martes, 19 de junio de 2007

Historietas Retro

Muchos se quejan hoy en dia de las remakes, peliculas que solo son nuevas versiones de viejas peliculas. Es cierto, ultimamente la mitad de los estrenos del cine norteamericano caen en esta categoria, o peor aun, en la de las secuelas: asi es como eventualmente veremos bodrios tales como Scream 25, Martes 13 XXVII o Pesadilla 10, la jubilacion de Freddy, etc, etc. Nobleza obliga, no todas son malas, grandes series de peliculas tales como Star Wars, el Señor de los Anillos, etc, han sido excelentes de principio a fin. Inclusive algunas de las nuevas, como Shrek the Third, Harry Potter o Piratas del Caribe, son muy buenas. Lo cierto es que la creatividad nos llega muy en cuentagotas; personalmente disfrute mucho de ver en cine El Laberinto del Fauno, coproduccion Hispano-Mejicana de una calidad excelente y que recomiendo con ganas.
Todo esto es discutible, por supuesto, y dependera del gusto del espectador. En mi caso, y con 36 años, puedo decir que la television marco parte de mi vida. No es raro juntarme con amigos y recordar viejas series del tipo de El tunel del tiempo, los Tres Chiflados, las primeras Star Trek, El Superagente 86, y por que no animaciones como Meteoro y otras tantas. Casualmente, el año que viene estas dos ultimas, Get Smart (titulo en ingles del Superagente) y Meteoro, se convertiran en peliculas y llegaran a las nuevas generaciones, aunque sospecho que la mayoria de las entradas seran adquiridas por gente cercana a los 40.
Un capitulo aparte merecerian las historietas, ya que siendo argentino, disfrute muchisimo durante mi infancia de revistas como Patoruzito, Isidoro Cañones, Condorito, Superhijitus (que buenos los dibujitos de Garcia Ferre!!) y siendo un poco mas grande, historietas de aventuras del tipo de El Tony o del impagable Inodoro Pereyra de Fontanarrosa.
Hay una, sin embargo, que cautivo y sigue cautivando generacion tras generacion, y que inclusive trascendio nuestro pais: se trata de Mafalda. Los personajes de Quino se han convertido con el tiempo en objeto de culto, e increiblemente, han conservado una actualidad pasmosa. Logran cada vez transmitir las verdades mas brutales con un candor y una simpatia inigualables, imposibles de imitar. El unico ejemplo foraneo que se le podria comparar, es la genial Peanuts, en la que Charly Brown y su perro Snoopy hacen de las suyas.
Para terminar, les dejo algunas tiras de Mafalda para que las disfruten una vez mas, y si me permiten una recomendacion, no se pierdan la serie americana The Office, la cual casualmente es una remake de una serie inglesa, esta por empezar su cuarta temporada y es imperdible.
Nos estamos viendo.

(Click sobre las historietas para ampliar)