miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mitos y Verdades sobre el Pollo Canadiense

Siempre tuve mis reservas a la hora de comer pollo, especialmente desde que vivo en Norteamérica. Desde que tengo uso de razón, he escuchado las historias más diversas y espeluznantes acerca de como se crían y manipulan estas aves. Para colmo, hace muy poco ví, finalmente, la película Food Inc., que muestra (entre muchísimas otras cosas) la manera en que se "fabrican" gallinas en USA: animales hacinados que nunca ven la luz, que apenas pueden moverse de lo rápido que crecen mediante hormonas, y tan llenos de antibióticos que practicamente se han vuelto inmunes a los mismos.
Fue así como me puse a investigar un poco acerca de como se maneja el tema en Canadá, y terminé encontrándome con un montón de información interesante que detallo a continuación.

Chicken Facts

- El Canadiense promedio come aprox. unos 30 kgs de pollo anuales. Esto es, 1.6 millones de aves por dia.

- El 90% de los pollos que se consumen en Canadá provienen de granjas familiares a lo largo de todo el país.

- Canadá no importa pollos desde los Estados Unidos.

- Técnicamente, todas las aves canadienses son alimentadas con granos (grain fed), lo cual no significa que no existan otros elementos en su dieta; en general, grasas y carne son parte de la misma. Solo el producto etiquetado como "grain fed without animals by-products" es el que ha sido alimentado exclusivamente con granos.

- En contra de todos los mitos, la carne de pollo que se consume en Canadá no contiene ningún tipo de hormonas de crecimiento. Las hormonas están estrictamente prohibidas en la industria local desde 1960, aunque si están permitidas algunas vitaminas.

- A los pollos sí se les dan antibióticos. Recién en los últimos tiempos, cadenas como Loblaws/Superstore han empezado a ofrecer un producto libre de los mismos, tanto en la carne como en los huevos. A diferencia de los Estados Unidos, sin embargo, el tema está muy controlado por la CFC (Chicken Farmers of Canada): aquí se utilizan drogas llamadas "ionophores", que tienen muy poca incidencia sobre la salud humana (por ejemplo, no generan resistencia a los antibióticos que se usan en las personas). Así y todo, el tema ha suscitado muchísima polémica en los últimos años, con gente a favor y en contra de esta práctica.

- La CFC está implementando un programa que permitirá auditar una vez cada 3 años (como mínimo) cada granja en donde se críen gallinas, así como sus prácticas.

Etiquetas Confusas

Algunos puntos que no están tan claros y que se usan para aumentar el precio de góndola del pollo y sus derivados:

- Hormone Free: se lee esta leyenda en las etiquetas de algunas marcas, y si bien es cierto, es una redundancia. Todos los pollos en Canadá están libres de hormonas.

- Grain Fed: más de lo mismo. Todas las gallinas reciben granos en su dieta, lo cual no significa que no se les alimente con otros productos (a menos que esto esté especificado).

- Orgánicos: que el producto sea orgánico no significa que no haya recibido vitaminas u otros aditivos, en tanto estos también sean orgánicos. Aunque sí es cierto que el pollo orgánico no recibe ningún tipo de antibiótico, y que está más controlado que el resto.

- Natural: otra palabra que no tiene nada que ver con ninguna regulación. La etiqueta puede decir "natural" por el simple hecho de que el pollo no es un organismo artificial, pero no implica ninguna cualidad especial.

Manipulación y Cocción

Finalmente, algunos tips para cuidarnos de las bacterias que se encuentran en el pollo.

- No conservar pollo sin cocción en la heladera por más de 2 o 3 días. Y si la carne fue previamente congelada, cocinarla en el término de 24 hs.

- No dejar a temperatura ambiente por más de una hora.

- Mantener el pollo crudo separado de los otros alimentos en el refrigerador.

- No consumir pollo si la carne se ve rosada. El punto de cocción se alcanza cuando la temperatura interna del ave llega a 170 F, o cuando sus jugos son claros.

- El pollo se puede conservar congelado en el freezer por 6 meses si se trata de piezas sueltas, y hasta por un año si está entero.

Este es Buenísimo

12 comentarios:

Gabriel dijo...

Excelente, Ale!!! Muy buen informe, me gustó sobre todo la parte que habla de las etiquetas truchas.

Acá te venden todo como 'orgánico', y la realidad es que la mayorías de las cosas que venden como orgánicas son peores que las 'normales'...

Aiglee dijo...

Excelente post! Yo creo que la razón que se coma tanto pollo en Canada es que la carne es taaan cara, particularmente nosotros comemos como 5 veces más pollo que carne, claro que por supuesta están los pescados por allí.
No sabía todo lo regulado que dices del pollo aquí, no he visto la película por miedo a que no quiera comer más nunca xD Pero gracias a tu información me siento mucho más tranquila!

Lorena dijo...

Tengo la pelicula guardada para verla pero como Aiglee tengo miedo de no volver a comer.

Buenisimo como le saca los huesitos al pollo, voy a ver si me sale.

Besos

El 22 dijo...

El tema de lo organico lo quiero desarrollar en un futuro post, Gabriel, tengo mis dudas tambien sobre eso.

Es cierto Aiglee, el pollo es mucho mas barato que la carne roja, y por eso es tan popular.
Con respecto a la pelicula, mirala si podes, esta buena y no creo que dejes de comer despues de verla :) Ademas, se refiere exclusivamente a lo que pasa en Estados Unidos.
Saludos.

El 22 dijo...

Ja, ja, Lore. Si, yo estoy esperando a poner mis manos sobre unas wings para intentarlo!!
Como le decia a Aiglee, vale la pena ver la pelicula, no es para tanto, y ayuda a la hora de elegir que comer.
Besos.

Paulys dijo...

Muy buena la entrada!! Desde que vivo en Canada como mas pollo que en Argentina, pero tenía mis mitos con respecto a como se manipulaba aquí el pollo, gracias a tu post ahora me quedo más tranquila. En Argentina es casi como EE UU, los llenan de hormonas y antbioticos y no hay regulaciones al respecto. Con respecto a lo orgánico, es todo un tema. Pero después de haber vivido en La Plata, donde los quinteros riegan con las cloacas, me acostumbre a lavar casi excesivamente las verduras, ni bien las compro, y antes de consumirlas, trato de no consumir muchas verduras crudas y siempre me fijo el origen, trato de consumir las canadienses. Con respecto a carne de vaca, consumo un corte que aca es para bifes pero yo lo uso para milanesas, buscando cortes asi podemos comer carne roja 3 veces a la semana. Lo que si extraño es el cordero. Un besote y muchas gracias!

El 22 dijo...

Paulys: el cordero de Alberta es bastante bueno, tambien se consigue importado, pero es carisimo. A mi me encanta, asi que trato de estar atento al producto local durante el verano...y derechito a la BBQ :)

Unknown dijo...

Nosotros vivimos en Toronto....

(y que?)

Pues bien Toronto tiene mas poblacion Indu que Nueva Delhi

(y que?)

Pues que nosotros los Indus somos vegetarianos y no temos esos problemas al consumir alimentos

Saludos

El 22 dijo...

Se olvida de la espinaca contaminada con Salmonella, por supuesto... Y algunos Hndus si comen pollo y pescado :)

ARTURO dijo...

Ya me urge ir por una alitas de pollo !!

Esa tecnica esta super buena.
Espero si funcione y no haya truco de por medio.
Justamente a mi siempre me ha parecido muy incomodo como es impractico la manera tradicional de despedazar una alitas.

Los mercadologos son capaces de todo con tal de atraer incautos.
Otra moda es el famoso "comercio justo" que en ocasiones si apoya comunidades pero muchas veces solo es un membrete.

El cordero local es muy bueno, en una ocasion compre cordero de Nueva Zelanda y quede decepcionado, seguramewnte por los a&os de estar congelado.
En una de las fiestas de navidad la semana pasada el menu incluia como una de las opciones un generoso corte de Alberta y casi todos la pedimos, deliciosa!

Aunque sea cara no voy a negar que soy un carnivoro!

Saludos
Arturo

el fafa dijo...

Esta bueno el post... pero no hay nada mas lindo que comer el pollo con las manos.
De última, si no se puede comer pollo, comamos animales de cuatro patas, por ejemplo.... dos pollos!

JorMig dijo...

Coincido Fafa.
Además el pollo tiene que tener la piel quemadita así está crocante. Y todo esto tiene que estar bien regado para que no se atragante.