lunes, 23 de noviembre de 2009

Troll

Definición de Troll (Wikipedia): describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

No sabía que existiera tal cosa hasta hace muy poco, hasta ahora pensaba que los Trolls eran criaturas mitológicas salidas de algún cuento o leyenda, personajes peludos, muy grandes, y bastante feos. Sí había leído el término alguna que otra vez en el Blog del Comodín, pero no le había prestado mayor atención, hasta que me dí cuenta de que tenía un Troll amateur (que creo que ni él es consciente de su infame condición) en mi propia bitácora. Fue así como me puse a investigar, y resulta que hay varios trucos que se pueden aplicar para combatir a un Troll.
No solo eso, hay gente especializada en el tema (se hacen llamar Troll Whisperers); he aquí un muy interesante artículo escrito por un blogger canadiense bastante famoso: Cory Doctorow.
Estas personas saben como apaciguar, descorazonar y desalentar a los tales Trolles, con técnicas que van desde no responder a sus mensajes hasta el embarcarse en conversaciones que requieren infinita paciencia. Es que estas alimañas realmente saben hacer daño; si logran sacar de sus casillas a la buena gente que comenta en un pequeño blog como este, no quiero imaginarme lo que pueden llegar a generar en un foro grande.
Yo nunca podré ser un Troll Whisperer. Mi temperamento se asemeja más al de un Troll mitológico, simplemente me dan ganas de darle al osado un garrotazo en la cabeza y listo, lo cual reconozco, es poco inteligente de mi parte. Nunca pude sustraerme de una discusión encendida, en pocas palabras, soy un calentón incurable.
En fin, quería compartir con Uds. mi hasta ahora completa ignorancia sobre el asunto, me resultó curioso que esta gente que dedica su tiempo en molestar a los demás estuviera tipificada y catalogada de esta manera. Será divertido el trabajo de Troll?

19 comentarios:

JorMig dijo...

Me llamó la atención el tema y busqué algunas características y, entre muchas, encontré esta:
"Discutir por temas privados Comenzar una pelea por algún motivo personal con otro usuario, o escribir mal el nick o nombre de otros simplemente para molestarlos."
Y al toque surgió la pregunta: Soy un troll (ojo con la bromas fáciles)?
No me puedo pelear mas con el Fafarulo, digo el Fafa.
Que bajón!!!

El 22 dijo...

Todos tenemos algo de Trolls, Jorge (y adhiero, ojo con las bromas faciles), solo que algunos se dedican al asunto de manera profesional.
Saludos.

Gabriel dijo...

Bueno, si me la dejan picando... cómo no comentar! Los trolls son chiquititos? Entonces fuiste, Jorgelín...

22, una pregunta, en la definición de los trolls no sale nada acerca de cómo los blogs de la gente a la que les tienen bronca comienzan a recibir mensajes con basura?

A mí me está pasando, y a usted?

El 22 dijo...

Casualmente Gabriel, si, empecé a recibir comentarios basura hace dos días, es por eso que (inocentemente) coloqué hoy la verificacion de palabra por si realmente se tratara de un Spamer. Pero ahora que somos dos...
Notaste el cambio en el template o todavia no?

JorMig dijo...

Adonde dice que los trolls son chiquititos?
Por que no pueden ser peludos, grandes y bastante feos? Ehh?
A ver, a ver, quién encuadra dentro de esa descripción?
No se me ocurre nadie.

Paulys dijo...

En Canadá hay trolls masculinos, pero parece que en Argentina hay trolls femeninas, las muchachas están re encendidas. Pregunta: las Trolls femeninas serían las Trollas?
Saludos

Gabriel dijo...

Cómo le das a Martín, Jorge!!! Al final no tenés palabra...

Ale, te contesto como Orozco: yo noto todo, bombón.

Me garcó Paulys... y tiene razón en que en ARG abundan las trollas. El mejor ejemplo lo dan esos blogs de chismes de la forrándula, donde autores y comentaristas discuten como si estuvieran tratando a Kafka. Había una trolla apodada Lobártica, que resultó ser una policía de... Necochea! Y hay muchos mas casos...

Pero lo más ridículo, lo que casi me hizo largar el choripán por la nariz, es la pelea de 'anonimos vs azules'.

Qué son los 'azules'? Son aquellos que tienen un usuario registrado en blogger y por eso creen que 'se la bancan' cuando dejan un comentario. Es decir, un tipo que no tiene usuario en Blogger y escribe como 'Carlos Candia' o 'Pepe Biondi' es un cagón que no merece vivir, pero alguien que tiene un nombre 'azul' del tipo 'Princesa del Mal' es re, pero re-chogua!

Virginia Prieto dijo...

si, paulys, las trolls feeninas son las trolas o trollas

ale, te paso la explicación pero sin el link, yo copio y pego

virgipedia: trolas, del latín, deglutidorum de hominidus par dinerum. las trolas femeninas son emergentes sociales que han florecido en los últimos años en zonas cercanas al Río de La Plata. Se carazterizan por la ropa ajustada, su anuencia a cualquier encuentro de tipo cultural y su obsesivo amor por el animal print. En muchos casos presentan una generosa nuez de adán que da lugar a hechos confusos generalmente en la zona de Palermo viejo y/o Costanera sur.

:)

ElGranj dijo...

Estimado Ale,

Tengo ya unas décadas viviendo en la internet. Las palabras escritas son muy faciles de mal interpretar, por eso es que en mi caso uso muchos emoticones.

En las ultimas broncas que ha tenido este blog, para cuando voy a intervenir, ya esta cerrado el dialogo :-P

Lo importante a destacar es:

1) La gente en linea tiende a ser mas ruda que en la vida real, por lo tanto los comentarios hay que tomárselos con calma.

2) Por la razón anterior, esa misma persona ruda en linea no es capaz de entonar sus conversaciones de la misma manera en al vida real.

3) Es muy fácil darle el tono que nosotros queramos a una frase, haz la prueba, lee tu mismto en voz alta lo siguiente:

Me parece absurdo!!!

Lo puedes leer con tono irónico, desafiante, incógnita, etc. Cada tono con el que lo leas desatara una reacción en ti. Puede ser que la persona no tuvo como intención desatar pasiones.

Si cuando lees un mensaje te sientes ofendido o no entendiste, pues pedimos aclarar, y si la persona trolea, pues es obvio que es un trol, déjalo pasar como haríamos en la vida real. :-)

Saludos.

Lorena dijo...

Para mi los trolls no eran más que personajes tontos y sin razón de ser.
Ahora si van a hablar de las trolas también, yo tenía entendido que se le daba ese nombre a las señoritas facilonas nomás, :)

Besos
PD: Te mandé mail junto a Caro.

El 22 dijo...

Jormig: si, a mi tambien me recuerda a alguien esa descripcion...debere seguir pensando :)

Muy bueno Paulys lo de las Trollas, no la tenia esa, :)

Muy buena deficion Vir! Como se complican las cosas con el tiempo, yo tenia la misma definicion de Lore, que muchacho tan anticuado que soy!

ElGranj: me parece que tenés toda la razón del mundo, y tu forma de pensar pertenece a un verdadero caballero, virtual o no. Yo en cambio, soy un poco mas cavernícola, en ambos mundos, y eso me pierde :(

Lore: no recibí tu email!! A donde me lo enviaste? Besos!

Lorena Cagnotti dijo...

a Khitos...ahora te lo reenvio

Ale Marge dijo...

Yo tenía un troll que me perseguía replicando mis comentarios por cuanto blog yo comentaba, se cansó solito porque no le respondía.

Leo dijo...

Es que entonces pueden existir post que despierten a los trolls, o que sean post tipo trampas para que cuando uno de ellos aparezca, se lo coman crudo.
En todo caso, no aplica ni la moral ni la etica, pues juzgamos a un troll con la vara de conducta humana, cuando los nombrados seres deben ser fieles a su naturaleza.
O sea que es menester evitarlos y no desafiarlos, es mas si ud ve que un troll anda por ahi dejelo quietito.
A no ser que sea un humano con conducta de troll que seria un desubicado nada mas.
saludos

El 22 dijo...

Buena política Ale, que por cierto requiere de serenidad.

"A no ser que sea un humano con conducta de troll que seria un desubicado nada mas." Eso es exactamente lo que pienso de los Trolles, Leo.

http://cocain.fortunecity.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ARTURO dijo...

Lo que comento el Granj es totalmente valido.

Por medio escrito estamos muy limitados y no se pueden expresar toda la gama de entonaciones y emociones que se tienen con el tono de voz y el lenguaje corporal.

Hay que seguir haciendo un esfuerzo por civilizarnos y mantener una comunicacion fluida en este blog que me gusta mucho como punto de encuentro, no solo por los temas tratados diversos y creativos.

Aunque en ocasiones es indispensable bloquear y eliminar comentarios o personas indeseables, no solo ignorarlos.

Cuando un blog no me gusta simplemente dejo de visitarlo, lo unico malo es que hay muchos que me agradan y no tengo tiempo de visitarlos o comentar en ellos.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Ale,
Un testimonial, para no hablar solo 'en teoria'.

En ocasiones has mencionado que 'no estabas enterado', y ya que Gabriel ha mencionado las apariciones de este pseudo-troll de pacotilla en otros blogs desde tiempos inmemoriales (incluyendo el mio) les dejo un par de posts donde aparece un su tipica interpretacion del yo no fui y "yo respeto a todos", iniciaba sus apariciones desestabilizadoras aqui, despues de que al principio parecia que era un tipo normal:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/08/ttes-claques.html

A posteriori borro casi todas sus participaciones para tratar de no dejar huella.

En este ultimo post como decimos en Mexico "lo mande a calacas" de manera muy explicita:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/10/who-owns-artic.html

Ya habia puesto a uno de mis comentaristas y amigo personal muy incomodo y se estaban trenzando muy fuerte, a mi ya me tenia realmente hasta el gorro.

Desde esa ocasion no importa que diga, lo borro cada vez que abre la bocota.
Finalmente entendio, pero cuando coicidimos en alguno otro blog no deja de buscar camorra. Es incorregible.

Tal y como lo predijo Gabriel hace no mucho aqui mismo en tu blog, su modus operandi es siempre el mismo tratando de hacerse el bueno pero buscando desestabilizar a la comunidad de un blog en particular.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Gracias Arturo, me abocaré a la lectura de esos links.
Ya hace unas semanas me veia venir este desenlace en mi Blog, pero sinceramente, tuve que cumplir con mis propias reglas de anfitrion hasta que el tipo realmente mostró su verdadero rostro.
Saludos, y gracias.