jueves, 26 de febrero de 2009

Asesinos Sueltos - Cárceles Argentinas

Desde que vivo en Canadá, me he tomado la costumbre de repasar a diario un par de periódicos online de mi país de origen, Argentina. Ayer no fue la excepción. Tampoco, lamentablemente, fue excepcional una de las noticias con que me encontré. Una nena de 9 años fue abusada y apuñalada por un ex-presidiario cuando la mandaron a comprar pan al almacén. Los vecinos estuvieron a punto de hacer justicia, pero la policía salvó al asesino, que ahora está hospitalizado. Mientras tanto, su hermano, también con antecedentes y cómplice en el hecho, se dió a la fuga.
Desde hace muchísimo tiempo, las cárceles en Argentina se han convertido en un problema gigantesco e indisimulable. Por muchos motivos: hacinamiento, un sistema obsoleto, falta de presupuesto, y por la necesidad de la Justicia de encontrar soluciones a la superpoblación de las mismas.
Mientras que las tasas de delitos violentos suben de manera alarmante y la población reclama penas más duras para los violadores y otros criminales, e inclusive presiona para bajar la edad de los imputados, la realidad toma un camino muy distinto.
Lo cierto es que las cárceles están superadas por la cantidad de presos que albergan, se han ido convirtiendo en centros de degradación, y en verdaderas escuelas delictivas, que lejos de rehabilitar reclusos, los corrompe en mayor medida (siempre habrá excepciones, claro).
Por otro lado, para aliviar esta situación insostenible, la Justicia ha ido implementando medidas que se podrían denominar, como mínimo, controvertidas.
Reducción de penas, salidas transitorias y salidas laborales por buena conducta, arrestos domiciliarios monitoreados con dispositivos electrónicos, etc, etc, han probado ser ineficaces y han puesto en la calle a delincuentes reincidentes que protagonizan con frecuencia episodios como el de más arriba.
Y eso dentro del marco legal. Si queremos profundizar un poco más, nos vamos a encontrar con situaciones insólitas, como la comisaría que soltaba a los presos de noche y los mandaba a robar. Como las redes delictivas internas del sistema penitenciario en las que participan los mismos guardacárceles.
Basta ser amigo de algún abogado penalista para saber que la libertad tiene un precio concreto y en efectivo en algunos Juzgados, y que muchos criminales literalmente "entran por una puerta y salen por la otra" en cuestión de horas. Y que la policía protege (cuando no participa activamente de) muchas actividades ilegales.
Mientras tanto, gente que tendría que estar bien "guardada" camina entre nosotros, poniendo en peligro a nuestros hijos y familias. Haciendo nuestras calles y nuestras casas más inseguras.
Otro países con problemas similares (USA, por ejemplo) han adoptado un sistema carcelario privado para paliar este tipo de situaciones, lo cual ha generado una fuerte controversia a favor y en contra. Pero como ese tema da para un análisis más profundo, lo dejamos para otro post.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale
La verdad yo no leo las noticias, pero es realmente triste que todo se este transformando tanto. No sólo en Argentina, esas cosas pasan en muchisimos lados.

Anónimo dijo...

Buen post 22, aunque estos asuntos no parecen generar mucho interes parece.

El 22 dijo...

Hola Lore. Es cierto, es un fenómeno que ocurre en mucho países, especialmente el problema carcelario.
Besos.

Sandokan: cierto, por ahi debería dedicarme a la farándula en lugar de escribir sobre temas serios :)

Wra5 dijo...

La perdida de valores tal vez sea uno de los fatores que influye en el tema delictivo, en donde muchos piensan que el que trabaja o estudia es un gil , como el tango Cambalache y en donde a la educacion no se le da el apoyo necesario para formar y educar a los ciudadanos del futuro!!!

Wra5 dijo...

La perdida de valores tal vez sea uno de los fatores que influye en el tema delictivo, en donde muchos piensan que el que trabaja o estudia es un gil , como el tango Cambalache y en donde a la educacion no se le da el apoyo necesario para formar y educar a los ciudadanos del futuro!!!

El 22 dijo...

Totalmente de acuerdo Walter; falta de valores y de educacion, mas la banalizacion de los primeros, todo contribuye a esta realidad. Saludos.

Unknown dijo...

Pues a mi el tema si me parece importante, esto no es exclusividad del sistema carcelario argentino o de los paises tercermundistas.

La semana pasada lei un informe sobre la carcel de Toronto, tambien viven los reclusos acinados y los guardias en cierta forma tambien estan castigados al trabajar en estos lugares.

Denele una mirada a este problema:

http://toronto.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20081209/jail_guards_081209?hub=TorontoNewHome

El ausentidmo se da porque en las carceles existen todas las enfermedades posibles de las que un ser humano pueda enfermarse...venereas, tuberculosis, sarcomas, no sigo con la lista, pero las condiciones de salubridad son muy pocas.

Ahora bien, las carceles Colombianas que son las que puedo indicar (aunque jmas estuve en ninguna, todo mi conocimiento se basa en la prensa o cosas que los vecinos dicen) son absolutamente peores que esa de toronto la cual se me antoja que es un hotel 5 estrellas comparada con la Modelo o La Picota.

Igual ocurrio, la cantidad de gente juzgada es superior al numeroi de habitaciones disponibles, las celdas calculadas para 3 o 4 personas alojan hasta 12.

Creo yo que lo peor que uno le pueda pasar en la vida es caer en un carcel, den algun dia una visita a una carcel y veran el hedor que de alli sale, porque los presos no tienen a veces ni letrinas.

Y lo que es peor las leyes laxas como reducciones de penas hacen que el hampa se apodere de nuestras ciudades, yo creo que a la raza humana le va a apasar lo de los lemmings y otros experimentos vistos en jaulas con superpoblacion de roedores.

No hay espacio aquei y la verdad no deseo discutirlo muy en detalle.

Fijense qeu Garavito un asesino serial que mato a aproximadamente160 niños en Colombia con todos estos beneficios resulto que solo debia pagar 12 años de condena, mas o menos 60 dias de carcel por muerto.

Tampoco existe pena de muerte en colombia y la maxima pena es de 30 años....(para delitos horrososos, pero sin embargo Garavito asesino serial y todo eso solo tubo 12 años, parece una locura)

Yo creo que esto de privatizar las carceles va a ser muy bueno, es una solucion interesante, como la de los ejercitos privados.

¿Como podemos castigar a un ser humano por sus delitos?

Tan solo sirve encerrarlos? Eliminarlos? Hacer experimentos geneticos? Mantnerlos como neveras repletas de organos listos para donar? No se, la superpoblacion es un gran problema mundial, necesitaremos carceles del tamaño de ciudades en un futuro no muy lejano.

Unknown dijo...

Coletilla: La Tierra Planeta Prision.

El 22 dijo...

Muy buen comentario y muy completo (le diria mejor que el post) Gracias.

Anónimo dijo...

Es un asunto que la sociedad debe aboedar desde muy diversos ángulos, debido a su complejiadad y la gran variedad de factores que lo determinan. Entre los más importantes veo la injusticia social, que viene sobre todo de la corrupción pública, y así vamos desenredando la madeja. No nos asombremos de que la televisión tenga un papel de primera línea.
Gracias por permitirme participar.

El 22 dijo...

Un gusto tenerlo por aca, Sr Rosario. De paso sea dicho, he pasado por su blog y lo he encontrado muy interesante. Saludos.