sábado, 21 de marzo de 2009

Nihahi Ridge

A unos 30 minutos en auto desde Calgary se encuentra la zona montañosa de Bragg Creek, ideal para irse de camping durante el verano o para pasar el día cerca del río comiendo un asado o tomando mate (o lo que Ud. guste hacer).
Si uno tiene ganas de manejar un rato más, llegará enseguida al final de la ruta 22X, desde donde sale un camino de ripio que en menos de cinco minutos nos lleva hasta un pequeño lago de color turquesa, el Forgetmenot.
Este lago cuenta con dos atractivos: el paisaje es paradisíaco (está rodeado de montañas y el lugar es muy tranquilo), y desde allí cerca, parte un trail para hacer un hiking muy recomendable, el Nihahi Ridge.





Es uno de los pocos hikings de la zona que uno puede hacer en el día sin acampar (son solo 7 kms, o sea unas 4 horas caminando en ese tipo de topografía), y que sin ser muy complicado, nos lleva hasta una altura considerable. Tiene también la característica de ser el único en Bragg Creek que abarca las tres zonas ecológicas de la región: montañosa, subalpina y alpina.
La primera media hora es muy agradable y refrescante, ya que el trail acompaña al Río Elbow en su trayectoria, incluyendo algunos rápidos, y no es muy empinado. Desde allí, deberemos trepar unos 2100 metros hasta la cima del Nihahi.


Después de un tramo que se adentra en el bosque, iremos paulatinamente dejando atrás las últimas copas de los árboles para pasar a terreno más rocoso, allí es cuando las vistas comienzan a recompensar el esfuerzo, y donde los osos Grizzly suelen descansar (conviene chequear en el puesto de informes de la zona antes de emprender este tipo de aventuras si se han avistado osos en las últimos días). Luego de unas dos horas de caminata el terreno se vuelve considerablemente vertical, y uno debe decidir si continua a pesar del vértigo o pega la vuelta.
Recomiendo animarse y seguir hasta el ridge mismo, la vista desde arriba es más que espectacular.


A la izquierda se puede observar el Elbow Valley con Cornwall Mountain y Banded Peak de fondo. A la derecha están Mount Fullerton y Mount Romulus, picos de unos 3000 metros de altura.
Desde aquí, no se recomienda seguir a menos que se tenga bastante experiencia. La cima se extiende por un par de kilómetros mediante un camino que apenas permite poner los dos pies juntos, y el viento es muy intenso.
El camino de regreso es relativamente fácil y muy placentero. Si alguna vez andan por la zona, no dejen de probar este trail, estoy seguro de que les va a gustar.