miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calgary, el Paraíso Perdido

Quien llega a Calgary por estas épocas desde urbes o países en donde el crimen es moneda corriente y la inseguridad una sensación instalada en la sociedad, suele sorprenderse y confundirse a la vez; por un lado, escuchará de boca de viejos residentes que la ciudad se ha convertido en un lugar peligroso, por el otro, mirará alrededor y encontrará tal peligro risible comparado al del lugar de donde viene. Cuanto de mito y de verdad hay en todo esto?
Depende por supuesto del lado desde que se lo mire. Al lado de los índices de criminalidad de ciudades como Medellín, Sao Paulo o Ciudad Juarez, Calgary ciertamente puede considerarse como seguro.
Pero si uno se toma el trabajo de prestar atención a las noticias, los informes policiales y a lo que pasa alrededor, la cosa se torna más complicada. Los datos no son alentadores y da toda la impresión de que las autoridades (especialmente las provinciales, ya que el gobierno local viene insistiendo con el tema desde hace tiempo) están errando el camino.

Algunos datos concretos:

- Downtown se está convirtiendo en un lugar desagradable, y no me refiero a la parte edilicia. No se puede caminar una cuadra completa sin que alguien alcoholizado o drogado nos detenga para pedirnos dinero o cigarrillos.

- La venta de drogas ilegales se lleva a cabo a la vista de todo el mundo tanto sobre la avenida 7 (la principal de Downtown) como la 17, esta última de concurrida asistencia nocturna debido a la cantidad de bares y restaurantes que la pueblan.

- Solo basta mirar hacia abajo para encontrar jeringas usadas en casi cualquier parque o back alley de la zona céntrica.

- El área del ahora clausurado Cecil Hotel (cuyo bar era uno de los pocos lugares donde la policía casi no se atrevía a entrar), lindante con el Drop-in Centre, es casi intransitable de noche y durante parte del día. Allí ocurren la mayoría de las peleas callejeras que terminan en heridas de arma blanca.

Sin embargo, el problema más grave está relacionado con las pandillas, o Gangs. En los últimos años han proliferado por algunas partes de las zonas Sudeste y Noroeste de la ciudad, y su rivalidad y guerra por la posesión del mercado de las drogas ilegales se ha trasladado a la calle. Las dos más prominentes son la Fresh Off the Boat (FOB) y la FOB Killers (FK). El año pasado, por primera vez, gente no relacionada con las Gangs ha muerto simplemente por estar en el lugar y la hora equivocados.

Si bien existe una activa campaña policial y municipal para combatir el creciente número de pandillas, la realidad indica que en Calgary, el número de agentes de la ley en relación a la cantidad de ciudadanos es el más bajo de todo Canadá. Se necesitan por lo menos otros 500 policías para cubrir la necesidad básica de la ciudad en cuanto a seguridad, pedido al que el Premier de Alberta, Ed Stelmach, ha hecho oídos sordos hasta ahora.

A pesar de todo lo expuesto, uno no se siente inseguro en la calle, claro que depende de donde se encuentre caminando. Calgary todavía no conoce de secuestros express, asaltos a mano armada (mínimos) o crímenes violentos al azar, pero ciertamente, no es lo que era, como acertadamente cuentan los más viejos residentes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale, che no sabia que estaba creciendo tanto la criminalidad en Calgary me sorprende mucho tu post. Esperemos que el gobierno pueda encontrar la forma correcta para poder contrarrestar esta bandas.
Saludos,
Fran

El 22 dijo...

Hola Fran. Crease o no, esto sucede en todo Canada, en mayor o menor medida. De todos modos, como decia al final del post, sigue siendo un lugar seguro para vivir. Pienso que es mejor saber lo que sucede en lugar de idealizar las cosas al extremo de imaginar que aca no pasa nada, pero tampoco queria sembrar la alarma :)
Saludos.

Gabriel dijo...

Qué pena. Acá se ve algo de eso en el downtown de Kitchener, pero nada más (y no hay comparación con las cosas que describís). Kitchener-Waterloo sigue siendo un lugar muy seguro para vivir... veremos por cuánto.

El 22 dijo...

Tenes que tener en cuenta, Gabriel, que Calgary tambien es una ciudad mas grande, que ha crecido en forma desmesurada en los ultimos 10 años, y eso no ha ayudado a mejorar las cosas. A pesar de lo que describo, ni siquiera esta entre las 10 ciudades mas peligrosas de Canada:
1. Regina
2. Saskatoon
3. Winnipeg
4. Prince George, B.C.
5. Edmonton
6. New Westminster, B.C.
7. Chilliwack, B.C.
8. Victoria
9. Vancouver
10. Halifax

Lo que me deja unos cuantos interrogantes...
Saludos.

Lorena dijo...

El tema es que esto pasa en todo el mundo, en unos lugares peor que en otros.
Lo bueno es que paises como Canadá tratan de mantenerlo controlado y se puede vivir tranquilo.

Sin ir mucho tiempo atrás, cuando nosotros eramos chicos, podíamos salir a jugar sin temor a que nos pase nada (en Argentina)...ahora ya no es lo mismo.

Besos

El 22 dijo...

Aquellos buenos viejos tiempos, Lore...

Ricky dijo...

La oficina de turismo de la ciudad de Calgary contenta con este post jejeje

El 22 dijo...

Probablemente no, pero asi son las cosas por estos lados.

Jackie dijo...

Hoa, como estas, se esta pareciendo al Este de Vancouver, parte de la calle Hastings, es feo segun mi opinion y hay hartos drogadictos y homeless, aunque no he escuchado de delincuencia alli, ni que sea peligroso, claro que no es para andar en onda familia, me entiendes, habra que buscarse una isla por ahi, saludos!

El 22 dijo...

Hola Jackie, he estado en Hastings, de hecho escribi algo aca al respecto. Por suerte, esto todavia ni se parece a esa parte de Vancouver, que si bien no me parecio tan peligrosa, me dio muchisima tristeza. Saludos.

ARTURO dijo...

Ale,
Un boom economico relampagueante que atrajo a miles y miles y miles de inmigrantes tanto de otras provincias como internacionales que no llevaban consigo ni escuelas, ni hospitales, ni policias, ni vivienda, ni ...
y ahora se cae la economia, las inversiones y el precio del gas!
pues tristemente era de esperarse, que pena.
Claro que yo se que comparado con otros paises es minimo el problema que mencionas.

En Montreal el numero total de asesinatos ha ido bajando de manera continua, era de poco mas de 40 en 2002 y en 2008 fue de solo 20.

Saludos
Arturo