domingo, 3 de agosto de 2008

Canadá me Mata - Parte II

Búsqueda de Trabajo y Experiencia Canadiense
Siguiendo con la linea de la primera parte de este Post, hoy hablaremos de la otra dificultad con la que se puede encontrar el inmigrante recién llegado a Canadá: la búsqueda de empleo.
No voy a hacer diferencias entre trabajos profesionales y no profesionales, simplemente exponer algunas situaciones usuales que se pueden presentar, y explicarlas lo mejor posible.

Aquí las más comunes:

- Cada vez que intentemos candidatearnos para un empleo, se nos pedirá el Resumé (Curriculum Vitae), y en algunos casos, un Cover Letter, o carta de presentación.

- Muchas veces pasarán semanas antes de que alguien nos llame para una entrevista laboral.

- Sin importar la índole del empleo, deberemos pasar por una entrevista antes de obtenerlo. Algunos puestos pueden requerir hasta tres entrevistas, que actúan como rondas eliminatorias de candidatos.

- En muchos casos, se nos dirá que estamos sobre-calificados para el empleo al que nos hemos postulado.

- Durante la entrevista laboral, es muy probable que se nos pregunten cosas como cuanto dinero esperamos ganar, cual sería nuestro aporte profesional a la empresa empleadora, cuales son nuestras debilidades y puntos fuertes, etc, etc.

- Especialmente en los trabajos específicos que requieren calificación, se nos preguntará por Experiencia Canadiense, y por supuesto, por experiencia relacionada al puesto solicitado, aún si se tratase de vender tickets de lotería.

Otra vez aclaro, esto que trato de exponer es a muy grandes rasgos, encontrarán información específica y valiosa en muchísimos sitios y Blogs amigos, mi idea es dar más que nada algunos consejos prácticos desde la experiencia personal:

- Usar nuestra condición de Residentes Permanentes. En cada ciudad canadiense encontrarán centros de ayuda al inmigrante. Estos centros ofrecen asesoramiento y cursos gratuitos acerca de como confeccionar nuestro Cover Letter y Resumé, de como buscar trabajo, de como prepararse para una entrevista laboral, etc, etc. Recordemos que por mucha experiencia que tengamos, estamos empezando desde cero en un lugar nuevo. Los canadienses son muy estructurados en cuanto al protocolo a seguir para obtener empleo, especialmente si aspiramos a puestos relativamente importantes; estar preparados en cada detalle es imprescindible.

- Nuestro Resumé deberá adecuarse a cada posibilidad laboral. No sirve presentarse para un puesto en ventas con una hoja de vida que diga que somos médicos, o ingenieros. No se trata tampoco de mentir, sino de simplemente saber adaptarse. Para un puesto en ventas, por ejemplo, en lugar de escribir que tenemos experiencia con pacientes hospitalarios, diremos que tenemos experiencia relacionándonos con gente y buscando soluciones a sus problemas.

- Para muchos, especialmente al principio, será más facil aplicar a empleos a través de Internet, ya que esta modalidad no implica el ejercicio de nuestro a veces inseguro segundo idioma. Si bien Internet es una herramienta invaluable, aconsejo entrenarse en el cara a cara. A menos que el empleador indique lo contrario, es un buen ejercicio el presentarse personalmente con el Resumé a solicitar trabajo, inclusive preguntar por la persona a cargo de Personal antes de dejar nuestra hojita de vida con una secretaria. Muchas veces esto ahorra tiempo de espera, nos facilita una entrevista inmediata, y nos da ventaja sobre otros candidatos. Es una buena idea practicar al principio con empleos que no nos interesan demasiado, nos preparará para los más importantes. Caminar también será de ayuda, ya que muchos comercios simplemente colocan un cartel en sus vidrieras pidiendo personal.

- Networking, una palabrita fundamental. Debemos hacer saber a TODO EL MUNDO que estamos buscando trabajo, y si podemos ser ESPECIFICOS en cuanto a lo que buscamos, mejor. Aunque parezca mentira, esta es la forma más fácil y efectiva, nunca se sabe quien puede abrirnos una puerta. Los latinos en general poseemos un gran sentido de la adaptación, pero un canadiense no entenderá que deseamos trabajar en cualquier cosa, o en "lo que sea". Ese es un concepto absolutamente incomprensible para ellos, para sus oídos, será lo mismo que digamos que no queremos trabajar en nada. Por lo tanto, es aconsejable expresar nuestro interés en un área determinada.

- Si ha pasado un tiempo razonable desde que aplicamos para un puesto que nos interesa y no hemos recibido ninguna noticia, llamar por teléfono y preguntar por el estatus de nuestra solicitud no será mal visto, por el contrario, puede ser tomado como signo de interés. Eso siempre y cuando no llamemos al día siguiente, o 10 veces por día, está claro. A diferencia de lo que sucede en muchos de nuestros países, el acercamiento directo al empleador es aceptable, y hasta recomendable.

- Ir bien preparados a las entrevistas laborales, especialmente las más importantes. Anticipar preguntas y preparar respuestas de antemano, investigar y conseguir información acerca del empleador, averiguar cual es el sueldo promedio para el tipo de trabajo; son todas cosas que pueden marcar la diferencia entre conseguir o no el empleo que buscamos.

- La Experiencia Canadiense. Esto es insalvable, nadie la tiene al principio y sin dudas nuestra falta de la misma le dará ventaja a otros candidatos. Otra vez, nuestra pericia durante la entrevista y saber explicar claramente por qué somos los más capacitados para el empleo, serán fundamentales para el éxito. La falsa modestia aquí no sirve, el empleador querrá ver nuestra actitud positiva y nuestra confianza en nosotros mismos, y estará genuinamente interesado en nuestras explicaciones.

Buscar trabajo en Canadá no es para los tímidos. Los que lo somos, necesitaremos más práctica y ejercicio, a otros, les resultará mucho más fácil. Quedarse en casa enviando e-mails y esperando una llamada no es la mejor estrategia, aún si llegara a funcionar en algunas ocasiones. Recuerden que todos tenemos que dar el primer paso, y que después de todo, la parte más difícil, inmigrar, ya la hemos logrado. Nos queda todo por ganar, verdad?

Próxima y última entrega: Calgary.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Estan muy buenos estos post que estas escribiendo, tienen muy buenos tips! Gracias.

Saludos.

El 22 dijo...

De nada Lore, me alegro que sirvan. Saludos!

Sandra dijo...

De que sirven, sirven =)
por lo menos para meterme mas miedo del que tengo...

Leo dijo...

Claro y útil, buen post, sirve.
Gracias y saludos

El 22 dijo...

Sandra, no tengas miedo. Siempre es mejor estar preparados que no estarlo, no? Si le ves el lado positivo, aqui es bastante facil conseguir trabajo, inclusive con un ingles muy basico. Saludos.

El 22 dijo...

Saludos Leo!

Jorge dijo...

¡Bien Ale!
¡Otra vez un excelente post!
Expones muy claramente lo que se debe y no se debe hacer, resaltando las diferencias de lo que ocurre en nuestros países.

Anónimo dijo...

Muy util!!!! Otra vez domine mi atencion dispersa!!!