miércoles, 2 de diciembre de 2009

ZZ Top

Había decidido no ir después de todo; que el dinero, que es un martes, que va a hacer frío, excusas más, excusas menos. Pero ayer me llamó Omar ( el único "amigo musical" que tengo en Calgary) a eso de las cuatro de la tarde para avisarme que había conseguido dos entradas gratis. Cuatro horas más tarde estábamos sentados en el Saddledome con un par de cervezas encima, y sin muchas expectativas acerca del show que estaba a punto de comenzar. Expectativas que cambiaron completamente apenas pasados dos minutos de la primera canción.
Conocía ZZ Top, por supuesto, me gustan algunos de sus temas, pero no estaba preparado para verlos en vivo. Estos tipos, que ya son leyenda, vienen tocando juntos desde hace exactamente 40 años ininterrumpidos. Puedo decir sin dudar un instante, que es la mejor banda que he visto sobre un escenario en los últimos años, y eso no es poco.


Sin una gran escenografía, luces apenas decentes y un aire de total informalidad, ZZ Top hizo papilla los cerebros de quienes estábamos escuchándolos. Se movieron en escena como si estuvieran caminando por el living de sus casas; estos muchachos están arriba de los 60 y no son precisamente del tipo atlético, pero Dios mio, como suenan. La base rítmica es ajustadísima y demoledora, Beard una máquina en la batería, y Dusty Hill impresionante y muy sólido en el bajo, creo que el tipo podría tocarlo dormido igual de bien. Billy Gibbons es un guitarrista genial, de raíces bluseras y gusto por el hard rock, y con su inconfundible voz aguardentosa, lleva adelante la mayor parte del repertorio. Un power trio sin demasiados adornos que suena mejor que muchísimas bandas que andan por ahí con formaciones más elaboradas.
Además de lo musical, Hill y Gibbons poseen una mística y un estilo que los hacen aún más cool que los mismísimos Blues Brothers. Vestidos de negro, con larguísimas barbas, anteojos oscuros y sombreros al tono, da gusto verlos moverse y hacer esos pasitos que ya se saben de memoria.


Otros detalles: los dos son amantes de los autos (que ellos mismos se dedican a modificar), han actuado en cine, y siendo de Texas, se las arreglan bastante bien con el español. Gibbons usa una moneda de un peso mexicano como pua de guitarra! Otra particularidad simpática es que el baterista es el único que no luce una barba, aunque se apellida Beard.
Volviendo al recital, no me queda mucho más por decir (más que Gracias Omar por las entradas!!) Ah, y como me gustó tanto, metí la mano en el bolsillo y, a pesar del cocodrilo, me compré una remera espectacular de ZZ Top que de aquí en más luciré con orgullo.

Un Video para los que quieran escucharlos


Fotos: El 22 (click para ampliar)

32 comentarios:

Feliz Navidad dijo...

Nada que ver, pero necesito que me digan cual es el mejor vino canadiense, si lo hay, o cual es el mejor que se consigue. Por favorr!
Gracias

Paulys dijo...

Me alegro por vos!!! Es copado ir a un espectáculo sin muchas expectativas y terminar flasheado!! Siempre me parecieron tipos copados, pero nunca hubiese imaginado tan buena perfomance. Un recuerdo: 2 de diciembre de 1989 Los Redondos tocan por primera vez en Obras, hace 20 años, aunque en Cemento los escuché jurar que nunca tocarían allí.Saludos

JorMig dijo...

No tengo ni idea de quienes son pero entrada gratis y cerveza son suficientes para mi.
Hay uno que no tendrá barba, pero los que la tienen, tienen barba en serio.

El 22 dijo...

Uyy, sos seguidora de los Redondos desde hace mucho veo, y bien ricotera! Estoy seguro que tenemos muchos gustos musicales en comun, Paulys.

Estimado Jormig: desconozco sus gustos en cuanto a musica, pero si le agrada el rocanrol, estoy seguro que los ZZ Top le sentarán muy bien.
Por otro lado, coincido con su apreciación, con entrada gratis y cerveza, soy capaz de ir a ver un recital de Gabriel Almada en tutu rosa :)

El 22 dijo...

Estamos hablando de mucha cerveza, eh?

JorMig dijo...

Bueno, no se si soy capaz de tomar tanta cerveza.
Respecto de mis gustos musicales estoy entre Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, aunque en general me gusta casi toda la música nacional. Cuando podía cantar más o menos decentemente no me perdía recital de David Lebon.
De otros lares mis preferencias se inclinan por Pink Floyd, Queen, ACDC, Santana. Variado el asunto, vió.

JorMig dijo...

Me quedé pensando en lo del tutu rosa. Creo que pondría unos pesitos para verlo en vivo, o aunque sea en youtube.

El 22 dijo...

Je, je. En YouTube se haria "viral" en 5 minutos.
Exceptuando a Lebon (que tampoco me desagrada) todo lo mencionado me gusta, especialmente Pink Floyd (y Gilmour solista) y AC/DC. Saludos.

Gabriel dijo...

Y dale con el tutú rosa... No hay video!!!

Repito: No hay video!!!

Ufa, che

JorMig dijo...

Dale, que te cuesta.
Un pedazo de artista como vos podría llegar a hacer algo memorable.

Para saber de que se está hablando elegí un video al azar de este grupo (sharp dressed man). No se si elegí bien pero está bueno. Con tiempo voy a ver que más hay.

Jorge dijo...

El tutu rosa...tambien con barba...

Excelente grupo, gran regalo de Omar.

Gabriel dijo...

Jorgelín, me olvidé que en este blog comenta gente mayor. Haga click en las palabras 'no hay video', nono...

Gabriel dijo...

Ja, salieron dos mensajes al mismo tiempo! Por las dudas, el señor mayor es 'JorMig', no mi amigo de Valparaíso...

el fafa dijo...

Muy bueno ese trío! Yo también fui seguidor de los redondos... Acá hay un muy buen trío, no muy conocido aún, que suenan muy power, se llaman "Tierra de Fuego" y pueden ver información en: www.tierradefuego.com.ar o busquen por la web... en feisbuk hay algunas grabaciones, incluso hay uno donde me invitaron a cantar con ellos, pero no tengo idea como sacarlo de ahi... Gabriel?

Mike dijo...

Muy buen video, Ale.
Che, no lo molesten mas a Gabriel, si el dice que no hay video, no hay video...
Eso que aparece haciendo click es parte de los festejos de no que marcha de orgullo...

Gabriel dijo...

Hay cosas que es mejor dejarlas donde están, Fafa...

(Tengo Féisbuc bloqueado en el trabajo, cuando llegue a casa me fijo)

JorMig dijo...

Me veo imposibilitado de comentar (me cortaron las piernas diría alguien que ya no recuerdo quien era) porque en el trabajo tengo bloqueado de todo (no solo feisbuc).
Lo del link ni me había dado cuenta, mire. Lo que pasa es que estaba con unas cervezas encima, esperando a ver si me regalaban entradas para ver ACDC que en estos días están dando recitales por acá. Pero no pasó nada, no tuve la suerte de otros.

El 22 dijo...

Fafa: si tenes instalado Firefox, bajale un Add-on que se llama video downloader, se instala en la barra y te permite extraer video de practicamente cualquier lado. El video baja en Flash, pero es muy facil convertirlo a AVI. Si necesitas mas especificaciones avisame
Despues busco esa banda en YouTube a ver si encuentro algo.

Mike dijo...

Fafa, si bajas el video de Youtube despues lo podes ver con un FLV Player, una pavada vea...

Anónimo dijo...

me habran leido?? quizas no respondan a anonimos.
De ser asi deberias sacar la opcion.
Bye, igual una venezolana me desasno en vinos canadienses.

De un Argentino en Canada, sorry por meterme antes y ahora.

El 22 dijo...

Y si el video esta en otro lado y no en Youtube, Mike? Eh? Eh? :)))

Jormig: cierto, soy un afortunado en cuanto a entradas (pero en nada mas, ojo). En el pasado tuve la suerte de que me regalaran entradas para Kiss y AcDc en Argentina. Para que te pongas verde de envidia, nomas.

Che Fafa, suenan bien los Tierra de Fuego, los voy a escuchar un poco mas. En ese estilo, te recomiendo una muy buena banda mendocina que se llama Vieja Cepa.
Saludos.

JorMig dijo...

Lo vi, lo vi, LO VI.
Al video me refiero, por supuesto.
Impresionante. Que pedazo de actor, que pedazo de cantante, que pedazo de de....
Me quedé sin palabras.

El 22 dijo...

Me la dejas picando frente al arco vacio, Jormig....

Rey Cacho dijo...

Muy grosos estos tipos!! Una de mis ilusiones para cuando esté en Canadá es que conciertos como este sean una cosa normal, de tipos que en Argentina vemos muy cada tanto, y encima sin riesgo de que te afanen o te caguen a palos, y que no le tengas que dar 30 mangos al trapito para que te cuide el auto. Como se puede ver ya estoy grande para el pogo.

El 22 dijo...

Bienvenido Rey Cacho!
Conciertos asi son cosa normal en Canada, pero depende tambien de en que ciudad uno viva. Toronto y Montreal, por ejemplo, reciben muchisimas mas bandas de primer nivel que Calgary. Aun asi, no me quejo, he podido ver unas cuantas.
En cuanto a seguridad, se van al otro extremo :)
Saludos.

el fafa dijo...

Gracias por todos los consejos, pero yo no soy muy amigo de esto de las computadoras... aca les dejo el link para ver el ultimo video fresquito fresquito de TDF, estrenado ayer.:
http://www.youtube.com/watch?v=cRxh7ugmy4w
Che, 22, justo ese video en el que canto con Tierra, es en Mendoza, San Martin mas precisamente. Voy a buscar a Vieja Cepa, a ver como suenan. En cuanto a los recitales, ya estoy medio retirado, pero fui a los ultimos 15-20 de los redondos, asi que tengo experiencia. Y estoy pensando a ver si voy a ver a Spinetta a Velez. En fin, es complicado ir a recitales aca, como dice un comentarista por ahi, pero creo que hay que saber cuidarse y tratar de tomar medidas como no ir en auto o dejarlo lejos, y ver por donde caminar para no encontrar problemas, porque si dejamos de ir por los quilombos a la final nos van a empezar a ganar y vamos a dejar de vivir, cosa que por lo menos yo no voy a dejar de hacer nunca. saludos

Gabriel dijo...

Para empezar, feliz cumpleaños, Betonius!!! No tengo acceso a Facebook, asi que te saludo por aca

Segundo, ya lo dije y lo volveré a decir: no hay videos del tutu rosa, y definitivamente no hay fotos! :-(

Tercero, son todos unos vagos. Meta pedir y pedir, y todo lo que tienen que hacer es ir a mi blog, escribir 'tutu' en la barra de busqueda, y se encontraran con bellezas como esta...

Cuarto, otra vez salgo de viaje el domingo. Voy a Tennessee y luego a San Diego (que joda!). Si hacia el viaje al reves (primero SD, luego TN), mi vuelo hacia escala en Calgary!!! Pero no se pudo, porque con el cambio de hora perdia todo el miercoles viajando...

El 22 dijo...

Fafa: te paso un link para que te bajes algo de Vieja Cepa, lo subi yo mismo asi que dale con confianza. Te va a llevar a la pagina de Megaupload, ahi pones un codigo que aparece a la derecha y le das a Download File. Te a va a aparecer un reloj de cuenta descendente que cuando termina te deja hacer la descarga. Saludos.
http://www.megaupload.com/?d=KHE1KH5S

Gabriel: gracias!!
En realidad ya sabemos donde buscar el tutu rosa, pero la gracia es seguirla con el temita :)
Con respecto al viaje, que te sea leve. Ya se va a dar lo de la visita a Calgary, avisame que te busco en el aeropuerto y todo.
Un abrazo.

Gabriel dijo...

Tengo el video entero del trio con los tutus rosa. Estoy tratando de que los otros dos me den su autorizacion para subirlo a Youtube... :-)

JorMig dijo...

Pero no seas gallina, subilo de una y listo.
22, zafaste. Te encontrás con él, lo invitás a desayunar y te trata de traidor. No te conviene que haga escala en Calgary.

Gabriel dijo...

Calentito quedaste, eh?

Yo con gente que usa túnicas y maquillaje no hablo.

Rey Cacho dijo...

Gracias 22, un gusto.

Saludos