viernes, 13 de junio de 2008

La Biblioteca Pública en Calgary

Algo que me ha impresionado muy favorablemente desde que llegué a Canada es la Biblioteca Pública, y creo que se justifica escribir un pequeño post al respecto. No creo mentir si digo que no había pisado una biblioteca desde que era chico, y mi recuerdo de las mismas era el de un lugar silencioso, algo mustio y con olor a viejo, mucha madera y sillas no muy cómodas, y en general una señora de gesto adusto (la bibliotecaria) a la que no me animaba a molestar con muchas preguntas por miedo a que sacara su varita mágica y me convirtiera en sapo o algo peor.
Ob
viamente ese recuerdo es de muchos años atrás, y posiblemente alimentado por los eternos estereotipos de películas y series de televisión. Lo cierto es que la primera vez que entré en una biblioteca canadiense quedé muy sorprendido al ver las modernas instalaciones, lo alegre del lugar, lo variopinto del público y la calidad de los servicios ofrecidos.
Mi primera experiencia fue en Toronto, que tiene la biblioteca más importante a nivel nacional. En ella hicimos nuestras primeras armas buscando trabajo, y enviando emails a nuestras familias y amigos cuando apenas habíamos llegado.
La segunda en el ranking es la de Calgary, el lugar donde vivo, lo cual es curioso ya que Calgary es solo la quinta ciudad en importancia y su biblioteca recibe por parte del gobierno la mitad de los recursos que cualquier otra en Canada. Es por eso que aquí se paga una pequeña cuota de 12 dólares anuales (es gratuita para gente de bajos recursos) que ayuda a mantenerla. Es notable la cantidad de gente que recurre a diario a la biblioteca, y lo popular que es como visita o paseo familiar.
Que nos ofrece la Calgary Public Library? Está compuesta por 17 sucursales a lo largo de toda la ciudad y en cada una de ellas se puede, ademas de sacar libros por supuesto, acceder a Internet desde múltiples y actualizadas terminales, consultar el catálogo y reservar online, sentarse en cómodos sillones a disfrutar de la lectura (se puede ir simplemente a leer el periódico), o perderse en las muy completas colecciones de CDs de música y hasta elegir en DVD alguna película para ver el fin de semana. Un tema aparte es la sección para niños y jóvenes, con decoraciones y entretenimientos acordes a la edad, juegos didácticos y talleres de todo tipo.
Algunas estadísticas de la Biblioteca Calgariense:

- Tráfico de visitas(anual): aprox. 13.300.000

- Número de items en su colección: 2.232.581

- Número de libros que posee: 1.861.712

- Número de CDs de música: 222.586

- Número de DVDs: 60.913

- Porcentaje de hogares que usan la biblioteca pública: 72%

(Fuente: Wikipedia, cómputos para el año 2006)

Se pueden agrandar las imágenes clickeando sobre las mismas.


Website: Calgary Public Library

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que tenemos la costumbre de leer y meternos en cuanta librería encontremos, un lugar así es la perdición!!

Saludos.

El 22 dijo...

Es cierto. Y no te imaginas lo que lo disfrutan los chicos. Saludos.

Wra5 dijo...

Muy bueno me lo pasaria visitandolo,
saludos

Ronald Quintero dijo...

Ale, Gracias por tu visita. también pasare por aquí seguido.

Ronald Q.

El 22 dijo...

Hola Walter, primero tendrian que venir a visitarnos a nosotros entonces!!

Hola Ronald, bienvenido.

Anónimo dijo...

Te invito a visitar este post mío. Si te sorprendió lo que cuentas, igual te asombre algo de lo que veas aquí.

http://bibliotecas2ypico.wordpress.com/2008/06/12/marqueting-de-bibliotecas-por-video-%c2%bfque-estilo-vende-mejor/

Patricia dijo...

Ahhhhh cuantas veces estudie ahí, hice algun trabajo, alguna investigacion, el ver esas fotos me hizo remontarme a hace 12 años y recuerdo que en aquel entonces decía "porque en mi ciudad no hay esto?"