lunes, 16 de marzo de 2009

Fernet Branca, una Vida a Oscuras

Todo empezó un par de días atrás, cuando por medio de Gabriel me enteré de que en Canadá se volvía a conseguir lo inconseguible: Fernet Branca.
Así que lo localicé en Calgary, y lo compré, a un precio bastante elevado para una botellita de 500 cc. Pero bueno, el verdadero fanático de esta bebida sabe que el tenerla en casa lejos de casa, como aquí, es invaluable.
Ayer por la noche, finalmente, después de estudiar la botella con curiosidad (el que conseguí es el producto italiano original, hecho en Milán), me dispuse a degustar un Fernando (Fernet con Cola). Hacía unos meses que no saboreaba este elixir, y me pareció excelente como siempre; conversando con mi padre más tarde, le comenté que no había encontrado diferencias con el Branca argentino. Sin embargo, una segunda probada hoy me hizo dudar.
El problema es que diluido con gaseosa Cola, si bien conserva su sabor particular, es dificil de apreciar en toda su intensidad, asi que lo probé solo, straight.
Ahí llegó la sorpresa. El Fernet Branca argentino, venerado desde hace décadas por todo un pueblo que se jacta de ser su más fiel consumidor, no es igual al original italiano.
El italiano, señoras y señores, es mejor.
El sabor básico es el mismo, pero la lengua y el paladar se encuentran ante una complejidad distinta, un poco más amarga, pero de mayor sutileza. Y otra cosa, éste sube más rápido a la cabeza (así que sabrán disculpar los errores de esta nota).
Amigos argentinos y latinoamericanos, se derrumba un mito: existe un Fernet mejor que el Branca, se llama igual, es de la misma marca y nos han engañado por mucho tiempo, el que tomamos nosotros es levemente inferior al original.
No puedo dármelas de conocedor y decir que pude distinguir el azafrán, el aloe, o el infame wormwood (nunca se ha podido probar que lo contiene; para los que no la conocen, esta planta es el ingrediente madre del ajenjo, y tiene efectos psicotrópicos en altas dosis), pero la diferencia al catarlo es notable.
Pido disculpas a los que les importa un pito acerca del Fernet y sus variedades, pero a los que sí, comprenderán la gravedad del asunto.
No se que pasará después de lo que acabo de exponer, temo lo peor. Mientras tanto, seguiré "estudiando" el tema.
Salute.

16 comentarios:

Mike dijo...

El Fernet no es de mis preferidos, eso no quiere decir que no me guste.
Pero prefiero el Gancia, para aperitivos.
De todos modos no soy de tomar mucho alcohol, pero reconozco que cuando he comprado y tomado Fernet (con soda, ni con Coke, ni puro) la comida se digiere mejor...

Federico dijo...

Discúlpame MIKE, perono tiene punto de comparación el FERNET y el Gancia.
Es como comparar Pepsi y Seven Up, el fernet es el fernet.
Yo no soy un muy amante de las bebidas alcohólicas pero cuando hay que juntarse para comer un asado el fernet es indispensable.
Dejo mi humilde aporte a esta ciencia que no es exacta.

Nos vemos en el proximo asado !

Federico Lescano

El 22 dijo...

Concuerdo con Federico!
Mike, lo tuyo roza la herejía, ja, ja.

h dijo...

Para mí será peligroso saciar mi curiosidad, porque me emborracho con solo un traguido de vino rosé, pero de verdad quiero probar el tal Fernet, a ver qué es la cosa...Dónde lo conseguiste???!!!

Abrazos!!!

El 22 dijo...

Ja! Lo consegui en el liquor store de Willow Park (cerca de Southcentre Mall) Si lo llegas a probar por primera vez, te lo recomiendo bien diluido con coca cola, despues me contas (es tambine un excelente digestivo):)

Mordi dijo...

Branca puro!!!! Genial!
La verdad que no sé si es mejor el italiano que el argentino.. haré una degustación un día de éstos. En una de ésas, lleve del italiano a la Argentina a ver qué dicen los criollos en su hàbitat natural.
¿La planta madre del ajenjo es la absenta?
Creo que no sea fàcil distinguir entre diferentes tipos, pues tiene 80% de alcohol. Es decir, tiene gusto a alcohol. Y después, si uno diluye, hay que medir la cantidad y la calidad del agua utilizada, temperatura etc... ma' sí, serví un ferné o una ferroquina Bisleri que estàn fenómenos!

El 22 dijo...

Los que saben Mordi, son muy quisquillosos en cuanto a la calidad del ajenjo. Yo no lo probe aun, pero tambien se me hace que debe saber a alcohol. No asi estos muchachos:
http://www.wormwoodsociety.org
Saludos.

Anónimo dijo...

Leia la nota anterior en donde decias que el Fernet no existe en Canada, y mira que casualidad, aparecio en Wilow Park a los pocos dias. Uno de estos dias nos tenemos que animar a comprar los chinchulines en el barrio chino. Eso si, tenemos que dejar los testamentos listos.

Abrazos!

Gaston:

PS: Lo viste a Palermo de 10? Que asistencias!

El 22 dijo...

Un dia de estos bloqueo los comentarios de los bosteros a ultranza y sanseacabó... Palermo...dejate de joder!!!! Je, je, no les va a durar mucho la alegria.
No te preocupes compadre, que de este verano no pasan los chinchulines (y probablemente nosotros tampoco :) )

FelipeSg dijo...

Prueben el nuevo Amarula.

http://felipesg.blogspot.com/2009/03/hoy_16.html

Sorry por hacerme propaganda, pero vale la pena..

Upsss

Federico dijo...

Historia Completa

En via Resegone , Milano, en la sede de la historica Destileria Fratelli Branca, se conservan una extraordinaria cantidad de objetos, maquinarias, posters publicitarios, que cuentan la historia de un emprendimiento familiar que dura desde hace muchos años.

Maria Teresa Branca es la reponsable de las Relaciones publicas de la Destileria.

Ella misma es quien acompaña a los grupos en el recorrido historico por la empresa.

La leyenda:

Se inicia con un habil alquimista anonimo lombardo que puso en infusion muchas hierbas aromaticas y medicinales en alcohol de alta graduacion, mezclalndo el liquido con un hierro candente, (de alli el origen de la palabra, que en dialecto milanes significa: "fer", hierro y "net" limpio).

Entre los varios ingredientes se hallaban:aloe, hojas de laurel, semillas de anis, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, azafran... Para la historia el Fernet nace en 1845 con una receta de Bernardino Branca.

Su composicion aun ahora es un secreto bien guardado, la receta cuenta con unas treinta hierbas, entre ellas quinina y genziana, calculadas con extrema precision.

El Fernet es una infusion, de la familia de las quininas y de los amargos en general, y no un destilado, como el cognac o la grapa. Tiene caracteristicas que lo vuelven inimitable: hay que disponer de hierbas particulares, raices, bulbos, pistilos de distintos paises y dificiles de hallar. Una vez que las misteriosas hierbas se ponen a macerar en alcohol, aun no esta listo, es necesario una cuidadosa maduracion, en cubas de roble por un año, junto a otro alcohol, azucar y sustancias colorantes naturales.

A mitad del 800 se lo usaba como anticolerico.

El 22 dijo...

Excelente aporte Federico, gracias!!!
Tengo entendido que la destilería actualmente compra el 75% de la producción mundial de azafrán, impresionante, no?
Un abrazo. (Y aguante el Fernet)

El 22 dijo...

Felipe: vi el video. Mas que nunca creo que el hombre se diferencia poco y nada de sus primos :)

Anónimo dijo...

Hola...disculpa...pero tu comentario me parece....el tipico comentario anti argentino...del argentino resentido que vive en el exterior....hoy gracias a Dios el exilio solo es una opcion MONETARIA....el fernet es el mismo..ya que yo probe el italiano y el argentino y es exactamente igual...hablamos de al marca fundadora...asi que Fernet, ajenjo ...un solo sentimiento -....desde Argentina donde se encuentra Cordoba La ciudad donde se consume mas Fernet Branca...EN EL MUNDO....SALUD

El 22 dijo...

Nada que disculpar, todo bien. Sin embargo, es un hecho que el fernet argentino y el italiano tienen formulas distintas, no lo invente yo, ahora cual te guste mas o menos no es cuestion de nacionalismos estupidos, sin embargo, sino del paladar de cada uno.
Y no soy un argentino resentido (aunque podria serlo), se ve que esto es lo unico que leiste de mi blog.
Saludos, amigo anonimo.

el rifle 22 dijo...

capo soy argentino y estoy en canada sediento de fernet xq las que traje de argentina son historia.... estoy cerca de toronto donde conceguiste nuestro petrolio??????? por favor ayuuuuuuuuuudaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! mi mail es javiervallejos_ifc@hotmail.com muchas gracias....