lunes, 18 de enero de 2010

Guns N' Roses en Calgary

La noche no empezó de la mejor manera. Llegué al estadio a eso de las 8, cuando terminaba la primer banda de la noche (muuy fea y no recuerdo el nombre); los guardias de seguridad me revisaron y me secuestraron la cámara, que por supuesto recuperé a la salida. Por una vez que estoy al lado del escenario y le podría haber hecho un zoom a un ojo de Axl Rose si hubiera querido...prohibido sacar fotos. Las fuerzas del orden se ocuparon de disuadir durante todo el show a quienes lo intentaron con sus celulares.
A eso de las 8:30 empezó a tocar Sebastian Bach y la cosa empezó a mejorar. Mucho. Un set de una hora que transitó algunos temas nuevos bastante pasables y metaleros, y un viaje a la nostalgia con viejos hits de Skid Row comenzaron a calentar a la audiencia, ya de por sí bastante entusiasta.
Nuevo intermedio y a eso de las 10 y diez (increíblemente puntual) comenzó Guns N Roses.
Aquí una breve reseña del recital:

El Show:
Duró tres horas ininterrumpidas (o casi, a la una en punto prendieron las luces para que se vaya el público), y a primera impresión no lo encontré demasiado prolijo. Un recorrido por varios temas de Chinese Democracy, muchos clásicos (más abajo doy la lista), presentaciones de cada uno de los miembros de la banda en el medio, una canción a cargo de Mr. Bubbles (si, el de Trailer Park Boys), fuegos de artificio y bombas de estruendo a discreción, y momentos pseudo mágicos a medialuz, con solos de piano a cargo de Dizzy Reed (un piano rodante que salía y se guardaba debajo de la plataforma del batero, de lo más bizarro). Lo cierto es que tanto los que fueron a escuchar viejos hits (los más), como temas nuevos (los menos), se fueron conformes, y las tres horas se pasaron volando, al punto de que despues de dos horas y media, y faltando algunos temas que me gustaban, quería más.

La Banda:
Visualmente es muy despareja, es raro ver a esos tres talentosos guitarristas en escena reemplazando a Slash. Además, todos tienen estilos diferentes: Richard Fortus parece salido de una banda de glam metal de los 80s y toca como un poseído, uno está esperando que se le caiga la mano cortada por una cuerda, estilo Saw, de lo descontrolado que es. Bumblefoot por otro lado, tiene una onda más rollinga y un perfil más bajo, hace cosas espectaculares con sus Vigiers, que cambia más o menos cada cinco minutos. DJ Ashba, el tercero y el más nuevo, es el gato cool del grupo: canchero, de Fedora y el que se lleva todos los grititos histéricos de las fans. Eso sí, bien en lo suyo.
En el bajo está Tommy Stinson (The Replacements), que la gasta y hasta canta un poco; en la batería Frank Ferrer, que no desentona, y finalmente el ya mencionado Dizzy, uno de los miembros más antiguos de GNR.
Musicalmente, suenan impresionantes. Cerrando los ojos resulta muy dificil extrañar a Slash o a cualquier otro integrante de los Guns originales.

Axl Rose:
El hombre mito, del que se inventaron tres millones de cosas es, por supuesto, el centro del show. Y tengo malas noticias para sus detractores: el Axl modelo 2010 no tiene mucho que envidiarle al de 15 años atrás. Está en buena forma física, no ha perdido los movimientos, y lo más importante, conserva la voz que lo caracteriza. Juro que soy cien por ciento objetivo: vocalmente, por lo menos en este recital, estuvo impecable (y la verdad, no me lo esperaba), o por lo menos en las primeras dos horas y media, al final, puede ser que haya aflojado un poco, pero olvídense de la imagen de un Rose con pancita, que no se mueve y que desafina; nada, pero nada que ver. Lo único que me molestó un poco fueron sus frecuentes desapariciones del escenario, inclusive en medio de algunas canciones. Se ve que las viejas mañas tampoco se pierden.

Lista de Temas: (más o menos en orden, y alguno seguro me voy a olvidar)
- Chinese Democracy
- Welcome to the Jungle
- Rocket Queen
- It's so easy
- If the World
- You Could be Mine
- Mr. Brownstone
- Shackler's Revenge
- Live and Let Die
- Sorry
- Street of Dreams
- Out ta Get Me
- November Rain
- Knockin' on Heaven's Door
- Sweet Child of Mine
- IRS
- Nightrain
- Madagascar
- This I Love
- My Generation
- Patience
- Better
- Paradise City

Conclusión:
No fue el mejor recital que ví en mi vida, pero superó ampliamente las expectativas. El show fue muy generoso en cuanto a cantidad de temas, hubo buena respuesta del público y, después de todo, enfrente estaban los Guns N' F'n Roses!!
Para los viejos fans que dudan porque consideran que estos no son los GNR sino un rejuntado con un Axl venido a menos al frente, el único consejo que les puedo dar es: vayan si tienen la posibilidad, van a salir gratamente sorprendidos. Obviamente que no son los Guns de Appetite for Destruction, no hay que ser un genio para saberlo, pero tampoco son una bandita improvisada.
O por ahí sí que hay que ser medianamente inteligente. Antes de empezar el recital, un chico que estaba a mi lado tomando cerveza le dijo a su amigo, muy excitado:

- Dude, we are so close to the stage! We could actually touch f'king Slash, dude!!

Welcome to the Jungle
(Esto es del mismo show, pero filmado en Korea un mes atrás, es lo más decente que pude encontrar en cuanto a sonido)



Fuente: YouTube

14 comentarios:

Gabriel dijo...

Jaaaaa!!!! Lo tocó a Slash?! Eso sí que es tener suerte!!! Y brazos muy largos también, porque andá a saber dónde estaría el ruliento en ese momento...

Andrea dijo...

Hola Ale, que bueno lo del recital, acá cuando en la Rock and Pop, presentaron Chinese D.., la conclusión de Pergolini fue que realmente esta banda es Guns'n, le guste a quien le guste con o sin Slash. Che que loco lo del post anterior, ese tipo este crazy, yo me meto seguido, pero no me había percatado de que tenías un seguidor siniestro, espero que desaparezca definitivamente, te un beso, Andrea.

El 22 dijo...

Eso fue antes del recital, Gabriel
Para mi que el pibe googleo guns n roses, vio Slash y todo bien. :)

Que haces Andy!! Totalmente de acuerdo con Pergolini, son los guns :)
Te mando un besote.

JorMig dijo...

Me alegro que haya estado bueno.
Lástima las fotos que no pudiste sacar, nos perdemos las imágenes exclusivas.

El 22 dijo...

Asi es Jormig, tenia ganas de sacar unas buenas fotos y hasta algun videito de calidad decente. No pudo ser.

Paulys dijo...

Ya me sacare las ganas de ir a recitales, asi tenga 50 y sea una vieja cho....Por ahora cada tanto le mando canciones de grupos que me gustan a Agus asi tipo lo condiciono y a los 14 lo acompaño a los recitales!!!
Muy buena reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
Saludos

Lorena dijo...

Buuu, te sacaron la cámara!
Bueno, por lo menos pudiste disfrutar el recital y no estuvo tan mal como muchos hubiesen pensado.

El 22 dijo...

Gracias Paulys. Pensá que la mayoría de las grandes bandas tienen integrantes de mas o menos 60 años, a los 50 vas a seguir siendo una pendeja :)

Asi es Lore, de hecho estuvo muy bueno, pero me da bronca lo de las fotos :(

Anónimo dijo...

Que bueno tener la posibilidad de ver a los Guns, es algo que me hubiera gustado hacer.
Saludos,
Fran

El 22 dijo...

En unos 15 anios sacan otro disco y salen de gira, Fran :)

ElGranj dijo...

Esta fue mi experiencia de ver a Gun N' Rose aqui en Montreal.

Saludos.

El 22 dijo...

Gracias ElGranj, ya me pongo a leer tu nota.
Saludos.

FelipeSg dijo...

Que envidia Ale, en Montreal estuvieron el 27, yo no pude ir por razones de presupuesto, pero ya regresarán algún día (espero).

Aqui unas fotos que tomaron en ese concierto (recital como le dicen)

http://www.showbizz.net/articles/20100128070723/guns_roses_montreal_axl_show_photos.html

Me sorprendió, ver que Axl rebajó unos "cientos" de kilos..

Saludos y buen Rock.!!!

El 22 dijo...

Gracias por el link, Felipe.
Axl estaba flaco y en buena forma, tanto fisica como vocalmente, fue una suerte poder ir al concierto.
Saludos!