lunes, 9 de noviembre de 2009

La Ensalada

Esta reflexión deriva de un comentario que leí en este post de Gabriel.
Y la pregunta se la dirijo a todos aquellos que realmente disfrutan de comer carne, en particular a los varones (y no se ofendan las chicas, porque no quiero empezar otra guerra fraticida). Por qué en cada asado está presente la ensalada? Estamos hablando, por supuesto, de un verdadero asado, no de un churrasco a la plancha. Quién come ensalada habiendo achuras, carne, picadita, vermut, etc, etc?
Según veo yo la cadena alimenticia, la vaca come pasto (o ensalada, que vendría a ser lo mismo), y yo me como a la vaca. O sea que la ensalada, ya viene incluída en la vaca.
Este es el puesto que le adjudico a la ensalada en mi top 10 de qué comer en un asado:


1- Mollejas
2- Choripán
3- Vino
4- Vacío de ternera
5- Costillar
6- Riñon (a la provenzal mejor)
7- Chinchulines
8- Salchicha parrillera
9- Picada (salamín, queso, aceitunas, etc, etc)
10- Postre

Supongo que la ensalada es para gente más moderada y de mejores hábitos que yo. O para aquellos que solo gustan de comer un pedacito de carne y listo. Cada vez que voy a un asado, miro las ensaladas y me propongo firmemente probarlas, pero siempre termino sintiendo que le estoy quitando espacio a algo más rico. Alguien me puede decir a que sabe la lechuga, por ejemplo?
Espero de todo corazón que ninguno de los comentaristas habituales de este blog sea vegetariano. En fin, una pavada más que no aporta nada, pero que para mi, es casi una declaración de principios.

31 comentarios:

Lorena dijo...

Ale
Sé que no entro dentro de la categoría varones, pero tengo que decir que a mi me pasa lo mismo cuando hay asado...no pruebo la ensalada, no junta a la carne. Puede que la coma mientras espero pero nunca acompañando el asadito y menos las achuras.
(La ensalada que va bien es la de papa y huevo, pero antes también!)

Ahora...tengo que admitir que cada vez como menos carne roja, y no porque me este convirtiendo en vegetariana sino porque me siento pésimo una vez terminada la comida....seran los años.

Besos

El 22 dijo...

No queria generalizar, Lore :)
Y la ensalada de papa y huevo no la inclui porque no entra en la categoria de "pasto", je
Besos.

Virginia Prieto dijo...

me pasa lo mismo
nada mejor que un buen chori!
a que sabe la ensalada: te cuento, es como comer pasto pero más limpito

aguante el asado con unas buenas fritas!

beso grande

Mike dijo...

Yo le entro a la ensalada, si hay, si no hay... me da lo mismo.
Prefiero la de papa y huevo, si la hay, si no hay... me da lo mismo.
Lo que no tiene que faltar en un asado es carne, lo demas esta de adorno.
A lo sumo, te perdono que pongas en la parrilla a asar una cebolla o un morron, directo sobre las brasas, pero asar un zapallito, una berenjena o cosas similares...
Tus top-ten son los correctos.

Guillermo dijo...

La ensalada es la excusa que necesitamos para que las mujeres nos dejen hacer el asado tranquilos.

Paulys dijo...

Uy que ganas de comer un asadito, y si, sin ensalada, entre vos y Gabriel me mataron con sus post, por suerte vivo al lado del Sky Ranch de Toronto, donde hacen unos asaditos bastantes respetables, así que ya me voy a buscar un pedacito para llevar. Como extraño comer las parrilladas de los puestitos de al lado del Zoo de La Plata!

El 22 dijo...

Vir: gracias!! Me mata que una dama diga que la lechuga sabe a pasto. Y me habia olvidado de las fritas!!

Mike: morron a las brasas si, pero conste que el morron acompaña muy bien a la carne, y tambien queda muy bien en un brochette. Probaste poner un morron partido a la mitad sobre la parrilla con un huevo adentro? Muy recomendable!

Guillermo: totalmente... como, querida? Nooo, como voy a estar de acuerdo? Vos lava la lechuga tranquila que yo me ocupo de cosas secundarias como la carne y los chorizos! :)

Paulys: la diferencia entre el post de Gabriel y el mio, es que el guacho SI se comio el asado de la foto, mientras que yo estoy aca hablando boludeces sobre de la ensalada :P

Gabriel dijo...

PaulyS, vivís cerca de Sky Ranch? He comido muchas veces allí!!!

Ale, mi ranking es muy simple:

1) Chorizo
2) Chorizo
3) Salchicha Parrillera
4) Chorizo
5) Salchicha Parrillera
6) Carne, chinchulines, molleja, etc

Mike dijo...

Ale, gracias por la recomendacion, pero estimo que me va a doler un poco.

El 22 dijo...

Menos mal que por aca no anda Jormig, Gabriel, no creo que hubieramos podido expresar abiertamente tanta pasion por el chorizo :)

Mike:el truco reside en mantener el huevo adentro del morron todo el tiempo, vas a ver que te gusta!! (che, ojo que en cualquier momento la liga de amas de casa me cierra el blog, por favor ningun comentario sobre la tripa gorda)

Anónimo dijo...

Yo empieso por las ensaladoas ( Menos la de papa) y no me queda lugar para el asado, :) Por eso somos una buena pareja Betoño.

El 22 dijo...

Es cierto, no solo me dejas lo mejor del asado, tambien sos gasolera, te arreglas con una lechuga y dos tomates. Me estás empezando a caer mejor, Carolina (solo un poco mejor) :)

Jorge dijo...

Podrá caer en la categoría de ensalada a lo que llamamos "pebre"(cilantro, perejil, tomate, ajo, vinagre, todo picado). Se usa como aderezo de la carne.
En lo personal me gusta acompañar con tomate y cebolla... y ajo...si no tengo algún romance programado.

Mike dijo...

Jorge, aca hay algo parecido que llamamos chimichurri...
No es ensalada!
Es fundamental para acompañar el asado!

FelipeSg dijo...

Carne, y solo carne..
Bueno y unas arepitas bien asadas, con chorizo y una picada de morcilla.

Eso extraño y la esalada me hace daño.

El 22 dijo...

Macho!!...dijo la partera. Asi se habla Felipe :)

Jorge: como dice Mike, el chimichurri es esencial en el asado, y de ninguna manera entra en la categoria de la ensalada!! Saludos.

Gabriel dijo...

Mañana me junto a desayunar con Jormig y mi hermano Fafa, vamos a ver que opina del asunto...

Mordi dijo...

Un efecto práctico de la ingesta de ensalada de lechuga es el lavado del paladar. Entre un plato y otro, ponagmoslé, entre la molleja comida en primera instancia y el choripán, unas hojitas de lechuga (cortadas a mano, en pedazos grandes! Jamás caer en la inglesada de cortar la lechuga con cuchillo) y condimentada con una vinagreta sirve para disfrutar de sabores francos.
La molleja u otras substancias grasas suelen cubrir y saturar las papilas gustativas. Como la grasa no es soluble en agua, las trazas de molleja quedan en contacto con las papilas y se produce lo que en fisiología se llama "adaptación sensorial". Los receptores gustativos pierden sesibilidad. El chorizo que viene luego de la molleja se percibe de manera más bien táctil, pero no gustativa.
Y, cuando el gusto de chorizo comienza a sentirse, esto sucede de manera gradual, pasando por una gama de mezclas que va desde los componentes persistentes de la molleja al chorizo.
Para que la sensación sea discreta, 1. gusto a molleja, 2. gusto a chorizo, se apela al paso intermedio (podríamos llamarlo "1.bis") de la ensalada antes del segundo plato. El aceite de la ensalada se lleva las grasas de las mollejas, el vinagre y la mostaza sorpresivos, deshabitúan al consumidor y dan la fase hidrosoluble, que puede eliminarse con un vaso de vino.
Bon appétit y ¡salú!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el top 10, creo que el tema de la ensalada en mi caso es un ornamento en la mesa (lechuga para el canario).
@Paula sky ranch de Toronto es muy malo (fui una sola vez, y no pienso volver)
Saludos.

Walter.

El 22 dijo...

Dr. Mordi: impresionante su exposición, pero igual me seguiré absteniendo de la lechuga, a riesgo de que mis papilas gustativas me traicionen :) El tinto tendrá que alcanzar para limpiar el paladar.
Saludos.

JorMig dijo...

Perdón, veo que en este blog se ha hecho referencia a mi persona.
No voy a caer en el chiste fácil.
Al menos no mencionan la criadilla en su lista, supongo que no fue porque se olvidaron.

El 22 dijo...

Es que necesitamos a alguien como Ud. por aca Jormig, pasese cuando guste :)

JorMig dijo...

Con gusto pasaré y dejaré mis humildes comentarios.
Aprovecho para agregar que estoy de acuerdo con el top10 (no se si en ese orden), pero alguna papa a las brasas no me disgusta para nada.

Gabriel dijo...

Ven? Yo voy, me lo encuentro al JorMig, le cuento del asunto y el tipo viene enseguida. Ja, los manejo a todos... :-)

Mike dijo...

No amaguen...
Miren que un dia, de algunamanera, nos vamos a poner de acuerdo el JorMig, el Fafa, yo y quien sea... nos tomamos un charter y les hacemos un desastre tipo marabunta.

JorMig dijo...

Mike, no vale la pena contestarle a este tipo. Ya me tiene podrido con la cantidad de kilometros que hace para llevar a los hijos a jugar al futbol, las fotos mal enfocadas, etc...
Encima le dice a la mujer que la extraña y se la pasa clavándose asados, cantando en boliches y, como si esto fuera poco, agotando el stock de coca zero del pais.
IMPRESENTABLE!!!

El 22 dijo...

Alguien lo tenia que decir, menos mal que no fui yo :-)

Gabriel dijo...

JorMig, 22, Mike y por las dudas Fafa: váyanse todos a defecar a las gramíneas silvestres. Me voy a ir a comentar a otro blog, porque acá nunca me tratan bien. :-)

El 22 dijo...

Te seguimos adonde vayas, Gabriel :)

http://buytamiflu.webgarden.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
http://www.tinyurl.pl?Eg4masoE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.