miércoles, 7 de enero de 2009

El Peor Vecindario de Canadá

Hace unos días me topé con un artículo de la revista Maclean's que data de dos años atrás. En él se describía al sector North Central, de la ciudad de Regina, Saskatchewan, como el más pobre y más peligroso de todo Canadá. No mucho tiempo atrás les hablé de DTES Vancouver, el tristemente célebre vecindario anclado en pleno downtown de esa hermosa ciudad. En aquella ocasión, escribí la nota despues de haber recorrido y visto el lugar (y sus miserias) con mis propios ojos; no he tenido la oportunidad de visitar Regina, pero basta buscar un poquito en Internet para encontrar datos realmente impactantes.
North Central se encuentra contenido entre dos lineas de ferrocarril, de hecho, fue creado en 1880 para alojar a los trabajadores del Canadian Pacific Railway. Su población, en principio formada por inmigrantes europeos, es hoy la de mayor concentración de First Nations (nativos) en territorio canadiense, los cuales llegan allí a un número cercano a 15.000. Con el correr del tiempo, lo que fue un próspero barrio de trabajadores se convirtió en uno de los lugares con mayores problemas de pobreza, prostitución y abuso de drogas de todo el país. Las estadísticas señalan que en North Central Regina hay más usuarios de drogas intravenosas ilegales per cápita que en Downtown Eastside Vancouver. Asimismo, las tasas de criminalidad han sido las más altas de Canadá por los últimos diez años, afectando no solo los alrededores sino la ciudad de Regina en toda su extensión. El 30% de los habitantes de North Central viven de la ayuda social.
Intransitable de noche, se puede ver durante el día niñas de 11 y 12 años ejerciendo la prostitución en la calle, gangs en las esquinas (Saskatchewan tiene el porcentaje más alto de pandillas en Canadá), homeless por doquier, así como un estado de abandono y suciedad en general. Las viviendas en su mayoría son de baja renta e inhabitables, muchas de ellas usadas como crack houses o prostíbulos, o ambas. Sífilis, HIV y otras enfermedades de transmisión sexual son endémicas. Si bien las políticas gubernamentales han tenido un éxito relativo en controlar el crimen, se estima que la proliferación de enfermedades y el abuso de drogas duras ha crecido en los últimos cuatro años, así como la prostitución de menores de edad.
Esto también, aunque parezca mentira, es Canadá.
Les dejo un video que muestra el barrio en fotos; la música que lo acompaña (una canción de Anish1) contiene palabras de uso indebido en el vocabulario cotidiano, quedan advertidos. Más abajo, el link al artículo de Maclean's, al cual vale la pena echarle una ojeada.

North Central - Regina



Video sacado de la página de n8vsk8ter

Artículo de la Revista Maclean's - Enero 2007

14 comentarios:

Gabriel dijo...

Yo estoy suscripto a la MacLean's desde hace mucho y recuerdo haber leído ese artículo. Si no me equivoco, también leí otro más reciente sobre el tema, pero no estoy seguro.

Es bueno que se muestren estas cosas para los que idealizan todo antes e incluso después de haber llegado. Aquí también hay problemas, y muy serios. La mayoría no tendrán comparación con las cosas que vivíamos en nuestros países de origen, pero estas realidades preocupan mucho. Que digo preocupan, aterran.

El 22 dijo...

Cierto, Gabriel. Yo sigo considerando a Canada como un lugar ideal a pesar de estas cosas, pero es bueno mostrar tambien que no es perfecto. La idealizacion extrema, como decis, tampoco es buena. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Que bueno el post, como el de Vancouver.
Canadá para muchos, es un lugar ideal para vivir, que bueno que muestres que tiene lo suyo como todos los demás.
Lo bueno es que Canadá ofrece muchas oportunidades.

PD: Estoy medio perdida en el tiempo pero aca paso a saludar!
Besos

El 22 dijo...

Hola Lore! Cuando volves a bloguear??
Besos y saludos a los chicos!

Câline dijo...

Hola!
Me ha encantado encontrar tu blog, tiene muchos datos interesantes y está escrito con buen humor.
Nosotros tenemos 5 meses viviendo en Black Diamond (al Sur de Calgary) y de verdad que he aprovechado varios de los datos que comentas por aquí. Ojalá hubiésemos encontrado antes tu blog, nos habríamos evitado el dolor de garganta-nariz y cabeza de dormir sin humedad en la casa. Pero bueno, todos debemos aprender de alguna manera, ¿no?
En fin, me he leído un montón de post y seguro volveré. Saludos!

El 22 dijo...

Hola Caline! Gracias por tu visita y bienvenida!!

Sandra dijo...

Hola.
Escribo desde el blog que utilizo con mis estudiantes de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Aspiro a tener un blog personal que se unirá a los blogs de los inmigrantes a Canada "The New Kids on the Blog"... o algo así ja ja. Por la oportunidad laboral que tendría como docente, mi esposo y yo hemos pensado en aterrizar en Calgary (no kids). Me he enterado en algunos foros que el noreste es el vecindario menos recomendable en Calgary. Podrias hablar un poco sobre los sitios recomendables para vivir en Calgary? Si ya has hablado al respecto, puedes remitirme a un post antiguo. Gracias.
Sandra Lara

Câline dijo...

Te respondí en mi blog y también por aquí:
Nosotros llegamos aquí en agosto del año pasado, ayer cumplimos 5 meses. Mi esposo se vino con un contrato de trabajo en un restaurant. Él es abogado, pero su diploma de cocinero es el que ha determinado nuestras vidas, jejeje.
Vivimos en este minipueblito chiquitico, lo que ha sido un cambio muy positivo para nuestras vidas. Nos vinimos con el perro y los gatos y aquí estamos, en medio de la nada, pero muy contentos.
Cuando mi esposo tiene su día libre, vamos a Calgary a pasear. Apenas estamos conociendo la ciudad, porque hasta diciembre fue que tuvimos nuestra licencia para manejar: Al menos, ya sabemos dónde están las tiendas de comida latinoamericana, que nos consolaron mucho el paladar en Navidad.
Saludos de nuevo!

El 22 dijo...

Hola Sandra, gracias por pasar. Haré lo posible por escribir sobre los vecindarios de Calgary cuanto antes; pero te puedo adelantar que cualquier zona es buena excepto el NorthEast y el norte del SouthEast, el resto no tiene grandes diferencias. Saludos.

Caline: que tonto, recien veo que ya me habias dicho que vivias aca desde hace 5 meses :P, me pasa por leer apurado. Saludos y mucha suerte.

Sandra dijo...

Gracias :-)

Anónimo dijo...

Ale, no había visto que me preguntabas cuando volvía... bueno ya sabes que hoy puse un post y espero poder escribir sobre las vacaciones estos días.

Besos x3

El 22 dijo...

Si, Lore! Vi tu post al toque que te conteste el comentario; hoy me la pasé haciendo preguntas tontas :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Koko dijo...

Hola, leyendo este post y viendo el video que publicas aquí en Venezuela parece un lugar normal, ahora en Caracas la gran mayoría de las zonas se parecen al video con Excepciones claro pero es como ver un pequeño espejo jejejejeje... Excelente blog nuevamente repito...