jueves, 12 de marzo de 2009

Mitos y Verdades del Asado Canadiense

Tal vez sea un tema menor a la hora de emigrar a Canadá, pero a la larga o a la corta, va a llegar el día en que, como buenos latinos, decidamos hacer un asadito y nos preguntemos por donde empezar, desde donde conseguir la parrilla y las achuras, hasta los más mínimos detalles, como la picada y el aperitivo.
La siguiente pretende ser una guía informal para el asador desorientado, imprescindible si Ud. vive en Calgary, pero aplicable al resto del país.



La Parrilla y el Fuego.

La Parrilla: cuando uno llega a Canadá, lo primero que ve son parrillas de propano por doquier, las hay de mil tamaños, formas y calorías. Son mejores para el medio ambiente y el asado nunca cae mal, pero está el problema del sabor. Les voy a ser sincero, el sabor es más que decente, sería injusto que no lo dijera, pero ni se acerca al de un buen asado hecho con leña. Esa es nuestra primera disyuntiva, nos resignamos al propano o no? Si su idea es resistir, estas son las opciones: mandarse a hacer una parrilla como la gente, con chimenea y manijita para subir y bajar la carne le va a salir un ojo de la cara, pero nadie le quita lo bailado. Las alternativa más económica: preparar un rincón del jardín trasero, y con unos ladrillos armarse una base baja donde poner la parrilla. El segundo problema que va a tener es donde conseguir una: en ningún lado. La solución: armarla (si sabe soldar y tiene las herramientas lo puede hacer Ud. mismo, si no, la manda a hacer y listo, no le va a salir muy caro, y el material lo compra en Home Depot).

El Fuego: para la parrilla tradicional las opciones, como en todos lados, son leña o carbón. Leña se consigue en lugares como 7-Eleven, pero es de mala calidad; lo mejor es juntarla en los bosques, en las afueras de la ciudad, siempre y cuando lo haga en un lugar donde esté permitido. El carbón ofrece más variedad y se encuentra en cualquier supermercado, pero olvídese de ver llamitas, una vez que se encienden se vuelven incandescentes y nada más. Eso sí, duran muchísimo.

Carne y Achuras.

La carne no es problema, especialmente en Alberta, que es una provincia ganadera. En Calgary, la mejor se consigue en el supermercado Co-op. Detalle: los cortes con distintos a los que estamos acostumbrados: para obtener el corte deseado, tendrá que llevar consigo un diagrama de la vaca, alguna foto y ser muy bueno explicando con señas lo que quiere (estoy hablando en serio). En Toronto, e imagino que en otras ciudades también, hay buenas carnicerías uruguayas y argentinas y la cosa se simplifica.
Las achuras: es facil conseguir riñones, salchichas de tipo parrillero y chorizos (otra vez recomiendo Co-op que tiene muy buena variedad). Descarte las morcillas, son incomibles. Si quiere agregar mollejas, asegúrese de que las encarga en el supermercado con tiempo (se llaman sweetbreads), a veces se pueden encontrar congeladas en la carnicería M&M (ahí prepárese para dejar medio sueldo, son mucho más baratas en el super). Chinchulines, solo en el barrio Chino, pero todavía no me les he animado :)


La Picada.

Si Ud. es de esos que le gusta hacerla bien completa, la picada es infaltable. Acá no va a tener grandes problemas, hay de todo. Se puede complicar un poco el ubicar salamines decentes, pero gracias a mi amigo Gastón, ahora se donde encontrarlos: supermercados Sobeys tiene los más parecidos a los que le gustan al criollo de ley.
Claro que una buena picada va acompañada por un apertitivo. Se consiguen Cinzano (en cualquier liquor store) y Gancia, este último en algunos mercaditos italianos. Y como ya he explicado mil veces, el Fernet no existe en Canadá, lo cual es suficiente como para arruinarme el domingo (este Blog acepta donaciones solamente en forma de botellas de Fernet Branca, gracias).

La Bebida y el Postre.

La parte más facil. Va a encontrar vinos buenos de todas partes del mundo, hay para elegir. Si vive en Calgary, le recomiendo el liquor store de Willow Park, es el más completo.
Igual con los postres, a excepción del helado artesanal, que deja bastante que desear.

Si después de todo esto decide que hacer un asado como la gente en Canadá es muy complicado, no lo culpo. Puede optar por hacerlo más sencillo y comprar carne precortada en el super para tirar en su flamante parrilla de propano, por ejemplo.
O si el tiempo acompaña, hacer un asadito en cualquier parque, ya que la mayoría tiene fire pits.
Y ahora me voy, que se me queman los chorizos.
Buen provecho!

22 comentarios:

h dijo...

Que rico!!! Como se me abrió el apetito!!!

Mi esposo hacía muy buenos asados en Costa Rica, donde había construido una parrilla perfecta...Aquí compró una de propano y con esa nos la jugamos, pero, por supuesto, no es lo mismo...

Los mejores asados que hemos comido y requetedisfrutado fueron en restaurantes argentinos allá en Costa Rica...mmmmmmmmmmmmmmm, inolvidables!!!

No tengo ni la menor idea de lo que es un Fernet, aunque he leído de su importancia en varios blogs...Pensaba que era un vino, hasta que supe que se puede combinar con Coca Cola(???!!!)

Bon Appetit!!!

Saludos!!!

El 22 dijo...

Hola Hannia! El Fernet es un aperitivo de alta graduación, amargo y hecho en base a hierbas, que generalmente se rebaja con otras bebidas. La combinacion mas popular es con gaseosa Cola. Saludos!

Lunaisa dijo...

Lo mas dificil para encontrar son los cortes de la carne, como es posible que la vaca sea cuadriculada(en canada)????
Definitivamente no hay como un buen asado con leña o carbosn de leña!
buen provecho con el tuyo!!!

Anónimo dijo...

Que rico los asados es verdad, tengo que aprovechar lo mas posible a comer y mucha molleja mas si es tan cara alla.
Al vivir en un departamento no se si voy a poder meter una parrilla pero me encantaria.

Muy interesante el post, saludos,
Fran

El 22 dijo...

Gracias Lunaisa!!

Fran, si alquilas un departamento con un pequeño balconcito, ya podes meter una parrilla de propano.
Y si, come todo lo que puedas ahora que podes :)

Gabriel dijo...

No tenés derecho, Ale... cómo vas a escribir sobre esto... me hiciste engordar dos kilos de sólo leer, guacho.

Encima hace dos meses que no tengo parrilla! AAAAAH!!!!! :-(

Gabriel dijo...

Si llego a ver Fernet Branca en alguna de mis escapadas a Toronto, lo compro y te lo mando! Mi hermano Martín es un fanático, toma fernet con coca todo el tiempo...

El 22 dijo...

Gracias Gabriel, no te preocupes. Siempre tengo una pequeña provisión (que esta vez se acabó :( ), pero estoy viajando pronto para los pagos, asi que me voy a surtir. Asi que hay en Toronto? No sabia! Saludos.

Wra5 dijo...

Por mas que lo quieras, nunca va a ser igual que los asaditos domingueros de argentina jaja saludos

El 22 dijo...

Que tipo macanudo que sos vos, eh? :)

Nelson Reyes dijo...

En Montreal conseguir carne de res de primera calidad no es tan fácil ni económico, por eso aqui eso de las parrilladas es una tradición solo de algunas familias, no una práctica extendida. En general aqui usamos parrillas de gas o de carbon, pequenas, de 150 dolares, de las que venden en home depot, son practicas, bonitas y no ocupan mucho espacio. Yo personalmente uso para mis reuniones sociales una electrica, es pequena pero tiene sus ventajas, primero que no hay humo ni fuego, segundo que da muy buen sabor, tercero que como es pequena cada quien va comiendo lentamente a penas va saliendo una tanda, eso nos permite pasar toda la tarde comiendo sin darnos cuenta.
Por supuesto que no se compara con una ternera a la llanera, como las preparamos en el llano colombo-venezolano, a companado con yuca cocida, aji y unas cervezas bien fria.

Mordi dijo...

en Dinamarca llegaron al top de parrillas posmodernas: la parrilla descartable!

Es una bandeja de aluminio llena de carbón con una malla de alambra a modo de cobertura. Se consiguen en cualquier supermercado, especialmente en primavera y verano. No hay de ésas en Canadà?

En Francia la onda es màs parecida a la de Argentina. Se puede conseguir una parrilla prefabricada de cemento (vienen las piezas par armar) y la parrilla propiamente dicha se consigue. también en cualquier ferretería o supermercado tipo Carrefour, Auchan y ésos. El carbón puede ser de ése tipo "briquetas" que no hace fuego o del comùn. No da ni para un post, porque es historia conocida.

¿Y en Ikea no venden "parrillas design"?
Con algń juego de platos de madera de formas originales que se guarden en algun estuche pràctico, por ejemplo... ¿No viste?

Gabriel dijo...

Paren las rotativas!!! Acaba de comentarme mi esposa que venden Fernet Branca (importado de Italia) en los LCBO (las tiendas de licores de Ontario). Hoy mismo me voy a verificar semejante aseveración. Si yo lo consigo, te mando y vos me mandas Gancia que a mi esposa le gusta y aca no se consigue...

El 22 dijo...

Ahh nooo!!! Como LCBO si y Alberta no, que somos, ciudadanos de segunda aca? No se si presentar una queja formal, o directamente mudarme otra vez al Este!! Caramba, yo nunca los vi en Toronto! El Gancia aparece y desaparece, pero hay, cuando vea te compro :) Gracias por el dato, de verdad me voy a poner en campaña y contactar a las autoridades pertinentes (por las dudas confirmame bien el dato, antes de que haga un papelon).

El 22 dijo...

Ultimo momento!
Acabo de hacer un llamado telefonico a Alberta Liquor y el Fernet ha vuelto!! Gracias Gabriel, ni me hubiera molestado si no era por vos (ahora tengo un motivo menos para viajar a Argentina, la pucha)

Gabriel dijo...

Si llego a encontrar un lugar donde vendan galletitas "Lincoln" y alfajores Fantoche triple, yo no me muevo más de acá. Ahora que lo pienso, los alfajores los ví en 'El Gaucho' en Toronto.

Chicos, a la van!!!!

Anónimo dijo...

Una de mis mayores preocupaciones al partir es el tema del asado, gracias por describir como le haremos para solucionar este tema tan trascendente!

Saludos desde Paraguay

Ale Marge dijo...

Yo acabo de sucumbir y me compre una enorme parilla a propano. No se en tu municipio pero en el mío no cualquiera se puede hacer una parilla, está prohibido hacerla a menos de 6 metros de cualquier construcción o árbol lo que para mí es casi imposible ya que tengo 11 árboles y la casa del vesino del fondo mas cerca de lo permitido. El problema puede parecer menor, pero vivimos en un bosque con casitas de madera donde las chispas pueden ser un problema.
De todas maneras aquí hay dos parejas amigas que tienen mas lugar y han hecho unos hermosos "chulengos" con los hierros para la parilla traídos de Argentina (en valijas de patrientes y amigos) y con unos tanques aportados por uno que trabaja en un laboratorio (no piensen mal, son de agua destilada).Una de las fotos las pueden ver en mi blog en el costado derecho ya que mi marido colaboró en el armado.

F.AWAD dijo...

CONSEGUI FERNET!! vivo en Edmonton, alberta, y lo tienen!! ya van dos liquor store que me lo traen! sale 25 dolares la botella de medio..pero qué bien gastados!!..por favor alguien de la zona que me avise si sabe donde encontrar la mejor carne,,porque la de Sobeys no me convenció! Gracias!

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendaciones de como armar un asado argentino en Canada! Me mude hace 6 meses y ya me adapte a la parrilla a gas, el fernet lo consigo en los LCBO, y la carne es MUY buena! Lo que estoy desesperada y daria cualquier cosa es por comer una buena morcilla! Donde se pueden conseguir en Toronto???

Quiri dijo...

En Toronto se consigue todo, mollejas, chinchulines, rincón, asado, vacío, colina, entrada, etc. En comisso, en Mississauga. Los precios son razonables y la calidad excelente, mejor que mucha de la carne que se consigue en Argentina. Venden ahí también un carbón muy bueno. Respecto de la parrilla, yo me traje una como valija desde Argentina. Ahora estoy pensando en importar prefabricadas. Si alguien le interesa avise.

Quiri dijo...

En Toronto se consigue todo, mollejas, chinchulines, rincón, asado, vacío, colina, entrada, etc. En comisso, en Mississauga. Los precios son razonables y la calidad excelente, mejor que mucha de la carne que se consigue en Argentina. Venden ahí también un carbón muy bueno. Respecto de la parrilla, yo me traje una como valija desde Argentina. Ahora estoy pensando en importar prefabricadas. Si alguien le interesa avise.