sábado, 24 de enero de 2009

Discriminación e Intolerancia

El viernes se suscitó una situación muy desagradable en este Blog, vía la cajita que tenía en la barra lateral (y que he decidido remover por esa razón). Antes de que salte alguno y me diga que estoy censurando la libre opinión y discusión de las ideas, permitan que me explique un poco más. Una lectora del Blog, medio en broma, medio en serio, realizó una generalización poco feliz de los argentinos, basada en el comportamiento de una persona de esa nacionalidad en particular. En seguida, como era de esperarse, algunos dejaron un mensaje expresando su enojo. A pesar de que intenté suavizar las cosas haciendo notar de que, si bien la lectora había estado mal, no había tenido la intencion de ofender, la cosa siguió, disculpándose a medias la ofensora, aceptándolo a medias los ofendidos. Uno hasta me dijo que como dejaba decir algo asi en mi blog siendo yo mismo argentino.
Y siendo este justamente mi blog, les voy a decir lo que pienso. Es triste que hoy en día, los latinos sigamos teniendo prejuicios unos hacia otros, o que generalicemos a la gente por nuestros preconceptos hacia un país, sea cual sea. La lectora que hizo el comentario indudablemente estuvo mal, y si bien creo que no lo hizo con mala intención, debería haber pensado dos veces que lo que escribía podía ofender. A los que se ofendieron los entiendo, a nadie le gusta que lo cataloguen en base a prejuicios. Pero también creo que somos poco tolerantes, siempre se necesitan dos partes para iniciar una guerra. Si bien como argentino a mi el comentario no me gusto, traté de ver primero su intencionalidad; y de recordar que muchos ciudadanos de mi país discriminan a gente de países limítrofes todos los días en forma muy agresiva, no somos ejemplo de nada, y menos que menos de humildad. Una cosa no justifica a la otra, que quede claro.
Tengo la impresión de que, a pesar de que pregonamos la hermandad entre latinos, y nos unimos en empresas tales como inmigración, etc, estamos muy lejos de lograr una unidad basada en nuestras raíces comunes. A la primera de cambio mostramos la hilacha.
El lunes justamente iba a publicar una nota bastante simpática sobre la manera de hablar de nosotros los argentinos, pero viendo el nivel de intolerancia reinante lo voy a suspender hasta el miércoles; y lo peor es que al menos por ahora, me veo obligado a habilitar la moderación de comentarios, cosa que aborrezco, pero que me parece necesaria; cualquier opinión con el mas leve tinte discriminatorio o intolerante no será publicada, lamento si esta decisión le quita espontaneidad o fluidez a la conversación.
Gracias.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale,

La palabra lo dice todo:

Prejuicio.

Pareciera obvio, pero poca gente la asimila: juicio previo. Es decir, la persona hace o tiene una idea de algo o alguien sin saber lo hechos o sin conocer a la persona.

Los prejuicios son un comportamiento humano que no creo que desaparezca al menos en los próximos siglos, así que tendremos que vivir con ellos.

El mundo (no solo los latinos) tenemos muchos prejuicios hacia muchas cosas o personas y eso se debe a la ignorancia.

En papel, los latinos somos los ideales para hacer una gran unión: Hablamos el mismo idioma, en esencia tenemos la misma base religiosa, tenemos las mismas actitudes hacia los problemas y hasta tenemos los mismos problemas! Tal vez -por eso- por que no hay limitantes es que nos separamos tanto: buscamos un problema en donde no existe.

En Europa cada quien (país) habla *su* idioma, el cual le pertenece, cada quien tiene un orgullo y una historia, muchas veces sangrientas hacia sus vecinos, sin embargo se dieron cuenta de un dicho africano:

Si quieres llegar rápido, anda solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ale
Anoche antes de acostarme, pasé por el blog y me encontré con la discución a que te referis.

No creo que el comentario haya sido mal intencionado pero siempre sale la dichosa frase hacia los argentinos y terminamos en la misma bolsa. Obviamente es ofensivo porque nunca falta la oportunidad para que la digan y tenemos que lidiar con eso cotidianamente demostrando que no todos somos así. Por eso las reacciones.

Frecuentemente recibimos "chistes" de nuestra forma de hablar y ser y es algo que ya esta incorporado en los latinos.
Esta muy lejano el día en que ya no nos cataloguen...lamentablemente.

Besos

El 22 dijo...

Coincido 100% con elGranj en su comentario.

Lore, entiendo las reacciones. Pero primero, no solo los argentinos son blancos de clasificaciones, tambien los mexicanos y ni hablar de los colombianos y el tema de la droga, y podria seguir con varios mas. Por otro lado, la fama tambien se gana, con esto no justifico el comentario, pero no nos pongamos en victimas. Escuchaste algua vez las palabras "paraguas, bolitas, chilotes, etc"? Sabes de donde salieron? Yo si.
Besos.

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah, si claro. La fama no vino sola y nosotros (los argentinos) tambien apodamos a todo el mundo.

Gabriel dijo...

Ale, coincido con todo lo que decís en tu artículo, con una excepción: la parte en la que recordas que muchos argentinos discriminan a sus vecinos. Pues bien, yo no. Y por eso yo me ofendí, porque jamás me referí ni me referiría a nadie de esa manera.

Lunaisa hizo un comentario en el que tal vez no midió las consecuencias, algunos de nosotros nos ofendimos y ella pidió disculpas. Para mí, como ya le hice notar, tema terminado. No tengo nada en contra de ella.

Nada va a cambiar con esto: los que discriminan van a seguir discriminando, y los que saben tolerar lo seguirán haciendo. A mí me sigue doliendo en el alma, después de tantos años, cuando escucho que alguien se refirió a nosotros con un 'son tan buena gente... no parecen argentinos'. Me ha pasado más de una vez.

Lo de la unión latinoamericana me parece tan viable como lo de la unión europea. Qué tenemos en común con los mexicanos o los colombianos? El idioma y quienes nos conquistaron. El resto, nuestra historia, raíces, etc, es todo distinto. Por qué forzar las cosas?

Nunca he tenido y nunca tendré nada contra nadie que se base en de dónde viene o qué costumbres, religión, etc, tenga. Los chistes de gallegos, argentinos, etc, que alguna vez -debo confesar- me parecieron divertidos, hoy me resultan detestables. Uno crece.

Así soy yo y no voy a cambiar. Y tendré que tolerar a quienes no lo sean. Creo que me manejé con respeto al hacer saber mi posición, tanto aquí como en el blog de Lunaisa.

Yo también, pucha, iba a escribir un post sobre la discriminación, basado en algunas cosas que me dijo Santi luego de volver de ARG. Me parece que lo voy a hacer igual...

Un abrazo, y aún te debo 5 preguntas! :-)

El 22 dijo...

Me parece bien Ricardo, yo tampoco estoy de acuerdo con el mensaje de Lunaisa, obviamente si soy coherente con lo que escribo.

Gabriel, estoy seguro que vos en particular nunca discriminaste a ningun otro, no lo pongo en duda, pero hay que reconocer que mucha gente en nuestro pais lo hace y lo seguira haciendo. A mi tambien me duele la imagen que muchos tienen de nosotros, pero si bien estoy orgulloso de ser argentino, tambien siento verguenza por los actos de otros que me guste o no, nos representan como grupo. Parece que todos entienden que yo defiendo el comentario discriminatorio de Lunaisa y no es asi, simplemente trato de moderar mi reaccion y perdonar (como vos lo hiciste), porque si me embarco en una defensa personal de los argentinos, no la voy a poder sostener del todo. Si puedo responder por mi, pero yo solo no represento a un pais. Y si estoy de acuerdo en que te manejaste con absoluto respeto, es solo que no me gustó lo que se generó, no me parecio constructivo.
Un abrazo y espro tus preguntas (que no tengan nada que ver con futbol, por favor:)))

Gabriel dijo...

Ale, yo creo haber entendido perfectamente el sentido de tu comentario. No generalices! ;-)

Ricky dijo...

Y para que veas que yo soy un ejemplo de argentino que no discrimina tampoco, te cuento que estoy viendo una pelicula del chino Jackie Chan. Asi que no me interrumpan.

FelipeSg dijo...

Parece que me lo perdí..

No se que habrá pasado, pero creo que en todo debemos ser tolerantes, como dicen, todos tenemos fama de algo, y desafortunadamente siempre será así.

La magia del asunto es no dejarnos afectar, pues finalmente el que se desacomoda es uno.

pelirroja78 dijo...

Que queres que te diga Pibe..Sho amo a los argentinos, Son divinos, es un honor que mi primer viaje al extranjero haya sido a Buenos Aires...Y cuando vas alla todo lo que dice la gente se te cae...Las personas que conoci, con las que hable, no pudieron se mas divinos, atentos y amables...Viste!!!...Que pena por la gente que generaliza, hay de todo en todas partes..Y como dices Querido Ale, una persona puede provocar una guerra, pero paran iniciarla se necesitan 2....Asi que paz y amor...Viva Latinoamerica Unida, y Vivan todos aquellos que no creemos en nacionalidades y nos sentimos ciudadanos del MUNDO!!! Cariños

Tala dijo...

Ale, me perdí la discusión, pero entiendo perfectamente. Como colombiana cuando me quieren ofender me dicen narcotraficante. No me ofende personalmente pero si me raya un poco que ignoren al 99% de la poblacion que es honesta y trabajadora.

Los nacionalismos me saben a cacho. Si bien amo a mi pedacito de tierra soy conciente de que lo hago porque el haberme criado alla me da la visión que tengo del mundo, también soy conciente de que a todos nos pasa lo mismo. No quiere decir que una vision sea mejor que otra ni que ella sea motivo para emitir juicios sobre las demás. Estoy convencida que las diferencias nos entiquecen. Lamentablemente a veces veoo que no muchos comparten mi visión.

Que triste que te veas obligado a moderar comentarios. Opino que deberias publicar tu articulo de expresiones argentinas, que rico celebrar nuestra identidad!

Saluditos.

Mike dijo...

Me parece atinada tu decision, Ale.
Todo sea por mantener un espacio de respeto mutuo.
Me encantaria que publiques tu post, asi como espero tambien el de Gabriel acerca del tema.
Al vivir en esta Argentina discriminatoria por naturaleza, entiendo perfectamente lo que dicen.
Mas que nada porque entiendo que en los paises donde viven tienen un concepto de la discriminacion mas trabajado que el que tenemos aca.
La cuestion es entender que discriminar es algo terrible, pero no todo es discriminar.
Lamentablemente en la Argentina se habla mucho de discriminacion, pero sin el verdadero sentido. Si algo no te conviene todo es discriminacion, si no te afecta... que siga el corso.
El tema seguramente va a dar para largo.
Personalmente nunca me molestaron los "chistes sobre argentinos", como decimos aca... me los banco. Son las reglas del juego.

Leo dijo...

jajajaja , muy bueno lo de ricardo.
no pude leer el comentario discriminatorio asi que me perdí de algo, lástima.
Bueno, si los consuela siempre quise ser argentino ;-D o brasilero, nada que ver, creo e es mejor brasilero, pele fue mejor que maradona y gardel es de tacuarembó, saludos y abrazos ;-D

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Câline dijo...

No leí lo que pasó, pero si tengo algo que decir:

Yo soy brasileña, hija de colombiana y brasileño, mi hermano es colombiano y fui criada en Venezuela, me casé con un venezolano y ahora residimos en Canadá.

He sido extranjera toda mi vida y, a estas alturas, he aprendido que la gente seguirá siendo la gente y que la ignorancia y la falta de amabilidad son estados mentales muy difíciles de cambiar. Es muy fácil ofender a los demás, por lo que es mejor pensar dos veces antes de generalizar, hablando de lo que sea que se hable, nacionalidad, género, clase social, color de la piel, signo del zodíaco, profesión... ... ...

PD: me encanta la frase del cabezal de tu blog. Si yo tuviera una sería del tipo: "Entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro y mis gatos".

Câline dijo...

Primera vez que veo el término "brazuca".

El 22 dijo...

Ahi tenemos otro ejemplo: Ricardo, otro compatriota, llama a los brasileños "brazucas", en este caso es cierto que ese es un mote afectuoso, pero es un mote (bendita costumbre). Quien comenta inmediatamente despues? Caline, quien es casualmente brasileña, y por lo visto mucho mas tolerante que nosotros; a eso me refiero con el tema tolerancia, se dan cuenta? Estamos rasgandonos las vestiduras porque alguien osó generalizar a los argentinos!!! Y en el medio del asunto la seguimos embarrando!!! Gracias por darme la razon, entonces...

El 22 dijo...

Justamente Caline, acabo de comentar al respecto, no rechacé el comentario de Ricardo (Argentino) para dar ejemplo de lo que hablo, somos impresentables. Te aclaro que brazuca no es un apodo despectivo, pero igual esta fuera de lugar. Otra vez, me disculpo en nombre de mis compatriotas, quienes son rapidos para ofenderse pero mas rapido para discriminar a los demas.

Câline dijo...

No hay problema.



¿Puedo agregar una cosita más? Yo creo que esto es un problema presente en más países (no diré todos, porque ¿quién sabe?). Esta semana con el caso de la joven china asesinada en VT, leí varios comentarios de estadounidenses donde decían que los chinos están todos locos y que van a salir a cortar cabezas aquí y allá. También dicen que los "latinos" no comemos verduras: es más de lo mismo. La diferencia la hace uno.

Gabriel dijo...

Disculpame, Ale, pero no estoy de acuerdo en que 'brazuca' no es despectivo... y seguramente por eso Ricardo lo usó.

En lo que a mí respecta, es el equivalente a 'peruca', 'paragua' y 'bolita', pero en este caso aplicado a los brasileños. Una porquería, bah.

Una muestra más de ese fino sentido del humor que tiene...

Ricky dijo...

Bueno Caline, si pones en google vas a ver que esa palabra es usada por los propios brasileros. Te explico igualmente qué significa esa palabra que yo usé cariñosamente :

http://www.urbandictionary.com/define.php?term=brazuca

"Brazuca" is a friendly, non-offensive way brazilians use to adress themselves. This variation is much more commonly heard abroad, accompanied by a positive attitude. It has therefore some light degree of patriotism. Plural would be "brazucas".

Tambien podes chequear un blog escrito por tus connacionales brasileños :
http://brazucanada.blogspot.com/

O ver que existe una revista que se llama asi : http://www.brazucaonline.org/

Para vos 22, te mando un link donde podes jugar al futbol en Calgary http://brazucas.wordpress.com/2007/10/05/email-brazucas/

Espero tus disculpas 22 por tratarme de impresentable.

El 22 dijo...

Ricardo, yo dije "somos impresentables", y te sigo incluyendo :). Yo tambien entiendo que ese termino es afectuoso (por lo menos siempre lo entendi asi), pero estamos hace tres dias con los animos sensibles y si podemos evitar los nombrecitos mejor, acordate que esto empezo porque algien dijo algo de los argentinos y se armo quilombo, asi que seamos cuidadosos en lo posible. Nunca me dijiste como se llamaba la pelicula de Jacki Chan, asi la veo. Gracias por tu participacion :P

Ricky dijo...

Ok, ok. En cuanto a la pelicula, te la debo, pero.... a quien le interesa el nombre de la peli ? lo importante es que trabaja Jackie Chan y el tipo trabaja joya ! :)

Ya que estamos con los gentilicios te dejo picando la pregunta 2) de mi cuestionario que esta en :
http://unavozenquebec.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

2) Como se les dice a las personas nacidas en Alberta ?
a) Claudios Albertarios ?
b) Albertos ? (del argentino Olmedo=Alberto)
c) Albertas ? o
d) Albertanto me enceguezco ?

Bye

Gabriel dijo...

Uh, lo de siempre, ahora está ofendido con vos. Va a seguir y seguir hasta que lo rajes... será mejor cortar el tema acá. Al menos yo.

Sandra dijo...

Estas cosas suelen pasar cuando tenés el chat , la ventanita esa .
Y en todas partes pasa, una mala interpretacion que ha servido tal vez para que la gente se descargue por algo personal que les ha ocurrido.
saludos

Robert dijo...

Miren esta nota del diario la Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043655

Muchas veces me siento avergonzado como chileno de mis compatriotas, y me sorprendo tratando de disculparlos, la soberbia e intolerancia son más fuertes en nuestros países particularmente por las diferencias sociales, educacionales y económicas, que son mucho más grandes que las que encontramos en Canadá.

El mejor modo de romper los estigmas y etiquetas que nos ponen es nuestro propio proceso de integración a la vida y entorno canadiense (en mi caso al menos), no encerrarnos en nuestras propias comunidades hispanoparlantes (no digo que no confraternicemos, pero también hay que hacer un esfuerzo de acercamiento y comprensión con la comunidad que nos está acogiendo).

Salu2

Leo dijo...

jajajaj, buenísimo lo de albertanto me enceguezco, no se como sera esto en qeubec, lo que si me doy cuenta es que no se acordaron de los uruguayos al revés
me siento discriminado porque no me discriminaron poníendome mote.
bueno igual sigan con humor gente que nos hace bien.
saludos a todos.
Además, ..... mejor no la sigo y jackie chan no me gusta o si?

Gabriel dijo...

Ale, el documento que dejaste en Rapidshare me parece de lo más inofensivo, y creo que deberías publicarlo.

Nadie debería sentirse ofendido. Ni siquiera los que se ofenden por todo...

El 22 dijo...

Si, por ahi...Es que en serio, no me pareció muy sana la discusion que se armó, como siempre algunos aportan positivamente y otros meten la pua, y es un tema sobre el que no me gusta que se polemice en mi blog, especialmente si tengo en cuenta que la gente que lo lee es de todas partes, y alguno siempre va a terminar enojado. Hay miles de temas interesantes sobre los cuales disentir y discutir, a este no le quiero echar mas leña, fue una desafortunada casualidad que justo el jueves hubiera escrito una nota sobre argentinos para publicar el lunes :P

Jorge dijo...

Coincido con Gabriel.
En una oportunidad un amigo cubano me hizo escuchar un sabroso monólogo de Facundo Cabral y que parodeaba algo semejante.
Verás como somos de parecidos los latinos, pues en Chile y otros vecinos solo cambia el nombre.
Saludos,

Ale Marge dijo...

La verdad creo que Lumaisa hizo un comentario poco feliz, pero mi reacción no fue de ofenderme, solo dije como al pasar en la cajita "gracias por lo que me toca". Tengo que reconocer que cuando algunos me dicen que los quebecoises discriminan, yo no estoy de acuerdo porque la verdad, me siento mas discriminada por algunos latinos que viven por aquí (y no estoy diciendo todos eh?)Creo que se comete el mismo error con los argentinos que con la apreciación hacia otros pueblos, son fraces hechas que llevan a una generalización que no existe.
Los mitos tiene algo de cierto, pero solo una parte y a veces te cruzas con algún argento que la fomenta con su actitud pero en esta vida hay gente buena y mala, humilde y soberbia, honesta y corrupta en todos lados y lamentablemente discriminadora también!

Anónimo dijo...

De que america latina hablan? :| si se refieren socialmente es muy poco probable tal vez economica o politicamente.Porq revientan tantos cohetes y tantos comentarios por otro comentario q parecio ofensivo? quien dice q es ofensivo? lo ofensivo esta en la cabeza de uno. La actitud adecuada rige la vida de cada uno, si uno se pone a comentar ya sea positiva o negativamente quiere decir que fue afectado por dicho comentario asi sea neutralmente pero fue afectado. Por q se acarician los unos a los otros ante la ofensa de otro? y asi creen en la unificacion latinoamericana haciendo tanto rollo por un simple comentario?

Anónimo dijo...

Decir "argentos" tambien es discriminatorio, sabían?
No veo por qué se rasgan tanto las vestiduras, honestamente.
Sin ir más lejos, hace no mucho en este mismo blog hicieron trizas a otro blogger que cerró su sitio y emitieron opiniones terribles los mismos que ahora se santiguan y palidecen por el poco feliz comentario de alguien. Ahh, pero ahí estaba bien, porque era argentino ese señor, no? O debería decir argento, según vuestras opiniones que de él vertieron?
Vamos, gente, que no hay que ser tan susceptible.
"Al amigo reconciliado, con un ojo abierto y el otro cerrado"

El 22 dijo...

Yo soy argento, y me hago llamar argento; que problema tenes con eso? Y tampoco me ofendi con ese comentario. El blogger al que "hicieron trizas" no creo que te necesite de abogado tampoco, puede defenderse solo; y despues de todo, el que tiene ganas de ofenderse, se ofende y listo, viejo, para que la seguimos.
Te digo mas, respeto mas a los sacados que ofenden y se ofenden con nombre y apellido, que a barulleros que se esconden en el anonimato, que tiran su piedrita miserable y esconden la mano.
Espero que no te ofendas, claro :)))

Anónimo dijo...

1) "Yo soy argento, y me hago llamar argento; que problema tenes con eso?..."

No tengo ningún problema.
Sólo comentaba que la expresión "argento" es despectiva, aunque así a tí no te parezca.

2) "El blogger al que "hicieron trizas" no creo que te necesite de abogado tampoco, puede defenderse solo;..."

No abogué por él ni lo defendí. Lee bien por favor. Simplemente mencioné el caso.

3) "... y despues de todo, el que tiene ganas de ofenderse, se ofende y listo, viejo, para que la seguimos."

Respondiendo a los comentarios es una forma de seguir. Si no quieres que se la siga, no habilites comentarios.


4) "Te digo mas, respeto mas a los sacados que ofenden y se ofenden con nombre y apellido, que a barulleros que se esconden en el anonimato, que tiran su piedrita miserable y esconden la mano."

En un sólo párrafo dos agresiones. Pero hay que reconocer que eres fiel a tí mismo al decir eso del respeto. Por lo demás, qué importancia tendría firmar un comentario como Juan, Perico o Andrés. Le agrega entidad a la opinión? La hace más respetable el hecho de firmar Juan Anónimo o Perico Anónimo? Porque al fin y al cabo, sea el nombre que fuere, segurán siendo opiniones de desconocidos. Además, la opción de comentar como Anónimo está dentro de las posibilidades que ofrece tu blog. Por lo que carece de sentido que hagas berrinches por algo que tú mismo has habilitado <:P

5) "Espero que no te ofendas, claro :))"

Para nada. Es bueno cada tanto tener un intercambio de pareceres con gente inteligente, aunque a veces se encabrite y no pueda distinguir a los verdaderos barulleros ;)

Y al margen de todo aquello, debo decirte que tienes un blog muy interesante.
Espero que tengas mucha suerte y éxitos.

El 22 dijo...

Hola Perico Anonimo, creo que elegiste un nombre bastante adecuado :)
Podemos seguir este debate eternamente si te place, de hecho, resulta entretenido.

1) Reitero mi conviccion de que la palabra argento (significa plata, de ahi el nombre Argentina) no es despectiva. Desconozco tu nacionalidad, pero si sos argentino, deberias saberlo.

2) Te concedo lo del blogger, aunque lo mencionaste expresando juicio sobre lo que paso, asi que de alguna forma, estas tomando posicion, lo cual esta bien.

3) Nunca dije que no quiero que se siga la discusion, para eso está esta caja, obvio. Es a vos a quien le molestan ciertas reacciones de los comentaristas , cito tus palabras: "Porque revientan tantos cohetes y tantos comentarios por otro comentario q parecio ofensivo?" y "Vamos, gente, que no hay que ser tan susceptible. " Pareciera que el afectado por los comentarios sos vos, yo no me moleste con ningun comentarista.

4) No hace mas respetable una opinion si esta firmada o no, es cierto. Pero da la casualidad de que cada vez que alguien emite una critica solapada o malintencionada firma como Anonimo, y a eso yo lo llamo cobardia. Si no es tu caso, te pido disculpas, es solo que me gusta conocer a mis interlocutores. Y no hago berrinches, mas bien respondo a los mismos. Aunque si, me gusta hacer berrinches, tambien.

5) Gracias por pensar que soy inteligente, me sobreestimas. Y me alegro de que el blog te resulte interesante, amigo Perico, sos bienvenido en todo momento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado 22:
Has cometido el error de creer que los dos comentarios firmados Anónimo corresponden a la misma persona y tal vez de allí derive toda tu reacción inicial.
A modo de aclaración, te informo que el comentario de las 2:53 no fue hecho por mí.
Ocurre que cuando se firma Anónimo es dable que el lector crea que se trata de la misma persona. No siendo así para el dueño del sitio, quien puede chequear por determinados datos que la aparente misma firma en realidad corresponde a diferentes IP. Cuando se tiene identidad blogger eso ya no ocurre y, en general, no se presta a confusiones.
Acepto mi parte de responsabilidad en ello por no elegir un nombre para firmar.

En cuanto al nombre elegido de momento y llamarme sólo por Perico denota nuevamente tu tono sarcástico, puesto que infiero que aludes a un loro. No problemo. Me caen simpáticos los plumíferos.

Y sí sé el significado de la palabra Argentum, cuyo símbolo en la Tabla Periódica de Elementos es Ag y refiere al metal Plata.
Argento también es un apellido, para más datos, y en italiano significa plata.
Y si no te afecta que te llamen argento, porque lo hacen a modo de apócope de argentino, mejor para tí. Pero ten la certeza que en numerosos casos se emplea de modo despectivo y peyorativo.

Otro sí digo, no es mi intención prolongar eternamente nada; mucho menos lo que a mí me resulta un intercambio de pareceres -como he mencionado anteriormente- pero que para tí es un debate.

Ah! y no seas humilde. Sabes que eres inteligente y no necesitas que sea yo quien lo diga.
Alguien que escribe tan buenos cuentos y relatos obviamente tiene todas sus lucecitas prendidas ; )

No te quito más tiempo. Gracias por las respuestas. Take care. Bye

El 22 dijo...

Si es asi me disculpo, Sr. Perico (y le recuerdo que Ud eligió el nombre), sinceramente pensé que los dos comentarios eran suyos, los dos anónimos y de alguna forma similares en estilo (releyendo admito que son distintos, si). El que no le pertenece es el que en verdad me irritó. Y le aclaro que no tengo idea acerca de como chequear IPs.
Otra aclaración: "debate" no tiene una connotación negativa, pero no quiero entrar en otro intercambio etimológico. Diga lo que diga, en mi país se habla de "sentimiento argento", "gen argento", etc, etc, y la expresión denota orgullo hacia lo argentino.
Suerte, y gracias por la aclaración.