jueves, 14 de enero de 2010

Blogs de Inmigración

Durante estos últimos meses he recibido varios emails de parte de lectores del Blog haciéndome notar que he escrito poco y nada sobre el tema Inmigración y Canadá. Y es cierto.
Tal vez debido al nombre del blog, muchos de los que terminan leyendo estas páginas son gente en proceso de venirse a vivir a este país o recién llegados al mismo, pero la verdad sea dicha, nunca fue mi intención hacer un blog sobre inmigración.
Claro que al ser éste el espacio de un inmigrante, el tema es ineludible. Como recién llegado, he contado muchas veces mi experiencia cotidiana y todos los aspectos de Canadá (y Calgary en particular) que me han llamado la atención hasta el día de hoy. Y lo seguiré haciendo. Lo que sucede es que después de casi siete años, lo que antes para uno era novedad se ha ido de a poco convirtiendo en normalidad y en algo cotidiano.
El problema que yo veo con la mayoría de los blogs sobre inmigración, es que en general duran lo que dura el proceso inmigratorio y la posterior adaptación al nuevo país de sus autores, y luego desaparecen. A excepción claro, de los que se han dedicado al tema en exclusividad y han perseverado; podemos citar como ejemplo los casos de BlogCanadiense o Los Ziegler, entre otros. Pero convengamos que como en todas las cosas, en determinado momento el tema se agota y es dificil ofrecer material nuevo todos los días sin caer en la repetición de lo que ya se ha escrito, es una tarea difícil y continua que a mí personalmente me desbordaría.
Otra cosa son los blogs personales de inmigrantes, como éste. Algunos, como el de Arturo y el de Ale Marge, se destacan por ofrecer muy valiosa información a quienes desean saber un poco más sobre Canadá. Otros, como El 22, Live from Waterloo (uno de los blogs de temática familiar que más me gustan) y muchos más, son bitácoras de gente a quienes les gusta expresarse de esta manera, y que además, han pasado por la experiencia de la inmigración y cada tanto comparten sus vivencias al respecto.
Lo importante es, en definitiva, la comunicación. Si yo le puedo aportar algo a alguien que está en camino a Canadá, lo voy a hacer encantado, y por eso está también mi dirección de email en mi perfil de Blogger. Pero el blog en si no deja de ser una especie de cuaderno donde uno comparte sus gustos musicales, opiniones, experiencias, algún que otro cuento, etc, nada más que eso. Ni nada menos.

18 comentarios:

Guillermo dijo...

"el tema se agota y es dificil ofrecer material nuevo todos los días sin caer en la repetición de lo que ya se ha escrito"

Y sí. Pero como dice La Chiqui... "el público se renueva".

Gracias por la mención.

Ale Marge dijo...

Creo que los blogs que hablan casi exclusivo de inmigración son muy útiles, ojala hubiera habido algo así cuando estaba preparandome para inmigrar pero también es verdad que hay que tener constancia y ganas de brindar ese servicio a la gente que se va renovando en el proceso y sin aburrirse!. Con dos o tres buenos en espaniol en el ciberespacio es suficiente. Yo como no tengo nada de constancia en eso, paso por diferentes post con diferentes temas y mi constante era hablar de Canadá a mis amigos y familia aunque terminé teniendo un montón de gente que se venía que me empezó a hacer preguntas, como es tu caso, y hasta he hecho amigos por esta vía.Creo que cada uno debe ser fiel a lo que quiere hacer y eso permite poder leer variado y de cosas interesantes.
Saludos

Gabriel dijo...

Está muy bien la clasificación, y coincido con vos. El blog de Ziegler y el de Hector son eminentemente blogs sobre la inmigración a Canadá y de vez en cuando tocan temas más personales (de su propia vida, quiero decir).

Otros, como Arturo, Ale Marge, vos mismo, tienen un balance más tirando al 50/50 (aunque vos hayas dejado de mencionar el tema ultimamente).

Yo estoy en la otra vereda, y es por eso que no agregué mi blog a inmigrantescanada.com. No ofrezco prácticamente nada de información al inmigrante, a excepción de mi historia allá por el '07 y algún post que otro... pero es, como decís, un blog familiar (gracias por el elogio, by the way).

Y después tenemos ese blog que muta todo el tiempo y que supo ser escrito por El Comodín, Schlecter, zIro, DMG y tantos otros...

El 22 dijo...

Guillermo: la mencion a buscar temas nuevos y de eventualmente (o no) caer en la repeticion no tiene niguna connotacion negativa. De hecho, encuentro bastante admirable el poder encontrarle distintas vueltas de tuerca al asunto y mantener al público interesado, algo que en lo personal me resultaría realmente dificil.

Ale: Totalmente de acuerdo. Cuando yo me vine, no habia nada por el estilo, y me hubiera resultado muy util un blog dedicado a la inmigracion, que duda cabe. El tuyo, creo que es un ejemplo de un blog de inmigrante con un excelente balance entre lo personal y la experiencia inmigratoria.

Gabriel: es cierto, pero de alguna manera, a traves de tu vida y la de tu familia, tambien estas mostrando un aspecto distinto de lo que es vivir en un pais nuevo (o ya no tan nuevo), claro que ese no es tu objetivo al escribir. En cuanto al ilustre Minotauro, no lo mencioné porque no entra en ninguna categoria (tal vez anti-inmigracion?) :)

Guillermo dijo...

Hola,

No le veía connotación negativa, todo bien. Es más, me hizo reflexionar al respecto. Y es cierto, algunas veces es complicado tocar temas diferentes no tanto por q el tema se agote sino que la mente de uno se agota!

También es cierto lo que dice Ale Marge, en la variedad está el gusto y la oferta variada es buena para los lectores. Si hablaramos todos de los mismos temas esto sería muy aburrido.

Y esto engancha con el comentario de Gabriel... todas son experiencias al fin y al cabo, se hable o no del aspecto migratorio en si mismo. Al tipo que esta recien llegado o por venir le va a gustar leer del recital de Kiss o de como sacar la licencia de conducir o reflexionar sobre como insertare en el mercado laboral. Todo cuenta. InmigrantesCanada solo intenta agrupar todas las experiencias en un sólo lugar para que nos beneficiemos nosotros (los que escribimos) y ellos (los que quieren leer)

Para terminar, y me disculpo por la extensión del comentario, en lo único que disiento contigo Alejandro (y por favor no leas esto como "se enojó" o algo por el estilo! no hay nada de eso!) es en haber armado "quintitas" diferentes. Vos me lo dijiste bien en un mail hace poco: "estar unidos y tirar todos para el mismo lado" creo que decía. Coincido... todos tenemos blogs, todos vivimos en Canadá y escribimos sobre "acá" o lo que "acá nos provoca". En inglés, en español, con énfasis en unas cosas o con énfasis en otras, mas seguido, mas espaciado... Cada uno de nosotros, a su manera, muestra Canadá y lo que este les provoca.

Saludos y buen fin de semana.

El 22 dijo...

Se enojó, se enojó!! (ja, ja, joda). Todo bien. Si, releyendo suena un poco separatista el post. En realidad, la categorización la hice para explicarle al lector que este es un blog de un inmigrante y no necesariamene un blog sobre inmigracion, aunque las dos cosas esten muy pegadas, por eso di ejemplos, y entre ellos, lo que haces vos. Obviamente podemos convivir todos en armonia y complementarnos, lo contrario es una reverenda pelotudez, pero lamentablemente, a veces pasa.
Y sin duda renuevo mis deseos de que todos empecemos a tirar del mismo carro y dejemos de lado mezquindades y demas tonterias, empezando por mi mismo, claro :)

Unknown dijo...

Es que basicamente hay dos tipos de blogs: Los de nicho y los personales.

Cuando hice mi blog me fui por el de blog personal, para publicar algunos poemas dedicados a Zaida y un puñado de cuentos.

Cuando toco el asunto de la inmigracion lo hago desde el punto de vista Australiano... es decir desde el humor de no saber como es Sidneym, para criticar a mis contrapartidas canadienses.

A veces me basta tomar un articulo de Canada y con el word remplazo Toronto por Melbourne y todo queda perfecto.

En cierta forma me considero el anti-blog de los inmigrantes.

En realidad es una labor harto dificil y verdaderamente nunca asumiria esa labor de convertirme en un blog 100% "En Canada".

Lo mio es estar aqui y alla experimentando...precisamente el 2010 es el año en que los posts de inmigracion los tengo ya preparados....

Saludos

rotulo dijo...

Y a quien le importa?! POR DIO

Unknown dijo...

Robert, creo que a el 22 le importa bastante, (creo) a Gabriel, tambien le interesa.

Y a un grupo de fetichistas tambien...(ya que en el 2010 no abra fetichismo...si, sorry pero hay cambio de reglas en el blog y la inmigracion a Australia sera el topico central)

Saludos

El 22 dijo...

Es verdad, me tiene muy intrigado con todo esto que está prometiendo. Espero que no sea una mera campaña publicitaria :)

El 22 dijo...

Y ya que estamos, agradeceria que nadie conteste las provocaciones de este señor "roberto fernandez", ya sea que aparezca con este nombre o cualquier otro. Si se desacata en algun comentario, lo borro y listo, mejor ignorarlo que desatar cualquier tipo de polémica. Graciassss.

El 22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues el 2010 es un año que bloggisticamente para mi no ha arrancado.

Quisera dedicarme a escribir cuentos y relatos, pero a la vez tener que dejar las otras tematicas del blog me resulta harto dificil.

En especial esto de la inmigracion, ya tengo pensado muchos temas sabroso de ese Canada que los inmigrantes no pueden o no quieren ver. Pero... me he propuesto evitar dos temas grandes en los blog: La Inmigracion y los blogs como tematica. Porque cuando los blog se vuelven el asunto a discutir la cosa tambien se pone igual de tediosa que un blog dedicado exclusivamente a la inmigracion "en Canada".

Por otro lado la situacion que te paso hace tambien que yo prolongue este tiempo sabatico y quizas dejar que el 2010 se vaya en blanco.

El Blog demanda tiempo y cuidado. Juntas cosas podria darlas muy bien a mi bastante creciente familia.

Saludos

Gabriel dijo...

Me dejó pensando Guillermo... tal vez sea cierto y a alguno le interese ver cómo es el 'día a día' de uno a medida que pasan los años aquí...

Pero me sigue dando pudor publicar en Inmigrantes Canadá. Tomemos por ejemplo la página principal con los feeds, me parece chocante encontrarte con un párrafo en inglés en medio de tantos blogs en español. Más de uno va a pensar "y a éste qué le pasa?" :-)

Unknown dijo...

En realidad los blog deberian tener mas de ingles y frances que de español.

Ademas...por que los inmigrantes con blogs van a tomarse como referente de todos los inmigrantes.

Quizas aquellos inmigrantes SIN blog, tienen alguna historia mas edificante que la de los bloggers:

Los bloggers hemos cedido un cierto tiempo a la hechura del mismo, tiempo que otros inmigrante quizas lo esten usando de una manera mejor.

Los inmigrantes con blog tambien son pocos....hay mas gente que se dedica a inmigrar y vivir en canada que los que se dedican a contar anecdotas.

Asi que yo le digo a Gabriel que escriba en ingles y que otros hagamos igual, finalemente tratar de escribir en otra lengua es bastante dificil, pero un ejercicio muy fructifero.

Tal vez ese sea el camino del 2010.

Escribir en español muestra un cierto apego a la vida anterior, es una manera de negar que hemos inmigrado.

Mantenerce centrado en "SER INMIGRANTE" tambien demuestra una cierta inmadurez para aceptar el destino por parte del autor de un blog.

El 2010 debe ser el año para que dejemos de mantenernos como inmigrantes de por vida y ser mas Canadienses.

Los blogs de inmigracion solo muestran la incapacidad de adaptacion del autor del blog a su nuevo entorno.

Esta etapa del recien llegado hay que quemarla rapidito.

En fin, no soy nadie para pontificar o recomendar esto y lo aquello, pero si hay alguien que este en canada y desee abrir un blog yo le sugiero que lo abra en algun nicho no explorado.

Ale Marge dijo...

Creo que lo que dice Guillermo tiene razón, yo hubiera leído a Gabriel cuando estaba por inmigrar porque me interesaba mucho el día a día de las familias y no por chusma sino porque los foros de inmigración respondían cosas mas concretas y no contaban la realidad de todos los dias y las experiencias.

Gabriel dijo...

Tal vez Guillermo y Ale tengan razón y tenga sentido que promueva mi blog en InmigrantesCanada.com... Es el tema del idioma lo que más me preocupa. Creo que si cambio mi 'template' y le agrego una frasecita que diga algo así como 'en español a continuación', arreglaría el tema...

Qué piensan Uds?

Unknown dijo...

Tal vez Gabriel y el 22 tengan razon....

Los blogs de inmigracion son un nicho sobrexplotado. Pero sobrexplotado de mala manera.

Esos blogs son mas una herramienta del blogger para comunicar sus sentimientos con su familia cercana y algunos amigos. Nunca han sido verdaderas herramientas de inmigracion. Y nunca lo seran.

Un inmigrante no deberia acudir a estos blogs sino a las paginas oficiales si quiere buena informacion.

Mientras se recurra a anectodas personales el nicho jamas arrancara de verdad, ya que estas no son interesantes para todos los posibles inmigrantes que lean dichos blogs. Ademas que contienen una carga subjetiva. Lo bueno para mi no necesariamente es lo bueno para otro.

De momento ninguno de esos "blogs de inmigracion" que yo haya leido me resulta bueno para el nicho que han abordado. Ninguno es serio, ni ninguno tiene la fuerza del sitio oficial del gobierno canadiense.

Saludos