martes, 2 de septiembre de 2008

De Amigos y de "Amigos"

Este post no va a resultar muy simpático, peeeero...me quería sacar un entripado que tengo desde hace rato.
Cuando estaba por venirme a Canadá con mi esposa, la información que uno podía encontrar en Internet no era tan completa como lo es ahora. Había foros por doquier con gente queriéndose ir, muchas veces con más preguntas que respuestas, pero el concepto de Blog no estaba difundido en forma masiva como en estos días.
Hoy, el Blog no solo es una herramienta de expresión para el que escribe, sino la posibilidad para mucha gente de conectarse directamente con otra gente, y también de obtener información de primera mano.
Les cuento una pequeña historia antes de seguir con mi razonamiento:

Abro por la mañana mi casilla de email y me encuentro con dos mensajes, uno de Pepito desde México DF y otro de Paquito desde Buenos Aires (nombres y lugares son totalmente incidentales y sirven solo al fin de contar el cuento). Los dos, Pepito y Paquito, son personas en o iniciando su proceso inmigratorio a Canadá. Cada uno se presenta cordialmente y tiene distintas preguntas: que cuánto cuesta vivir allá, que qué tal son los colegios, y que el trabajo, y que la salud, y si las chicas son lindas o feas, si sabemos de algún empleo disponible, etc, etc. Resulta que pasa un tiempo, nos seguimos escribiendo, preguntando y contestando respectivamente, y ambos deciden radicarse en Calgary. Aquí es cuando se divide la historia:
a) Pepito llega a Calgary, lo invitamos a él y a su familia a nuestra casa, lo acompañamos a hacer los trámites de recién llegado, le presentamos realtors, amigos, lo que se te ocurra. Pasan los días, Pepito se adapta a su nueva vida, nos llamamos por teléfono o nos vemos cada tanto, quien sabe, un día hasta llegaremos a ser buenos amigos.
b) Paquito llega a Calgary, y lo mismo, lo invitamos a él y a su familia a nuestra casa, lo acompañamos a hacer los trámites de recién llegado, le presentamos realtors, amigos, etc. Pasan los días, Paquito se adapta a su nueva vida, y nunca más supimos que fue del tal Paquito.

Trato de explicarme: a Pepito lo considero un tipo decente, un nuevo vecino de la ciudad con el que podemos contar, aún si no llegamos a ser amigos; hasta que uno se conoce, no sabe cuánta afinidad puede haber, y eso está bien. Pero Pepito resultó ser un buen tipo.
Paquito, por el otro lado, nos usó. Se informó, se sentó a nuestra mesa, se dejó ayudar de lo lindo, y luego, como se dice por estos lados, nos mostró el dedo.
En mis cinco años en Canadá, lamentablemente, me he encontrado con un Pepito cada diez Paquitos.
No me malinterpreten, me encanta darle una mano a cualquiera que la necesite, como me la dieron a mi cuando llegué, y como hasta el día de hoy me la siguen dando. Pero sepan los Paquitos de este mundillo latino-canadiense que ese no es mi trabajo; no cobro, lo hago de onda. Y aunque les parezca tonto lo que les voy a decir, cuando vivimos lejos de nuestra familia y amigos de toda la vida, conocer gente nueva que comparte nuestra cultura nos emociona, nos pone contentos. Por eso molesta tanto el uso y el desprecio de las personas a las que les abrimos nuestras puertas; nos termina desencantando.
Espero que se entienda el mensaje, son todos bienvenidos como siempre a escribir, preguntar lo que quieran, y cuando quieran.
Saludos.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Como tico radicado en Canadá comprendo muy bien tu comentario... sin embargo, me ha llamado la atención que en esta jornada muchas veces me he visto obligado a perdir ayuda a personas de otras culturas que, obviamente, no esperan nada a cambio... ni siquiera una amistad o las gracias.

Por ejemplo, podés considerar todos las personas que donan su tiempo cuando trabajan como volutarios... o la ayuda que podés obtener en los "Food Bank" de tu ciudad cuando realmente la necesitas.

Personalmente considero que este remordimiento de "me utilizaron" es una cosa propia de nuestra cultura que podemos cambiar si así lo decidimos; es algo similar a nuestra aversión a "trabajar de gratis" en los trabajos voluntarios que traemos inicialmente desde latinoamérica.

Finalmente, recuerdo que un fulano una vez dijo que la mejor forma de no desencantarnos es manteniendo bajas nuestras expectativas (Charlie Munger, http://en.wikipedia.org/wiki/Charlie_Munger).

De paso, muchas gracias por Blog.

El 22 dijo...

Hola David.
Ponderé ese punto antes de publicar el post, y por eso dije que el mismo no iba a resultar simpatico. Sin embargo, yo lo veo desde otro punto de vista.
Entiendo el concepto de trabajo voluntario y seria absurdo quejarse de lo que uno hace por motus propio. Esto, por otra parte, es un Blog personal, no un trabajo. Si alguien viene y aprovecha mi experiencia en Canada para facilitar la suya, bienvenido sea, lo hago a diario y con gusto; y a pesar de lo que infieres con tu comentario, no estoy esperando que me den las gracias o que me hagan regalos por ello.
Cuando paro a alguien en la calle y le pido direcciones y esa persona se toma el trabajo y el tiempo de darmelas, e inclusive me acompaña a donde voy, por una cuestion de educacion, digo "gracias", y si bien esa persona no espera nada de un extraño que le pregunta como llegar a un lugar, no le complaceria que lo dejaran parado una vez obtenida la informacion sin siquiera un saludo. Es una cuestion de mera urbanidad y cortesia, si queres.
Y la mejor manera de no desencantarse es no hacer absolutamente nada por nadie; asi que mejor desencantarse de vez en cuando.
Gracias por tu visita y tu comentario.

Anónimo dijo...

Ale
Con Martín siempre nos preguntábamos si nosotros eramos el problema cuando esta gente desaparecía...también nos pasó mas de una vez.
Hay cierta clase de gente que desde un principio sabe que te va a utilizar y ese es el fin de contactarte.
Nosotros no sólo ofrecemos ayuda sino que los invitamos a unirse a nuestra familia, a compartir con nuestros hijos, que al final son los mas perjudicados por la ausencia de sus nuevos tíos, tías y/o primos.
El sentimiento feo no es por haber ayudado, sino por haber perdido el contacto, aunque sea mínimo con ellos.

Saludos.

Sandra dijo...

Complicado el tema...
Inicialmente me chocó el comentario del amigo tico pero creo que lo puedo aplicar a mi vida también.
Yo aún no estoy en Canadá pero estoy recibiendo invaluable ayuda de una amiga "virtual" que está en Calgary, paisana ella, la cosa es que desde ahora ya le tengo un agradecimiento eterno a la señora y yo creo que aunque nunca lleguemos a ser amigas íntimas yo sí la consideraré entre mis amigas más queridas.
Ahora ella todo lo que hace lo hace desinteresadamente, vive ya muchos años en Canadá y sé que no pide nada a cambio, es más me sorprende ya que por estos lados ya nadie hace las cosas desinteresadamente y menos a un desconocido (digo, podés hacer el bien por medio de una institución y donar cosas, plata o tu tiempo pero el dedicarte a ayudar a alguien a establecerse en una nueva ciudad o país, eso ya son cosas mayores y mucho más personales).
Yo estoy segura que Ale no espera nada a cambio pero sí debe doler que luego de haber ayudado en un proceso tan difícil y traumático sobre todo los primeros días, te convirtás en un X que nunca existió.
Por un lado comprendo la desazón de Ale pero por otro lado también comprendo a lo que va David. Ahora eso de sentirse "utilizados" tal vez sea muy de nuestra cultura pero no por eso deja de ser parte de algo que sucede realmente, tal vez si esos Paquitos fueran de otra cultura sería más fácil de aceptar pero resulta que ellos saben que el benefactor sí puede sentirse "utilizado".
Siento mucho Ale que te sintás así, yo me he sentido así un montón de veces y muchas veces se puede llegar a pensar que la humanidad no tiene remedio pero no es así, aún hay un montón de gente buena que no "materializa" la amistad. Tenés un gran corazón y tu escrito también me ha mostrado el cambio que supone de cultura y la falta que uno puede llegar a sentir de gente que considera amiga, tanto que te animás a recibir a extraños a tu casa, sé que eso también es parte de esa cadena de favores que no estamos dispuestos a romper aquellos que nos consideramos gente de bien.

Sandra dijo...

Solo quiero añadir un dicho popular (que son los más sabios que existen): "Es de bien nacidos ser agradecidos".
Así que Ale gracias por el Blog y por ser buena gente.

Gabriel dijo...

Hace rato que tenía ganas de escribir sobre este tema, Ale, y me alegras que lo hayas hecho vos, porque lo hiciste mucho mejor de lo que yo lo podría haber expresado.

En mi vida tuve muchos Pepitos, y también unos cuantos Paquitos. Mi último Paquito resultó muy particular, porque no sólo desapareció del mapa de buenas a primeras -cosa que con el tiempo terminé agradeciendo- sino que además hasta se dio el lujo de hablar mal de mí en cuanta oportunidad tuvo. Con apodos y eufemismos, como le corresponde a todos los cobardes... Pero bueno, allá el y su 'serio' pasatiempo...

Un abrazo, y nuevamente gracias por expresar esto tan claramente. Te lo voy a tener que robar a este post! Y después voy a decir que es mío!!! :-)))

El 22 dijo...

Hola Lore, hola Sandra, gracias por exponer lo que piensan acerca de esto. Considero que el ser humano es basicamente egoista, nadie soporta por ejemplo, una relacion amorosa donde ama sin ser retribuido con el mas minimo sentimiento, ese tipo de amor desinteresado se lo podemos conceder a la Madre Teresa tal vez, y a unos pocos mas (yo no soy tan sabio ni tan noble).
Repito algo que dije en el Post, no le doy una mano a alguien esperando algo a cambio, ni siquiera amistad, ya que eso no se impone, es algo espontaneo. Lo que me molesta a veces es la actitud, como dice Lorena, no el hecho del agradecimiento en si. Me ha pasado de perder contacto a la larga con gente que me ha ayudado muchisimo cuando llegue, y eso pasó en forma natural, pero distinto es usar a los demas deliberadamente.
Saludos

El 22 dijo...

Ja, ja, Gabriel, si esto sigue asi, mejor que te declares autor del post, me vas a hacer un favor.
Un abrazo.

Y Sandra, gracias por considerarme buena gente (parece que los tengo a todos engañados, je, je) Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ale,

Desafortunadamente existen personas que aunque suene duro pero es completamente cierto, que solo "utilizan" a otras como medios para obtener lo que desan, no suelo utilizar esa palabra, pero la ocasión lo amerita, yo he conocido mucha gente así :( sin embargo, yo jamás, pero jamás espero ni siquiera un "gracias" de nadie, ni siquiera de quienes parecieran ser buenos amigos o incluso mi propia familia. Y sabes porqué? porque precisamente si lo esperas y no lo recibes se crea en ti ese sentimiendo de desilución, y sabes porqué?? por que tu eres una buena persona y estoy segura que cuando alguien te ayuda a ti siempre remuneras esa ayuda por lo menos con un "gracias". Por eso yo solo me quedo con la satisfacción de haber ayudado, sin pensar por los demás, esperando a que actuen como yo lo hubiera hecho. No sé si me explico, espero que entiendas lo que te quiero decir.

Por otro lado, para mi haces una extraordinaria labor para todos los que estamos tan necesitados de información acerca de canada, me encanta que compartar tus vivencias y hasta tus bromas, nos haces pasar buenos rtos, además compartes con nosotros una parte de tu valioso tiempo buscando información para postear, pero sabes, en lo personal no solo es eso, sino que además me pareces una excelente persona, y estoy segura que este blog es solo una pequeña parte de ti y cuando uno hace el bien, siempre le va no bien, sino MUY BIEN!!! y ese bien se recibe en distintas formas, y por el contrario, todos aquellos aquellos "paquitos" que exiten en el mundo solo consiguen cerrar una puerta que tal vez ya no se abrirá más para ellos.

Nota: Menos mal que ese paquito no era el del D.F. porque antes de seguir leyendo el post ya me estaba yo preguntando: ¿y ahora que hicieron nuestros compatriotas?? además de sentir pena ajenda. jajaja

Un abrazo
Syl

Gabriel dijo...

Jua. Lo que pasa, Ale, es que yo tengo una sección que se llama 'stealing posts', en la que traduzco posts de otros bloggers que me parecieron muy buenos. Si el original es en inglés, entonces lo pongo en español y hago el link al original en inglés. Si es en español, bueno, se entiende...

Me sentí un poco mal con el comentario que dejé antes, porque después de todo te hago partícipe a vos y a tus lectores de mis problemas personales. Pero bueno, muchos de los que te leen saben bien de qué (y quién) hablo, y también entienden el por qué...

Te mando un abrazo y vuelvo a dedicarme a mi trabajo (recién llego, me pasé la mañana en Toronto sacando mi Nexus card).

Unknown dijo...

Sin comentarios.... por eso la tematica de mi blog evita al maximo hablar de inmigracion e inmigrantes.

Aunque creo yo que debemos esperar ser usados y abusados

El 22 dijo...

Gracias Syl por tus palabras. Y si, lo pensé dos veces antes de darle nacionalidad a mis personajes, ja, ja.

Gabriel:
Ahora entendí! Todo bien! Y sentite libre de expresarte aca como si estuvieras en tu casa. De hecho, y aunque un poco tarde, lei el post tuyo que habla del tema, je.

Frank Morris ex-Minotauro:
Ud es mas astuto al respecto. Ademas vive en Australia, quien se va a querer ir a Australia? Saludos a los canguros.

Unknown dijo...

¿Como hago para irme a Calgary?

PD: Si te vi...no me acuerdo.

Paquito responde: Digame en que anda usted, para yo no quedarme atras.

Todos los dias nacen millones de paquitos esperando a mejorar y trepar a costa de aplastar a los demas.

Asi es el mundo.

(En australia es igual....)

Anónimo dijo...

No hay una ocación en que no me ría con los comentarios de Frank Morris, ex-Minotauro.

Saludos!

El 22 dijo...

Frank Morris ex-Minotauro tiene un humor acido que tambien me hace reir (y muchos nombres, me recuerda a Prince). Pero cuidado, parece ser un hombre peligroso, Lorena.

Leo dijo...

Nosotros no estamos en Canadá (por ahora), tal vez cuándo lleguemos allá necesitaremos ayuda, obviamente que si, por supuesto. Tal vez haya gente que nos ayude, ojalá que así sea, lo necesitaremos.
Podría decir que no voy a defraudar a nadie, pero ¿quién no lo ha hecho?
Un amigo decía siempre y hasta el dia de hoy lo hace ...- "Negro...las cagadas te las tenés que mandar cuando sos pendejo, después cuando sos adulto no se puede."
Me parece una cosa cierta en la vida, hay que equivocarse para prender, así sea en Canadá o en cualquier otro lado, es una lástima que haya gente que se equivoca toda la vida.
Yo soy de los que piensan que hay que dar aunque tengas muy poco, me ha costado mucho esa forma de se, no me arrepiento de haber ayudado, me dolió mucho cuando realmente me demuestran quienes son los que se aprovecharon de mí.
Así que yo entiendo a Ale, y la necesidad de exorcizar ese sentimiento.
Saludos y espero que no dejes de ayudar a los demás. El tiemnpo transforma las cosas en anécdotas.
Tengo miles, jejejejej :-D

Mordi dijo...

Desgraciadamente hay muchos Paquitos dando vueltas.
A veces suelo tener una vision negativa de muchos argentinos que viven en Espa~a. El tema es que la proporcion y la cantidad de argentinos en la Madre Patria son mayores que las que se encuentran en otros paises (Alemania, Dinamarca) y sucede que la probabilidad de encontrarse con Paquito es muy alta.
En paises como Alemania o Dinamarca he cruzado un par de Paquitos, pero dada la presion social (necesidad de entender otra cultura y otro idioma, dificultades para relacionarse con la gente local, dadas las diferencias culturales) y la dureza climàtica hacen que los Paquitos se peguen el piroscafo en un lapso breve. Al cabo de unos meses nomàs, vamos armando el grupo Pepitos que con su amistad o solamente su solidaridad nos van ayudando a construir una vida agradable.

MTK dijo...

Yo tambien recibi a un Paquito y su familia en mi casa, "personajes" que conocimos a traves de un chat, me hacia mucha ilusion el hacerlo ya que eran compratriotas y creimos que en ellos podiamos encontrar de esos amigos para toda la vida... pero resulta que luego de estar alojando en mi hogar durante un mes y sin aportar en nada de nada, ni siquiera en lavar una taza) esto huele mucho a queja), se fueron y ni unas debiles gracias recibimos. Es triste, desilucionante, pero aun asi estamos dispuestos a volver a hacerlo de todo corazon.


Saludos desde Montreal.


Pd: Hace casi 4 años que estamos viviendo en Canada, de los cuales los ultimos 3 meses te leo aunque siempre en silencio. Yo tambien hago lo mio pero en una tematica totalmente diferente a la tuya... que soy mas egocentrica,y mas quitadita de bulla, que las aglomeraciones me estresan.


Saludos (otra vez)

Hector Torres dijo...

Desafortunadamente los seres humanos nos movemos por conveniencias, es decir, somos solidarios cuando nos conviene y mientras nos conviene. Obvio que estoy hablando de mayorias no de todos, pero es asi, tenemos que aceptarlo.

Si nos casamos con alguna persona es por que hay una conveniencia (me gusta su forma de ser, nos llevamos bien, y al final terminamos "enamorados"), nuestro amigos los tenemos tambien por conveniencia, sino, dime si vas a ser amigo de alguien que siempre te esta criticando, o haciendo mal?, creo que no conviene, verdad?

No soy sociologo ni mucho menos, pero siempre trato de analizar las relaciones humanas, no debemos ser inocentes, la mayoria de las veces, sino todas, hacemos algo esperando a cambio, y aunque sea el agradecimiento, y siempre habra personas que al haber cumplido el objetivo, a otra cosa mariposa.

Bueno, espero no haberlos confundido. ;)


Saludos.

J dijo...

Ale, tu tema es intenso, interesante y abrumador por los niveles de realidad y sinceridad que representa. Casi es posible percibir lo que sientes e incluso, retratarse en el y ubicarse en alguno de los diferentes puntos de vista de quienes lo han comentado. Quisiera opinar y ser lo mas honesto posible, pero lamentablemente no conozco a qienes han opinado. Solo sus comentarios.

EL PUNTO DE VISTA HUMANO:
El anónimo se expresa desde una perspectiva muy humana, la de dar sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción. Creo que podría retratarme en el basado en mis propias experiencias y mi personalidad. El, Sandra y yo, estamos en una etapa del proceso de emigración aún inicial. Siento que indirectamente estamos tratando de hacer networking, conocer personas nuevas y aprovechar sus experiencias, por que es realmente necesario para llevar a cabo nuestra empresa. Todos lo hacemos. Pero tambien es cierto que a veces estamos llenos de expectativas y temores, de emociones y sueños, de esperanzas y de pesimismo somos subjetivos y quizá podamos a veces manifestar mas humanidad de la que realmente somos capaces de dar. Entonces la pregunta es: ¿hasta cuando durará ese sentimiento? ¿realmente tendremos la madera humana para mantenerlo asi una vez allá?. No lo sé. Soy humano y no haré alardes de perfecto. Tambien he sido egoísta e interesado en la vida. Creo que mantener la amistad y el agradecimiento, depende realmente de la escala de valores de cada cual. Del ambiente del cual proviene. De su cultura. De su escencia. Esto ocurre en las relaciones humanas en todo terreno.

EL PUNTO DE VISTA PRACTICO:

Frank Morris, me suena como mas objetivo. Menos sentimental y mas práctico. Creo que es un inmigrante ya establecido y maduro. Es un estilo mas anglosajón. Seguramente ya habrá pasado por esto. Está en otra etapa. Me pregunto si ¿acaso, hacia allá evolucionaré una vez alcanzada mi meta?. Creo que depende, vuelvo y repito de la escala de valores, intereses y personalidad de cada cual.

EL PUNTO DE VISTA INTERMEDIO:

Y tu Ale, junto a otros, estan quizá en la etapa de sentir la decepción. Es probable por que he seguido mucho de tus posts y considero que has sido un entusiasta y un colaborador, al igual que Aiglee y Nelly que son a quienes mas conozco. Puedo entender lo que sientes. Te duele. Creo que es normal que cuando damos lo mejor de nosotros, seguramente de forma desinteresada, esperamos una satisfacción: el reconocimiento. Pero ¿que pasa si este no llega?. Pues, nos sentimos decepcionados. Después de todo somos humanos. Creo que solo una persona de buen corazón ayuda y una persona de buen corazón se resiente. Quizá evoluciones hacia otros puntos de vista no considerados en mi rudimentario e irresponsable análisis a partir de un puñado de comentarios de personas de quienes no conozco mas que comentarios por internet.

Te felicito por tu interesante tema y se quien eres a pesar de los demás.

El 22 dijo...

Leo: somos parecidos en este aspecto. Te diria que al principio estas cosas me "dolian", a la larga te dan mas fastidio que otras cosa, y cierta desconfianza, lo cual no es bueno.

Mordi: es cierto, a la larga va quedando la gente que vale la pena y se filtran los demas, buen punto.

Capullito de Aleli: escribis muy bien, es cierto que la tematica es distinta, pero me gusta lo que haces. Saludos y gracias por visitarme.

Hector: coincido con tu vision del egoismo humano, el problema es que me cuesta mantener esa filosofia fresca cuando las cosas me tocan a mi (soy humano, je)

Juan Carlos: muy bien expuesto tu comentario y tu analisis de las distintas opiniones. Como le decia a Leo mas arriba, yo estoy superando esa etapa de la decepcion hacia una de fastidio, y eso no me gusta, creo que eso es lo que me motivo a escribir el post, el percibir que tengo menos paciencia hacia gente que no conozco y que tal vez se mereceria mas de mi parte. En fin, sirvio para sacarmelo de encima.

Gracias a todos por sus valiosos comentarios y aportes!!

Gabriel dijo...

Qué buen debate se armó aquí, Ale!!! Pocas veces pasa que uno tiene el placer de leer tantos comentarios tan bien escritos y fundamentados.

Está decidido, este sábado te 'robo' el post (es decir, lo saco en inglés con link a tu blog) :-)

Anónimo dijo...

Hola, ayudame, alojandome en tu casa.

El 22 dijo...

"Robe" nomas Gabriel, sera un honor.

Ja,ja,ja. Paquito Morris, a Ud, ni siquiera me animo a darle la espalda.
Le doy el premio al mejor comentario por este ultimo, je,je.

Unknown dijo...

ueno creo que el tema de verdad que ha despertado mucha controversia.

He elo, y llegue a la conclusion de que yo me he comportado un poco como el tal Paquito y un poco como el decente de Pepito.

Me explico: (y dando a conocer algo de mi pintoresca vida privada), al venirme a Toronto, unos viejos amigos nos alojaron en su casa, mientras conseguiamos 'algo' en esta ciudad, bueno pues una vez que conseguimos ese algo, mantuvimos un par de meses mas comunicacion con los amigos, pero medi cuenta que tanto contacto con los amigos va haciendo que unos y otros nos asfixiemos.

Bueno, luego al cabo de un año nosotros habiamos progresado bastante (incluso mas qe nuestros amigos) y ellos dejaron de llamarnos o aceptar invitaciones nuestras.

Por alguna razon nuestros benefactores (y siendo nosotros Pepitos) sintieron mucha envidia de nosotros y JAMAS volvieron a hablarnos.

Moraleja: Nunca pidas ayuda a un amigo muy conocido porque se sentira envidioso si tu progresas mas que ellos.

A la gente le gusta que uno este un poco mal, asi mandan en a torrentes mensajes de compasion y caridad.

Asi que si por alguna circunstancia uno se convierte en un Paquito (pero era un pepito) pues hombre, asi es la vida, todos tenemos algo de diablo y de angel.

El problema es que no sabemos cuando uno es un Paquito o un Pepito.

Quizas el Paquito de Ale, cree que es un muy decente Pepito.

¿Haz tratado de localizar a tu Paquito? Porque de pronto el cree que mas bien fuiste tu el que se volvio engreido.

No se, lo mas sabio:

NO AYUDEMOS A NADIE GRATIS, todo debe ser cobrado y documentado.

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu blog y veo que sos muy solidario. No tienes que sentirte mal por casos como los de Paquito y cuando dices que no esperas nada a cambio creo que no es verdad; y no está mal, como dices no estás en tu país y tanto tú como tu familia están bien predispuestos a hacer amistades y son sociables; pero hay otros que no son tan así y no por eso son desagradecidos y piensan que con un gracias basta cuando tu esperabas seguir en contacto aunque sea a través de internet (eso es esperar algo a cambio) Nos pasa muchas veces que por tener problemas dejamos de mantenernos en contacto con mucha gente porque es fácil decir "estoy bien" pero afirmar que "estoy mal" no siempre o por trabajo,... o también porque la vida en otro país no es como la esperaba. No los excuso tan solo trato de entender su actitud, la de los pacos. Déjame decirte que no es lo mismo pedir indicaciones en la calle, esa comparación no es la precisa, obviamente que dirás ¡muchas gracias! Quizás debas dejar en claro, cuando das tu ayuda a alguien, que esperas una compensación (no monetaria) pero si afectiva y es la de seguir en contacto por cualquier medio (cartas, email, teléfono, personal, etc.) A cláralo y no habrá confusión en la comunicación.
Espero que no te moleste mi opinión.
Sigo tu blog y me gusta como escribes.
Saludos

El 22 dijo...

Frank Morris:
Cierto, todos llevamos a dios y al diablo adentro, y aun cuando estamos siendo buenos, algo de egoismo nos mueve. Saludos.

Anonimo:
Tu opinion no molesta en absoluto, al contrario, gracias por participar. Aunque difiero en gran parte, si me lo permitis; creo que la actitud y la educacion son aplicables tanto a las grandes como a las pequeñas cosas, no todos dicen gracias a las cosas mas simples, te lo digo desde la experiencia de haber trabajado en atencion al publico por muchisimo tiempo. Con respecto a aclarar que espero que me digan gracias por ayudar a alguien, o que espero una compensacion afectiva, se me hace un poco absurdo, tambien espero que no me roben o me peguen un palo en la cabeza, pero en general no lo aclaro cuando recien conozco a alguien. Y otra vez, lo unico que puedo decir que espero, es una buena actitud, nada mas. Saludos y gracias otra vez.

Ale Marge dijo...

Ale, sabes que hace tiempo que yo estoy por escribir lo mismo? me lo ahorraste y sobre todo porque tenía miedo que se mal interpretara.
A mi me pasó lo mismo y no es que uno quiere que le agradezcan toda la vida ni siquiera se pide nada a cambio pero es que cuando uno va ayudando también se va enganchando con la gente y su historia y cuando de repente desaparecen te da no se qué.
Es verdad lo que dice David, quizás es nuestro modo de ser latino y hay que empezar a tener bajas expectativas del otro, como cuando yo trabajaba en terapia intensiva y atendía y ayudaba al enfermo de la mejor manera posible, pero trataba de no involucrarme porque en muchos casos se moría por eso trataba de no "engancharme". En el caso que hablamos nadie va a morir, pero hay una desilusión y un sabor amargo de pensar que te usaron, por qué "usar"? porque de otra manera hubieran aunque sea compartido un café.
Cuando nosotros llegamos a Canadá varias familias nos ayudaron y siempre guardaré gratitud por ellas y cuando podemos, a pesar de que ya no vivimos en el mismo lugar. las vamos a visitar y siempre los estamos invitando a venir aquí, no es mucho lo que uno tiene que dar es cada tanto una llamada o tomarse unos mates en la plaza.

Anónimo dijo...

Hola 22!! bueno mi atencion es muy dispersa, y la verdad me cuesta mucho mantener la atencion y leer dos pàrrafos seguidos, pero he leido tu nota en el blog, y despues TODOS, los comentarios que hicieron sobre los pepitos y paquitos, era como una mateada con los amigos, en que todos opinamos diferentes y nadie deja de tener razon, pero yo igual que vos, tambien sentiria lo mismo (de hecho lo senti mientras leia) pero tengo la ventaja de la atencion dispersa, que me da la posibilidad de enseguida "dispersarme" en otra cosa!!!!
Morris es MORTAL!!!!
Cai en tu blog, porque planeo a futuro, en 2 años mas o menos convertirme en Pepita o Paquita, ya lo dira la vida... pero yo te puedo compensar con una fabulosas empanadas salteñas, hasta con masa casera!!! y el famoso alfajor rogel con dulce de leche!!!
Saludos!
Cristina

El 22 dijo...

Que bueno Ale que entiendas lo que quise decir, es dificil explicarlo sin que se malinterprete, pero bueno, se armo un lindo debate. Saludos y gracias por tu comentario.

Cristina:
Ya nomas con esas empanadas que prometes, tenes mi amor incondicional y te perdono todo, je.
En cuanto a Morris, voy a tener que darle un seccion en el Blog, se esta volviendo realmente popular! Saludos y gracias por la visita.

Psicóloga argentina dijo...

Leí la nota y toooooodos los comentarios y coincido en que se ha despertado un enorme interés. Creo que ese interés trasciende la situación de emigración-instalación en el nuevo país. Me parece que esto de la devolución del afecto, del agradecimiento, del poder estar o no alcanza también a como se desarrollaron los vinculos que dejamos: esos amigos que se "enojaron" porque nos fuimos... o aquellos que cuando los necesitamos no estuvieron... pese a que nosotros con ellos si.

El tema es largo y da para nuevos posts. Por ahora, my two cents como dicen:
Me parece que con el tiempo (y algunas frustraciones que nos ayudan a superar la ingenuidad buenuda) aprendemos a quedarnos con la solidaridad bien entendida y con la experiencia de poder reconocer en pequeños y rápidos signos quién es de retribuir (aunque sea con el agradecimiento) y quién no. Todos cometemos errores y seguiremos cometiendo pero por fortuna, también aprendemos.

Otra cosa que aprendí más por vieja que por psi, es que no le doy ya más crédito a la variable del stress o de la persona presionada porque cada día vuelvo una y otra vez a constatar que cuando uno está bajo presión es cuando muestra lo que de veras es. Bajo la irritación o los nervios... o las cosas que salen mal, uno muestra la reciprocidad y el agradecimiento pese a todo... o la frustración y la envidia.

Sigamos ayudando y dando oportunidades porque es en esta etapa donde todos necesitamos a los otros más que nunca donde se gestarán, con suerte, amistades maravillosas. Y las que no... pasaran pero algunas quedarán.
Corrijo el precepto: Haz bien de entrada todas las veces, pero al continuar, haz bien mirando a quién.

quise que fuera un comentario y me salio laaaaaargo....

El 22 dijo...

Gracias Silvina. Solo faltaba una opinion profesional!
Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido bastante pero especialmente con Frank Morris en "¿Haz tratado de localizar a tu Paquito? Porque de pronto el cree que mas bien fuiste tu el que se volvio engreido." Tratar de ponerse en lugar del otro no viene mal.
Vivo en España y, como dijo otro comentarista que parece residir por estos pagos, somos tantos los argentinos por aquí que ya ni nos ayudamos, ni nos preguntamos, ni nos miramos casi, será mejor?

--------------- dijo...

Excelente post..pero a mi me paso al revés. La persona que me recibió se transformo en "Paquito" después de unos meses de mi llegada. El hecho de pensar distinto respecto de la misma ciudad, vivirla diferente, lograr otro tipo de cosas y no seguir el manual universal del buen inmigrante que me dieron, genero envidia y distancia. Cambien he ayudado gente y después no los vi nunca mas. Sera triste, pero yo no ayudo a nadie y no pido ayuda. Resumí mi ayuda en enviar un listado de links a cada uno que me pregunta algo. Abrazo ! J+

Anónimo dijo...

hola, le escribo desde la Republica Dominicana, queridos amigos hay un reflan viejo y famoso que dice: HAS EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN, nunca las personas ven el sacrificio que hacemos solo buscan beneficio y punto, la gente habla como quiera por eso yo le digo siempre a mi esposo ayuda si quieres y puedes, y deja al tiempo los hechos, yo ahora necesito ayuda de alguien que viva en canada y tengo ya varios meses buscando y nada, pero tengo fe que encontrare a alguien que me guien, copien....ama.jim@hotmail.com.