jueves, 16 de octubre de 2008

Nos Vamos a Canadá

Estoy recibiendo muchos e-mails en estos últimos días de parte de gente que planea venirse a Canadá en calidad de turista, con la intención de quedarse y luego buscar una manera de "conseguir los papeles" desde aquí. La mayoría de estos mensajes son de padres o madres de familia que piensan venirse con sus hijos, y sin excepción, piden consejo al respecto.
Como les digo a todos, soy muy prudente a la hora de aconsejar, no creo tener el conocimiento o la sabiduría necesarios para hacerlo. Pero si puedo darles mi opinión por este medio.
Canadá es un país relativamente flexible en cuanto a política inmigratoria y a su programa de refugiados. Cada año, miles de personas intentan ingresar al país sin estatus de residentes...y lo consiguen. Algunos vienen como turistas, otros piden refugio, la mayoría sin razones válidas para esto último. Se calcula que en todo Canadá hay aproximadamente cien mil ilegales. Hasta ahí, todo parece muy fácil, cual es el problema entonces?
Si bien, como acabamos de describir, no hay una política demasiado agresiva de parte del gobierno hacia con este tema; la realidad es que el sistema en sí se ocupa de hacerles la vida muy, pero muy difícil a los que emprenden esa aventura. Algunos ejemplos:

- Sin estatus de residente, o sin visa de trabajo; es muy difícil conseguir empleo. A diferencia de USA, la fuerza laboral mayoritaria, incluyendo la que se ocupa de las tareas más "duras", está en blanco. Claro ejemplo es el de la Construcción; en Argentina un inmigrante ilegal consigue trabajo como obrero sin tener papeles y por un salario muy bajo; aquí, el trabajador de la construcción es uno de los mejores pagos, y muchas veces tiene cobertura médica extra, y por supuesto, está en regla. La industria gastronómica y de limpieza son tal vez las más propensas a emplear gente indocumentada, pero no en la mayoría de los casos.

- El costo de vida: vivir en Canadá es muy caro. Aún viniendo con dinero para sobrevivir algunos meses, los recursos se acaban rápido. Digamos que con mucha suerte uno consigue desde el vamos un empleo en una cocina lavando platos; ese ingreso no alcanzará para cubrir ni siquiera la mitad de las necesidades de una familia tipo.

- La falta de crédito. El canadiense promedio no gana lo suficiente como para pagar lo que gasta; el sistema está basado en el crédito, todo se paga en cuotas a largo plazo. Ni hablar de comprar una vivienda (doscientos a trescientos mil dólares por lo bajo), o simplemente alquilar (un departamento con dos habitaciones en Calgary puede costar unos mil dólares al mes). Sin documentos es imposible acceder al sistema financiero, que está basado en la confianza de pago; sin ir más lejos, es un gran dolor de cabeza durante un par de años para el inmigrante legal y con empleo.

- La obtención de una visa de trabajo. A excepción de la mano de obra extremadamente especializada; el empleador canadiense no es muy propenso a sponsorear a un "turista" extranjero y gestionarle un permiso de trabajo. Y esto no es una actitud xenófoba ni nada por el estilo. Es que para contratar a alguien de esta manera, el empleador deberá realizar una serie de trámites, conseguir permisos, etc, etc; cuando le resulta mucho más sencillo contratar a un estudiante secundario al que no tendrá que pagarle demasiado, y por el cual no necesita de ningún papeleo o burocracia.

- El clima. El invierno es muy duro hasta para el más aventurero. Sin el acceso a una vivienda adecuada y al transporte básico, es imposible sobrevivir.

Entonces, como viven los inmigrantes ilegales en Canadá? Probablemente los que mejor la pasen son los miembros de familias ya establecidas con anterioridad. Teniendo esa contención pueden trabajar en negocios familiares y eventualmente integrarse y hasta legalizarse. Otros tantos viven como "refugiados" bajo la tutela del gobierno hasta que sus casos son rechazados y son deportados a sus países de origen. Algunos en el pasado se han beneficiado con amnistías y legalizaciones automáticas. El antecedente del actual gobierno, sin embargo, no es alentador en este sentido; Harper negó la amnistía y deportó a mucha gente durante los últimos dos años.
Por supuesto hay excepciones, nada es imposible en la vida, pero yo lo pensaría dos veces antes de venirme a Canadá sin papeles, especialmente si arrastro conmigo a mis hijos y a mi esposa. Si tuviera que dar un consejo, sería que al menos, un miembro de la familia venga primero a explorar la situación y probar suerte.
No es mi intención desalentar a nadie, pero si prevenirlos, y esto desde el más profundo respeto. Ni siquiera para los inmigrantes legales es fácil empezar en este país. Creo que venirse sin un buen plan de acción a Canadá, es casi suicida.

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ARTURO dijo...

En los ultimos a&os el gobierno canadiense esta siendo mas estricto.

Con mucha mayor frecuencia me entero de que en el aeropuerto de Montreal los agentes de migracion ponen especial cuidado a las 'historias' de los mexicanos que llegan de 'turistas', hay muchos vivos que han aprovechado que Canada no exige ningun tipo de visa al entrar, por ello buscan pasar y quedarse.

Cada semana hay decenas de casos que les niegan la entrada, los dejan encerrados una noche y al dia siguiente los suben a un avion de regreso a Mexico.

No es tan dificil distinguir a un autentico turista del resto.

En ocasiones he sabido de gente que viene realmente de visita familiar y lo han regresado, pagan justos por pecadores.

Con el inicio de la crisis financiera, el desempleo va a aumentar y se van a poner aun mas estrictos.
Me parece que las opiniones de Ale son muy pertinentes, venirse de 'mojado' a Canada puede ser una mala idea.


Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Aqui les dejo una cronica de un mexicano que fue rechazado y maltratado cuando dice que solo venia para visitar a un amigo.

Cuando llegas con tus papeles de residente en regla si te reciben con los brazos abiertos:

http://apestan.com/cases/canada-toronto-ontario-canada_469.html

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como siempre Ale, muy bien expuesto el tema.
Complicado irse sin papeles, a nadie lo mata la espera de hacer los trámites bien...a veces desespera pero todo pasa, no?

Saludos

El 22 dijo...

Gracias Arturo por el aporte, lei lo que plantea este señor, y si realmente venia de vacaciones, suena bastante injusto. Saludos.

Asi es Lore. Es cierto tambien que a veces la desesperacion juega en contra, pero bueno, es una jugada muy arriesgada. Besos.

Gabriel dijo...

Ale, muy buen articulo. Me interesó que haya tantos comentarios suprimidos. Fuiste vos o volvió 'Die'? ;-)

El 22 dijo...

Hola Gabriel. Con respecto a los comentarios, un nabo me dejo cuatro comentarios tipo Spam linkandome a su sitio, asi que los elimine y habilité la moderacion por un par de dias hasta que este tipo se aburra. Saludos.

Ale Marge dijo...

Siempre recibo ese tipo de preguntas en mi blog y siempre contesto algo parecido a lo que vos ponés (aunque te felicito el tuyo esta mucho mas completo!).
También ciento que la gente se ofende aunque uno trata de ser honesto y evitarles malos momentos.

Anónimo dijo...

Excelente planteamiento del tema. Creo que lo que hay que recalcar es:

Cambio de status de refugiado político -> posterior deportacion.

Se de dos casos en los cuales las personas eran refugiados políticos y luego el gobierno Canadiense les comunico que su refugio había terminado y por lo cual tenían que regresar a sus países de origen.

En efecto 'prácticamente' habiendo perdido su tiempo de estadía en Canadá.

Porque complicarse si pueden aterrizar legal?

Saludos

Gabriel dijo...

Elgranj, voy a darte la respuesta simplista a tu pregunta: porque pedir refugio es 'más fácil'. No hay que pasar exámenes médicos, ni aprobar un sistema de puntos, ni justificar que uno tiene con qué vivir mientras busca trabajo, ni nada por el estilo. Uno arguye que lo persigue la mafia (como hizo un caradura coterráneo mío que hasta en la tapa del diario local salió) y listo.

Por supuesto, esto fue la versión simplista. Ni todos los refugiados son ventajeros, ni todos los que hacen los papeles dicen la verdad en cuanto a sus calificaciones y tal vez no deberían haber venido. Quién sabe... pero es realmente muy complicado venir aquí y refugiarse. Yo conozco muchos casos, y en todos ellos o los mandaron de vuelta o están en eso.

Anónimo dijo...

Ale muy buen post, a mi tambien me llegan mail en su mayoria de mexicanos que quieren ir a Canada como ilegales, por el facil ingreso que tienen al pais. Es verdad que no se como hacen, lo unico que me pregunto que pasa si se enferman o tienen algo grave no se pueden atender en los hospitales supongo por su situacion.
Creo que es un plan muy dificil de llevar adelante.
Saludos,
Fran

ARTURO dijo...

El sistema de puntos solo deja pasar a una minoria calificada con recursos, idiomas y estudios.
Por supuesto que Canada tienen todo el derecho de seleccionar y decir quien si y quien no.
No puedes entrar a casa de otro sin su permiso.
Pero como la gran mayoria no alcanza a ser aceptado pues buscan el camino "facil" como dice Gabriel.

En particular en Mexico la cultura de 'irse del otro lado' de manera ilegal esta muy extendida y se ha practicado siempre, 800,000 personas cruzan anualmente de forma ilegal a los EU (a mas de la mitad los regresan a patadas) y se han logrado 'colar' mas de 10 millones de individuos, familias enteras.

Por ello mucha gente se le hace 'natural' venirse a Canada de manera ilegal.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Hagan caso a este viejo quisquilloso que se hace llamar "Pesadilla" Benitez:

NADA es mejor que venir con sus papeles en regla. Meterse a la 'brava' en un pais con una cultura tan opuesta a la de los paises centro y sur americanos es mas que una locura.

Si quieren venir a canada, pues vengan.....

Pero eso si, saquen su residencia permanente, que en fin no es un proceso del otro mundo.

Y con algo de paciencia y suerte, hasta salen adelante en algun tiempo.

Yo sugiero exigirle visa a los Mexicanos...pero va a estar bien dificil porque pues los Mexico, son norteamericanos y hay muchos acuerdos entre USA-CANADA y Mexico.

Ta dificil....

Bueno creo yo que hay que evitar fomentar esto del turista que se queda mas del tiempo.

Dejenme pensar....

ARTURO dijo...

Vaya tengo un 'tocayo' mitologico que hace su aparicion en el mundo blogeril "en Canada".

Tienen tiempo que las autoridades migratorias estan evaluando el pedir visa a los mexicanos, pero aun no se atreven a hacerlo, se supone que somos socias comerciales al mismo nivel...

Por lo pronto como dije antes se esta recrudeciendo la revision al entrar.

Saludos
Arturo "en Canada"

Anónimo dijo...

Veo con tristeza, que en este blog, siendo ustedes migrantes en Canada, tratan a las mexicanos con Xenofobía. Es triste.Lamentable. que afortunado que solo se trata de migrantes vetiendo su opinión y no de los gobernantes de ese hospitalario país de la hoja de maple. México sí, efctivamente goza de unas muy pocas ventajas de ser vecino de USA y Canada. Una de ellas es el no visado y todos los programas de inmigración que año con año Canada promociona en México. No todos los mexicanos vamos A cANADAa buscar una nueva vida como ustedes. No. Algunos solo pasamos de visita o conexión. A lo cuál cuando viaja desde alemania uno puede responder en ingles, frances o alemán que solo pasamos de conexión a Toronto. Por favor.. menos xenofobia contra latinos por latinos en un país extranjero.

El 22 dijo...

Para Anonimo, que como la mayoria de los anonimos no da la cara:

En ningun lugar de este post o del blog se hace referencia a Mexico cuando se trata el tema de la inmigracion ilegal. Pongase los anteojos y lea. Hubo es cierto comentarios acerca del mismo de algunos lectores que mencionan a Mexico, es cierto, y casualmente, esos lectores son oriundos de Mexico. Que le vaya bien.

Unknown dijo...

Anonimo, no soy anti-mexicano, ni mucho menos, de hecho mi abuela es originaria de mexico, y de apellido montezuma.

Lo que pasa es que los Mexico gozan de un privilegio: Pueden entrar sin visas a Canada y ademas esan muy cerca geograficamente.

Este privilegio ha sido usao de una manera abusiva por parte de muchisimos mexico.

Y esto le genera muchisisimos problemas a estos mexico. Yo sufro mucho al ver a los mexico ilegales, pero ellos son asi, dentro de su cultura esta la de llegar de turistas y quedarse a la brava, viviendo de la ayuda social o welfare...y sabes de donde sale ese welfare, pues resulta que aquellos que trabajamos el govierno nos quita un buen pedazo de lo que trabajamos para sostenr a alguien en welfare.

Asi es, asi que yo trabajo por mi y para un mexico que se cruzo a la brava. Y ese mexico ni lo agradece.

Ah...ademas ese mexico recibe el welfare y tambien trabaja a lo 'noir' o bajo tabla, y de esa manera gana palata por lado y lado y sin declarar impuesto....

Ahora bien esto no solo es vicio de los mexico sino de muchisimos otros colegas latinoamericanos y tambien de otras latitudes.

El problema no tiene final, los mexico se seguiran metiendo a la brava y los welfare seguiran trabajando a lo noir y nosotros seguiremso pagando tax para que todos estemos contentos.

Eso si conozco muchos mexico que ha venido con su papeles en regla, y trabajan declarando cumplidamente sus impuestos y son gente honesta e inteligente. Esos son los mexico buenos...

Anónimo dijo...

Ale ... no había pillado que colocaste una imagen de 'Los Simpsons' como icono del post. Genial! :-)

El 22 dijo...

Elgranj, las uso con mucha frecuencia. Homer, aun siendo un personaje de caricatura, es el tipo mas expresivo que conozco! Saludos.

andrea dijo...

Hola, me gustan mucho sus comentarios ya que son muy sinceros al respecto, quiero que por favor me sugieran que debo hacer con mi caso que brevemente explicarè, yo apliquè para solicitar la residencia permanente el año pasado con mi esposo e hijo pero nos fue rechazada, entre otras cosas porque el comisario considerò que mi profesiòn encontrarìa inconvenientes allà( profesora) y otros detalles que puedo decir la verdad no encontramos meritorios para que nos rechazaran pero en ese momento èl es quien manda,yo tengo familiares que viven en L'estrie pero como no son en primer grado de consanguinidad el comisario no los aceptò, sugiriò que volvièramos aplicar pero la verdad no sè que hacer, el vivir en Quebec ha sido mi gran sueño, por favor si alguien puede ayudarme se lo agradezco de corazòn. Andrea

Leonardo dijo...

Hola a todos: pues si q me han desanimado. Ya hace un tiempo, q con mi amigo Luis venimos planeando viajar a Canadá para establecernos y trabajar en lo q sea. Ya estamos cansado de la delincuencia y corrupción de la Argentina.
No tenemos profesión ni oficio, solo somos guapos para el trabajo nada mas, bueno yo en realidad tengo aprobadas todas las materias de la carrera de Analista de Sistemas, solo me faltaría presentar la tesis que la tengo casi terminada, debería recursar una materia cuatrimestral para que me den nuevamente la regularidad, pero igual estoy algo desactualizado en lo q a lenguajes de programación se refiere, termine la carrera hace unos 5 años, y solo manejo el Visual Basic para programar. Otra contra, según lo q he leído, es tema del idioma, hablo a duras penas el ingles, y alli en Quebeq el idioma oficial es el frances. Lo q mas me desanimo es q los empleadores no te dan trabajo si no tenes visa de trabajo. Por que justamente pensábamos entrar con visa de turistas y después buscar empleo. Pero veo que no es tan simple. Bueno gracias por los concejos, igual seguiré investigando. Dicen que las esperanzas son lo ultimo que debemos perder.
Saludos.
Leonardo Signoretti.

Anónimo dijo...

todos los inorantes que viven legal o inlegal en canada yo nose de que pelean si yo pago por los de mas que si el otro vive del govierno de todos modos son estranjero no son de canada yo no soy rracista pero los negros son negros y los latinos son latinos ustedes no son de alla come y deja k los demas coman asi que no agan caso alos cometarios k quitan el animo avenir acanada si quieres venir indocumantado ven si quiers venir legal que vien canada no disen que son paises libres y con una igulda sa ludos a todos los inlegales k bengan de usa de china de todos los paises latinos y que dios los vendiga suerte