martes, 16 de febrero de 2010

Me lo Anota en la Cuenta?

Todos los años, el Vanier Institute of the Family realiza un estudio para evaluar el nivel de deuda de los canadienses en general. Probablemente debido a la recesión económica de la que apenas estamos empezando a salir, la deuda promedio de cada hogar en Canadá ha trepado durante el 2009 a unos 96,100 CAD por familia, la más alta de los últimos 11 años en que se ha llevado a cabo este tipo de relevamiento. Se calcula que esto representa un aumento del 145% con respecto al 2008.
Asimismo, ha habido un incremento en la cantidad de pagos fuera de término, especialmente en las hipotecas, estimándose que un 50% de los homeowners debe hasta tres meses en cuotas. Lo cual no es nada alentador, teniendo en cuenta que los intereses están en un piso histórico y que indefectiblemente van a subir en los próximos meses, haciendo las cosas más difíciles para los que tienen tasas variables. Al respecto, el gobierno está implementando nuevas reglas para asegurarse de que los que accedan a una hipoteca sean los que realmente pueden pagarla, medidas que por otro lado amenazan con enlentecer la recuperación económica ya que esto pondría un freno al negocio inmobiliario. No es una situación fácil.
Lo cierto es que la lectura de este fenómeno no es tan simple. En una economía basada en la generación de deuda como es ésta, la gente tiende a confiarse en su capacidad de pago hasta un punto casi suicida.
La mayoría de los latinos que vivimos aquí venimos de una cultura basada en el ahorro y el trabajo, especialmente porque en muchos de nuestros países el acceso al crédito es cercano a lo imposible, y creo que eso nos da una ligera ventaja, ya que si bien nos adaptamos en seguida al sistema financiero canadiense, tendemos a ser un poco más cuidadosos a la hora de endeudarnos.
Para quien a vivido toda su vida aquí las cosas son distintas, la gente está acostumbrada a acarrear un balance en sus tarjetas de crédito y se sienten cómodos con ello. Tengo amigos que cuando logran pagar su tarjeta y dejarla en cero, se sienten como si hubieran recibido un cheque por cinco o diez mil dólares, ya "tienen" dinero disponible otra vez y están listos para gastarlo. Supongo que esta forma de actuar es necesaria para que la economía se sostenga, pero se ha llegado a un punto en que lo que quiero lo debo tener YA, luego veré como lo pago, en lugar de juntar el dinero para comprarlo y no ceder al impulso de decir: yo trabajo, me merezco esa nueva tele de plasma, por qué voy a esperar 10 meses hasta juntar lo necesario si puedo tenerla ahora, en este momento?
Cuando este tipo de comportamiento se hace compulsivo, la gente se mete en problemas, y la recesión del 2009 no parece habernos enseñado nada de nada, muchos han optado por mantener el mismo estilo de vida sin saber si conservarían el empleo al mes siguiente...y aquí estamos.
Quien tenga interés en ver el informe del Vanier Institute puede hacer click aquí para descargarlo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que personas compulsivas como yo, estan casadas con personas ahorrativas como vos, si no seria una deudora mas Betono.

Besos
Podemos ir de shopping este fin de semana? Quiero una tv nueva para nuestro cuarto :)

El 22 dijo...

Que Dios me ayude.... :))

JorMig dijo...

No afloje 22, hágase el macho!!
Compre una tv y un reproductor de dvd.

Unknown dijo...

Aprovecha Ale, asegúrate de una gran pantalla de alta definición para ver el mundial!!!... nada te podrán decir, que está por escrito;)

Jorge dijo...

Por cierto, el comentario de "Heriberto" es mio. Olvidé que había habierto la cuenta de mi trabajo.
...Después nos muestras el aparato de TV que compraste...
Por cierto... "personas ahorrativas" se refiere a personas como Tio Rico?

El 22 dijo...

Ya me compré una, y la tengo bien instalada en el living, lista para el Mundial. Mi esposa quiere una para el dormitorio, para ver quien sabe que novela o reality mientras yo miro fobal, y no se me conforma con la blanco y negro de 14 canales que le regalé para el aniversario. Estas mujeres....

El 22 dijo...

Je, je, Jorge, muy gracioso, seguí dandole letra a mi mujer, vos (si por lo menos tuviera el dinero de Tio Rico...:)

Virginia Prieto dijo...

uyyy, te toca comprarle cosas a tu mujer por lo que ví en el primer comentario!
Comprale la tele!!!!!

Rey Cacho dijo...

Yo compraría la tele. Más vale 12 meses de cuotas que una vida de reproches.

El 22 dijo...

Siempre me toca comprarle cosas a mi mujer, Vir. Yo adhiero a esa teoría de que las mujeres no quieren cosas, las "necesitan". "Necesito un par de zapatos...aparte de los otros 20 que tengo en el placard..." y asi seguimos mejorando la economía canadiense :P

El 22 dijo...

Rey Cacho: sabias palabras. Aunque dudo que una tele alcance.

Ale Marge dijo...

Nosotros tenemos nuestro límite, tenemos créditos donde la tarjeta de crédito se pueda pagar toda a fin de mes, nada de pagar mínimos ou otras cifras. Si un posible credito sobrepasa lo que se puede pagar en el mes entre todos los créditos lo dejamos para cuando se termine alguno del que ya tenemos.

El 22 dijo...

Eso es realmente sensato, Ale, y como deberia ser.
Ah, y gracias por leer el post, el resto de los comentaristas solo quiere meterme en problemas con mi esposa :)

Wra5 dijo...

Mi prima se lo merece Betoño!!! ;)

Lorena dijo...

Nosotros somos al revés, yo soy la ahorrativa de la familia.
A no ser que me guste mucho ese sistema y me convierta, jaja.

También me adhiero a los comentaristas.
Qué va a hacer Caro mientras miras los partidos?
Podría mirar su propia tele o salir de compras en cada partido :)

Besos

El 22 dijo...

Estoy pensando en suprimir los comentarios, che... :))))
Para que quede claro, no es que Caro no tenga una tele en el dormitorio, es que quiere otra!!! Y eso de irse de shopping no te preocupes, ya viene practicando para el mundial desde hace mucho tiempo :P
(y lo peor es que yo no soy ahorrativo, me obligan las "circunstancias"!)

Lorena dijo...

Ahh bueno, pero si Caro pide una tele debe ser porque la que tiene ya esta vieja!! La tecnología nos obliga a seguirle el paso, jaja

Jorge dijo...

Viejo, lo que pasa es que una TV LCD ocupa menos espacio que la de a tubos que le tienes...jajaja...

El 22 dijo...

Ah no, Jorge, las de tubo todavia no llegaron a casa, la de Carolina tiene un disco de Nipkow y resolución de 30 lineas :O)

JorMig dijo...

Cuando hagas un post sobre televisores te vamos a comentar sobre el nivel de deuda de los canadienses!!!

El 22 dijo...

No creo Jormig, si escribo sobre televisores me van a comentar sobre mi hermana, voy a probar escribiendo sobre mi hermana, entonces :)