martes, 7 de agosto de 2007

Cadenas de E-mail

Hoy, como tantas otras veces, recibí un par de cadenas de email alertándome acerca de enfermedades mortales y/o virus que me destruirían a mi o a mi computadora, tal vez haciéndola explotar en mil pedazos, y de paso matándome en el proceso. Por suerte, estas calamidades se pueden evitar muy facilmente, solo hay que reenviar el dichoso email a todos los contactos de la casilla y ponerlos al tanto de estos peligros que evidentemente no afectan a la gente que no usa computadoras, ya que obviamente esos no leen emails. Si no pregúntenle al Sr. Perez, que por no reenviar una cadena padeció la muerte del hijo primogénito de su tortuga y del malvón que tenía en el living.
También he recibido cadenas instándome a ganar computadoras y cámaras digitales, promociones estas de empresas que en vez de hacer guita vendiendo sus productos prefieren regalarlos a gente macanuda como uno. Todo lo que tuve que hacer es reenviar el email a 125 amigos y familiares, que obviamente recibirán 125 computadoras por a su vez reenviarlos, e imaginen los millones de beneficiarios que en un par de horas se harán con un nuevo electrodoméstico!! Y uno tan cínico.
Amigos, despues de tantos años de E-mail e Internet, como es posible que sigamos cayendo en trucos tan viejos y estúpidos?

Los objetivos de las cadenas son usualmente dos:

- el primero recolectar miles de direcciones de email a las que luego se les enviará SPAM o correo basura. Cada vez que alguien me envía una cadena con mi dirección en ella, ya no hay nada que yo pueda hacer para evitar entrar en la lista maldita y recibir mas SPAM que el usual. Imagínense cuantas veces se reenvían algunas cadenas y a cuanta gente.

- el segundo es dañar la reputación de una empresa o de una persona con fines comerciales o políticos, ejemplo de esto fue un Email masivo diciendo que el agua Dasani era sacada del grifo y estaba contaminada, resultando esta ser una campaña sucia del grupo Danone Argentina, comercializadora del agua Villavicencio. Y asi tantas. Bonus: de este tipo de cadena tambien se roban direcciones de email para SPAM.

Es cierto que algunas cadenas pueden ser educativas y que otras estan tan bien producidas que nos harán dudar. Para estos últimos casos es que existe el envío de email CON COPIA OCULTA (CCO), de esta forma al menos protegemos a nuestros amigos y familiares, ya que no hay direcciones visibles. Facil, no?

Hay sitios en la red que se ocupan de desmentir algunas barbaridades, uno muy bueno es
www.rompecadenas.com.ar/leyendaslista.htm , que da cuenta de varios mitos tales como los muertos por ingerir pis de rata seco depositado en las latas de gaseosa o cerveza, antitranspirantes que causan cancer (esta me la crei por mucho tiempo), jeringas con HIV en los asientos de los cines, etc, etc, etc.
Para terminar les digo: si no me consiguen cada uno de Uds. 5 lectores nuevos para el Blog en las proximas dos horas de leer esta nota, una maldición gitana caerá sobre sus cabezas y las de sus familias... Y si no me creen, miren como quedó este pibe por romper una cadena: