martes, 8 de septiembre de 2009

Takakkaw Falls, BC

Este fue el último fin de semana largo del verano canadiense, y durante el mismo es casi obligatorio irse de camping antes de que el frío llegue para quedarse. El lugar elegido fue Takakkaw Falls, en el Yoho Park, British Columbia, en compañía de Sergio, un amigo oriundo de México. Ya habíamos visitado el lugar con nuestros amigos los Zeida hace unos años y nos habíamos quedado con las ganas de acampar frente a estas magníficas caídas de agua. Las Takakkaw están consideradas como las segundas más altas en el Oeste de Canadá, después de las Della Falls, también en la Columbia Británica.

Llegamos el domingo al mediodía después de unas dos horas de auto desde Calgary. La parte final del camino de acceso es de una belleza extrema , y a medida que uno se adentra en la montaña las vistas son cada vez más espectaculares.
El campground en si mismo se encuentra a unos trescientos metros del estacionamiento, y tiene unos simpáticos carritos para facilitar el traslado de las cosas desde el vehículo. Enseguida encontramos un buen lugar para levantar las tiendas, lo cual hicimos de inmediato, y guardamos todos nuestros comestibles en unos lockers a prueba de osos y otros animales. Es que este sitio se encuentra en una zona totalmente silvestre, no tiene electricidad ni otras comodidades por el estilo (a excepción de un shelter con una estufa a leña), y es bastante frecuentado por la fauna local.
Como se acercaban algunos nubarrones, decidimos ponernos rápidamente en marcha hacia el Glaciar Yoho, a unos 8 kilómetros de caminata. Si bien el trayecto no ofrece grandes atractivos, la caminata a través del bosque es sumamente placentera, relajada, y sobre todo, alejada de cualquier ruido "civilizado". En un punto del hiking, a apenas 2 kilómetros del glaciar, el camino se divide y permite llegar hasta las Twin Falls, otras caídas muy bonitas, y a una solitaria cabaña considerada patrimonio histórico, en la cual habíamos repuesto fuerzas en nuestra visita anterior gracias a un riquísimo chocolate servido por sus cuidadores, un simpático matrimonio que allí vive, alejado del mundo.
Lamentablemente, en este punto comenzó a llover, y dado que no teníamos el equipo adecuado, tuvimos que emprender el regreso estando muy cerca del objetivo. De más está decir que la hora y media de marcha bajo la lluvia no tuvo mucho de divertida, especialmente porque la temperatura bajó a unos pocos grados; llegamos empapados de la cabeza a los pies, y nos llevó un buen rato en el refugio recuperar el calor corporal, junto a otros aventureros que habían quedado en una situación parecida.
El aguacero continuó por algunas horas, arruinando nuestros planes de comida, ya que íbamos preparados para hacer un buen asado a la leña (leña que a esta altura estaba totalmente mojada). Finalmente logramos encender un fuego ya entrada la noche, que pronto se convirtió en una fogata que hubiera conformado al piromaníaco más vicioso; recuerdo pocas cenas mejores que esos trozos de carne a la brasa en medio de la nada, regados con unos tragos de rye whysky que ayudaron a calentar los huesos.
Poco duró la dicha, ya que se largó a llover otra vez, y no paró en toda la noche. Pero fue una experiencia increíble el dormir arrullado no solo por la lluvia sobre la tienda de campaña, sino por el lejano fragor de las Takakkaw Falls. Impagable.

Un lugar que recomiendo con ganas, siempre y cuando se tomen la molestia de darle antes una mirada al pronóstico meteorológico.

Fotos: El 22 (click para ampliar)

9 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Que buena experiencia..salvo por la mojada!!! pero esas son las cosas que nos llevamos Ale...un besot

Lorena dijo...

Qué buen lugar para acampar!. Lamento lo del clima, pero igual se la pasaron bien en ese paisaje expectacular!
Besos

Gabriel dijo...

Qué espectáculo, Ale! Me alegro mucho de que la hayas pasadao tan bien, a pesar de la lluvia...

El 22 dijo...

Estuvo bueno, la verdad, a pesar, y gracias a la lluvia tambien, que tiene su encanto.
Saludos a todos!!

Leo dijo...

lindo lugar para acampar.
lastima que se aguó el asado.
saludos

Unknown dijo...

Me gustaria mucho un dia pisar suelo canadiense...ustedes se dan una vida que nosotros los que aun seguimos aqui ni podemos soñar.

¿Como hago para inmigrar a Alberta? ¿Nos puedes recibir en el aeropuerto y hospedarnos en tu casa?


¿O mejor llegamaos directamente a Takakkaw Falls, en el Yoho Park, British Columbia?

¿Crees que una vez que lleguemos a canada debemos abrir un blog?

No sea malo don ZZ en Canada y denos una orientacion

Saludos

PD: ¿Como debemos vestirnos en verano cuando hace lluvia?

El 22 dijo...

Asi es Leo, menos mal que pudimos comer, sin asado no es campamento :)

Goliardo: mucho gusto, bienvenido al Blog. Podria darle muchisimos consejos, pero el mas valioso es que abra ya mismo un Blog con titulo "...en Canada", un Z-Blog si es posible, eso le garantizara el exito y la admiracion inmediatos.
Saludos.

Câline dijo...

Otro punto que debemos visitar!! Me gusta que dices que la caminata no es muy exigente, derecho y plano siempre podré caminar, jejejeje.
Bellísimas las fotos!

Viajes a Canada dijo...

Las Rocosas canadienses son preciosas. Jasper es de los Parques Nacionales más bonitos de Canadá :)