miércoles, 25 de junio de 2008

Realidades

Cada mañana leo dos o tres diarios online de mi pais de origen, Argentina. Es una costumbre que me ayuda a mantener algunos lazos vivos con una realidad que ya no es mía, una realidad que sí atañe a mis padres, hermanos, amigos y a tanta otra gente.
Será que la (casi) ausencia de violencia en mi cotidiana vida canadiense ha resquebrajado de a poco esa coraza de insensibilidad que el instinto usa para protegerse cuando la inseguridad nos rodea. O sera hastío, no se. Lo cierto es que día a día percibo que Argentina se vuelve a desmoronar (otra vez y van…), pedazo a pedazo. O tal vez nunca estuvo entera, y cada tanto tenemos la ilusión de que todo mejora, quien sabe.
Leo sobre conflictos, problemas políticos y sociales, corrupción, pobreza, injusticia, inflación, desigualdad, drogas, deshonestidad, delincuencia, violaciones, asesinatos por monedas o porque sí, decadencia cultural, racismo, etc, etc, etc.
Leo sobre un pueblo que se idiotiza y se escapa de la realidad mediante programas televisivos que reflejan lo peor y lo más bajo de la gente.
Leo sobre la soberbia de los que gobiernan, los verdaderos generadores de toda esa violencia, que mienten descaradamente a quien los escuche.
Ya se lo que dirán algunos: que los medios exageran, que la prensa amarillista, que de lejos todo se ve distinto, etc. No creo que este sea el caso.
Me queda el consuelo de estar aquí y de poder ofrecerle a mi hija otra realidad, lo cual no es poco. No deja de entristecerme, de todos modos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Historia que lamentablemente se repite en varios paises latinoamericanos. Saludos.

Anónimo dijo...

Sabes que Ale, lo que vive Argentina no tiene solución inmediata.
Lo que pudimos ver este año y medio que volvimos, fue que la mayoria de la gente esta acostumbrada a vivir así.
Ya sabes que los que no nos conformamos y podemos..."huimos" o (para los que no les gusta decirlo de esa manera)... "nos vamos buscando un lugar mejor para nuestros hijos". :)

El 22 dijo...

Se que no tiene solucion inmediata, lo que mas me jode es que llegué a la conclusion de que no tiene solucion y punto, ni a corto ni a largo plazo. Asi lo demuestra nuestra historia, lamentablemente.

Hector Torres dijo...

Estimado Ale:

Parece como si estuvieras describiendo a Mexico. Y las mismas razones, creo, tenemos casi todos los que estamos aca para habernos venido. Yo aun no tengo hijos pero no me hubiera gustado criarlos alla.

Es triste, pero es la realidad, ni hablar.

Saludos.

Frank Morris dijo...

Cierto,, las noticias de la tierra son deprimentes. Yo deje de leerlas porque me generaba mucha ansiedad.

Y siempre era el mismo tipo de noticias. (Masacres, bombas, asesinatos, robos...guerras, etc, etc)

No se es un circulo si salida, y con mucho creo que las noticias de mi pais superan a lo peor que pase en el tuyo

Saludos.

El 22 dijo...

Hola Hector. Si, lamentablemente esa podria ser la descripcion de unos cuantos paises latinoamericanos. Hay lugares peores todavia, Minotauro, sin duda, pero eso no sirve de consuelo, me temo. El mundo en general esta cada dia mas violento.

pelirroja78 dijo...

Bueno Ale....No sabes como soñamos los que estamos en proceso el dia de largarnos de un pais que solo nos deja esa coraza, y la perdida de la capacidad de asombro...Es dificil ver la locura que se vive en los paises del tercer mundo...El primero tambien tiene sus cosas, pero es mucho mas tranquilo!!!! Asi que seguimos luchando por ese lugar que si bien no es perfecto, es mejor que donde estamos...Besos y debe ser un poco frustrante y debe dar rabia que todo sigue igual

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Durante dos a&os leia cotidianamente la prensa mexicana.
Poco a poco me fui alejando, la fui sintiendo ajena, deprimente, incomoda.

Ya tiene tiempo que prefiero que las noticias me alcancen, es decir no busco activamente estar al tanto de esa realidad lejana que ya no comparto.

La conozco tangencialmente por llamadas telefonicas con la familia, correos, platicas con amigos aqui en Canada.

Para mi fue como cortar el cordon umbilical, un paso mas en el proceso interminable de integracion.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Ya les falta menos Yuri, a no desesperar!!

Hola Arturo:
No creo que el distanciarse de las noticias te ayude mas o menos en el proceso de integracion, pero entiendo tu punto de vista. Yo vivo con la cabeza aca, simplemente me sentiria mejor viendo algun dia como Latinoamerica crece y supera sus eternos vicios. Saludos.

Ale Marge dijo...

Tal cual, lo mismo me pasa a mí, creo que cuando uno toma distancia ve las cosas con mas claridad al vivir ahora de otra manera.