sábado, 16 de enero de 2010

Pesadilla

Seis y media de la mañana del sábado en Calgary, estoy profundamente dormido pero algo me molesta en forma insistente, tratando de despertarme. Cuando empiezo a tomar conciencia de que se trata del teléfono escucho llorar a mi hija en la otra habitación, mi esposa se levanta a buscarla mientras atiendo la llamada.

- Hola - digo todavía tratando de despertarme
- Alejandro? - pregunta una voz del otro lado.
- Si, quien habla?
- Ricardo.

Traté de despejar mi cabeza a la vez que un mal presentimiento empezaba a ganarme.

- Qué Ricardo?
- El del blog, el de Quebec..
- Qué??!!!
- Tenemos que hablar y arreglar las cosas de una buena vez (o algo así, esta es la parte que menos claramente recuerdo, ya que la ira y la incredulidad se habían apoderado de mi cerebro dormido).
- Vos estás loco? Qué hacés llamándome a mi casa y a esta hora?
- Pero no son las siete y media en Calgary? (eran las seis y media en realidad, por la diferencia que hace)
- No se, pelotudo, acabás de despertar a mi nena y a mi mujer...

Ahí atiné a cortarle. Por unos segundos pensé que estaba teniendo una pesadilla y que el blog de verdad me había afectado la cabeza. Pero no, ahora mientras escribo esto son las siete y diez, mi mujer no lo puede creer, y yo menos.

Para lo que no entienden nada los pongo al tanto: un tal Ricardo, argentino, que vive en Quebec, empezó a dejar comentarios desubicados en este blog, generando discordia entre el resto de los comentaristas. Nadie lo había llamado, pero sí hubo que pedirle que se vaya. Este comportamiento obsesivo se había repetido anteriormente en otras bitácoras de latinos en Canadá, Ricardo fue sistemáticamente echado de cada una de ellas.
Desde ese entonces instalé Sitemeter, a mi que jamás me interesaron las estadísticas del blog, solo para poder identificar los aliases y anónimos usados por este sujeto para dejar mensajes; todos venían de Quebec city, en donde reside, y todos tenían el mismo IP. Por un tiempo desapareció, hasta hace un par de días: un tal "roberto fernandez" comenzó otra vez con la misma historia. Chequeo Sitemeter, otra vez lo mismo: Quebec, y la IP de siempre. No solo eso, el tipo visita mi blog compulsivamente cada una o dos horas, todos los días.

Ahora, la llamada de hace un rato cruzó todos los límites: el de mi privacidad, el de mi familia, y el de la sanidad mental. Hay una dirección de email en mi perfil que es pública y que se puede usar para comunicarse conmigo. Este infeliz se tomó el trabajo de averiguar mi TE, llamarme a cualquier hora e interrumpir el descanso de mi familia, y todo eso porque supongo le habrá molestado el último comentario que publiqué acerca de sus intromisiones.
Cuan enfermo está este tipo? Se habrá pasado toda la noche sin dormir esperando el momento de llamarme en la mañana? Tendrá familia? Tendrá la capacidad de discernir la diferencia entre sus jueguitos en mi blog y el entrometerse en mi vida privada?
Todavía no salgo de mi asombro. Tengo su teléfono, quedó registrado en el caller ID. Voy a averiguar exactamente de quien se trata y tambien voy a averiguar si puedo dejar alguna constancia legal de su llamada. Exagerado? Tal vez, pero si este muchacho tiene problemas mentales nadie me asegura que la próxima vez que le afecte algo que escribo, me golpee la puerta de mi casa.

Ricardo, no me escribas, no me dejes mensajes bajo seudónimos, y por lo que más quieras, no se te ocurra volver a llamarme. Estás enfermo, andá a hacerte tratar. No podés irrumpir la vida privada de gente que no conocés, que no te dió su teléfono y que no quiere hablar con vos. No publico tu número telefónico acá para que los lectores se diviertan llamándote a cualquier hora, porque por ahí, a pesar de tu trastorno mental, tenés familia, y no tienen la culpa de lo que vos hacés. Pero si esto que estoy escribiendo te da al menos un poquito de verguenza, desaparecé.

A los lectores del Blog les pido disculpas. Pero esto me colmó. Entra en vigencia la moderación de comentarios, y cuando me tranquilice, veré que hago.
Que pasen un buen fin de semana.

Update - 18 de Enero

Un amigo de Ricardo se adjudicó los comentarios a nombre de roberto fernandez, y nobleza obliga, debo decir que no fue Ricardo quien los hizo (aunque todavía no entiendo por qué coinciden los horarios de las ip en ambos comentarios). Pero como le expliqué a esta persona, eso cambia poco y nada el asunto. No justifica el comportamiento de Ricardo en este Blog meses atrás, ni el hecho de que se haya tomado la libertad de llamarme a mi casa y molestar a mi familia, sigo considerando eso imperdonable y fuera de cualquier límite razonable.
Gracias.

25 comentarios:

Lorena dijo...

Ale, lamento que hayan madrugado de esa manera. Es una sensación fea de por sí escuchar el teléfono tan temprano (o muy tarde)... lo primero que se te cruza por la cabeza es que puede ser una emergencia de algún conocido.

Se volvieron a dormir?? O van a hacer siesta obligada :)

Espero ya no te moleste de esa manera, si se hubiese quedado dentro de los límites del blog es pasable, pero ahora que se metió en tu vida privada, espero no te haga dejar de escribir y cerrar el blog.
En todo caso , es entendible.

Pasen un lindo fin de semana y piensen en otra cosa!!

Leo dijo...

el de los comentarios bajo el seudonimo de roberto fernandez soy yo.
lamento que haya llegado a estas alturas y bueo pido disculpas si cause problemas.
y desde mi punto de vista los comentarios no fueron tan graves.
En definitiva es la libertad de expresion de uqe tanto hemos hablado.
lo siento mucho y hasta luego.
me retiro por el momento de los blogs, saludos y disculpas principalmente a Ricardo.

El 22 dijo...

Hola Lore. No, no nos volvimos a dormir, encima anoche nos habiamos acostado tarde, pero el madrugon es lo que menos me molesta del asunto. Lo primero que pense cuando sonó el TE (como bien te imaginas) es que era una llamada de Argentina y que habia pasado algo, imaginate mi incredulidad y el esfuerzo que tuve que hacer para razonar que me estaba llamando un tipo desde Quebec para discutir un comentario mio en el blog!
En fin, no voy a dejar de escribir por eso, pero la verdad rompe los...
Besos y buen finde para uds.

El 22 dijo...

Sabes que Leo? La unica forma en que te creeria es si me decis que vivis con Ricardo y estas usando su computadora, porque la IP de Ricardo y los coemntarios coinciden en horario. Si ese es el caso, me disculpo con Ricardo por creer que era roberto fernandez, pero eso no lo excusa de tomarse el atrevimiento de llamarme a mi casa a la hora que se le cante.
Y si de verdad fuiste vos, no le veo la gracia al dejar cometarios derogatorios de lo que otro escriben escudandose en la cobardia del anonimato, me sorprenderia mucho.
Pero como te dije antes, no te creo, da la casualidad que sos el unico amigo que tiene Ricardo en este circulo.

JorMig dijo...

Lamento lo que pasaron.
Parece que hay algunos que no se bancan que la gente, aunque no se conozca como en el caso mío, puedan compartir cosas a través de un blog y se ponen a meter ruido o a tratar de generar discordias.
De hecho nos encontramos muchas veces con personas así. Mientras no se metan directamente con uno creo que lo mejor es ignorarlos.
Paciencia. Podés usar el método de un tipo que tiene un blog que a veces miro: busca un baño, se sienta y se canta una de los BeeGees. Parece que resulta.
Buen finde!

El 22 dijo...

Creo que tengo una idea de quien es el tipo ese que mencionas, jormig :)
Gracias y buen fin de semana para vos tambien.

Gabriel dijo...

Y ahora qué hice yo? No me mezclen con esta gentuza! :-)

El 22 dijo...

staying alive, staying alive... ♫ ♫

Gabriel dijo...

More than a woman... more than a woman to me ♫ ♫

Unknown dijo...

Muchas veces se me ha criticado "por no dar la cara" y publicar bajo seudonimos...pero esta nota realza mi descision de mantener a toda costa la privacidad de mi familia.

Esta persecusion que hace el tal Ricardo ya esta sobrepasando cualquier limite, si no estoy mal estoy es un delito en Canada esto del acoso.

Yo creo que hay que dejar en manos de la autoridad competente este asunto, el tal Ricardo podria intentar hacer daño a tu familia.

Santo Dios menos mal he sido precavido pero ahora tengo mas motivos para aumentar la seguridad y defender mi identidad secreta y la de mi familia.

Mike dijo...

Lamento leer este tipo de cosas, no te mereces esas huevadas por parte de un paranoico.
Por casualidad, y para distender...
el numero del tipo no es 4815162342?

El 22 dijo...

Che, le pasaste cerca Mike. Podemos hacer un concurso, el que le pega al numero...no, mejor no :)

Juan Carlos dijo...

bueeeeno hay gente que definitivamente parece loca, digamos que el fulano realmente tenia mal calculada la hora, a pesar de esto es realmente molesto e inapropiado hacer llamadas a un numero que no te ofrecieron y por tanto no tienes ningun derecho a marcar, en este sentido estoy pienso que es lo mas prudente que realices la denuncia a las autoridades competentes y que esta persona sea citada por ellas ya que definitivamente es una violacion a tu privacidad. recibe un caluroso abrazo te leemos mucho y pienso que es lo mas conveniente ya que creo haber escuchados otras andansas de este sujeto en otros blogs asi que cualquier medida que tomes sera la correcta.

Un abrazos hermano desde venezuela

El 22 dijo...

Gracias Juan Carlos, un abrazo!!

Ale Marge dijo...

Lo lamento mucho, como te dije ya una vez, Internet está llena de enfermitos. Esa persona está enferma, a mi no llegó a acosarme por teléfono pero si lo hizo en el chat y se cambiaba los nombres pero yo también anoto los IP, pareece que va saltando de blog en blog y pensando erroneamente que todos conspiramos contra él.

Paulys dijo...

Ups!!! Que feito, cuando lo virtual te golpea la puerta de casa debe ser un poco escalofriante. Un saludo grande y que esto solo sea una anecdota.

El 22 dijo...

Asi es Ale, pero no sabia que con vos habia llegado a esos extremos tampoco.

Paulys: si, es como raro, muy raro. Para desquitarme, ya me estoy yendo al recital de los Guns :)

Kuanyin dijo...

No puede ser!! Ojalá esta persona deje de fastidiar e irrespetar.

Widam dijo...

Hola, lei por casualidad tu blog, solo te diria que los IP son dinamicos en muchos casos y son asignados segun su disponibilidad en el servidor en especial el ultimo numero (192.168.1.XXX); ademas hay gente q usa servicios de web anonimo y el ip puede estar enmascarado con otro.
No te confies al 100% de los IP como direccion absoluta y definitiva de la gente que te escribe.
bueno suerte..

M.R.

Câline dijo...

WOW!
Ale qué locura!! Una pesadilla espantosa y peor todavía porque es real. No de verdad que se me ponen los pelos de punta con esto.
Yo pienso que deberías hacer alguna cosa al respecto, porque de verdad que mete miedo y el tipo(s) no parece tener una idea clara de lo que son los límites.
Un abrazo grande de parte de nosotros.

Unknown dijo...

22 rara vez doy un consejo a los blogers que se cruzan por mi camino, pero este Ricardo ha venido tratando de desintegrar lo bueno de la blogosfera Canadiense.

Esta clase de personas NO PARAN.

Ten en cuenta eso, hacerte enojar y producirte reacciones es su alimento.

Llamar por telefono a un blogger jamas se me habia ocurrido, creo que estas ante un personaje absolutamente perturbado.

No dudes en dar alerta a la policia sobre este caso, las leyes canadienses son especificamente severas en este caso de los cibercrimenes y el ataque a la intimidad del hogar.

Por favor pon cuanto antes la denuncia o busca asesoria legal a ver si de una vez por todas logramos poner tras las rejas al delincuente.

Fijate que ninguno de nosotros es capaz de manejar a Ricardo, esto se nos salio de las manos y ya es hora de buscar ayuda externa.

Otra vez repito: Estos desadaptados NO PARAN, de seguro esta chequeando este post, de seguro continuara llamandote a tu casa y a tu trabajo.

Luego intentara agredir a tu familia.

En fin no se que pasara pero no es bueno, por ello debes acudir cuanto antes a la policia.

Estamos en Canada y las leyes estan para protegerte a ti 22 y tu familia.

Siento haber escrito esto, pero cada hora que pasa siento que me enojo mas y mas.

Este Ricardo no parara de agredirte a ti y los demas bloggers.

Si dejas que esto pase a si no mas, de seguro el tal Ricardo mañana eligira otro blanco y esta vez con algun sinu tragico.

Probablemente el tipo ni siquiera entienda el mal que causa entre nosotros.

Estamos ante un sicopata...(y lastimosamente no se trata de un "sicopata virtual"....sino de uno muy real que ha elegido a tu familia para hacer algo muy tenebroso.)

La verdad no se que hacer, quisiera romper algunas sillas y una mesa para descargar mi ira, pero este caso me ha revuelto el estomago.

Si el tal ricardo me hubiera llamado a mi de seguro me hubiese trastornado mucho.

Estoy realmente asustado, este tipo podria estar buscando y urgando la internet para saber todos nuestros datos personales, los nombre de nuestras hijas y esposas, e incluso el nombre de las personas con las que trabajamos.

Hay que ponerle punto final a este problema del delincuente.

Mientras tanto me pondre en la tarea de investigar algunas paginas web de canada acerca de esta situacion, si no estoy mal en ingles recibe el nombre de ciberbulling o mobing, no estoy seguro, pero sepa usted que no descansare hasta tener bajo las rejas al criminal que nos acosa.

Investiguemos de esa manera dejamos de dar brazadas de ahogado o dar palos de ciego...pero una cosa es cierta, el tal Ricardo ha cometido su ultimo error.

Saludos

El 22 dijo...

Gracias Kuanyin, un gusto verte por aca.

Gracias por el consejo, Widam!!

Hola Cline, gracias por la simpatia, no tengo idea si puedo hacer algo o no al respecto pero averiguaré el lunes. Besos.

Personaje: he leido su mensaje con muchisima atencion. Y despues de hacerlo, no me puedo decidir entre descostillarme de la risa o hacer las valijas y abandonar el pais (o ambas) :)

Unknown dijo...

Bueno aunque la situacion es bastante grave, bien puede uno intercalar algo de humor aragqueño.

En todo caso tendre que comprar nuevas sillas, las que tenia quedaron hechas trizas...todo por culpa de estos ciberbullies.

Por el momento me mantendre vigilante....

Saludos

Unknown dijo...

Lo prometido es deuda:

Aqui algo que he investigado acerca de estos crimenes en la web:

http://www.overcomebullying.org/mobbing-bullying-info.html

La palabra tecnica es el mobbing, significa el acoso y abuso por parte de alguien hacia un ser humano.

No es esactamente el caso del 22 y Ricardo, pero es un buen punto de partida para iniciar un proceso de re-habilitacion y re-insercion al seno social del delincuente y de la victima, claro esta.

Saludos

FelipeSg dijo...

Wow.. sin palabras.!!!