sábado, 27 de septiembre de 2008

Homeless in Calgary

Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, y Alberta, una de sus provincias más pujantes. Algo que me llamó profundamente la atención cuando llegué a Calgary cinco años atrás, fue la cantidad de personas que viven en la calle (en su mayoría adultos, muy pocos de ellos jóvenes), especialmente en la zona de Downtown.
Como en cualquier otro lado, el homeless es visto como alguien marginal, y en muchos casos estereotipado como alguien sin ambiciones, adicto o con problemas mentales.
Pero, qué hay detrás de esa gente que vemos a diario casi sin percatarnos de su existencia?
Con una tasa de desempleo apenas mayor al 3%, resulta dificil creer que alguien no pueda conseguir trabajo en Calgary si se esmera lo suficiente. Este concepto, más ciertas facilidades que otorga el gobierno a las personas sin vivienda (albergues nocturnos, salud gratuita, ropa, alimentos y hasta un moderno edificio de rehabilitación y atención psiquiátrica exclusivo para este fin -ver foto arriba-, el Drop-in Centre), hacen que la problemática sea ampliamente discutida en esta ciudad. Gran parte de los residentes cree firmemente que el gobierno no debería malgastar recursos en indigentes y que debería mover los centros asistenciales a las afueras del casco urbano para evitar el merodeo de vagabundos en zonas de alto tránsito. Otros, consideran medidas semejantes como lisa y llana discriminación a seres humanos en desgracia.
Lo cierto es que las estadísticas que proveen los centros asistenciales revelan factores interesantes y poco conocidos por la mayoría:

- La mitad de la gente que utiliza los albergues nocturnos de la ciudad trabaja en forma regular, pero sus sueldos no alcanzan para rentar un lugar en donde vivir.

- Parte de los clientes de esos centros trabaja en forma temporal para colaborar con su proceso de rehabilitación. Otros tantos, lo hacen para mantener sus adicciones. Esto último es visto como algo relativamente positivo, ya que de esta forma, no recurrirán al delito para conseguir drogas o alcohol.

- La falta de dinero para transporte es uno de los principales motivos por el cual muchos homeless dejan de trabajar en forma regular.

- La mayoría de la gente que vive en la calle ha terminado en esa situación debido a pérdida de empleo, ruptura matrimonial, antecedentes de maltrato o abuso durante la infancia, enfermedad mental o adicciones.

Más allá de opiniones personales, la mirada objetiva indica que existe un programa activo que intenta al menos paliar el problema de la gente sin techo en Calgary, y que a pesar de ciertas falencias, se trata de dar una contención global al ciudadano marginado.
También es importante saber que los homeless en Calgary tienen muy poca incidencia en la tasa de delito, y que a pesar de todos sus problemas, consiguen cierta integración social. No es para nada extraño ver a un indigente sentado en el tren al lado de una señora impecablemente vestida y perfumada, conversando ambos animadamente sobre política o la situación general.
Curiosidades urbanas de una ciudad en crecimiento.

13 comentarios:

ARTURO dijo...

Para muchos es una sorpresa al llegar a Canada y encontrarse con estos "mendigos del primer mundo".
En Montreal es caracteristico que el 95% de estas personas son francofonos blancos, casi nunca se ven inmigrantes en estas condiciones deplorables. Pero si hay muchos que son gente joven.

A mi en lo personal me incomoda muchisimo su presencia cinica pidiendo dinero, los ves bien alimentados, en invierno con botas y chamarras, lo unico tipico de la pobreza es la suciedad personal y el abandono de si mismos.
Jamas les he dado un dolar.

Pero hay que recordar que aqui es diferente, como tu mismo dijiste en uno de tus posts:
'En Canadá no se ven niños descalzos pidiendo limosna'.

Es parte de la realidad que hay que conocer. Interesantes tus comentarios.

Saludos
Arturo

Lorena dijo...

Ale
Muchas veces vemos gente mendigando en la calle y la verdad es que muy pocas veces nos preguntamos por qué llegaron a eso.

Si bien aquí hay muchos niños pidiendo en la calle, en la mayoria de los casos se puede ver a los padres a unos metros.
Pero lo que a nosostros nos da mucha pena es ver a los ancianos, que quizás no tiene a nadie que los ayude y no les queda otra.
Es bueno saber que hay centros de ayuda.

El 22 dijo...

Es cierto Arturo, si uno compara la situacion de algunos de estos tipos con lo que se ve en otros lados...Pero bueno, como bien decis, realidades distintas, pobrezas distintas, miseria humana en definitiva, no? Un abrazo.

Si Lore. Aca no ves la explotacion de pibes por suerte, la persona de la calle tiene un perfil distinto. Hay de todo, desde el vago con todas las letras hasta gente que deberia estar institucionalizada, pero hay mas contencion. Besos.

Gabriel dijo...

Muy interesantes tus comentarios, y justo sobre un tema que discutimos con unos amigos hoy.

Yo he trabajado como voluntario en los programas 'Out of the cold', en los que se les da cena y lugar para dormir a los homeless durante el invierno, y en muchos casos se trataba de gente que -como contaste vos- tenía trabajos pero por diferentes motivos no podían afrontar el costo de una casa. Venían impecablemente vestidos y bien aseados, comían, y antes de acostarse me pedían que los despertara a las 5:45, por ejemplo.

También tenemos muchos adolescentes que se han ido de la casa (recuerdo un caso de una chica a la que la habían echado por quedar embarazada) y otros casos así. Los menos son aquellos que eligen vivir en la calle, ya sea porque les gusta ser mantenidos por todos nosotros o de puro románticos nomás.

pelirroja78 dijo...

Es complicado eso de los Homeless, Yo creo que es un problema personal que e hace social, Por lo menos en Canadá los ayudan para evitar elevar los indices de criminalidad. A veces pienso que reinsertar a esas personas a la sociedad, y hacer de ellos un "ciudadano Normal", es muy dificil, porque es una decisión muy personal, es como las adicciones, solo las supera aquel que tiene ganas de hacerlo, porque esos son cambio internos!!!

Frank Morris dijo...

Solo de ver las imagenes de miseria de Canada, me alegro de haber tomado la descision correcta:

Inmigrar a Australia.

Alli nadie sufre de pobresa.

Se me hiela la sangre al ver que en Calgary se permite tales niveles de degradacion.

Ale, sal de ese infierno y vete a Montreal o a Toronto....por favor, tus lectores lo agradeceran.

El 22 dijo...

Gabriel: que bueno escuchar la opinion de alguien que conoce el tema desde un poco mas cerca. SE agradece. Un abrazo.

Yuri: seguramente hay un factor personal importantisimo, pero no creo que sea facil una vez que estas ahi. Besos.

Amigo Minotauro:
Nos ha dejado a todos afuera? Que es eso de acceso restringido al Blog? Esta preparando un regreso a lo grande? Saludos.

Frank Morris dijo...

Cierto, es que estoy ensayando a no ser dependiente del blog, es decir no hay que tener nada fijo, ni tematica, ni nombre de autor, ni URL fija....

Aunque es un experimento de pocos dias, en un mes normalizaremos la actividad blogguistica.

Saludos

Lorena dijo...

Yo me preguntaba lo mismo sobre el blog de Frank Morris, pensé que estaba selectivo con los lectores :)

The Last Unicorn dijo...

Hola Ale!
Que interesante tu reflexión; mas me sorprendieron las estadísticas.
No conozco Canadá; pero no necesito ir muy lejos para ver una realidad que a veces se repite en varios países y siempre me pregunto porque la gente llega a ese estado.

Hoy por ejemplo en la farmacia entró una chica con 1 bebe en brazos, otro en un cochecito y dos nenitas entre 2 y 4 años... y pregunto por un test de embarazo. Yo me indigno.

Por que llegar a esa situación?

Si hay centros donde se informa, se guia, se cuida y hasta hogares para madres y hogares para niños y se facilitan monton de instrumentos para que su vida en la sociedad sea menos dificultosa, porque siempre la reincidencia?

La gente entonces prefiere estar mal antes que afrontar su realidad?

El otro dia le pregunté a los chicos que quieren lavarte el auto porque hacian eso y si estudiaban y uno me dijo que iba al colegio pero preferia estar despues en la calle porque en su barrio los mas grandes le pegaban y en su casa sus padres no estaban nunca...

Analizable!

Saludos
Marcos
Neuquen

El 22 dijo...

Lore, Frank Morris es asi, l'enfant terrible de la blogosfera! :)

Marcos! Que alegria verte por aca!
Es cierto lo que decis, el problema es que algunos gobiernos se empeñan en embrutecer a la gente en lugar de educarla, y asi estamos. Un abrazo.

Hector Torres dijo...

Un poco tarde pero aqui estamos.

Yo tampoco doy nada a los homeless, no por mala onda, sino por que hay una panoplia de ayudas a las que tienen acceso, ademas de programas de reinsercion laboral, asi que no necesitan el dinero que les des. En cambio en Latinoamerica, pues no existen esas ayudas, aunque tambien debes estar atento a los que explotan este fenomeno.

Yo creo que esto sucede en cualquier ciudad del mundo. Cuando fui a Europa vi los mismo y me sorprendi, tanto en Paris como Londres los habia. Y aca en Montreal se discute mucho, se dice que la mayoria de los que estan es por decision propia, y si hay algunos que estan mal de la cabeza y no se como no estan en una institucion, pero las leyes hacen que no los puedan forzar.

Bueno, un tema muy amplio.

Saludos.

El equipo de VAC dijo...

Si quieres venir a Canadá como estudiante, turista, trabajador o inmigrante te invito a que visites nuestra pagina de Internet. Website: www.vamosacanada.com

Somos una compañía que ofrece todo tipo de ayuda para la comunidad hispana que desea venir a Canadá. Nosotros hablamos tu idioma y pensamos como tu. Te podemos orientar con todas tus inquietudes de venir a estudiar y conocer Canadá.

Vamos a Canadá ofrece los siguientes servicios:

A) Servicios para el que quiere emigrar a Canadá

1. Evaluación personalizada del caso
2. Instrucciones en español de como llenar los formularios
3. Distribución de formularios
4. Tramite de residencia permanente, residencia temporal (permiso de trabajo/NAFTA/GATS), ciudadanía, patrocinios, cambio de status, etc.
5. Programa de Au-pair/niñera/Babysitter/Nanny (busqueda de candidates y familias)
6. Seguro Medico

B) Servicios para el inmigrante (que ya tiene visa de residente y esta próximo a venir):

1. Acogida en el aeropuerto de Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
2. Alojamiento temporal en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal.
3. Hospedaje para corporativos.
4. Búsqueda de Apartamento permanente
5. Traducción y adaptación de currículo al Mercado Canadiense
6. Busqueda de Empleo
7. Mudanza del alojamiento temporal al permanente
8. Obtención de Tarjeta del Seguro Social (SIN) y de Salud (OHIP)
9. Obtención de la licencia de conducir
10. Apertura de cuenta bancaria
11. Mapa e información de la ciudad en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
12. Inscripción de los niños en el colegio
13. Asesoria para compra de seguro de gastos médicos temporal (IHIP)
14. Servicios contables como declaración de impuestos
15. Asesoria para Inversiones como planes de Retiro (RRSP) y educación de tus hijos (RESP)
16. Asesoria para la obtención de seguros para automóvil
17. Boletos de avión
18. Alquiler de autos.
19. Búsqueda y Negociación para compra de vehiculo.
20. Seguro Medico

C) Servicios para el estudiante:

1. Acogida en el aeropuerto de Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
2. Alojamiento económico en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal.
3. Alojamiento para cooperativos.
4. Apertura de cuenta bancaria
5. Inscripción en Colegios de idiomas y otros en todo Canadá. Trabajamos con las mejores escuelas y te garantizamos los mejores precios para la comunidad latina.
6. Los mejores precios y promociones en los mejores colegios
7. Cursos de Ingles, Francés, TOEFL, TESL, IELTS e Ingles para Negocios
8. Cursos de Actuación, Cine, Cocina/Chef/Artes Culinarias/Repostería, etc.
9. Mapa e información de la ciudad en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
10. Campamentos de Verano e Invierno
11. Boletos de avión (con descuentos estudiantiles)
12. Tours (proporcionado por una agencia de viajes) para individuos y grupos
13. Tramite/Extensión de visa estudiantil o de Turista
14. Traducciones del español, frances italiano, portugues e ingles
15. Seguro Medico

D) Servicios para turistas:

1. Acogida en el aeropuerto de Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
2. Alojamiento en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal.
3. Hospedaje para cooperativos.
4. Mapa e información de la ciudad en Toronto, Vancouver y Montreal
5. Boletos de avión (con descuentos estudiantiles)
6. Tours (proporcionado por una agencia de viajes) para individuos y grupos
7. Tramites/Extensión de visa de Turista
8. Seguro Medico

E) Servicios para el trabajador temporal

1. Traducción y adaptación de currículo al mercado canadiense
2. Asistencia con la redacción de la carta de presentacion y perfil de carrera
3. Informacion vital acerca del mercado laboral y promocion de tu perfil con compañías locales y nacionales
4. Preparación para las entrevistas, por medio de una entrevista simulada, grabada en video cassette o DVD y a traves de coaching personalizado
5. Busqueda de Trabajo temporal
6. Acogida en el aeropuerto de Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
7. Alojamiento temporal en Toronto, Calgary Vancouver y Montreal.
8. Alojamiento para corporativos
9. Búsqueda de Apartamento permanente
10. Mudanza del alojamiento temporal al permanente
11. Obtención de Tarjeta del Seguro Social (SIN) y de Salud (OHIP)
12. Obtención de la licencia de conducir
13. Apertura de cuenta bancaria
14. Mapa e información de la ciudad en Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal
15. Inscripción de los niños al colegio
16. Asesoria para compra de seguro de gastos médicos temporal (IHIP)
17. Servicios contables como declaración de impuestos
18. Asesoria para Inversiones como planes de Retiro (RRSP) y educación de tus hijos (RESP)
19. Asesoria para la obtención de seguros para automóvil
20. Boletos de avión
21. Alquiler de autos.
22. Búsqueda y Negociación para compra de vehiculo.
23. Seguro Medico

Para mayor informacion mandanos un email a: contact@vamosacanada.com o llamanos por telefono al: 905-370-0299; 905-370-0119; 905-326-2880