miércoles, 10 de diciembre de 2008

Discriminación en Canadá

Tal vez el título correcto para este post debería haber sido "Discriminación en Alberta", ya que estoy escribiendo desde la experiencia personal y es esta la provincia en donde más tiempo he vivido. Sin embargo, de alguna manera y con sus matices, es representativa de lo que pasa a nivel nacional.
Volviendo al tema que nos ocupa, qué nivel de discriminación tenemos en Canadá? No me voy a preguntar si la hay o no, parto de la base de que sí existe, aún si no lo hace en un grado alevoso. He tenido la suerte de no sufrirla en forma directa, pero después de algún tiempo en este país, y muy gradualmente, uno aprende a percibirla.
Afortunadamente, es bastante sutil. Es muy rara la violencia racial o xenófoba. La discriminación en Canadá es más bien solapada, de puertas para adentro, nunca (o casi nunca) es explícita. Una sola vez en casi seis años me tocó escuchar a un individuo en el tren murmurar por lo bajo "malditos chinos" (traducción soft), refiriéndose a una pareja de origen filipino que venía conversando animadamente en su idioma natal. Es que muchas veces, la discriminación va de la mano de algo casi peor: la ignorancia.
A continuación una clasificación de como veo yo el asunto, que gira sobre todo en torno a lo racial y a lo cultural.
He visto discriminación:

1) Del Canadiense hacia el Indígena: si bien oficialmente los First Nations han sido reconocidos en sus derechos, el promedio de la gente los mira con malos ojos. El estereotipo del aborigen alcohólico y holgazán prevalece sobre cualquier otra valoración, especialmente en el sector laboral. Esta es probablemente la forma de discriminación más abierta que he encontrado por parte de los Canadians.

2) Del Canadiense hacia algunas Minorías: se requiere de tiempo y mucha confianza para llegar a participar en una conversación en la que existan referencias discriminatorias hacia otras culturas. El Canadiense tiende a ser políticamente correcto, es decir, polite de la boca para afuera. Pero en el entorno íntimo, la cosa es distinta. Más de una vez (muchas en realidad) me ha tocado escuchar comentarios intolerantes hacia algunos grupos de inmigrantes; en general hacia gente musulmana y asiática, y lamentablemente, esto es bastante común.

3) Del Canadiense hacia el Canadiense: un tema en el que no voy a profundizar. Sin embargo, no siempre hay simpatía entre anglófonos y francófonos. Un asunto que merece un post aparte. También he escuchado y leído sobre casos de discriminación en la zona de habla francesa hacia gente que no domina el idioma, pero no he estado allí ni me consta, así que no puedo incluírlo como dato.

4) Del Inmigrante hacia el Canadiense: la otra cara de la moneda. Muchos inmigrantes, a pesar de haber sido acogidos y de vivir en Canadá como residentes o ciudadanos, desprecian el estilo de vida y/o la cultura canadiense. Una forma de discriminación, por decir poco, contradictoria. Mucha gente de este grupo vive aislada dentro de su comunidad y no tiene el menor interés en adaptarse o, por lo menos, aprender o mejorar su segundo idioma.

5) Del Inmigrante hacia el Inmigrante: probablemente la más detectable, y la más triste. Ya sea por enemistad entre países, o diferencias culturales marcadas, o simple estupidez, el resentimiento racial entre inmigrantes es el menos sutil de todos. Desde simple desprecio, a pandillas (gangs) organizadas, el abanico es bastante amplio en este grupo.

6) En Alberta en particular: siendo esta una provincia muy conservadora en sus costumbres, he notado cierto prejuicio hacia la comunidad homosexual. A poco de haber llegado, obtuve miradas y risitas a granel por el hecho de usar una camisa rosa en la calle, aún estando acompañado por mi esposa.

Habiendo dicho esto, y a pesar de todo lo que acabo de mencionar, quisiera remarcar algunos conceptos:

- En Canadá, en general, se viven una situación de tolerancia y convivencia envidiables para la mayoría de los países, y esto adquiere especial valor si se toma en cuenta la cantidad de inmigración que este país recibe y lo variada de la misma. La convivencia es, en general, muy pacífica.

- El inmigrante rara vez se ve expuesto a situaciones discriminatorias directas, o a intolerancia relacionada con el idioma o el origen.

- Los crímenes raciales propiamente dichos son casi inexistentes.

Por supuesto, cada uno habrá vivido situaciones distintas y tendrá un enfoque diferente del tema. Mis opiniones en esta nota son puramente personales y las expongo en calidad de observador.
Mañana me pongo otra vez la camisa rosa, y les cuento.

21 comentarios:

Gabriel dijo...

Qué buen post, Ale! Me dejaste con un montón de ideas en la cabeza. Eso sí que es saber generar contenidos...

Coincido con vos totalmente en el #1, es por afano la discriminación más explícita que he visto aquí. Segundo pondría el #5, porque lo vivo constantemente (por ej. teniendo compañeros de trabajo serbios y croatas, que no se pueden ni ver). Pero aquí agregaría algo más: la discriminación del inmigrante que no se puede despegar del todo de su país del que se adaptó sin problemas, y viceversa. En el primer caso, el comentario de compadrito es 'macho, llevás x años acá y ya decís mi país cuando te referís a Canadá, que pedazo de desagradecido, y tus raíces?'. Y el otro le contesta 'y vos llevas x-1 años acá y no hablás de otra cosa que no sea de tu país; por qué no te volvés de una vez, si es clarito que acá no te adaptarás nunca'. Intolerancia en grado puro. También escuche idioteces del tipo 'los argentinos no se juntan con los latinos'. Qué somos nosotros, escandinavos? Maoríes? :-(

Sobre el #4, me gustaría también agregar el caso de los que vienen de Newfoundland and Labrador (o 'newfies'). Son el equivalente canadiense a los gallegos en ARG o los polacos en USA, el ejemplo de la persona bruta y con poca cultura. Conozco mil chistes de newfies. La verdad? Todos y cada uno de los newfies que he conocido han sido excelentes personas, y bastante más preparados que el canadiense promedio. Pero claro, son todas percepciones, no?

Perdón por la longitud del comentario, pero vos tenés la culpa por incitarme a pensar.

Si salís con la camisa rosa avisá que voy con vos, labios de fuego.

Mike dijo...

Che, si la van a hacer, háganla bien...
Esperen que me pongo la peluca y salgo para allá.
De mis experiencias canadiens, ya sea por haber estado allí un tiempito hace vaaaaaaaaaarios años o por los testimonios de gente que ha vivido allí todos esos vaaaaaaaaaaarios años a los que hice mención, es tal cual :-)
Pero el que más me llamó la atención es del quebecois al anglo.
Cuando yo me comunicaba lo hacía en inglej y al principio me miraban con cara rara. Cuando caían en la cuenta que era extranjero, la cosa cambiaba y me contestaban en inglej también... pero costó.
Por suerte mis amigos hablaban en franchute y me sacaban inicialmente del fuego... después, como dije, ningún problema.
Lo lindo fue cuando pregunté que significaba el lema de las placas quebecois...
Je me souviens!!!!!!!!

El 22 dijo...

Yo sabia que las "chicas" se iban a poner como locas con lo de la camisa dosa...atorrantas.:P

Gabriel:
tu comentario aporta y mucho. Es cierto lo de los Newfies, los cargan hasta por la forma de hablar, y tb es cierto que son las personas mas agradables que he conocido por estos lados. Con el asunto de los renegados o de los fanas de sus paises de origen no me meti porque no estaba seguro de que entrara en la categoria Discriminacion, pero de hecho me interesaba escribir al respecto tb, ya que es un fenomeno muy notable. Los argentinos otro tema aparte, conozco algunos que no se juntan con...argentinos!!!

Mike: la parte que mencionas es justamente de mi interes, ya que nunca anduve por el lado franchute. Mataria que te escribas algo sobre el tema un dia de estos.

Gracias por los comentarios y las veo en el Pride Parade :))))

h dijo...

Excelente post, Ale!!!

No se si vivire con unos 'anteojos rosa' puestos, o es porque en 4 meses que tenemos de estar viviendo en Canada he salido muy poco, pero no he notado ninguna discriminacion hacia nosotros o hacia alguien mas...

Mas bien, una de las cosas que mas me ha gustado, es ver como muchas diferentes culturas y distintas razas comparten la vida...

De todas maneras voy a poner mas atencion...

Que se concrete su 'salida' de 'La Vie en Rose'!!!

Abrazo!!!

ARTURO dijo...

Hola,
Interesante post.

Otro tipo de discriminacion es la generacional, muchos 'baby boomers' estan convencidos que no ha habido una generacion tan especial como ellos y tratan con condescendencia y cierto desden, siempre desde las alturas a la gente mas joven.

En el tren he visto a muchos adultos de mas de 50 muy incomodos con la algarabia de los adolescentes. Sus miradas y lenguaje corporal es elocuente.

y en muchos lugares los adultos no aguantan a los bebes.

Hay otra discriminacion, la del quebeco francofono hacia los franceses inmigrantes. Muchas veces les hacen la vida bastante dificil y con frecuencia los franceses se regresan a Francia muy decepcionados.


Saludos
Arturo

Mordi dijo...

Pero tan pajueranos son algunos canadienses como para seguir asociando el color rosa a la sexualidad de la persona? No me lo hubiera imaginado jamàs.
Lo gracioso de los quebequenses es que cuando vienen a Francia uno no puede escucharlos sin que se le escape un rictus... es que suena como el francés con tonada cordobesa (hecho que me hicieron notar amigos cordobés), queda como fuera de lugar.

Ese discurso de argentinos que no se juntan con argentinos (existe en otras versiones) ocurre en otras partes. De hecho, yo no me junto con argentinos que no se junten con argentinos.
Se puede seguir hablando y pensando en el pais de uno, a pesar de los a~os. Lo que no significa que uno deba vivir al margen en su pais de residencia, ni mucho menos tener actitudes de desprecio.
La discriminacion entre inmigrantes la ha visto. Aùn de la manera màs absurda.
Por ejemplo, de gente que hablaba francés (por haber ido al "liceo francés" de su pais, muy cheto... lo he visto de parte de otros latinoamericanos y supe de algunos magrebies)... en todo caso, mi respuesta es que si nos ponemos a discriminar y a dejar afuera a alguien por su origen, yo corro con ventaja, por ser ciudadano europeo, lo que me exime de visas, permisos de trabajo, etc.. a los que saben francés, si diploma del liceo, no les sirve para nada. Es decir, que si yo tomara el partido de la discriminacion, llevaria las de ganar, aun cuando no supiera ni decir bonyur.
Como bien se~alàs, Ale, la discriminacion està en muchos casos asociada a la ignorancia.
Deberia hacer alguna nota acerca de estas cuestiones de identidades culturales, que entre inmigrantes, nomades y regiocitas de 5m², Europa ofrece un monton de material.

Federico dijo...

Hola:
Excelente post, creo haber escuchado algo sobre la discriminación en Canadá... déjame recordar de donde la escucheeeee.
A si de mi MADRE, ella que no quiere que yo inmigre a CANADA porque dice que discriminan a los latinos y eso.
Te juro que de nadie escuche la explicado tan clara sobre este problema. Creo que no debe de ser tan grande la discriminación como la que hay en Argentina por los Bolivianos y peruanos, nosotros si que discriminamos y mucho, no tendremos negros de piel para discriminar, pero si tenemos la gente de los países limítrofes, de bajos recursos, gordos, feos y algunas que otras personas para discriminar !
Como ellos no tiene el PEDIGRE que nosotros tenemos, como dice Bersuit, pedigre francés, todos los demás son menos..
No comparto esa visión de las cosas pero si sé que es verdad.

Tala dijo...

Excelente post.

Yo llevo ya mis buenos años en este país, vivo tambien en Calgary y la verdad nunca me he sentido discriminada, en el trabajo siempre se me han dado las oportunidades que he buscado, nunca me han atendido mal en ninguna parte. O son muy hipocritas o yo muy despistada, pero nunca he sentido discriminacion hacia mi personalmente ni a mi familia.

Alguna vez me dijo una amiga, en Canada lo peor que ud puede ser es Nativo, no importa si ud es latino, africano, asiático, de donde quiera menos nativo. Y es cierto. Pero no es solo cuestion de raza, es porque muchos resienten el hecho de que 200 anhos despues aun les esten reparando muertes a los nativos con nuestros impuestos y que ellos se los gasten en vicio.

Mea culpa: La del immigrante a immigrante me aplica si me agarran de afan y la persona tiene un acento fuerte me da desespero,luego pienso que no me gustaria si alguien se desesperara con mi mama por su ingles trabado, asi que de eso soy cada vez menos culpable.
Y la del immigrante al canadiense tambien me aplica, mas de una vez me he oido criticarlos por simplones, porque les falta chispa...

El 22 dijo...

Hannia: es cierto, esto no se nota de un dia para otro y claro que tampoco es muy evidente. Lleva algun tiempo verlo, creo yo. Saludos!

Arturo: no me habia fijado en la parte generacional, interesante punto. Ahora, cual es el problema de estos quebecos? No quieren a nadie?

Mordi: como bien decis, hay montones de matices, algunos mas sutiles que otros. Nunca he llegado a poder ponerme en la piel de alguien que discrimina racial o culturalmente, no lo entiendo.

Frederico: cuando llegas aca y lo comparas con Argentina en particular, le discriminacion NO EXISTE. En esta nota yo estoy hilando fino porque llevo un tiempo aca, pero jamas he sentido que se discrimine al latino en particular (y lo bueno es que los argentinos aca no existimos, por ende no tenemos mala fama :))

Tala: hola. Estoy seguro que todos, en mayor o menor medida, deberiamos hacer un mea culpa. Yo nunca me he sentido discriminado tampoco, pero la discriminacion aca, como en todos lados, existe. La gente que culpa a los nativos por sus vicios no es del todo justa, creo yo, los sometieron a atrocidades por años y despues les dieron dinero para que se "reinserten" en la sociedad, una verguenza. Hace poco el gobierno les pidio disculpas porque hasta no hace mucho se abuso y maltrato a los niños de esa comunidad.
En fin, tema que da para largo. Saludos y gracias por la visita.

Jorge dijo...

Parece que es parte de nuestra naturaleza humana el ser discriminatorio, pues hay en todos lados. Es mas, a veces me doy cuenta de que yo mismo discrimino, aún cuando trato de evitarlo.
Como alguien dijo, todo parte de la ignorancia.
En mi caso, he sido discriminado por mi suegro, que no quería que me casara con su hija...

Anónimo dijo...

Ale
Parece que discriminación a diferentes niveles, hay en todos lados.
Aca, siempre te hacen un chiste sobre lo soberbios que somos y por cómo hablamos los Argentinos, en general.
Nosotros apenas llegamos no quisimos ver argentinos, por el hecho de no hacer diferencias y conocer gente nueva, con otras costumbres.
Por supuesto que tenemos amigos y conocidos argentinos tanto como mexicanos, después de tantos años acá y con tanto argentino dando vuelta, es fácil encontrarnos con sólo escuchar :)

Saludos

El 22 dijo...

Esa del suegro, Jorge, no vas a ser ni el primero ni el ultimo! Veremos cuando te toque a vos el papel de suegro, je, je.

El 22 dijo...

Hola Lore! Sabes que hemos encontrado aca argentos que cuando se dan cuenta que vos tambien sos de alla (porque te escuchan, por ejemplo), se hacen los giles y se ponen a hablar en ingles!!! Para disimular! A esa raza me referia yo.
Te recomiendo que mires el pronostico del clima para Calgary, parece que se viene el fresco :P

Anónimo dijo...

Ale,

Es un tema muy largo, en corto los Quebecos -por ser descendientes de los Franceses- complican todo porque si! Sin mayor razon.

Ahora, el cuento de la camisa rosa, me hizo recordar un capitulo de 'Los Simpsons', en el cual la gorra roja de la suerte de Bart se lava con la ropa blanca. Como consecuencia la camisa de Homero termina siendo Rosada.

Cuando Homero entra en la planta -junto con los otros obreros- el Sr. Burns pregunta:

Quien es ese?

Smithers: Simposon Sr., sector 7

Despues su vida cambia por completo por el uso de la camisa rosa.

Claro solo en ese capitulo.

:-)

Se que te debes acordar del capitulo! :-)

Saludos.

El 22 dijo...

Si claro, ja, ja, ja. Pero si lo pensas un poquito, el hecho de elegir justamente una camisa rosa para destacar a Homero, alguna connotacion tiene. Ahh, gracias a Dios por Los Simpsons.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ale!!!!
El pronóstico para el sábado es -20/-28 y el domingo -27/-36 ?????
Wow, tendremos que salir de compras por unos abrigos, jeje

Mike dijo...

Lorena, sacale los signos "-" y es la temperatura minima que tendremos aca...

El 22 dijo...

Lore, recien me fije otra vez y parece que para el fin de semana del 20 la cosa mejora bastante :)

Anónimo dijo...

Jaja Mike, ustedes se estan cocinando!
Nosotros estamos a mitad de camino entre Argentina y Canadá, y el clima parece comportarse igual...termino medio.

Ale, no creo que haya mucha diferencia entre -2 y -20, no? :D

El 22 dijo...

Y...un poquito de diferencia hay, te dire. Con -2 salimos en shorts y sandalias :)

Ricky dijo...

Buen post. Yo hablaria mas de rivalidades si me permitis la expresion.

Vi la rivalidad anglofonos/francofonos en Montreal mientras vivi ahi y de la cual algunos inmigrantes toman partido en una manera que no comparto.

La rivalidad 4, una cosa es la critica comparativa diciendo que no te gusta tal cosa o tal otra, otra es la manifestacion odiosa constante y permanente hacia un sector de la poblacion nativa. Es algo inconcebible para mi gusto y creo que muestra una falta de respeto importantisima.

La rivalidad nro 5 es la que mas tardé en ver y la que mas me costo aceptar, sobretodo la existente entre gente de religiones y culturas diferentes.

Tambien agregaria la rivalidad entre la gente de Montreal con la de Quebec (no recuerdo quien me conto que a una quebecoise le dijeron "bienvenida a la civilizacion" cuando llego a Montreal).

Que sigas bien,