miércoles, 4 de febrero de 2009

Calgary, sus Zonas y sus Barrios

Hace tiempo que quiero escribir sobre las distintas zonas de Calgary que un recién llegado a la ciudad debería considerar o no como primera residencia. Como el tema involucra varios factores, voy a dividir el post en dos, para no hacerlo demasiado largo. (Téngase en cuenta que esta nota solo pretende ser una guía descriptiva y que cualquier opinión expresada por parte del autor es subjetiva y personal, y no necesariamente debe ser tomada en cuenta a la hora de elegir un lugar para vivir. Gracias).




Un Mínimo de Geografía


Como nuestro interés está centrado solamente en lugares residenciales, voy a repasar a grandes rasgos las características de la ciudad que tienen que ver con este aspecto.
Calgary tiene un poco más de un millón de habitantes desparramados en una superficie considerablemente grande. Esto se debe a que muchos de sus barrios eran pueblos en si mismos hasta que fueron absorbidos y convertidos en parte de la urbe. Para los fines prácticos, la ciudad está dividida en cuatro cuadrantes: NW (NorthWest), NE (NorthEast), SW (SouthWest) y SE (SouthEast). Cada uno de estos sectores tiene características demográficas propias, que veremos en detalle en la segunda parte de esta nota.
Cortando la ciudad en forma transversal, es decir de Este a Oeste, se encuentra Fish Creek, uno de los parques urbanos más grandes de Norteamérica (y el más grande de Canadá). Curiosamente, solo tres autovías cruzan el parque comunicando la zona Sur con la Norte, y por ende generando cierto caos vehicular en horas pico.
Por fortuna, y como muchas de las ciudades canadienses, Calgary no tiene una zona comercial centralizada (si dejamos de lado Downtown y su alta concentración de espacios laborales), sino que cada barrio posee su propio mini-centro comercial que cubre las necesidades básicas de la zona (supermercado, tiendas de ropa, herramientas, salas de atención médica primaria, etc, etc).

Transporte

Este es el factor determinante a la hora de elegir un lugar donde vivir, especialmente si no se planea comprar un vehículo inmediatamente. Les diría que sigue siendo muy importante a menos que uno disponga de por lo menos dos vehículos en la casa.
El sistema de transporte en Calgary, como he señalado más de una vez, deja mucho que desear en cuanto a precio, frecuencia y capacidad, y está diseñado en base al recorrido del C-Train, consistente en dos vías de ferrocarril: una que une Downtown con el NE, y otra que va desde la parte media del Sur hasta el NW. Los dos ramales comparten un tramo de su trayecto en la zona céntrica, lo que permite el transbordo de uno a otro. (Click sobre la imagen para agrandar)
Secundariamente, existe una red de autobuses basada exclusivamente en el recorrido del C-Train. Es decir, cada autobus comienza y termina su circuito en una estación de tren, la mayoría de las veces en la misma de donde salió, limitando su itinerario a los barrios adyacentes. Esto hace que para ir a otra parte de la ciudad tengamos que tomar un bus local hasta el tren, muchas veces hacer transbordo con otro tren, para finalmente tomar otro bus que nos deje en nuestro destino. Con el agravante de que muchos buses, especialmente en barrios residenciales, pasan solo cada hora fuera del horario comercial, y a veces ni siquieran circulan durante los fines de semana.
La conclusión es más que obvia: si no tenemos vehículo, necesitamos vivir lo más cerca posible de una estación de tren, y esto va a ser muy importante durante los meses de invierno, lo cual nos lleva al punto siguiente.

Downtown

Es bien sabido en casi todo el mundo, que el centro comercial y laboral de la ciudad no siempre es el ideal para vivir. Más que nada por su alta concentración de oficinas, caos de tránsito, y también por razones de seguridad. En Calgary esto es relativo, dependiendo de la zona que elijamos en particular.
En Downtown se encuentra el punto de unión de los cuadrantes en los que la ciudad está dividida, y desde allí se expanden. Necesitaría otro post para explicar los motivos, pero la zona más segura para vivir en el centro, es el SW (estamos hablando del sector SW de Downtown, solamente, no del SW de la ciudad). Consideremos las ventajas y desventajas de residir en Downtown.

Desventajas:

- Es la zona más transitada durante la semana, y la más solitaria fuera del horario laboral, con gente que va y viene desde y para todos lados, lo cual no contribuye a la seguridad.

- Tiene la mayor concentración de Homeless de la ciudad, los cuales nos van a acosar a toda hora y lugar. Si bien en general no son violentos, cada tanto protagonizan algun que otro incidente.

- Tiene también, en ciertos sectores (SE y NE), la mayor concentración de bares, con los riesgos que esto conlleva.

Ventajas:

- El Plus-15. Un sistema de pasajes entre edificios que nos permite recorrer la mayor parte del Downtown bajo techo y con calefacción. Uno puede entrar a un edificio cercano a su casa, y salir diez cuadras más allá, directamente a la estación del tren, sin pasar frío. Impagable en invierno.

- Las dos lineas de tren pasan por Downtown. Nos permite llegar rápidamente a cualquier parte de la ciudad sin depender de los autobuses.

- Es el sector con más oferta laboral. Es muy factible el poder trabajar y vivir en la misma zona, y no depender en absoluto del transporte público.

Conclusión: Downtown puede resultar ideal para el primer año en Calgary, si se elije con cuidado en que zona vivir, y especialmente si uno viene sin hijos pequeños. Hay mucha oferta de apartamentos y de trabajo, se está cerca de todos los comercios, y resulta muy fácil moverse en invierno (especialmente cuando hace -40 y caminar un par de cuadras resulta en un calvario). Una vez establecidos, lo ideal es mudarse a alguna otra zona de la ciudad.
Dejamos eso para la segunda parte de este post, en donde estudiaremos en más detalle los distintos barrios y alternativas en cuanto a vivienda.

Las fotos usadas en este post pertenecen al Sr. Gastón Zeida.

16 comentarios:

Sandra dijo...

Muy util este post. Gracias.
Mi esposo y yo vivimos en USA por tres años. Durante todo ese tiempo tuvimos un solo carro. Mi esposo pudo usar transporte publico por un tiempo y luego se nos hizo facil que yo lo llevara al trabajo en las mañanas y pasara a recogerlo en las tardes al terminar el mio. Por supuesto no pretendemos recrear las mismas condiciones que tuvimos en USA, pero por lo que escribe en este post, vivir en el SW nos permitiria tener de momento un solo carro y acceder a transporte publico. Igual supongo que inicialmente muchos de los tramites tendran que hacerse en la zona del "downtown", por lo cual resulta muy conveniente esta locacion. Se viaja en direccion opuesta al trafico desde el sur hasta el "downtown"?

Anónimo dijo...

Hola Ale
Que buena información! Cuando uno llega a una nueva ciudad, por lo general se establece en la zona céntrica aunque no sea la mejor para vivir, pero si es un buen punto de partida.

Besos

Anónimo dijo...

Sobre las fotos...
El cielo realmente se ve tan celeste?
Hace tanto tiempo que lo veo grisáceo que me fascinó verlo así.
En la ciudad de Mexico hay mucha contaminación, no sólo se ve el cielo como en una nebuloza sino que en las noches una que otra estrella logra hacerse ver pero no mucho más.

El 22 dijo...

Sandra: se puede vivir casi en cualquier lado de Calgary con un solo vehiculo, si se esta dispuesto a resignar bastante tiempo en transporte. Afortunadamente la mayoria de los tramites se pueden hacer en cada barrio, desde pedir un acta de nacimiento hasta sacar el registro de conducir, no necesitas downtown para eso. Saludos.

Lore: el cielo es asi como lo ves, en verano y despejado, claro. El aire es purisimo, aun en la ciudad y a pesar de los coches (claro que es aun mejor en la montaña). Si te gusta mirar las estrellas, este es tu lugar!! Besos.

Sandra dijo...

OK. Muchas gracias :-)

h dijo...

Que bueno, Ale!!! Aqui en Chestermere estamos como en una burbuja; aparte de una que otra pasada por el downtown, y los malles de por estos lados, no sabemos mucho de Calgary, asi que esta informacion la encuentro interesantisima...

Esperare ansiosa la(s) siguiente(s) entrega(s)!!!

Abrazos!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que sí, Ale. Veremos como marcha todo.

El 22 dijo...

Me alegro que sirva. La segunda parte del post va a estar mas interesante, con datos mas concretos, precios de vivienda, etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, desde hace tiempo leo tu blog, ya lo hemos leido todo con mi esposo (mis dos hijos de 8 y 7 les encanta las fotos), te molesto con algo nosotros tenemos un muy buen amigo de mi esposo en Calgary, queremos migrar hacia allá, hemos analizado Ontario tambien por tener amigos allá, pero parece que alli hubiera mas oportunidades para los de sistemas incluso Quebec porque mis hijos hablan frances pero ingles no, yo frances e ingles intermedio, mi esposo en cambio tiene muy buen ingles y nada de frances, pero creo que lo principal tambien es la oportunidad de conseguir trabajo, en Quebec se puede estudiar y nuestros hijos ya irian con el idioma, nuestro amigo que vive en Cagary dice que para la profesion de mi esposo:ingeniero mecanico, a pesar de ser regulada tiene mas oportunidades en Calgary, tu estas de acuerdo con esta opinión, se que todo es decision personal, pero para mi es muy valioso tener la opinión de alguien mas que vive en Calgary como tu...te agradezco de antemano, se que no podria ejercer directamente como ingeniero pero a lo mejor como soldador o algo similar

El 22 dijo...

Hola Anonimo.
Lamentablemente no tengo mucha idea acerca de las posibilidades laborales para un ingeniero en Calgary, menos que menos en el Este, dado que me dedico a un ramo absolutamente distinto. Entiendo que muchos ingenieros viene aca, pero no se que tal les va; el unico que conozco acaba de ser despedido de una empresa petrolera debido a la crisis actual, pero no se si eso es un parametro. Lamento no poder ser de mas ayuda. Saludos.

Câline dijo...

Hola! Estos dos post están excelentes. Muchísimas gracias por escribirlos. La información nos ayuda mucho.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por responder en lo de la rama de ingenieria...Saludos

Anónimo dijo...

Hola
He leido tus notas y en base ha eso me he dado una idea de por donde ir a vivir a Calgary, los barrios, pero tengo una duda que tal vez tu u otra persona me pudiera ayudar, tenemos un hijo de 14 anos que le gusta mucho la musica, en especial la guitarra y el bajo, habra alguna escuela junior high que tenga esas clases tambien? en algun barrio cerca del centro? la escuela Mount Royal School en la 14 st y 17ave sera una buena opcion? prefeiro escoger primero la escuela y en base a ella buscar un depa cerca para que me asignen esa escuela.
gracias
Yoli

Koko dijo...

Hola, me parece excelente este blog, nosotros somos de Venezuela y estamos pensando en irnos a vivir para alla.

Nos gustaria conocer muchisimo antes de irnos y espero que tu blog nos ayude =D, gracias por el esfuerzo, cuando decidamos donde mudarnos iniciare un blog como el tuyo para tratar ilustrar tan bien como tu al lugar donde lleguen estos futuros emigrantes.

Muchos saludos!

Unknown dijo...

Hola alguien me podria decir un sitio para vivir con niños tranquilo y no muy caro..gracias.un saludo

Unknown dijo...

Hola alguien me podria decir un sitio para vivir con niños tranquilo y no muy caro..gracias.un saludo