lunes, 22 de diciembre de 2008

Como Caminar sobre Hielo y no Matarse en el Intento

Si bien una de las grandes preocupaciones de los recién llegados a Canadá es el frío invernal, algo que se debe tener en cuenta a la hora de equiparse, es el hielo que invariablemente se forma cuando la nieve se compacta demasiado, o cuando llueve. No muchos de los que caminan a diario han salido ilesos de este mal, ya sea físicamente o en el orgullo; casi todos hemos aterrizado alguna vez, y generalmente sobre nuestros cuartos traseros. Es que hay ocasiones en que es imposible tenerse en pie, por más cuidadosos que seamos. Qué hacer entonces?
Con el correr del tiempo he encontrado algunos elementos realmente útiles para el caminante precavido. Mi intención no es hacer publicidad de estas marcas, pero créanme, funcionan.


1) Lo más importante: elegir el calzado. Debemos fijarnos en dos cosas a la hora de comprar botas o zapatos: es conveniente que tengan una suela agresiva para nieve y hielo, pero a su vez ésta debe ser, preferentemente, de goma. La goma (especialmente si es suave, aunque durará menos), es el material con mejor adherencia al hielo. Poliuretanos y otras combinaciones plásticas tienden a congelarse a muy bajas temperaturas, convirtiendo nuestros zapatos en skates. En general, estas dos características se encuentran en los hikers (botas de montaña) de buena calidad. Así y todo, hay ocasiones en que el mejor calzado no es suficiente.






2) Los Yaktrax. Este útil instrumento consiste en una malla de goma elástica que se coloca sobre la suela del zapato o bota. La goma a su vez posee un sistema de alambres circulares que la rodean. Estos alambres son los que se entierran en el hielo haciendo la marcha realmente segura; es casi imposible resbalar usando estos aparatejos. La única contra es que no se pueden utilizar adentro, o en superficies demasiado lisas, y son bastante incómodos cuando se trata de quitárselos y ponérselos muy a menudo. Pero son verdaderamente efectivos.








3) Botas Chriss: son italianas y no muy fáciles de encontrar, pero poseen un sistema dentro de la suela que contiene pequeños spikes metálicos que la hacen funcionar como un zapato de clavos. Lo bueno es que éstos se pueden "guardar" adentro de la suela, y seguir usándose como calzado común. Estas botas también son waterproof y están diseñadas para resistir temperaturas muy bajas







Espero que la información les resulte de alguna utilidad. Pueden ampliar las imágenes clickeando sobre las mismas.