viernes, 24 de octubre de 2008

La Muerte del Blog

Normalmente no comento notas ajenas ni escribo mis posts a partir de las mismas; pero por medio de un periódico online me encontré con un artículo de Paul Boutin acerca de la decadencia de los Blogs. Boutin es un reconocido periodista especializado en tecnología y cultura pop, y escribe para el New York Times, Slate, Wall Street Journal y Wired, entre otros.
Lo que dice este señor, básicamente, es que el formato del Blog está muriendo a manos de redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr. También asegura que lo que en su momento fue una bocanada de aire fresco está siendo reemplazado por el abuso comercial, y que los Blogs exitosos que logran posicionar más entradas en los buscadores son los que tienen atrás sponsors fuertes, lo que va en detrimento de la creatividad y la bitácora personal en su sentido clásico. El asegura que dentro de poco, los únicos comentarios que se verán en los blogs son...insultos.
Su consejo: no abrir un Blog, o cerrar inmediatamente el que se tiene en existencia.
Más allá de las opiniones a favor o en contra, la nota es muy interesante y la pueden leer acá.
Será que el Minotauro tenía razón?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que la verdadera identidad de Minotauro es Paul Boutin?

El 22 dijo...

Nunca lo sabremos. El tipo no ha cometido ningun desliz hasta el momento, a pesar de los sondeos a los que se lo somete. Un grande, Minotauro.

Aiglee dijo...

Es como demasiado radical decir que la gente cierre los blogs, no se, me parece un poco exagerado, pero cada quien con su tema no? ;)

pelirroja78 dijo...

Mi opinion al respecto es muy simple....Por ejemplo, todavia hay radioficionados....por el hecho de que ahora tengamos internet, no dejan de existir los romanticos que disfrutan de comunicarse con personas de otros sitios a traves de sus radios y todo esos equipos!!!...creo que si hay gente que sigue la moda y hay otros usuarios que se mantendran con sus blogs abiertos...mientras existan las ganas de escribir y las ganas de leer las opiniones ajenas siempre estaran los blogs!!!

Guillermo dijo...

También leí esa nota y la ví reflejada en otros blogs.
Lo gracioso es que el autor tiene su blog también... pero mas allá del sensacionalismo del tipo que la escribe hay algo que me parece es el fondo de la cuestión y que no es del todo falso: el formato cambia. De los blogs "todo texto" de hace 3 o 4 años se evolucionó a la cosa mas visual, el fotoblog, el videoblog, etc....

Que le gusta más a la gente de un blog? O cuales blogs atraen más? Los que tienen lindas fotos y videos, mas allá del texto! El texto queda atrás, lejos. El contenido es visual y no conceptual.

Como ejemplo, te dejo el post de Jackie ("Casi en serio", para el que no lo conozca... aunque dudo que haya uno entre tus lectores!) sobre Halloween... Escribe algo muy copado, muy interesante y reflexivo, acompañado de las excelentes fotos a las que ella nos tiene acostumbrados... Y de que comentan los lectores? De las fotos! Del texto, nadie. O casi nadie.

Estamos presenciando una sociedad visual, fugaz, de primeras impresiones y creo que el formato de los blogs están cambiando a eso. El de los blogs serios también ;)

Abrazo.

El 22 dijo...

Coincido con Guillermo, si bien el tipo tira una idea radical y sensacionalista, no significa que literalmente este a favor de cerrar los blogs. Sí puntualiza esa tendencia al shock visual, a lo fugaz y facilista que esta marcando esta epoca, y tiene razon. Es la unica manera en que puedo entender como por ejemplo en Argentina, son furor los Flogger, algunos con hasta 50,000 visitas diarias.
Saludos a todos.

Patricia dijo...

Mmmm igual y si...el mio lleva muerto casi todo el mes.

Saludos!!

J dijo...

Soy computista desde 1976, es decir, desde niño. Desde los microprofessor que no eran mas que kits programables en hex... Y desde 1982 comencé a utilizar la "Telemática" en tiempos del "Prestel" europeo. posteriormente en 1985 estaba de moda el Compuserve en USA al cual que accedìa por teléfono y aquel modem de "300 baudios" gracias a mi amada Commodore64 y a mi tío que era directivo de la otrora empresa de teléfonos de Venezuela...

Lo cierto es que por mas de 26 años me he comunicado con otras personas mediante los "Tablones de Anuncios" de 1982 hasta los "Blogs" de 2008.

A fin de cuentas, siempre han sido lo mismo. Siempre han existido. Solo que en "otro formato". Siempre han servido para lo mismo: expresar ideas con otros, conocer personas. Intercambiar.

Han existido (entre otros) Tablones, BBS, foros, Newgroups, Gophers, Chatrooms, etc por AÑOS.

Pienso que el articulo del señor no es del todo cierto, o quizá se refiera al "formato BLOG en si".

Pero jamás estos "BBS evolucionados" serán eliminados.

Quiza evolucionen en otra cosa aprovechando los avances tecnologicos.

Leo dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones de todos, en definitiva es cambiar de forma y no de contenido.
Cada cuál lee lo que quiere, cómo y dónde puede y si nos gusta mirar fotos pues iremos a esos sitios.
Más allá de la forma importa el contenido. No podemos decir que todo lo que está escrito es más profundo que las imágenes que se muestran y viceversa.
creo que si se terminan los blogs o no, no es lo importante. A mi juicio, es más importante la calidad del diálogo que se puede mantener a travéz del medio, en este caso, que ofreces a los visitantes y los comentarios o impresiones que te devuelven.
No es mi caso, creo, pero prefiero que me lean menos personas y no muchas y que me devuelvan comentarios por compromiso o similar. Aunque de ahí a la realidad hay un gran trecho.
Sea, creo que la calidad de lo que leemos en alguna forma define la forma de expresarnos, un ejemplo extremo sería Noam Chomsky.
La forma y contenido que damos a nuestras expresiones, depende en gran medida de nosotros y un poco menos del ambiente que nos rodea.
Blog si blog no es la cuestión, repito que es un tema de forma y lo que nos importa es el contenido que a cada uno de nosotros nos atraiga por necesidad de ser informados.
Una de las ventajas que a mi juicio tiene intenet es que vos buscas la información que necesitas. Obvio que existen matices.
Quizás se desarrollen mejores formas de comunicación y tal vez las adoptemos o no, algo así como los coches modernos, todavía hay personas que prefieren los clásicos.
saludos a todos.

Mike dijo...

Evidentemente, la opinión cuenta para el que opina. Algunos podrán estar de acuerdo, pero los que no... sigamos con el blog.

El 22 dijo...

Mmhhh...es un tema con muchos puntos de vista validos, como lo prueban todos los comentarios, todos tienen parte de razon. Me quedo con la vision de Leo en cuanto a usar la tecnologia o el formato solo como medio, tratando de no deformar lo que somos, lo que expresamos, y la calidad de la comunicacion.
Saludos.

Wra5 dijo...

Un opinologo ,mas como dirria Raul Portal y encima le pifia, tal vez porue lso blogs logran salir del canal habitual de noticias y datos que los medios manejan. saludos

Wra5 dijo...

Un opinologo ,mas como dirria Raul Portal y encima le pifia, tal vez porue lso blogs logran salir del canal habitual de noticias y datos que los medios manejan. saludos

Gabriel dijo...

Tal vez las opiniones de Boutin apliquen para aquellos que parecen desesperados por acumular visitas o plata, ya sea porque así se sienten más populares, aceptados o serios de lo que realmente son.

Hay más de uno que ve la vida desde un 'lo peor que te puedo hacer es no nombrarte en mi blog' o 'si no aparecés en mi bitácora no existís' y para esos bloggers patéticos y superficiales, tal vez apliquen los comentarios de Boutin. Cada vez más veos blogs repletos de propaganda y avisos de todo tipo, con excelente diseño...pero para encontrar algo de contenido te tenés que ir a buscar dos años para atrás.

Para aquél que tiene un blog porque le gusta escribir (y lo hace bien, como vos, Arturo, Lorena y tantos otros), o mostrar sus fotografias (como Jacquie, Gus de Montreal o la chica de Digital Polaroids), o incluso para quienes tienen un blog más intimista como Jorge y yo, estas reglas difícilmente apliquen. Si a mí me dan a elegir entre Facebook, Twitter, Flickr o Blogger, ni lo pienso...

Pero seamos serios... eso de 'blogs exitosos'... en qué se mide el éxito? Quién puede vivir de un blog, más allá de Perez Hilton y los de TMZ? :-)

J dijo...

El último comentario es muy acertado.

Particularmente pienso en el blog, de la misma forma que pensaba mi papá cuando era radioaficionado.

Es un hobby y te permite "husmear" en ideas de muchas personas interesantes, y lo que es mejor, participar!

Sean entusiastas.

Anónimo dijo...

Creo que la idea del fin de los blogas aplica para aquellos que sólo lo ven como un contador de visitas. En el caso de un espacio para uno expresar sus ideas creo que aún tienen mucha vida por delante. Si bien uno podría escribir sólo en un diario, el blog le da la oportunidad de ser criticado y le exige ser más cuidadoso con lo que escribe. Quizá lo que se renueva es el concepto.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

No se asusten si antes no habia llegado a la discusion, la verdad no queria "mancharla" con algun prejuicio, mas bien he preferido dejar que maduren las ideas desde el silencio de mi pantalla.

Ahora bien, les voy a revelar un secreto:

Juan Carlos, nos ha mostrado un breve resumen de algunas tecnologias y servicios tecnologicos que ha visto desfilar desde tiempos en los que la mayoria o no existiamos o eramos niños. Solo que comete un pequeño desliz muy suil: El Gopher (que para el caso yo podria utilizar cualquier otro nombre). A ver a este gopher lo vengo investigando desde hace mucho tiempo, ya que realmente estoy buscando el culpable de la muerte del amigo Gopher..quien lo mato Mosaic?

Ta bien de acronimos...estos servicios tienen un ciclo de vida, o sea primero son un curiosidad de garaje en la mente de algun nerd, luego se difiunden entre un ciclo de usuarios restringido, luego lo comercializan y cuando tienen un numero de usuarios significativo o masa critica (?) el sueño es venderselo a algun pulpo coroporativo como google, yahoo o microsoft...(aunque cada epoca tiene sus particularidades y sus propios actores).

Al grano, Blogger es tan solo un servicio que en se encuentra en su primera meseta, ya con algun tiempo podra declinar, al igual que los blogs y foros y otros servicios.

Todo en la vida cambia, todo tiene un apogeo y un decline, asi es la vida, asi los romanticos sigan viajando a caballo, no significa que el caballo es un medio de transporte en las ciudades.

La gente aun juega marcianitos y pacman, pero solo como una especie de calistenia para luego entrar a lo que vamos los juegos del siglo XXI...que horror claro.

Ahora si el secreto:

La internet un dia desaparecera....asi como lo oyen, un dia la internet misma sera otro dinosaurio como los radioaficionados.

No se asusten, porque se que para algunos la internet es la vida misma, pero alguien debia decirselos.

Y alli respondo: YO no soy Paul Boutin, yo soy aun mas ambicioso, mas tenebroso y mas apuesto.

Acuerdense de mi, cierren sus blogs de acuerdo como les ha indiacado mi profeta.

Vayan y abrancen a sus hijos y otras personas amadas, cada que sientan ganas de escribir 'post' en blogs y en las malditas redes sociales.

Todo ello debe morir, un dia el facebook sera tan solo otro Gopher inutil, un recuerdo de romanticos.

Es mas auqi les revelo otro secreto pesimista:

Un dia no habran seres humanos....de alguna manera evolucionaran o seran extinguidos por un cataclismo o por hambre...en fin que lo unico cierto es que ninguna especie en la tierra ha sido eterna....Hasta los dinosoaurios que eran tan diversos perecieron despues de un reinado de cientos de millones de años. (Y reemplazados por musarañas).

Es mas para ser concreto: Hasta el Universo va a desaparecer.

Asi que ¿por que tener blog? si todo es vano y pasajero....

Tiempo de callar.....

Att:

DIOS

El 22 dijo...

Que alivio. No se podia cerrar el tema sin el comentario calificado de "Pesadilla". Aunque hoy se me vino un poco apocaliptico, no?

Hector Torres dijo...

Un poco tarde, pero aqui andamos.

Todos los puntos son validos, pero quiero hacer referencia a este ultimo, el del ciclo de vida del blog.

Definitivamente, en algun momento va a morir, y creo que mas pronto que tarde, debido a la rapida aparicion de otras "novedades" y es por lo que comentan, las modas que vamos abrazando en un mundo manejado por el superficialismo y la banalidad.

Por otro lado, todo en la vida es ciclico, y si los imperios caen, por que no el blog.

Como decia mi maestro de mercadotecnia, "el ciclo de vida del producto es inevitable, tanto como la muerte misma, asi que antes que comience el declive del producto (y que genere perdidas) es mejor matarlos, darle eutanasia"

Estoy pensando muy seriamente el tema.

Saludos.