lunes, 30 de noviembre de 2009

El Niño y La Nieve

Este no es un Niño cualquiera, ni siquiera es un ser humano: es la famosa corriente del Niño, un fenómeno climatológico que afecta a los Canadienses en forma distinta, de acuerdo a donde estén ubicados.
El pronóstico para este año, predice temperaturas más altas que de costumbre y muy poca nieve para los que vivimos en el Oeste del país, mientras que para el Este será todo lo contrario, frío y nieve en abundancia durante el invierno 2009-2010.
Por razones que se me complica explicar (algo que ver con una corriente de agua cálida que se mueve desde Indonesia hacia Canadá, y que provoca un cambio climático de Oeste a Este, terminando en el Atlántico con una ola de aire muuyyy frío) quienes viven en Ontario y Quebec no la pasarán tan bien. En 1998, este mismo fenómeno provocó una tormenta de hielo que dejó partes de estas dos provincias en la oscuridad y el frío glacial por días, causando pérdidas por varios millones de dólares. Por suerte, el de este año parece venir un poco más moderado, no se esperan semejantes extremos, aunque si un invierno crudo.
Para solidarizarnos, por aquí nos dedicaremos a asolearnos y hacer barbecues en honor a nuestros vecinos del Este, y por cierto, están todos invitados :)
Más allá de las bromas, hay que tener cuidado con estas predicciones, si hay algo realmente cambiante, es el clima de invierno en Canadá, nunca se sabe. Especialmente en Calgary que, si bien se ve beneficiado por el cálido viento Chinook durante la estación invernal, las condiciones meteorológicas pueden cambiar tres o cuatro veces en un mismo día. Nos ha tocado en una misma jornada tener sol y temperaturas sobre cero, seguidos por lluvias, luego nieve y bajo cero, para volver a un sol radiante en el término de ocho o diez horas.
Pero bueno, podemos soñar por ahora con un invierno moderado y burlarnos (con cariño, por supuesto), de nuestros amigos del lado Atlántico (vayan ejercitando y comprando la pala de nieve, je, je).

15 comentarios:

Lorena dijo...

Será por eso que ya estan llegando varios canadienses para estas fechas??

Mi garganta colapsó, tras varios meses de extremo calor, refresco un poco y me enfermé...y eso que estoy hablando de unos 24 C° mas o menos!

Besos

Virginia Prieto dijo...

no sabía todo eso

muy duro el invierno allá, no?

beso acalorado desde la húmeda B.A.

JorMig dijo...

No te agrandés con el pronóstico a ver si se te da vuelta la tortilla. No se como serán los pronóticos del tiempo en Canadá pero acá no embocan una.

Gabriel dijo...

Todos los años se aparecen con una excusa nueva. Si no es 'El niño' (Raphael?) es 'La niña', sino es 'El primo' y en cualquier momento es 'tu abuelita'.

El asunto es que acá hay un revuelo bárbaro porque no ha caído nada de nieve en todo Noviembre, y es la primera vez que eso ocurre desde que llevan registro. Están todos alarmados, porque el año pasado a esta altura teníamos nieve hasta las orejas, teníamos...

Yo espero que nieve mucho, mucho. Por un lado porque me gusta el frío y la nieve, y por el otro porque me estoy llevando a Gaby y los chicos a pasar la Navidad a un centro de ski por una semana (es un tiempo compartido que tenemos y que yo canjeé). Sabés que embole, estar ahí por siete días y todo verde??!!!

JorMig dijo...

Vas a hacer culopatín?

Guillermo dijo...

'tamadrequelotiró!

Primero Montreal campeón y ahora esto! Será posible!

Te animás a hacer un post con la lista del Canadian Tire así voy preparando el presupeusto? "Las xx cosas imprescindibles de Canadian que tenés que comprar antes que te tape el hielo" o algo así.

Saludos...

PS: Son yeta ustedes loco... que no hagan mas una Grey Cup en esa ciudad hermano! Los "verdes" les van a quemar el rancho!

FelipeSg dijo...

Que ya llegó, empezó con poco, pensabamos que este Noviembre se iba a salvar pero no..

Impresionante ver todo vestido de 2 cm de nieve, muy bonito, y a esperar el metro - de nieve -

Cuanto será el máximo este año? Alguien sabe? yo ni idea, es la primera vez que veo todo esto.

El 22 dijo...

Lore: 24 grados aca es calorcito...en verano, ja, ja. En invierno hablamos de lindas temperaturas de -5 para arriba.
Besitos.

Vir: si, es cierto, los inviernos aca son duros, pero los prefiero a los veranos de Capital :) Besos.

Aca son bastante buenos para el pronostico, Jormig, pero igual por las dudas me atajé al final. Culopatin? Ja, ja, buenisimo.

El 22 dijo...

Aca tampoco cayo nada en todo Noviembre, Gabriel. Es mas, por abrir mi bocaza, ahora esta nevizqueando afuera!! Yo preferiria un invierno con poca nieve esta vez, el año pasado tuvimos un monton y de la humeda, esa que pesa dos toneladas cuando paleás el driveway :)

Je, je, Guillermo, veo que la Grey Cup genera algunas pasiones... La verdad, yo ni estaba enterado, estoy mas al tanto de como va el futbol argentino que el de aca (football?) Saludos.

Felipe: ojala te tape la nieve, mientras no venga para aca :)))
A mi al principio me encantaba, y debo admitir que todavia me encanta ver nevar, pero sacar medio metro del driveway y los sidewalks cuando hace -30, eso es otra cosa. Un abrazo.

Paulys dijo...

:) 70 años desde el último noviembre sin nieve!!!. Mi hijito ya lleva dos récord climáticos cuando nació nevó en La Plata, la última vez fue hace 80 años. Acá dicen que nevará el viernes may be!!
Le tengo miedo a la nieve, haber si salgo me caigo y creen que soy una bola de nieve!! Saludos desde la tórrida Toronto.

El 22 dijo...

Fuera de joda, publiqué el post y empezó a nevar, Paulys. A esta ahora, ya hay una tormenta de nieve que no deja ver a 4 metros!
No le tengas miedo a la nieve, es bastante divertida :)
Besos.

FelipeSg dijo...

Jajajaja...

En cambio por aquí paro hoy como a las 2 pm..
Te la devuelvo..!!!

Jajaja

El 22 dijo...

Ya vas a ver Felipe dentro de un mes, quien rie ultimo rie mejor, je, je, je. Un abrazo.

ARTURO dijo...

Ale,
A mí me encanta la nieve, y más aun ir a esquiar, así que el no haber tenido NADA de nieve en Noviembre ha sido decepcionante, sólo ayer cayó la primera nevada con unos cuantos centímetros.
Espero que la predicción que das sea buena y nos caigan por lo menos 2-3 metros de nieve este invierno. Si no es así, ¿tendrá alguna responsabilidad el bloguero que publica predicciones fallidas maliciosas y catastróficas que no se concretan?? :)

El domingo y ayer lunes por más que quisieras ignorar la Gray Cup dudo mucho que no te la estuvieran recordando y restregado todos los medios de comunicación. Este fin de semana no paso nada en Calgary excepto la Grey Cup, a menos que vivas realmente alejado de estos acontecimientos tan trágicos para la gente del Oeste.
¿No es así mi estimado?

Saludos
Arturo

Montreal – Grey Cup Champions !!

El 22 dijo...

Je, je. No me vas a creer, Arturo, pero me entere por tu blog el lunes. En Calgary no se habla mucho de football (los periodicos si lo habran publicado, por supuesto). La gente es enferma por el hockey. Y yo, evito a ambos :)
Saludos y otra vez, felicitaciones por el triunfo.