y se obligó él mismo a pagar los honorarios que generó su falla.
Se trata del juez universal Gustavo Antoun, que tomó intervención a partir de una denuncia presentada hace tres años por la madre de un menor que sufrió una lesión mientras participaba de los juegos intercolegiales en Chubut.
Antoun -que ganó su cargo por concurso hace dos años- abrió la investigación y "la encauzó como un trámite ordinario, cuando en realidad correspondía para el caso que fuera a sumario a partir de daños y perjuicios", explicaron a LA NACION fuentes del juzgado.
El juez se percató del error luego de correr traslado de la demanda al Estado provincial. Fue entonces y ante la respuesta de la provincia cuando resolvió asumir la responsabilidad con dos medidas: emitió una resolución por la que declara la nulidad del procedimiento y se hizo cargo de las costas de la abogada que patrocina al Estado provincial, las que pagará de su propio bolsillo.

El tope previsto por la ley

Antoun abonará a la letrada Sila Mottesi -que había designado la Fiscalía de Estado para representar a la provincia- alrededor de 7000 pesos.
Dijo el juez: "Es el máximo que prevé la ley 2200. Esto es el 20 por ciento del monto que deba tenerse en cuenta como monto del proceso, evitando de tal manera cualquier disquisición o desajuste al asignar un porcentaje menor que obligaría a efectuar mediciones y apreciaciones sobre la extensión o calidad de la tarea, aspecto que prefiero evitar", según reza la resolución del magistrado.
Antoun está a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería desde hace poco más de dos años. Es oriundo de Sarmiento y estudió en Córdoba. Fue convencional constituyente en la reforma de la Constitución de Chubut, en 1994, y secretario del Juzgado Civil N° 1 de Comodoro Rivadavia. Luego aprobó el concurso que lo devolvió a su ciudad natal.
La causa en análisis está caratulada como "Vargas Claudia, en representación de su hijo menor contra el Instituto Gobernador Fontana y otro".
Según Antoun, "analizado que fue el trámite y atendida la contestación de la demanda efectuada por la provincia de Chubut, aparecen a los ojos del proveyente -en este caso el propio juez- errores que no es posible soslayar sin riesgo de generar una ofensa a la cultura jurídica".
Y agrega: "Es mi convicción y define mi filosofía de vida que toda persona debe hacerse cargo de sus errores, pero mucho más pesada es esa carga cuando se es juez, ya que él debe dar el ejemplo de cómo se es justo. Y ser justo implica ciertamente reconocer que se ha obrado con incorrección, en este caso, de tipo procesal".
Finalmente, en el texto, asumió la responsabilidad por su yerro: "No de otra manera podré mostrar que pretendo vivir la profesión de abogado y de juez de acuerdo a las enseñanzas de Benito Jerónimo Feijó cuando escribiera la «Carta de un magistrado anciano a su hijo recién designado juez en la España del siglo XVIII». Uno de los párrafos de esa carta dice así: «Podrás equivocarte, por ser el error servidor de lo humano. Más en ese punto siempre deberás recordar dos cosas: que lo malo no es equivocarse, sino persistir en el error y que dos errores jamás hacen una verdad»".


Fuente: La Nacion- 29 de Septiembre de 2007

Esto no tendría que ser noticia, sino algo normal; lamentablemente es una excepción, pero al menos nos genera a los ciudadanos alguna fe en el Sistema Judicial Argentino.