lunes, 28 de septiembre de 2009

Una Más y Van...

Detesto tener que escribir este tipo de post, especialmente porque sé que al Blog lo siguen, entre otros, gente en camino o con ganas de venirse a Canadá. Los que me leen desde hace mucho, saben que soy un defensor a ultranza de este país y de lo que ofrece a inmigrantes como uno, me gusta el respeto y la amabilidad de su gente, y sobre todo, lo seguro que es.
Sin embargo, considero que es justo mostrar las dos caras de las cosas y ultimamente, me ha tocado escribir sobre el tema de la violencia, que lamentablemente, se está haciendo notar con más frecuencia en las tapas de los diarios de Calgary, aunque no es exclusivo de esta ciudad, lugares como Winnipeg o Regina, entre otros, lo vienen sufriendo desde hace bastante tiempo.
Para poner las cosas en su justo lugar, quiero repetir que esta sigue siendo una ciudad segura, tal vez es por eso que chocan las noticias como la que estoy publicando, ya que sobresaltan nuestra paz cotidiana, y la amenzan. Lo que voy a contar, en otro lugar y contexto, sería una noticia policial menor, entre tantísimas peores, pero aquí, perturba.
Hace un par de días, dos hombres que iban caminando por la zona perférica de Downtown (a pocas cuadras de donde alquilamos nuestro primer departamento cuando llegamos en el 2003), fueron salvajemente golpeados por cuatro sujetos en sus 20's que estaban parados en una esquina. Los dejaron inconscientes y con heridas bastante severas, tirados en la calle. Y esto, sin provocación y ni siquiera con intento de robo. Claro que cuando uno lee la noticia en el diario con mayor detenimiento, deduce que estos dos hombres eran una pareja gay, lo que nos lleva a otro problema que sufre esta sociedad: la discriminación solapada.
El periódico no explicita que se atacó a una pareja gay porque señalar un detalle así sería discriminatorio. Pero a la vez, me parece que lo que está haciendo es tapar y hacerse cómplice de la misma discriminación. Poco después de que este episodio se hiciera público, conversaba con un cliente que tuvo una reacción a mi entender alarmante acerca de este asunto. El hombre se sentía aliviado, porque lo que en principio parecía ser un ataque al azar, en realidad tenía "una razón". Por ahí el tipo no tuvo mala intención al decirlo, pero es una muestra clara de la forma obtusa de pensar de esta sociedad, que se siente segura en tanto la violencia se ejerza sobre grupos específicos y no sobre ciudadanos "comunes y corrientes". Es como decir: "yo no ando en nada raro, no soy drogadicto, no soy gay, no me relaciono con gangs, entonces a mi no me a pasar nada". Me recordó a los principios del SIDA, la misma ignorancia e instinto discriminatorio hacía pensar a la gente que esta enfermedad solo afectaba a ciertos segmentos de la sociedad.
Si empezamos a aceptar la violencia como "justificada" en nuestra vida cotidiana, nos estamos convirtiendo nosotros mismos en violentos, y a la larga o a la corta vamos a ser víctimas de nuestra propia estupidez. La realidad que no queremos ver, especialmente los que vinimos buscando un paraíso terrenal, es que Canadá se está volviendo un poquito menos seguro cada día. Está llegando primero a las grandes ciudades como es lógico, pero no es un fenómeno aislado.
Y el darle la espalda a lo que pasa y vivir en una burbuja no va a ayudar a que las cosas mejoren, creo que todo lo contrario.



13 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Ale....eso es muy triste, que en un pais multicultural y sin nada de discriminacion, esten pasando cosas como estas!!! Cuando empece este proceso, una de las cosas que me llamo la atención es que una pareja del mismo sexo podria hacer el mismo proceso sin ningun problema!!! y dije...ese es un pais donde la gente puede vivir como quiere sin salir mal...pero fijate como van cambiando las cosas...Y esta bien que muestres ese lado a todos los que vamos en camino o a aquellos que quieren comenzar!!! Es bueno ver los dos lados...cariños

Anónimo dijo...

Tenes mucha razon Ale, me parecio muy inteligente el ejemplo que diste en relacion al Sida y sus comienzos.
Lo que creo que hay que tomar conciencia de que esta pasando y que la sociedad discrimina para poder realizar un cambio.saludos
Fran

Gabriel dijo...

Esta gente -los discriminadores- están en todos lados, Ale. Lo bueno es que acá en Canadá se notan más... entonces uno puede apartarse de ellos rápidamente.

Iván y Familia dijo...

El evento que nos cuenta es muy triste pero a la vez nos muestra una realidad, que aunque no es lo cotidiano por esos lados y de pronto la prensa lo magnifica, por estos lados es el dia a dia.
De todas formas nos hacemos a la idea de los problemas en esas ciudades para en un futuro no nos tome por sorpresa pensando que esta era una sociendad de angeles.

El 22 dijo...

Hola Peli!
En realidad hay que hacer una salvedad, en rasgos generales el Oeste es menos tolerante que el Este del pais, y Calgary en particular...pensá que todos se creen cowboys!! En Toronto yo vivia a pocas cuadras de Church Street, que es famosa por su movida gay, y nunca escuche de un problema similar. Besos.

Asi es Fran. Creo que siempre es bueno saber lo que nos podemos encontrar. Canad no deja de ser un pais excelente para vivir. Saludos.

Cierto Gabriel. Aunque me parece que tambien hay un poco mas de hipocresia, la gente no expresa todo lo que piensa.

Hola Ivan. Cada vez que publico algo asi dudo un rato, ya que siento que le estoy quitando algo de alegria al que se ilusiona con venir acá. Por otro lado, como decis, es bueno conocer la contraparte, creo que es mas sano. Saludos.

Lorena dijo...

Creo que es acertado hacer este tipo de post para los que estan en camino a Canadá, porque por lo general se tiende a idealizar.
Si bien el nivel de violencia es muy bajo comparado con el de los países que venimos y/o vivimos, es bueno saber que allá existen ciertos acontecimientos.

Besos

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Comparto contigo el reconocimiento a las bondades de la sociedad Canadiense.
Pero es acertado no idealizarlo y balancear la vision con noticias y comentarios como este.

Ya habia mencionado anteriormente que en Calgary se nota mas el crecimiento de la criminalidad por la caida debido a la crisis, habia problemas que se estaban acumulando, pero el boom economico permitia a muchos no darle gran importancia y era menos grave.

Adermas Calgary dejo de ser la ciudad provincial que era hace unos 15-20 a&os. La transicion a uan ciudad de millones de habitantes no se logra sin dolorosos ajustes para la mentalidad de mucha gente.
Como bien dices: "lo que me revienta es la gente"

En el famoso "Le Village" de Montreal las parejas gays se pasean sin mayor problema.

Pero recuerdo que cuando llegue en 2002 lei una noticia de una persona que golpeo en la cara a una pareja de lesbianas proque las vio besandose en la calle.
El cobarde salio corriendo y desaparecio.

Saludos
Arturo

Câline dijo...

De verdad que este tipo de noticia le mueve a uno el piso. Como tú bien dices hay un gran grupo de personas por estos lados que es súper conservador y obtuso... Ni les vayas a comentar que si recuerdan que Brokeback Mountain se grabó aquí a la vuelta de la esquina!
Pero también hay muchas personas que no tienen tantos complejos y bueno, esperemos que prevalezcan en el futuro.
Un abrazo... estoy pendiente de llamar a Caro, pero no he tenido un segundo libre para planificar (las clases van muy bien!)

Unknown dijo...

Pues usted acaba de inspirarme para crear una serie de post "en canada" acerca de todo este mundo oscuro y escabroso.

Canada es crimen y delincuencia al igual que todo pais del planeta.

Es inreible que la gente no comente ese "otro canada"

Saludos

Mordi dijo...

Muy buen texto! Estoy totalmente de acuerdo con que tapar los problemas no ayuda a resolverlos.

Y creo que sí hay que ver cualquier agresión como un hecho que nos afecta a todos y no que "si fulano es tal cosa, entonces él se lo buscó".

Las preferencias sexuales, religiosas, culturales o políticas de una persona la hacen un ciudadano común, un sujeto que participa de la sociedad en que vive. Ojalá que el Estado y las organizaciones intermedias sepan actuar consecuentemente y evitar que estos hechos se sigan produciendo.

Días atrás sucedió un acto de violencia contra una adolescente en un colegio secundario cerca de Tolosa, Francia. La agresión se produjo porque esta chica es lesbiana. Realmente hay que ponerse en guardia y frenar la violencia antes de que aumente.

El 22 dijo...

Me alegra ver que en esto estamos todos de acuerdo.
Gracias a todos por comentar.

Javier Linares dijo...

Qué bueno que pongas datos sobre los hechos cotidianos en tu ciudad, otros blogs tienen contenidos tan generales que te hacen sentir a la deriva, te dicen y te informan nada, muchos buscamos datos más específicos y útiles. Yo me prepare con mi esposa en Lima para dar la entrevista a Québec y en One to One con unos amigos profesores, ella Australiana, el profesor de francés, y como otros amigos que han visitado Canadá nos recomendaron Québec, y no puedo estar más de acuerdo, en realidad cubre muy bien nuestras expectativas en cuanto a nivel de vida pero eso no quita que aquí en Canadá como en todos lados se presenten problemas de discriminación. Es mejor no taparlos y estar atentos. Buen Blog

Unknown dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽