martes, 13 de enero de 2009

Caemos Cada Vez Más Bajo

Recién leí esta nota en el diario La Nación de Argentina. En pocas palabras dice que en el Mercado Central de Buenos Aires 200 menores de entre 8 y 13 años se prostituyen diariamente por comida. Si lo querés más gráfico, nenitas y nenitos van con su bolsita de almacén al Mercado, los llaman los puesteros, ellos entran, se dejan violar, y salen con algunas verduras y frutas en la bolsa; de esto comen ellos y sus "familias" (si se puede llamar familia, padre o madre a alguien que come sabiendo de que manera su hija o hijo obtuvo esa comida). Algunos me van a decir que esto no es nada nuevo y que pasa en todos lados. Y qué? Nos tenemos que acostumbrar e insensibilizarnos porque "pasa"? Qué clase de gente somos? Aparentemente esto ha venido sucediendo por los últimos 15 años (cada vez peor, claro); lo saben el gobernador, el intendente, el que maneja el Mercado Central, y los que allí trabajan todos los días. Cómo se puede ver esto a diario, saberlo, y no hacer nada? Es suficiente con pegarle un tiro en la cabeza al violador como muchos sugieren, al hijo de puta que se aprovecha del hambre de un nene? O tenemos que pegarle un tiro a los que también saben y miran para otro lado? O a los padres? No es peor aún el que tiene el poder de hacer algo (gobierno) y no lo hace? El aceptar estas cosas como una realidad cotidiana y olvidarnos en cinco minutos porque la culpa no es nuestra también nos convierte en cómplices, y nos condena como seres humanos, nos denigra. Sin duda alguna vamos cuesta abajo, en una espiral de decadencia difícil de medir; siempre hay algo que empuja nuestra capacidad de sorpresa, y generalmente para peor.
Me quedo con el comentario que dejó un lector del diario acerca de la realidad argentina (que seguro es aplicable a otros países también):

"El problema de nuestra Argentina no es político, económico o financiero, la gran crisis que tenemos es fundamentalmente moral y espiritual. Una sociedad donde a los asesinatos de los niños por nacer se le llama "derecho a decidir", donde a las violaciones y abusos de menores se le llama "prostitución y consumidores", donde a la ausencia del poder del Estado para hacer cumplir las leyes se le llama "la no criminalización de la protesta", donde a un país al cual por donde se lo mire salta droga por todos lados se le sigue llamando "país de tránsito de la droga", donde a los robos, secuestros y violaciones que están a la orden del día se le llama "sensación de inseguridad", donde a la persecución ideológica y revanchista se la llama "memoria y justicia", donde al robo sistemático al bolsillo de los trabajadores se le llama "redistribución de la riqueza", donde los delincuentes de turno se siguen llamando "peronistas" cuando el Gral Perón decía que los únicos privilegiados deben ser los niños, donde a la especulación económica más parasitaria se le llama "inversión en instrumentos financieros", donde al que trabaja y produce se le llama "privilegiado que percibe rentas extraordinarias". Un país donde al delincuente más repugnante se le puede llamar "Sr Presidente", "Señor Senador", "Señor Diputado", "Señor Concejal".

19 comentarios:

h dijo...

Jamas por mi mente pudo pasar que sucediera algo asi!!!

Es que no hay leyes en Argentina que defiendan a los niños?!Como pueden ese monton de miserables, degenerados no recibir castigo?!

Estoy totalmente impresionada y conmovida...simplemente no puedo creer que este pasando y nadie actue!!!

Es demasiado triste!!!

El 22 dijo...

Si que hay leyes Hannia, pero no se cumplen, y los funcionarios tienen cosas mas "importantes" de que ocuparse, como robar y ganar poder. Te sorprenderias de cuantos casos como estos existen en todos lados, lamentablemente. Saludos.

pelirroja78 dijo...

UY..Ale...me dejas con la boca abierta...que cosa tan atroz!!!! Pero eso pasa porque en nuestros paises hay gobierno para lo que a ellos les conviene...y el pueblo...ese que los pone alli en realidad no les importa...saludos y que lamentable

Anónimo dijo...

Ale
No sé cómo reaccionar a estos temas, me da mucha bronca e impotencia. En la mayoría de los casos los chicos no saben qué estan haciendo y llega un punto en el que ya lo toman como algo normal que les da de comer.
Hace un par de días en el períodico zonal que me regalan por las mañanas cuando llevo a Ian al colegio, salió una nota sobre la cantidad de dólares que gasta la presidenta argentina al año entre zapatos y ropa.350.000!!!!
Es una verguenza, los humanos no sólo han demostrado que son capaces de destruir otras especies sino tambien la propia.
Donde iremos a parar?

Mordi dijo...

Me parecen particularmente peligrosas las afirmaciones del lector del diario. peligrosas porque estàn basadas en la falacia y en omisiones, ademàs de defender posiciones fascistas.
Especialmente estas 3:

1. 'Una sociedad donde a los asesinatos de los niños por nacer se le llama "derecho a decidir"'
A qué se te referís exactamente, Ale?
He le,ido este tipo de frases en campa~as contra la despenalización del aborto.
El aborto en si es un tema complejo, hay razones a favor de despenalizarlo en ciertas circunstacias y es un tema que no tiene nada que ver con la prostitucion infantil.

2. 'donde a la ausencia del poder del Estado para hacer cumplir las leyes se le llama "la no criminalización de la protesta"'.
La ausencia de poder del Estado fue algo promovido y apoyado por muchos (la mayoría de los ciudadanos) desde 1989 en adelante. Esto se amplió en 1994, con la reforma constitucional que promovía un Estado neoliberal, donde el quienes tuvieran mayor poder económico impusieran sus reglas.
Si existen manifestaciones de protesta por la razón que fuere (desacuerdo con autoridades, leyes o disposiciones vigentes) habrà que debatir y negociar las razones del conflicto.

3. 'donde a la persecución ideológica y revanchista se la llama "memoria y justicia"'
A qué se refiere exactamente con esto? Qué es esa persecución ideológica? Quién llama "justicia" a la persecución ideológica? No creo que ningún ciudadanos pueda considerar que en tiempos de las dictaduras, cuando efectivamente el Estado perseguía a opositores ideológicos (practicando secuestros, torturas y asesinatos) alguno pudiera honestamente llamar a eso "justicia".

Sí creo que es necesario conocer los problemas sociales, tales como la explotacion de los menores, los abusos cometidos contra los màs indefensos, la explotaci,on que representa el trabajo ilegal (ademàs de la defraudación al Estado). Para ello, creo que no debemos mezclar los tantos y que debemos afirmar sin falacias y sin dejar de hacernos preguntas.
Y, sobre todo, no considerar que quienes defiendan las acciones de las dictaduras estén emitiendo una opinión màs, como cualquier otra. Defender a las persecuciones es un acto de apología del crimen.

El 22 dijo...

Peli, totalmente de acuerdo con vos.

Lore: es cierto, las diferencias entre los extremos son cada vez mas extravagantes...y vergonzosas.

Mordi: primero, el comentario del lector es un comentario de un lector, no mio, lo podes encontrar entre los comentarios de la nota si queres cerciorarte. Segundo: coincido en algunos puntos con el comentario, por eso lo inclui, no en todos, pero me parecio descriptivo de los eufemismos que se usan para maquillar algunas cosas, por ejemplo lo de la "sensacion de inseguridad" que minimiza lo que pasa en la calle todos los dias. Tal vez sea mezclar las cosas como vos decis, pero las cosas que pasan tienen que ver con quienes nos gobiernan tambien, y con como vivimos en una nube de pedo la mayoria.
Con respecto a tu pregunta sobre el aborto, no se esta discutiendo si hay que despenalizarlo, el lector lo menciona como un asunto moral. En esa parte, yo coincido 100%.
Mas alla de puntos de vista (y lamento si te sentiste ofendido por lo que publique), me da la sensacion de que te indigna mas el comentario del lector y su punto de vista ideologico, que el tema del post en si, que es la prostitucion infantil en el Mercado Central. Mi intencion no era generar polemica sino concientizar sobre un tema que es una realidad que tiene bastante que ver con la moral, guste o no esa palabra a algunos. Saludos.

Gabriel dijo...

Uf. Y sí, Ale. Un tiro en la cabeza a cada uno de los violadores, y a cada uno de los que sabiendo, miraron para otro lado. Ah, y a los 'padres', ni hablar.

Esa es la solución 'fácil'. Pero después... los pibes siguen muertos de hambre y ya habrá otro que se aproveche de ellos. Y nosotros seguiremos frustrados, tristísimos, con rabia y con ganas de volver a matar a cada uno de estos. Pero no arreglamos nada...

Qué tema, la puta. Me siento anonadado y terriblemente violento al mismo tiempo.

El 22 dijo...

Y si, Gabriel, con postear estas cosas no se arregla nada tampoco, ya lo se, uno se frustra como loco. Pero creo que siempre es mejor saber y amargarse que no saber lo que pasa. Si todos tomamos conciencia y estamos atentos, por ahi habria menos gente pecando por omision. Un abrazo grande.

Jorge dijo...

¡¡Horrendo!!
Por desgracia es una constante en nuestra America Latina. Ahora es la droga el principal factor en el trabajo y maltrato infantil.
Aunque me traten de facista o anticristiano, igual estoy de acuerdo en pegarles un tiro a los principales involucrados, y lo mas seguro es a mi me den cadena perpetua por eliminar un desgraciado, y al violador, si es que lo juzgan, solo 10 años...
Saludos Ale

Unknown dijo...

Hola Ale, tristísimo pero cierto. Lo que publicas pasa en Bs As, Tuc. y lamentablemente en muchos otros lugares no tan solo de Latinoamerica. Entiendo perfectamente el fin de incluir los cometarios que ilustran de manera ejemplificativa como se disfraza la dura y cruel realidad que vivimos en Argentina, y por mucho que pese coincido con las reacciones violentas que este tipo de hechos generan, por lo visto, en muchos de nosotros. Esta claro que matando y haciendo justicia por mano propia no vamos a solucionar el problema de fondo, para ello deberiamos estar unidos, con justicia y un gobierno que asegure ciertas condiciones básicas de vida digna a través del trabajo, honestidad y esfuerzo PARA TODOS. Mientras la atencion, tiempo y recursos de quienes nos "conducen" esten únicamente enfocados en su "falsa defensa de los derechos humanos" seguiremos sin prestarle atención a atrosidades como la que relata tu post . Yo no practico ni justifico bajo ningún punto de vista ningun terrorismo y con esto incluyo al de estado que también se vive hoy en nuestro país y se manifiesta a través de los ancianos que se mueren por no poder comprar sus remedios (una especie de asesinato....), de los niños que se prostituyen para poder comer ( una especie de tortura....)y a los que se esconden por las consecuencias que les trae pensar distinto (persecusion, censura....).
Con tristeza y verguenza veo que hasta que no logremos una mirada mas abarcativa y generosa de la problematica social que nos rodea hoy, TODOS los que vivimos en este país seguiremos siendo complices...
Esta es una opinión muy personal no pretendo que nadie la comparta, espero no haber ofendido a nadie.
Saludos,
Patricia

El 22 dijo...

Es cierto, Jorge, es muy frustrante como se toman a la ligera estas cosas, y como en general se castiga desparejo. Un abrazo.

Hola Patricia, gracias por tu reflexivo comentario, creo que aporta mucho. Un beso.

Unknown dijo...

l abuso de niños no es una ocupacion exclusiva de Argentina o de los paises pobres, sin ir lejos aqui mismo en Canada el hecho viene ocurriendo desde tiempos ya bien lejanos:

En Manitoba y otras provincias durante los años 50 los niños autoctonos eran arrebatados a sus familias para llevarlos a internados en donde los "asimilarian" a la cultura occidental, resultado: Toda una generacion de niños violados sexualmente.

Otra: Los niños de Duplessis: En los orfanatos de Quebec los curas violaban a los niños...no se diga mas.

En fin que cada rato en la prensa encuentra uno noticias de depredadores sexuales, que bien podrian ser nuestros vecinos.

Es un asco...en la naturaleza humana reside la maldad, y el mas debil siempr esera victima.

No se trata de politicos o sistema de vida, ya se ve que en paises ricos y con 'buenos' politicos tambien los niños resultan agredidos.

Ahora bien, la diferencia es que en Canada al saberse de estos casos se tomaron las medidas para detener el acto criminal....pero para estos niños del mercado parece que la vida no cambiara mucho....y se transmitira a la siguiente generacion, el futuro hijo de estos nenitos tambien se encontrara en un callejon sin salida

Ale Marge dijo...

Lamentablemente esto no es nuevo y por no ser nuevo no deja de ser horroroso. la pobreza y la que se aprovechan de ella es un cuento de nunca acabar en nuestros países. No valen nada las leyes si no se cumplen y la de la protecci162n de los menores o no se cumplen o no hay nunca presupuesto para hacerlas cumplir a través de gente especializada en el tema. Lamentablemente en una país donde la gente que trabaja para la asistencia y promoción social gana 2 mangos y nunca hay cargos para los trabajadores sociales, hay ñoquis por todos lados que no relaizan nada productivo y un sistema de policia que en vez de proteger da miedo, que se puede esperar?

Mike dijo...

Un tema muy jorobado, sin duda.
De esos temas que te erizan la piel de solo leerlos, porque te dan una bronca incontenible.
Lamentablemente, es poco lo que uno puede hacer, porque desde donde tendrían que salir las soluciones terrenales el lema es siempre "a nadie le importa un carajo".
Pido disculpas por la palabra que puede sonar gruesa, aunque sea la parte mas alta de una embarcación, pero no creo que se pueda expresar de otra manera.
Tiendo a compartir mucho de lo que el lector opina, con algunas salvedades que pueden pasar por lo ideológico, es decir, o mismo que el lector critica.
El tema de la prostitución de menores, bah... la violación lisa y llana de los mismos no es un tema ideológico, es fruto de la decadencia moral en la que vivimos, y del lema mencionado.
Al menos en este país es así: "a nadie le importa un carajo nada".
Por supuesto, estamos los que nos oponemos a estar dentro de la generalidad, pero cada vez vamos quedando menos.

FelipeSg dijo...

Demasiado triste, sin embargo es la gran realidad en todas partes, y más por estos lados de America Latina.

Lo peor es que nada podemos hacer, como alguien dijo, se elimina al causante y alguien más aparece para aprovecharse de la situación.

Mordi dijo...

Ale, por supuesto que no me sentí ofendido por el post. Sólo quería expresar mi visión crítica sorbe el comentario del lector que vos reproducís.
Por supuesto que no voy a estar a favor del abuso de los menores (de ninguna clase). Sobre eso no hay mucho qué agregar a tu clara descripción. Y por supuesto que es un tema que indigna. Desgraciadamente, existe en muchos países y no siempre los abusadores (los pedófilos y los entregadores) son descubiertos y llevados a juicio.

Sobre eufemismos y uso malintencionado del lenguaje en los medios creo que hay que reflexionar.
También, como vos decís, sobre quienes nos gobiernan.Pero, a conciencia de que quienes nos gobiernan ocupan sus cargos por decisión de la mayoría y de que ser ciudadanos no significa solamente ir a votar cada tanto, sino tener una conciencia política, ser partícipe de la sociedad.
La Nación defendió la política de achique del Estado. En los 90 apostaba al neoliberalismo-conservadurismo. Que ahora aparezca ese diario justamente quejándose de la falta de control de parte del Estado me parece una incoerencia. Sobre todo porque lo hacen sin ninguna autocrítica, sin decir, por ejemplo, "creíamos que el Estado no debería haberse ocupado de nada y ahora vemos que no es así"...
Y creo que sí sea una cosa buena que a partir de una nota que vos hayas escrito podamos tomar conciencia sobre algunos problemas sociales de suma importancia y hacernos preguntas acerca de las causas de estos problemas (el abuso de los chicos, quiénes son los gobernantes y quiénes son los que los eligen, el uso del lenguaje en los medios periodísticos, etc.).

El 22 dijo...

Gracias por tu comentario, Mordi. Fijate que coincidimos en la mayor parte, inclusive en lo que respecta a las posturas de los medios, que se dan vuelta como panqueques y segun sople el viento. Reproducí ese comentario porque los eufemismos citados salieron todos de boca de funcionarios de este gobierno (Anibal Fernandez y otros esbirros), no de los diarios; pero no fue mi intencion dejar traslucir ninguna simpatia hacia la dictadura, a la cual considero indefendible; espero que eso quede claro. Un abrazo.

Câline dijo...

No sé qué decir. Es demasiado horrible.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.