jueves, 5 de febrero de 2009

Calgary, sus Zonas y sus Barrios - Parte II

En la primera parte de este Post vimos a grandes rasgos la disposición de las zonas en la ciudad, el sistema de transporte público, y la opción de vivir en Downtown como alternativa para el primer año. Con el tiempo, claro, consideraremos comprar una vivienda o simplemente movernos hacia un sector más residencial. Cuales son las opciones y los barrios más adecuados?

Viviendas

No me voy a detener demasiado en este punto; si es necesario, podemos tratar el tema en otro post. Digamos que básicamente vamos a encontrar en Calgary tres tipos de vivienda, con sus múltiples variantes: casas detached (bi-levels, two-stories, bungalows, 4 level split, etc), duplex, y condominios (hay más, por supuesto, pero se podría decir que estos tres predominan). Las casas son las más caras pero las que conservan o ganan más valor a futuro. El condominio es una opción más económica y una buena alternativa para una primera compra, al igual que el duplex; la ventaja de este último es que no paga expensas o fees.
Para dar una idea general del valor de la propiedad en Calgary, tomaremos precios promedio en la misma zona (la zona condiciona el valor, por supuesto):

- Condos: $200.000 a $350.000 (CAD).
- Duplex: $300.000 a $450.000 (CAD).
- Casas: $400.000 a $800.000 (CAD).

Dejo de lado el tema del alquiler, que entiendo también es importante. Pero tengan en cuenta que al valor bajo de las tasas de interés en este momento, les va a salir casi más barato pagar mensualmente un mortgage que una renta (esto siempre y cuando se consiga el crédito necesario para comprar). Otra vez para una casa promedio en una zona promedio, tanto el valor de renta como de un mortgage mensual va a rondar los 1500 CAD, mientras que un apartamento chico costará desde 800-900 CAD mensuales.

Barrios y Zonas
Ahora que conocemos un poco mejor el panorama inmobiliario, debemos decidir a donde mudarnos. Como explicaba en el post anterior, Calgary está dividida en cuatro cuadrantes con distinta distribución demográfica, que voy a utilizar para esta descripción. Quiero aclarar que cualquier mención a las distintas comunidades de inmmigrantes es puramente factual y nada tiene que ver con discriminación o prejuicio.
Es interesante saber que en Calgary, salvando casos contados, no se encuentran barrios de extrema riqueza o pobreza. Hay una mayoría de lugares con características similares, y unos pocos que hacen diferencia.

NorthWest

Excelente sector, en el que está situada la Universidad y SAIT, un muy buen colegio técnico. Tiene una mayor proximidad a las montañas, y muy buen acceso a Downtown y al sistema de transporte público. La zona no es plana, lo cual es una pequeña desventaja en invierno para manejar (especialmente por el hielo) y créase o no, recibe más nieve que el sur durante la temporada invernal, debido a que está más lejos de Fish Creek (el parque que atraviesa la ciudad).
En esta zona vamos a encontrar viviendas más caras en promedio que en otros lugares de la ciudad ($450K-$700K). Sus mejores barrios son Tuscany, Royal Oak, Arbour Lake, Edgemont, Hamptons.

NorthEast

Es la zona con mayor variedad étnica (también tiene la comunidad musulmana más grande de la ciudad) y la de valor inmobiliario más bajo ($250K-$400K).
Posee la tasa de criminalidad más alta de Calgary, especialmente en los barrios de Malborough, Falconridge y Martindale.
Es una zona plana, con buen acceso a Downtown y la más cercana al aeropuerto. En la parte sur de la zona existe un sector industrial poco recomendable para residir.
Sus mejores barrios son Panorama Hills, Evanston y Coventry Hills.



SouthEast

Al Southeast debemos separarlo a su vez en dos sectores totalmente diferentes entre si:

La parte Norte del SE:
Además de poseer características similares a las del NE, allí se encuentran los lugares más peligrosos de Calgary (Dover, Pembrooke, Forestlawn). El valor de la propiedad oscila entre $150K-$250K y es la zona donde se encuentran la mayoría de las fábricas e industrias.
También es el sector con más actividad de gangs, prostitución y tráfico de drogas. Definitivamente, un lugar que debería ser evitado a toda costa.

La parte Sur del SE:
A medida que nos dirigimos al sur del sector, los vecindarios se vuelven cada vez más agradables. De hecho, el extremo sur de la zona es excelente en cuanto a residencia, con casas en el rango de $450K-$850K y barrios con lagos propios para uso exclusivo de los vecinos. Su desventaja es la pobre circulación del transporte público. Este es el tipo de área en la que una familia necesita, por lo menos, dos vehículos para poder movilizarse. Se destacan Lake Bonavista, Midnapore, Lake Chaparral y McKenzie Town, entre otros.

SouthWest

Otra muy buena zona, y también conveniente por varios motivos. Al igual que el NW, tiene fácil acceso a Downtown y a las montañas, buenos colegios y variedad en cuanto a centros de compras. También resulta conveniente dividirla en dos:

La parte Norte del SW:
Es definitivamente cara y exclusiva, con viviendas que pueden superar, en promedio, el millón de dólares (Strathcona, Tanglewood, Palliser). Es la mejor ubicada de Calgary, y allí se encuentra Mount Royal, un excelente colegio post-secundario.

La parte Sur del SW:
A mi criterio, la zona ideal para quien desea comprar su primera vivienda. Si bien está alejada de Downtown, tiene mejor distribución del transporte público, es muy segura, y es la más cercana a Fish Creek Park, siendo ésto último una gran ventaja para quienes disfrutan de la naturaleza y el aire libre. Posee un excelente acceso a las montañas (ruta 22x hacia la zona de Bragg Creek), y
el valor de una casa en este área está ubicado entre los $380K-$750K.
Entre sus barrios se destacan Woodbine, Somerset y Evergreen.

Continuará...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe señor betoño


Besos
Caro

h dijo...

Buenisimo!!! Clap, clap, clap!!!

Habra una tercera entrega???!!! Seguro tenes muchisimas cosas mas que decir de Calgary y como se vive por aca...

Creo que hemos andado por todas las zonas, pero ahora sabre mejor en que fijarme...

Gracias por la informacion, esta genial!!!

Besos!!!

El 22 dijo...

Gracias Carolina Amanda Quaglia.

Hannia, no tengo idea sobre las auroras (si sere bruto, pero es asi) Decile que si a Gabriel y listo, queda entre nosotros :))

Mordi dijo...

qué grande! relinda descripcion de barrios y de ventajas y desventajas de cada uno. Las fotos, ilustran casas de qué partes de la ciudad?

Linda la foto de la sección "South West". Corresponde a esa zona?

El 22 dijo...

Hola Mordi.
Las dos primeras fotos son de una casa y un edificio de condominios que se podrian considerar estandar o típicos en Calgary. La última la saqué en el SW, en el barrio de McKenzie Town, que tiene una arquitectura distinta al resto y es mas pintoresco. Saludos.

Anónimo dijo...

Que buena explicación!!
Yo me iría corriendo a vivir allá en unos días, lástima que hay que hacer trámites. No me quejo, me parece bárbaro que lo hagan así.
Espero la continuación!!
Besos a la familia.

Maryjose dijo...

Gracias por tan importante información sobre Calgary que a mi juicio es un excelente lugar para vivir en familia. Entonces la mejor calificación por así decirlo se la lleva el Sur del Suroeste?Está muy lejos del centro?

Saludos!

El 22 dijo...

Todavia no se de que tratara la continuacion, Lore :))) Pero siempre quise poner: Continuara...en algo, je.

Maryjose:
Yo diria que en Calgary cualquier lugar es bueno, con excepcion del norte del SE y el NE. Saludos.

Sandra dijo...

Gracias por éstos posts 22, es justo lo que te habia preguntado y como no contestaste pensé ahhh fui muy pesada con el tema!!

Realmente muy interesante la explicacion de la primer y segunda parte, ACLARA mucho mis dudas.
Dice continuara asique espero la tercer parte...
saludos desde Turquia

Mordi dijo...

Y, la verdad que el porton ése enorme en el frente no es muy acogedor...
Parece una casa hecha por un arquitecto como los que dise~an los chalets ésos de Buenos Aires.

El 22 dijo...

De nada Sandra, en cualquier momento continua. Saludos.

Mordi: es cierto, no es muy estetico, pero tiene su razon de ser. En invierno podes manejar hasta dentro de tu garage, cerrarlo y entrar a tu casa por una puerta interna, sin necesidad de salir afuera. Hay casas que tienen el garage atras, separado, y no solo es mas incomodo sino tambien mucho mas frio. Saludos.

pelirroja78 dijo...

Gracias querido Ale....En estos dias me preguntaba acerca de las zonas de Calgary...porque estaba viendo apartamentos para rentar...Sabes tipo sacando cuentas!!! Un abrazo y muchas gracias por el informe...esperamos mas entregas!!!

Anónimo dijo...

Hola Ale, soy un asiduo lector de tu blog, tanto así que me lo leí todo desde las entradas nuevas a las más antiguas, incluso el anterior blog...algo así como "El Curioso Caso de Ale Betoño".
Tengo entendido que no has continuado con tu profesión en Calgary, que trabajas por nuevos rumbos y si no entendí mal, has comenzado una nueva carrera? Si voy bien, podrías contar en algún que otro post la experiencia "neo-estudiantil"? Gracias otra vez.
Pablo

El 22 dijo...

Epa Peli! Entonces, estas considerando Calgary como opcion todavia? Pensé que te habíamos perdido en el Este!! :))

Pablo, gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer el Blog. Te cuento que empecé a estudiar a distancia y todavia no tengo mucho para contar, pero dejare el tema pendiente para mas adelante, sin duda. Un abrazo.

Lunaisa dijo...

hola 22!
Tengo una pregunta... Entre Calgary y Montreal, cual creerias tu que seria una mejor ciudad para vivir con hijos pequeños??
Aunque mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de vivir en Montreal, unos amigos nos han hablado muy bien de Calgary y eso a veces nos pone un poco en duda.
Todavia estamos a la espera de recibir la visa, pero con hijos de 1 y 3 años, siempre estamos pensando en lo mejor para ellas.
Gracias.

El 22 dijo...

Hola Lunaisa.
No podria ser justo en mi respuesta, ya que no conozco Montreal, sí viví un tiempo en Toronto.
Te puedo decir de Calgary que es un buen lugar para venir con hijos pequeños, ya que es una ciudad mas tranquila, sin ser chica, y tiene muchisima naturaleza al alcance de la mano. Hay colegios en todos lados (algunos muy buenos), y es muy segura. Ojala te sirva mi respuesta. Saludos.

Leo dijo...

siempre llegando atrás en los coments, pregunta: esta ciudad está en crecimiento?

El 22 dijo...

Si, Leo, es la ciudad canadiense que mas ha crecido en los ultimos 10 años. Aun a pesar de la crisis, se sigue construyendo, aunque ahora todo esta un poco mas lento, claro.

Anónimo dijo...

asi que anduviste por Comodoro..ahi naci aunque vivo fuera de argentina hace 10 años...
saluditos
La Lectora
desde mexico

El 22 dijo...

Hola La Lectora, asi que Comodorense? Yo hice alla parte de la primaria y la secundaria, en el Perito. Buenos tiempos.
Saludos.

Koko dijo...

Nuevamente, excelente blog, leeré todas las entradas =D...

Una pregunta importante ya que queremos emigrar y ya que soy de Venezuela - Caracas (de la Capital) aquí es una ciudad muy cálida y solo hace frío en diciembre y enero. El máximo frío es de 17grados y el resto es con mucho sol y playas.

Como es Calgary respecto al frío? las nevadas? eso me preocupa mucho.

Gracias! excelente blog!