miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una de Cal y una de Arena

Voy para casi siete años de residencia en Canadá, y todavía no he podido quitarme un pequeño vicio, el de abrir todas las mañanas un par de diarios online de mi país, Argentina. Además de las llamadas telefónicas con mi familia y algunos amigos, es lo único que me sigue conectando a mi tierra, y creo que lo hago con la esperanza de que algún día, volver sea un alternativa, aún si es una alternativa de la que no quiera hacer uso en el futuro.
Hoy en particular, tres noticias me llamaron la atención:

- La Selección de futbol perdió ayer 4 a 2 con Catalunya. Empezamos mal la mañana, Argentina es un mamarracho que no le puede ganar ni a su propio equipo suplente, y su DT, Maradona, una verguenza en todo sentido. De a poco me van quitando las ganas que vengo acumulando desde hace 4 años de ver el Mundial, ocurrirá un milagro y pasaremos la primera rueda?

- La segunda noticia me llamó mucho la atención. Parrilli, una jueza que maltrató verbalmente a dos empleadas públicas, fue destituída de su cargo por mal desempeño de sus funciones y por discriminación. Lo cual me llenó de orgullo, hasta que leí que el fallo no la inhabilita para ejercer otras funciones públicas. Traducido del idioma argentino, esto significa que si esta mujer tiene los amigos adecuados, puede terminar siendo embajadora en ...Canadá, por qué no?

- Finalmente, el matrimonio presidencial, los infames Kirchner (o KK), quienes estaban siendo investigados por enriquecimiento ilícito desde que asumieron sus funciones presidenciales. En su última declaración jurada, admitieron un aumento en su patrimonio de más del 500%; y digo "admitieron", porque si eso es lo que mostraron, seguramente se robaron mil veces más de lo que declaran. El juez Oyarbide, a cargo de la investigación y con pruebas contundentes en su contra, los absolvió en apenas 38 días de investigación. Y no termina ahí, el organismo que revee estos fallos, el Consejo de la Magistratura, designó por "sorteo" para analizar este sospechoso sobreseimiento a una jueza que casualmente, pertenece al oficialismo más recalcitrante. No hay verguenza? Si, de los que nos enteramos de estas cosas (o sea todos).

Como el café me estaba empezando a caer mal, decidí darles una oportunidad a los periódicos calgarienses, que seguramente me demostrarían que "en todos lados se cuecen habas". Más allá de alguna que otra editorial despotricando acerca de la situación económica mundial, esto es lo peor que pude encontrar después de una recorrida por tres o cuatro:

"Desvastating" crime re-enacted to generate tips (Metro)

Lo que se ve en la foto (click para ampliar) es una puesta en escena en la que se "actúa" un crimen sucedido en la ciudad de Calgary con la esperanza de hallar nuevas pistas. El hecho devastador (como indica el titular) ocurrió un mes atrás, el 29 de Noviembre.
Una señora de 60 años que estaba por ingresar a su vehículo en el parking de un Mall, fue tomada por detrás por dos malandras que intentaron robarle la cartera. La valiente señora resistió colgándose de la correa, y así fue como la arrastraron unos tres metros por la nieve hasta que, asustada, se soltó. Por suerte no salió lastimada, pero cuenta la protagonista que el daño emocional fue tremendo, y que ahora, no se siente segura saliendo sola a la calle. Un drama de aquellos que la policía todavía investiga en forma activa. Y no, no es una broma, pueden leer la nota completa acá.

Así que por ahora, voy a seguir con mi vicio de leer los diarios argentinos, estoy empecinado en que algún día, si vivo lo suficiente, me demuestren que estoy equivocado.

24 comentarios:

Guillermo dijo...

Pf! Decí que el año que viene tenemos el Curling para poder festejar algo... Por que si es por el mundial...

Felicidades

El 22 dijo...

Me conformaria que pasen la primera rueda, mirá. Aunque nunca se sabe, por ahi se destapan durante el Mundial, que se yo.
En fin, gracias y Felices Fiestas.

Paulys dijo...

Ale: ante todo Felices Fiestas! yo hago lo mismo todos los dias leo el diario El Dia de La Plata y Periodico Tribuna.
Si Tiger Woods viviría en Argentina seguro que lo nombran Ministro de Deportes, MAradona es DT!!
Brindemos porque en un futuro aunque decidamos vivir en Canada, Argentina sea un gran país, que los que se quedaron allá vivan dignamente!!
Un saludo grande.

El 22 dijo...

Comparto totalmente ese sentimiento, Paulys.
Felicidades!

JorMig dijo...

Gracias PaulyS en nombre de los que todavía nos quedamos.
Felicidades para todos!!!

El 22 dijo...

Felicidades Jormig!

Me olvidaba de decirte Paulys, que yo tambien soy de La Plata y gran parte de mi familia reside alli.
Saludos.

ARTURO dijo...

Ale,
Ese 'vicio' con tu le llamas lo tuve dos a^os, poco a poco me sentia cada vez mas ajeno, alejado, indignado y solo pasaba malos ratos. Deje de leer los diarios.
Ahoro solo recibo noticias por mis padres y amigos o lo que se publica en Canada que casi siempre son malas noticias. A excepcion de cada a^o que es la Cumbre de Norteamerica y se reunen los llamados "Tres Amigos".

Desde hace mucho perdi la esperanza de una mejoria y la realidad de los ultimos 10 a^os me confirman tristemente que le tendencia es hacia el lado negativo.

Asi que no abrigo ningun deseo de volver. Es un capitulo cerrado, se acabo. Para mi Canada es el presente y el futuro.

Que pases unas felices fiestas en Calgary en compa^ia de tu familia y amigos.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Yo tampoco deseo volver, no lo desearia ni siquiera si las cosas anduvieran mejor en mi pais. Lo que si deseo es llegar a ver en el futuro un cambio positivo, porque si guardo carinio hacia mi tierra, y alli es donde viven mi familia y amigos.
Felicidades.

FelipeSg dijo...

Hola Ale,

A mi el vicio de leer los periódicos de mi país se me quitó mucho antes de salir de allá, puede sonar feo y todo, pero siempre preferí no atormentarme con las noticias.

Pasaba solamente a dejar un saludo de Navidad. Felices fiestas..!!

Un abrazo.

El 22 dijo...

Sabes Felipe que en Argentina yo no tocaba un diario ni miraba las noticias, era mi manera de vivir menos estresado. La costumbre esta me la agarre aca, y no inmediatamente.
Felicidades para vos y los tuyos, y gracias por pasar a saludar.

Gabriel dijo...

Coincido con todos Uds. en cuanto a la idea de volver. Eso para mí es capítulo cerrado. Pero realmente espero que nuestros países se saquen de encima tanta lacra que los gobiernan, y nuestras sociedades abandonen de a poco tanta corrupción, insensibilidad y falta de amor por su propio país, así pueden de una vez comenzar a progresar.

Mejor deseo de Navidad no se me ocurre.

Que tengan muy feliz Nochebuena, Betoños. Nos vemos mañana...

(Estoy subiendo el archivo de Landriscina en este momento, ya te mando el link)

Abel dijo...

Felices Fiestas.
Por acá en Venezuela la única manera que encuentro de sobre llevar la absurda realidad que nos amarga la existencia (mientras se completa el trámite de emigración)es el sometimiento a dieta de noticieros y diarios porque con 140.000 muertos en 10 años de desastre y con el mico-mandante totalmente abstraaido en destruir lo poco que queda de este ex-país realmente no es nada sano andar leyendo y sometiendose a ese daño mental.
No te equivocas para nada, no vamos (latinoamerica en general) hacia adelante y lo más triste no son los des-gobernates la causa autentica sino la masa ignorante que los elige.
Saludos y espero dentro de poco poder leer la prensa un Diciembre cualquiera sin que atente contra mi salud mental.
Felicidades

Wra5 dijo...

ACa Nosotros vivimos la noticias Directamente,,
ojala todo fuera una broma del dia de los inocentes!!!

Felices Fiestas Gente!!!!!

El 22 dijo...

Gracias Gabriel, igualmente!! (y espero con ganas ese link:)

Felices Fiestas, Abel, gracias por compartir tu parecer.

Felices Fiestas, primo!!

Anónimo dijo...

AMigo, te cuento que compartimos la misma costumbre, pues yo tambien leo on line los diarios de mi pais. Mira que estaba pensando escribir algo parecido a lo que usted ya hizo, por ello no lo hare. Pero ni te imaginas los resultdos de las principales noticias del www.tiempo.com, el periodico mas importante de mi patria. Encuentran degollado a gobernador que habia sido secuestrado el dia de sus cumpleanos por las farc... Hermano de Jorge 40, asesinado en valledupar. (Jorge 40 es un paramiliatr preso en Usa) confeso ser responsable de tortura, extorsion y secuestro, admitio haber ordenado en 9 anos el asesinato de 12.769 personas y la tercera y ultima noticia es la que un jugador de futbol podria irse a jugar a river plate en el 2010... com usted dice unas son de cal y otras son de arena. colombia sera un pais feliz el dia que tenga titulares como los de la Argentina.. abrazos y feliz navidad.

El 22 dijo...

Lamentablemente si estoy al tanto de la realidad colombiana y en algunos aspectos nos podemos sentir afortunados si usamos la comparacion. Pero aun con distintos niveles de violencia y corrupcion, lo cierto es que vamos hacia abajo (ni siquiera hacia atras), en lugar de hacia adelante, una pena.
Le deseo muy Felices Fiestas.
(Y de paso, ya que soy hincha de River Plate le pregunto: que tal juega Jackson Martinez? :)

Gabriel dijo...

Acá está el link, Ale. Bajalo rápido!!

http://rapidshare.com/files/325534106/11_Fiesta_Navide__a.mp3.html

Un abrazo, y feliz Navidad!

Gabriel dijo...

Mmm... me parece que es muy largo para entrar en el area de comentarios...

Y si pruebo con un link? :-)

Virginia Prieto dijo...

Quiero desearte una muy feliz navidad para vos y tu familia!

beso grande ale!!!!!!!!!!!!

El 22 dijo...

Espectacular Gabriel, muchisimas gracias, me rei muchisimo con el clip :)

Gracias Vir. Felicidades para vos y los tuyos!!!!

Ale Marge dijo...

Con mi marido también leemos los diarios por Internet, no podemos dejar de hacerlo porque aún nos une mucho a Argentina en especial pensar que tenemos nuestro hijo mayor viviendo allí, eso sobre todo es lo que no nos permite dejar de informarnos. De todo corazón quiero que mi país de nacimiento mejore pero cuando veo el gran contraste de las noticias me doy cuenta que cada vez nos vamos alejando de la posibilidad de algún día volver aunque sea como viejos jubilados a vivir 6 meses en cada país.

Lorena dijo...

Hola Ale!!
Como pasaron la Navidad?? Yo quiero una White Christmas :)
Quería saludarlos y desearles lo mejor para el 2010.
Besos a Caro y Breannita.

el fafa dijo...

Buenos Dias, no quiero entrar en polemicas con nadie. Solo opino que para saber la exacta realidad de cada pais hay que vivir en el mismo, las noticias generalmente estan respondiendo a algun interes y dejan de ser objetiva. No niego que la realidad aqui es muy dificil y en mi opinion será peor en 10 años si seguimos con estos políticos, entre otras cosas, pero tampoco vivimos refugiados o encerrados. No me quiero explayar mucho mas, respeto las opiniones de cada uno pero quería dar la mía. Espero que tengan un excelente año 2010 y sucesivamente, y ojalá que las cosas mejoren para todos y algún día vuelvan a sentir ganas de volver auqnue sea de visita.... yo los espero acá.
Saludos

El 22 dijo...

Yo siento lo mismo, Ale, mas de una vez fantaseé con la idea de pasar parte de mi tiempo en Argentina de jubilado. Quien sabe para ese entonces...:)

Gracias Lore! La pasamos excelente, y Uds? Muchos besos.

Fafa: espero no haber herido su sensibilidad con esta nota, entiendo perfectamente lo que dice. Y si es cierto que los medios muchas veces distorsionan la realidad, pero por otro lado, tengo muchísima familia alla que me dan su parecer sobre la situacion; lo curioso es que no se quejan tanto de la seguridad como de la inflacion, precios, etc.
En fin, quiero aclararte que mi deseo es que las cosas mejoren por alla de una buena vez, yo voy de vacaciones a Argentina bastante seguido, pero para el que vive afuera, el contrste sigue siendo muy grande, aun si las cosas no son como las pintan los diarios. Un abrazo.