lunes, 8 de septiembre de 2008

Alberta - Abuso de Alcohol y Sustancias entre Estudiantes Secundarios

La mayoría de los inmigrantes que llegan a diario a Canadá son familias jóvenes con hijos, o parejas que planean tener niños en un futuro cercano. Al tratarse de un nuevo país y de una cultura distinta, es lógico que desconozcamos en principio con qué se enfrentarán nuestros vástagos en materia de drogas y alcoholismo cuando lleguen al colegio secundario. Conversando con adolescentes de familias inmigrantes que ya llevan un tiempo en el sistema educativo, la impresión que tuve desde el principio es de que el abuso de sustancias, al igual que en nuestros países de origen, es un problema importante y extendido en Canadá. Pero cuando uno quiere repasar estadísticas, no es mucho lo que encuentra. De todo lo que he revisado y leído, especialmente en el Canadian Centre on Substance Abuse, es un informe del Alberta Youth Experience Survey el que más datos aporta sobre éste tema. Comparándolo con informes provenientes del resto de las Provincias Canadienses, se podría usar como proyección de la situación a nivel nacional, ya que sus valores son bastante promedios.
Les dejo a continuación algunos puntos salientes de la encuesta y un link para descargar el informe completo al final del Post:

Alberta TAYES (The Alberta Youth Experience Survey)
Año: 2005
Encuestados: 3915 estudiantes entre los grados 7 y 12 (edades desde 12 a 17 años aprox.)

Datos Salientes del Informe:

Del universo de encuestados:

- 63.4% han consumido alcohol en el último año, encontrándose los valores más altos a medida que aumenta la edad (39.9% en grado 12)

- 86.5% no ha fumado cigarrillos (tabaco) en los últimos 30 días, ni siquiera en forma incidental.

- Las mujeres comienzan a fumar a una edad más temprana que los varones.

- El 24.8% de los encuestados vive con alguien que fuma periódicamente en el hogar.

- El 26.7% ha usado marihuana en el transcurso del último año.

- El 28.8% de los estudiantes ha consumido drogas ilegales, EXCLUYENDO la marihuana. Otra vez, las mujeres lo han hecho en un porcentaje mayor al de los varones.

- Las drogas ilegales de preferencia entre este grupo etario son los alucinógenos (incluyendo mescalina y psilocybin (hongos), y excluyendo LSD y PCP). Más de un 9% del total de encuestados los han consumido.

A continuación, una tabla con los porcentajes de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas por grados en Alberta, y otra comparativa por Provincia (click sobre las imágenes para ampliar)






















Se desprende del cuadro comparativo que los índices más altos de consumo de alcohol y de marihuana se dan en Quebec, seguido por Manitoba, mientras que Newfounland and Labrador encabeza el de consumo de tabaco.

Finalmente, se consultó a los estudiantes acerca de su percepción en relación a los resultados de la encuesta, comparándolos a lo que veían todos los días en la escuela. Las conclusiones más interesantes:

- Exceptuando el alcohol, los estudiantes de High School perciben que el consumo de sustancias entre sus pares es mayor al indicado en el reporte.

- El 87.3% de los encuestados, asegura que sus padres saben donde se encuentran en horarios extra-escolares.

- Entre todos los que consumen sustancias, los que usan alcohol tienen un más alto porcentaje de supervisión por parte de sus familias sobre los que consumen otras drogas.

- Disfrutan más del colegio los estudiantes que no usan ningún tipo de sustancia.

- Los chicos que consumen son más propensos a asistir a Raves y otras fiestas al aire libre que los que no consumen.

Soy un convencido de que la educación, comunicación y contención familiar juegan un rol importantísimo en lo que los chicos van a hacer en el futuro, pero más informados estemos sobre lo que nos rodea, más armas tendremos para guiarlos hacia una vida saludable.
Para descargar el informe completo, hagan click acá.

11 comentarios:

Gabriel dijo...

Qué tema escabroso, Ale. Aquí en Canadá estamos a salvo de un montón de problemas que teníamos allí, pero tenemos otros, como éste, que son altamente preocupantes.

Es de especial importancia para mí, ya que tengo un teenager en la casa, y una que esta a punto de serlo...

Te agradezco este gran trabajo de investigación y compaginación, muy a tono con tus últimas producciones.

El otro día leía que uno de esos comentaristas al dope que sólo entra para hablar de otros comentaristas se autodenominaba 'un blogger serio'. Si se pudiera definir lo que es hacer 'blogging en serio', me parece que estaría muy cerca de la clase de artículos que vos y gente como Arturo escribe. "Copy and Paste" podemos hacer todos, ya sea de una noticia o del código de un modulito en javascript.

Acá, en cambio, hay un trabajo de interpretación y el resultado se disfruta a pesar de lo malo del tema.

Perdoná si me fui de tema, pero me gusta leer contenido relevante en un blog donde no se le falta el respeto al lector. Brillante.

El 22 dijo...

Hola Gabriel.
Estos temas nunca son populares, y creo que es porque a todos nos asustan estas cosas cuando pensamos en nuestros hijos. A veces nos relajamos demasiado en este generoso pais, y bajamos la guardia ante algunos asuntos que requieren que estemos atentos y nos informemos.
Gracias por tus amables palabras, en lo personal no me considero un blogger serio, je (me rio a cada rato, soy muy poco serio!!) :) Relax, amigo, no vale la pena gastar polvora en chimangos, decia mi abuelo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ale
Qué bueno que escribas sobre esto.

Estoy totalmente de acuerdo en que la educación que le damos desde casa es importantísimo y sobre todo mostrarles la realidad de las cosas, informarlos y guiarlos.

Tuve la suerte de tener padres jóvenes y abiertos al dialogo; nunca nos prohibieron nada pero si nos mostraron a mí y mis hermanos, qué cosas estaban bien y cuales mal.
Lamentablemente conocí una chica en la secundaria, a la cual todo le prohibían sin darle explicaciones, así fué como se metió en cuanta cosa pudo. Una tristeza.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ale hola somos Maryjose y Gamaliel del nuevo blog Aventura Canadiense. Hace tiempo ya que leemos tu blog desde México y nos parece muy interesante y tambien nos hemos divertido mucho, felicidades es muy ameno tu blog.
En relación al tema de las drogas en Canadá ese es uno de los temas que mas me preocupan por nuestros niños y sobre todo por que es una cultura más liberal aunque creo que por desgracia ya es un asunto mundial. Es un buen ejercicio empezar a aleccionar a los niños sobre las consecuencias fatales del consumo de drogas y pues como padres hacer todo lo posible para que se sientan comprendidos en casa.

Saludos
http://aventuracanadiense.blogspot.com

El 22 dijo...

Hola Lore. Asi es. Y aun si el chico se deja vencer por la curiosidad, el hecho de tener una familia fuerte atras hace que en general no se vayan al otro lado.

Maryjose y Gamaliel:
Bienvenidos a los comentarios y mucha suerte con su proyecto. Pasare a visitarlos por su blog.
Saludos.

Leo dijo...

Una buena familiaque apoye, desde mi punto de vista significa, que como padre debes ir marcando un rumbo seguro, al cuál nuestros hijos si se desvían puedan volver.
Soy de los que piensan en mensajes claros y cortos, señales seguras y poco titubeo. Nada de esto nos garantiza el éxito, pero si sabemos que tenemos un lugar seguro de conducta para nuestros hijos.
Hace tiempoq eu digo que el mejor legado qeu puede dejar un padre aun hijo es el del trabajo duro y honesto, el resto viene solo.
Fué un gran post Ale.

Saludos ;-D

Hector Torres dijo...

Excelente informacion.

Gracias.

El 22 dijo...

Totalmente de acuerdo con tu postura, Leo, en estos tiempos no se puede uno dar el lujo de dar doble mensajes.

Gracias Hector!

Anónimo dijo...

hola a todos!
Me pareció muy interesante todo éste tema del abuso de sustancias allá en Canadá, más porque está entre mis planes a corto plazo buscar la residencia y salir de México.
No sé si alguien me pudiera orientar un poco acerca de la papeleria necesaria y demás cosas que pudiera ocupar para empezar a hacer mi trámite, ya que en la embajada no me quisieron contestar ninguna duda.
Saludos y gracias!

Wra5 dijo...

El tema de las encuentas, talvez sirva de referencia, siempre sera necesario el dialogo con los hijos y ver los lugares que no sean propicios para hacercarlos al alcohol o drogas, recien hoy lei tu informe, saludos

El 22 dijo...

Constanza: no hay mejor fuente de informacion que esta:
http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/imm/index.aspx?lang=en
Saludos.

Por supuesto Walter, el dialogo y la comunicacion con los hijos son irremplazables.
Saludos!