miércoles, 8 de octubre de 2008

Kananaskis

Kananaskis Country es, a mi gusto, la región montañosa más espectacular que tiene Calgary en sus cercanías. A diferencia de las zonas de Banff o Canmore (este último en realidad es parte de la región) con sus pintorescos pueblos y también impresionantes escenarios naturales, Kananaskis no es un área turística (con la excepción de Nakiska, su centro de esquí).
Para llegar a éste bellísimo lugar, debemos partir desde Calgary tomando la Autopista 1, o TransCanada (la cual recorre el país de costa a costa) hacia el Oeste, hasta llegar a la ruta 40, que se interna en las montañas con rumbo sur. El viaje en auto no nos llevará más de una hora y media.
Ya sobre esta ruta provincial, las Rocky Mountains nos irán cercando y se abrirán a derecha e izquierda cientos de trails para hacer hiking o escalar, todos de diversos grados de dificultad, desde agradables paseos de uno o dos kilómetros para toda la familia, hasta peligrosos caminos naturales de más de 50 kms que requerirán que hagamos noche en plena montaña.
Adentrarse en esos senderos boscosos es una experiencia casi espiritual. El caminante se encontrará sumergido en un paisaje abrumador y silencioso, alejado de toda civilización; me he encontrado más de una vez hablando en susurros con algún acompañante sin darme siquiera cuenta. Si se tiene la intención de llevar a cabo una jornada por la montaña en solitario, conviene avisar a alguien sobre nuestro rumbo tentativo, ya que una vez adentro y en caso de accidente, no resultará facil encontrarnos. También es muy importante llevar calzado y ropa apropiados (impermeables de preferencia), así como alguna campana para alertar a los ocasionales osos de nuestra presencia, a la que en general rehuyen. Encontrarse de improviso con un Grizzly puede ser lo último que hagamos en esta tierra.
A medio camino sobre la ruta 40, encontraremos Kananaskis Village, un pequeñísimo centro urbano que cuenta con dos hoteles, una proveeduría, y la ruta de salida hacia las pistas de Nakiska. Ideal en invierno para detenerse a tomar un chocolate caliente antes de seguir la marcha. Unos 30 kms más adelante llegamos al final de esta ruta, desembocando en los lagos Upper y Lower Lake, un lugar que recomiendo con ganas. Desde allí parte un trail hacia el monte Indefatigable, una subida de solo tres kilómetros pero muy escarpada, que nos llevará a hacer cumbre en una montaña con una de las mejores vistas de la zona.
Algo alternativo y recomendable es pasar un fin de semana en uno de lo tantos Campings que se encuentran a lo largo del camino, hay muchos y muy buenos. También es ideal para hacer mountain bike (actividad a la que todavía no me he animado).

Para tener en cuenta: llevar ropa de abrigo, botas impermeables y comida suficiente, así como una campana para los osos. Salir de Calgary no más tarde que las siete de la mañana si es posible, algunos hikings nos llevarán todo el día, si no más.

Hikings recomendados para hacer en el día:
Principiantes: Barrier Lake, Eau Claire Trail, Wedge Pond Loop
Moderados: Galatea, Ribbon Lake (en éste se puede escalar con cadenas), King Creek.
Difíciles: Mt. Indefatigable, Buller Pass (mi favorito y uno de los más completos), Guinn's Pass, Powderface Ridge.





















(Click sobre el mapa o cualquiera de las fotos para ampliar)

10 comentarios:

Gabriel dijo...

Qué bárbaro, Ale. Espectaculares fotos, qué belleza de lugar debe ser ése!

El 22 dijo...

Te aseguro Gabriel que en las fotos no se aprecia ni una cuarta parte! Es realmente hermoso.

Anónimo dijo...

Ale, qué belleza de lugar!

Gracias por mostrarnos los alrededores. Este era uno de los lugares que nos recomendabas conocer junto con Banff y Drumheller, cuando estuvimos por ir en julio.
Estuve viendo que en Banff hay tours para hacer en invierno también.

Saludos.

El 22 dijo...

De nada, Lore! En realidad, en invierno la montaña es espectacular, y podes hacer un monton de paseos (si te bancas el frio :))

ARTURO dijo...

Fabuloso!
La mejor es la cascada doble al fondo.
Practicas Escalada en Roca?
En mis a&os mozos, hace un buen, trepaba por algunas paredes.

Espero conocerlo algun dia.
'Aikir'

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Hola Arturo!
No, soy un improvisado total. Esas cadenas ya estaban colocadas en la roca, asi y todo la pared era bastante vertical; si observas los pinos abajo, te daras cuenta por que me agarraba lo mas fuerte posible :)

Mordi dijo...

Qué bueno! hacés escalada!
Yo estuve iniciàndome al bouldering en Dinamarca y en Tolosa voy, cada tanto a una palestra... pero en escenario natural es mucho màs intensa la experiencia. Ademàs porque mientras uno descansa, puede tomarse unos mates mirando ese paisaje espectacular. Qué lindo lugar!

Hector Torres dijo...

Que aventurero!

Bello el lugar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ufff, hermoso el lugar, y las recomendaciones... esas son las cosas que le dan a uno calidad de vida alla, te imaginas uno aca en Colombia los riesgos que corre? No en todas partes, pero si es complicado... (ah, no es que yo sea muy deportista, PERO ME VOY A VOLVER, jaja)

El 22 dijo...

Amigos, si bien me animo a un par de cositas, estoy lejos de hacer escalada o nada parecido. En general los hikings no requieren demasiado de escalar, excepto los muy complicados. Sí se llega muy alto sin embargo, en la foto en que estamos con amigos se ve alla abajo y a lo lejos un lago, y ese lago esta a bastante altura en la montaña. Es muy dificil mostrar proporciones en las fotos. Saludos y gracias por los comentarios.