miércoles, 3 de septiembre de 2008

Como Podemos Arreglar, Oficial?

Hoy les voy a comentar acerca de un tema que nos toca a todos los que debemos manejar un vehículo: las infracciones de tránsito. Y con ellas, la Policía que las otorga y nuestra relación con la misma. Todo ésto por supuesto, en las calles y rutas Canadienses, que a pesar mío, me han dado algunas lecciones en éstos últimos años.
La foto que encabeza el post la tomé hace un par de días desde la ventana de mi casa. Soy de la clase de gente que disfruta cuando les ponen multas a los demás considerándolo "justicia divina" (un maldito, en pocas palabras), pero que se indignan cuando les toca en carne propia, lo admito.


Como evitar ser multado por exceso de velocidad en Calgary.

La forma más obvia: mantenerse por debajo del límite de velocidad. Créanme, nunca falla!! Ahora, si uno es un poquito rebelde y gusta de desafiar a la autoridad, los siguientes consejos pueden ayudar:

- No excederse de 10 o 15 km/h por encima de la velocidad permitida. La policía en general tolera ese margen y muchas veces programa los scanners un poco por encima de la máxima.

- Ajustarse a la velocidad del tráfico. Si la máxima es de 80 km/h y el tráfico general va a 95 km/h, no tendremos ningún problema, no detendrán a 50 vehículos a la vez.

- Permitir que otro sea el más veloz de la avenida. Dejemos de lado el Schumacher que todos llevamos dentro y otorguemos a otro el dudoso orgullo de ir picando en punta, aún si nos mantenemos sobre la velocidad permitida. Si yo voy a 120 km/h en una avenida de 100 y el otro va a 140 km/h, adivinen a quién va a detener el patrullero?

-Prestar atención a las calles colaterales que se acoplan a la vía principal, ya que de allí puede salir la policía. Existe un viejo código local por el cual los autos se hacen juego de luces cuando entra un patrullero, así que chequear los espejos retrovisores a menudo es una buena idea (en Calgary hay muchísimas patrullas "de civil" y son todas distintas, contra esas no hay fórmula que valga).

- El mejor consejo siempre será la prudencia. Manejar siguiendo las normas nos mantendrá seguros; a nosotros y a los demás.

Dialogar con el Oficial

Si a pesar de todos nuestros recaudos la policía nos ha sorprendido in fraganti, cuidemos nuestra lengua hacia con el oficial que nos ha parado al costado de la ruta. Estas son las frases que NUNCA debieran usarse con un patrullero Canadiense:

- Oficial, ve esa pizza rellena en el asiento trasero? Que tal si se la lleva a la patrona y hacemos de cuenta que acá no pasó nada? Gravísimo error. La policía Canadiense es prácticamente insobornable, lo más probable es que terminemos comiendo pizza fría... en un calabozo.

- Lo que pasa es que mi mujer está enferma y la tengo que llevar al hospital! Deje de lado las excusas. El policía va a acompañarlo al centro de salud a Ud y a su esposa, y cuando se entere que su media naranja solo padece de estreñimiento crónico, la cosa se va a poner fea, muy fea (tampoco va funcionar decir que está por dar a luz si es un poco obesa, definitivamente, lo suyo no son las excusas, asi que olvídese del asunto).

- Usted quién se cree que es, qué porque tiene uniforme va a hacer lo que quiera? Ud sabe quien soy yo? Ud. es un @#%$&!!!! Esta vez se pasó de la raya tratando de hacerse el importante y el prepotente. Los policías canadienses son enormes y musculosos y les importa un bledo si Ud es el presidente del Club de Ajedrez de Villa Fiorito; no se haga el pícaro, que va a terminar en la carcel, y magullado.

Latino incrédulo que es uno, lleva tiempo darse cuenta que lo único que funciona contra tan noble Cuerpo de Policía es... decir la verdad. Admitir que uno iba rápido y pedir disculpas funcionan de maravilla, y una que otra vez, nos evitarán una elevada multa. Algunos oficiales nos dejarán ir con un simple apercibimiento.
Ahora, si Ud. es mujer, la cosa cambia. Más de una vez he visto al policía más duro ablandarse ante las "sinceras" lágrimas de una damisela en desgracia.
Y si Ud es varón, feo y no se baña desde el sábado pasado, cierre la boca. Lo suyo no tiene remedio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se haces reir betoño!!!
Besos
Tu bruja

El 22 dijo...

Gracias bruja. Te amo.

Leo dijo...

..."Y si Ud es varón, feo y no se baña desde el sábado pasado, cierre la boca. Lo suyo no tiene remedio.

jajajajjajaja muy bueno jejejeej:-D buenísimo, si me agarran no tengo escapatoria ni a palos.

:-D
buenísimo el post

Anónimo dijo...

JAJAJA, Ale, muy gracioso, pero ademas muy educativo para nosotros los latinos acostumbrados a solucionar las cosas de 'otra' manera.

Gabriel dijo...

Muy bueno, Ale. Tenes toda la razón con el tema de las excusas. A mí me han parado tres veces y las tres veces dije toda la verdad (en una, que estaba perdido y no me di cuenta qué tan rápido iba, y en las otras 'tiene razón, disculpe, iba muy rápido'). En el primer caso, el tipo no sólo no me hizo la multa sino que se quedó charlando conmigo un rato! Y en los otros dos, me redujeron la múlta al mínimo porque después de todo, me habían agarrado a 90 y pico en una zona de 80...

Eso sí, hace unos días a una mamá de mi equipo de futbol la agarraron yendo a 137 en la autopista 401 y cuando mariconeó un poco la dejaron ir!!!

Un lindo ejercicio sería pensar a quién de las personas que conocés le aplicaría cada uno de tus tres ejemplos: quién trataría de coimear? Quién mentiría? Y a quién le agarraría un ataque de importancia en el peor momento? No me digas que no está bueno! :-)

El 22 dijo...

Leo, Maria, me alegro que les haya gustado el post!

Gabriel: sabes que todavia no tuve ningun ticket por exceso de velocidad, y si zafe de un par diciendo la verdad, asi que no hay dudas que esto funciona! Y la mayoria del personas que conozco, si pudieran, coimearian, que le vas a hacer.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja que buen post, lo has redactado bastante bien, me ha encantado, jajajaja.

Tomaré muy encuenta esos tips porque en un par de meses iré a canada a hacer un viaje de exploración y seguramente alquilaré un auto para ir de una ciudad a otra. Soy amante de la velocidad, pero muy respetuosa de la ley.

Por cierto, conoces alguna página en dónde pueda checar los límites de velocidad permitidos?? o la posibles causas de multa??? iré de Toronto a Quebec City.

Un abrazo!!!
Syl

El 22 dijo...

Hola Syl!
Ontario cobra por el Driver's Handbook, pero Alberta no. Las reglas son basicamente las mismas, asi que te paso el link a la pagina:
Alberta Transportation
Espero que te sirva.
Saludos!!

El 22 dijo...

Umhh, parece que el link que te di no sirve, proba con este
Saludos

Hector Torres dijo...

JAJAJAJAJAJA

"Afortunadamente" todavia no tengo carro-auto-coche, pero bueno, tambien he sabido que ponen multas al peaton por no respetar los semaforos peatonales, a 40 lucas el chistecito, jajajajaja


Saludos.

El 22 dijo...

Es cierto Hector!! Le paso a un amigo por cruzar una avenida a mitad de cuadra. Saludos.

Jorge dijo...

Bueno, no creo que tenga problemas por allá, que aqui son igualitos nuestros Carabineros, con la excepción de que no se si una disculpa dará resultado en Chile, es mejor hacerse la idea de pagar la multa.
Como siempre, buen post, Ale.
Saludos.

El 22 dijo...

Honrosa excepcion la de la policia Chilena, es cierto. Como siempre, un gusto tenerte por aca,Jorge.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando se está conduciendo un automovil uno no sólo tiene en las manos su vida sino la de todos a su alrededor, así que yo soy medio extremista con eso y pienso que las multas deben aplicarse con todo el rigor. Como dices Ale, lo mejor es aguantarse las ganas de acelerar y disfrutar de la música en el auto mientras te tardas 10 minutos más en llegar.

El 22 dijo...

Mas alla de los chistes, totalmente de acuerdo, Dario.

Ale Marge dijo...

Jaja, tal cual. Un día hacia poco que habíamos llegado a Sherbrooke mi marido se pasó un arrêt en una escuela(era de noche) lo paró un policía mi marido le explico en un francés horrible, porque estaba nervioso y hacia poco que estábamos, que no conocía la zona porque nuestra hija se había mudado allí el día anterior (lo cual era verdad) y la mujer después de un pequeño sermón nos dejó ir sin multa

Anónimo dijo...

Que buen post Ale!

No veo la hora de estar en un lugar así.
Todos mis días me la paso discutiendo con otros por romper cada regla que puede al volante, aca se te cruzan sin poner luces, no importa a qué velocidad vengas, son bastante imprudentes.

La policía es otro tema... te paran aunque no hayas hecho nada sólo para que le des unos pesos y si les pedis tu multa, te tienen un buen rato sin querer dartela porque el asunto es arreglar, por lo menos te quieren sacar "pa el chesco" (para el refresco)... son un desastre!

El 22 dijo...

Asi es Ale, cuesta acostumbrarse al dialogo normal con la policia cuando uno viene de donde viene. Mi primera reaccion hacia la poli es de temor, pero la verdad es que aca son muy decentes.

Si Lore, eso es lo que me ponia mas loco. Una vez en Argentina, por pedirles la multa, nos pasearon durante mas de media hora, para finalmente, al ver que no teniamos un mango encima, largarnos sin siquiera un ticket. De locos.

Anónimo dijo...

Ale, Muchas gracias por el link

Saludos!!!
Syl

Ana María dijo...

Lo de las mujeres es verdad! Una amiga mia iba de Edmonton a Fort McMurray y no se dio cuenta que iba entrando a un pueblo y se paso el limite de velocidad. Cuando la pararon ella estaba tan nerviosa que no podia encontrar el registro del carro (como lo habia hecho el esposo ella ni idea tenia como era el papelito)... A la final el policia solo le llamo la atencion y la dejaron ir.. y eso que iba a 90 en una zona 50!

Anónimo dijo...

Yo hago muchos corajes por la total falta de cultura tanto del peatón como del automovilista, es mínima la gente que utiliza luces direccionales, la gente que las utiliza, no se puede cambiar, pues al otro ver que alguien se quiere cambiar de carril, le aceleran más para no dejarlo entrar al carril, no respeta casi nadie el paso de 1 por 1, si la y luz se esta poniendo en rojo y los coches ya están por debajo del semaforo, siguen avanzando obstruyendo a los del camino que cruza, así nadie avanza, y puedo seguir con una lista interminable de las cosas que la gente hace empeorando la vialidad, (los agentes de tránsito son muy facil de sobornar) Hablo de méxico. En fin, esto fue algo que fuertemente me ayudo a decidir irme a Canadá...

Muy muy bueno el blog.

Javier Cao

El 22 dijo...

De nada Syl!

Y despues se quejan las mujeres, Ana Maria, ja, ja.

Hola Javier, gracias por tu comentario. No te creas que en Canada manejan mucho mejor, es solo que la gente sabe que si no se cuida sera castigada, tan simple como eso. Saludos!