sábado, 21 de junio de 2008

Luca's Not Dead

Cada tanto me agarra la nostalgia y me da por escuchar a Sumo, banda de rock argentina que revolucionó el rock en ese país después de una larga dictadura militar. Su lider y carismático creador, Luca Prodan, un tano criado en Escocia (asistió al mismo colegio que el príncipe Carlos de Inglaterra y hasta lo golpeó en público, lo que generó un gran escándalo, Interpol incluída y todo), llegó a las sierras cordobesas en 1981 escapándole a la heroína y tratando de encontrar un poco de paz después de haber sido testigo de la escena punk londinense, y haber degustado tanto el rock sinfónico de Pink Floyd como el reaggae jamaiquino durante los '70. En su lugar, terminó formando una de las bandas hasta el día de hoy más representativas de mi país y malogrando la poca salud que le quedaba en brazos de la ginebra y quien sabe que otras sustancias. Luca murió a fines de 1987 e inmediatamente se convirtió en personaje de culto. La creencia de que aún esta vivo y las pintadas que enuncian "Luca not dead" son parte de la leyenda.

Un poco de música para el fin de semana.

Breaking Away



Heroína



Luca Prodan, el Documental (Trailer)

9 comentarios:

Guillermo dijo...

Siempre me acuerdo que Sumo debe haber dado el único recital al que todo el mundo fue pero muy poquitos supieron contar lo que realmente pasó... el famoso recital del auditorio de la UB... te acordás?

Abrazo y gracias por el recuerdo

El 22 dijo...

Sabes Guillermo que yo escuche a Sumo durante mi adolescencia, pero en Comodoro Rivadavia, era mi banda favorita junto a Los Redondos y a Los Violadores. Mi gran ilusion de aquella epoca era viajar a Buenos Aires para poder ir a un recital de Sumo, y cuando finalmente pude (me fui a estudiar) fue demasiado tarde, el pelado se habia muerto, asi que nunca tuve el privilegio. Asi y todo, fan a muerte.
Abrazos.

pelirroja78 dijo...

La musica es muy buena,es como una especie de Rock fusión Reggae!!!

Pero que alucinante la historia de su vida!!!

Saludo y gracias por colaborar con la cultura musical de esta cristiana!!

El 22 dijo...

Yuri, si te gusta te armo un buen compilado y te paso el link de descarga.
Saludos.

Mordi dijo...

Qué grande Luca!
Yo empecé a apreciarlo después de su muerte. Realmente fue un precursor en Argentina. Trajo el reggae, que se podria de moda en el 88, entre otras cosas.

Una pena que no haya podido cuidar sus salud.
Sin embargo, ha hecho escuela, con Divididos (a quienes fui a ver muchisimas veces durante los primeros 90) y Las Pelotas.
De Los Redondos también soy fan. Fui a verlos varias veces. Una vez fui a Villa Maria, Cordoba (1997). aùn hoy resuenan ecos de esa escapada en el blog "Un monton de huesos" www.umdh.blospot.com
Luca no murio'!!!

Guillermo dijo...

Allá por fines de los 80, cuando estaba terminando el secundario, se dice que Sumo tocó en el auditorio de la Universidad de Belgrano, ahí por Federico Lacroze y Luis María Campos. Cuenta la leyenda que todo terminó muy mal en ese recital, con una batahola épica... Ese recital quedó en la historia de los seguidores de Sumo de los primeros tiempos, todos dicen que conocen la historia y todos dicen que estuvieron allí... Si cada uno que dice haber estado allí realmente estuvo, el recital debiera haber sido en River y no en el auditorio de la UB!!

El 22 dijo...

Yo ya lo escuchaba Mordi, pero cuando murio lo redescubri al pelado. Concuerdo, excelente lo que dejo, tanto Divididos como Las Pelotas son grandes bandas. Saludos.

Gracias Guillermo por la aclaracion, no tenia idea.
Saludos.

Rodrigo dijo...

Ya se puede bajar de Internet el video "El día que reventaron las lámparas de gas" en el que actúa Luca Prodan
http://www.clan-sudamerica.com.ar/invision/index.php?showtopic=36689

El 22 dijo...

Impresionante Rodrigo, ni sabia que el corto existia. Muchisimas gracias!!