lunes, 9 de marzo de 2009

Nos Vamos de Shopping

Los canadienses gustan de visitar no solo los centros de compra (malls), sino también los grandes comercios donde se vende de todo (mass retailers). Hay dos o tres en particular que son extremadamente populares y que resulta interesante conocer de antemano.

Hoy: IKEA

IKEA es una empresa de origen sueco con representación en casi 40 países, pionera en la producción de la clase de mueble que se vende para ser ensamblado por el usuario y que viene en cajas planas, con todo el hardware necesario para su armado. También es una empresa que vende productos de cocina, juguetes, y muchísimas otras cosas para el hogar. En Canadá posee once sucursales, y una de ellas está en Calgary.
Es un fenómeno curioso el de IKEA en Canadá. Su filosofía del "hágalo usted mismo" no solo encaja perfectamente con esta cultura, sino que en un país donde la mano de obra es casi el recurso más caro, le permite vender muebles a un precio razonable. Aclaremos que el tipo de mobiliario que vende este lugar es de una calidad promedio en el que muy pocos artículos, por ejemplo, son de madera sólida (en Canadá, la calidad se paga a precio de oro; estoy seguro que un juego de dormitorio bueno, de roble macizo, cuesta aquí más que algunos automóviles, es por eso que muchos inmigrantes deciden venirse con muebles y todo).
Lo cierto es que IKEA trasciende el concepto tradicional de simple mueblería. Normalmente, sus sucursales están emplazadas en predios enormes y poseen dos pisos; el superior haciendo las veces de showroom donde uno puede literalmente caminar dentro de livings, cocinas o dormitorios pre-armados; con secciones dedicadas a Oficinas, un sector exclusivo para decoración y artículos infantiles, y un restaurante del que hablaremos un poco más abajo.
En el piso inferior, suelen estar las áreas dedicadas a alfombras, ropa de dormitorio, iluminación, jardín, etc, terminando todo esto en un gran depósito desde donde uno puede retirar las cajas que contienen los artículos que desea comprar. Desde allí, solo quedan unos pasos hasta las lineas de las cajas registradoras.
Prácticamente todo en éste lugar es autoservicio. Al alcance del comprador están los catálogos, cintas métricas descartables, lápices y papel para tomar notas, etc. El patio de comidas no es la excepción; solo hay que tomar una bandeja (o unos simpáticos carritos si se requiere llevar más de una), elegir el menú, y dirigirse a la caja para pagar. Esto puede no ser muy original, pero si lo son sus precios. Tres personas pueden comer en IKEA por un total de 15 dólares canadienses o menos, incluyendo postre y bebida (unos 5 dólares por persona, cuando cualquier combo de fast food en general no baja de 6 o 7). Si bien la posibilidad de elección no es grande, la comida es buena en relación al precio. También abundan las ofertas. Por la módica suma de 1 dolar, se puede adquirir un café acompañado de un cinnamon bun, o un hot dog con un vaso de gaseosa.
Todo esto hace que mucha gente considere IKEA un paseo o una salida económica durante el día (y termine irremediablemente comprando algo que no tenía en carpeta), y que lo elija sobre otros mass retailers más tradicionales como Walmart o Zellers.
Aunque parezca mentira, es muy difícil entrar a una casa de familia en Calgary, sin importar el nivel económico de la misma, y no poder identificar por lo menos un artículo de IKEA.




(Click sobre las fotos para ampliar)

En la próxima entrega, visitaremos Canadian Tire.

21 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Me la paso viendo los muebles de IKEA porque alli sera donde los compre...por lo menos los primeros!!! jajajajaja Un beso Betoño y gracias por este reportaje!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy igual... viendo la pagina web todos los dias pues creo que es el lugar mas economico... o tu que piensas Ale? EN que otro lugar se pueden conseguir muebles economicos para la casa?

Anónimo dijo...

Y la verdad es que te da muchisimas ideas tambien!!!
Caro

Lunaisa dijo...

22!!!
no lo puedo negar, mis muebles cuando vivia alla eran IKEA!!!!
Y creo que cuando vuelva a irme, volveran a ser IKEA.jajaja
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que todos los que pensamos en migrar nos damos una vuelta por los catálogos online de Ikea. Nosotros también mirábamos los de Australia cuando todavía era nuestra primera opción.
Lo que no sabía era que también tenía restaurante.
Besos.

Anónimo dijo...

Costco también entra dentro de ese concepto pero con artículos de almacén, algo de ropa y muy pocos muebles, geeralmente para exterior. También tiene un patio de comidas donde no hay variedad pero es barato.

El 22 dijo...

Creo Yuri, que la mayoria comenzamos con Ikea (y seguimos tambien :)) Tiene cosas bastante lindas ademas de economicas. Besos.

Hola Maria. Estoy de acuerdo en que es el lugar mas economico, y tambien como dice Caro, da muchas ideas para decorar. Muchos de los diseños son muy interesantes. No estoy seguro de que compraria una cama o un sofa en IKEA, de todos modos, pero si todo lo demas. Saludos.

Asi es Lunaisa. El primer lugar adonde fuimos de compras cuando llegamos a Canada fue IKEA, y todavia seguimos yendo, tienen infinidad de cosas y renuevan bastante seguido. Saludos.

Lore: Costco es mas bien un mercado mayorista en donde podes comprar todo por bulk, muy util eso si, pero es un galpon horrible (por lo menos en Calgary) al que rehuyo lo mas que puedo :)

Anónimo dijo...

En todos lados son iguales los costco, todo acomodado exactamente igual.
Es bueno para comprar papel de baño, articulos de limpieza, etc.

tulip dijo...

Ale super util tu serie... buenos datos! Saludos!

El 22 dijo...

Saludos Tulip!!

FelipeSg dijo...

Super.. yo esperaba encontrar mis muebles al lado de una acera (es broma), ya mi señora ha compardo algunas cosas, pero no creo que haya sido en Ikea..

La voy a tener que regañar..!!!

Mordi dijo...

Està por todos lados!!!!

Y en Canadà también tiene proveeduría de productos alimenticios suecos?

Luego de haber visitado Ikea asiduamente, les recomiendo una visita a Escandinavia. Veràn el resto de la casa para la que los muebles y objetos decorativos y de uso fueron dise~ados!
Fijense un detalle: los estantecitos para ba~o suelen ser angostos y con rueditas, se fijaron? Es es así porque en Escandinavia, los ba~os suelen ser muy chicos y con un duchador en el medio que provoca unas inundaciones regulares del ba~o. Entonces, se hace necesario retirar los estantes durante los momentos de higiene personal.
Y es divertido armarse los muebles en casa...
"Rangez!"

Anónimo dijo...

Ale si yo habia visto bastante publicidad sobre IKEA parece alguna opcion interesante. Aunque creo que vamos a comenzar por el ejercito de salvacion y las ventas de garage jaja. Esperemos encontrar algo interesante, ya veremos.
Saludos,
Fran

El 22 dijo...

Es interesante lo que comentan Felipe y Fran y Romi al respecto de como conseguir muebles, aunque lo hagan en broma. Lo cierto es que es muy comun conseguir muebles regalados cuando uno empieza. En nuestro caso, alquilamos un departamento pequeño al principio, y muchos latinos que conocimos nos regalaron muebles que ya no usaban (la gente feliz de que te lleves algo que les ocupa espacio, ya que no lo podes tirar en cualquier lado y aunque lo dones, tenes que tomarte el trabajo de llevarlo vos, conseguir una camioneta, etc). Tanto fue asi que a su vez tuvimos que regalar parte de lo que nos dieron porque no teniamos suficiente espacio! Con el tiempo, y cuando compramos nuestra primera casa, empezamos a invertir en muebles (de IKEA!!), pero para empezar no gastamos un centavo. Saludos.

El 22 dijo...

Hola Mordi! Sabes que sí, tienen la proveeduría, también.
Nunca me tomé el trabajo de entrar a las paginas web de IKEA de otros paises, pero siempre me pregunte si serian exactamente los mismos muebles para todos lados, o cambiarian estilos segun la zona. Obvio que suena mas razonable lo primero por razones de costo, pero la verdad es que los diseños son muy agradables.
Ahora eso de divertirse armandolos, siempre y cuando no vengan con piezas faltantes como me ha pasado, si bien te las regalan en IKEA, tenes que hacerte un viaje exclusivamente porque te faltan dos tuercas :)
Saludos.

Câline dijo...

¿Adivina dónde estuvimos ayer? jejejeje
Ayer nos fuimos de compras para adquirir varios necesarios para el nuevo apartamento. Nuestras cortinas las compramos en IKEA!
Son lindas!

El 22 dijo...

Que bueno Caline.
A propósito, quería pedirte tu email si no te molesta. Si no querés publicarlo aca, me lo podrías enviar a khitos1@hotmail.com ?
Gracias.

Anónimo dijo...

Todo mi apto. tenia muebles de IKEA! incluyendo la cama :-P

Con el tiempo he aprendido a comprender las instrucciones y en el ultimo mueble que arme, solo tuve un error :-O

Me siento orgulloso :-)

saludos.

Kuanyin dijo...

Apoyo todo lo que dices en este post! Y de paso no creo que haya un sola casa en Canada que no contenga por lo menos una cosa de Ikea.

Hay muy pocas cosas que no compraría en Ikea, lease sofá, ollas y cama. Del resto, es un agradable paseo, comida barata y cosas lindas que comprar!

El 22 dijo...

Muy bien, ElGranj, yo todavia me frustro bastante al armar esos muebles :)

Kuanyin, en mi experiencia, las ollas no son malas! Saludos.

Anónimo dijo...

Un poco mas en serio ....

Desde que supe de IKEA, me di cuenta que existe un culto alrededor de esta tienda. Lo cual me parece muy respetable, en el sentido de existir un culto hacia una tienda de muebles :-P

Pero tu escribiste de IKEA aquí, yo lo hice hace tiempo, y he visto otros blogs que también lo han hecho. Sin embargo no se ha escrito con la misma insistencia de otras tiendas. :-?

Saludos.