viernes, 3 de abril de 2009

Lleno, Por Favor

Ha circulado en estos días un video que muestra como un hombre queda envuelto en llamas tras prender un cigarrillo...al lado de su amigo que estaba cargándole gasolina a su automóvil. Ciertamente, no muy inteligente. Alguno vió la película Zoolander? Se acuerdan de la escena en la estación de servicio?
Sin embargo, ésta no es la única manera de generar un incendio. Aparentemente, y esto no es nuevo, han habido muchísimos casos de accidentes provocados por simple electricidad estática. Nunca me había detenido a pensarlo, pero tiene lógica.
Por un lado, los automóviles acumulan energía estática debido a la fricción del aire que pasa sobre ellos. Pero también puede suceder que esa estática pase al cuerpo de la persona si ésta sale y entra del auto en varias ocasiones. Basta estar lo suficientemente "cargado", para que los vapores de la gasolina se enciendan mientras llenamos el tanque. También puede suceder que el metal de la pistola de carga genere una chispa cuando toca el auto, provocando así el fuego.
Se calcula que solo en USA se producen unos 100 incidentes de este tipo por año, de los cuales el 80% se debe a entradas y salidas del automóvil. La otra curiosidad es que el 80% de los casos involucran mujeres.
Si bien los inyectores tienen un protector de goma para evitar que se escapen los vapores y hasta un pad que actúa como cable a tierra para el usuario, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir problemas:

- Evitar entrar y salir del auto en forma reiterada durante la carga de gasolina. Si esto es inevitable, asegurarse de tocar el costado del vehículo para descargar estática antes de acercarse al surtidor.

- Usar zapatos con suela de goma.

- Tocar algo metálico con la punta del inyector antes de utilizarlo.

- También ayuda el instalar una "colita rutera" a nuestro automóvil.

Y claro, no encender cigarrillos cerca de líquidos inflamables.