lunes, 6 de abril de 2009

Badlands

Las Badlands de Alberta constituyen uno de los paisajes más particulares dentro del territorio Canadiense. A diferencia de la zona Oeste de la provincia, donde predomina el terreno montañoso, la región de Drumheller y alrededores impacta por sus características semi-desérticas y lo extraño de sus formas. A su vez, es uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más ricos del mundo. En su Parque Provincial han sido descubiertas hasta el momento 35 distintas especies de dinosaurios, la mayoría de las cuales se pueden observar en el mundialmente famoso museo local, el Royal Tyrrell Museum. No por nada lo primero que se ve al llegar a Drumheller es una gigantesca réplica de un Tiranosaurio, al que se puede acceder por el interior subiendo 106 escalones, y que se encuentra en el centro mismo de la ciudad.
Volviendo a la escenografía de las Badlands, sus formaciones más características son los Hoodos, pilares de unos 5 a 7 metros de altura esculpidos durante millones de años por el viento y las heladas. Son tan pintorescos como frágiles, al punto de que muchos de ellos están protegidos de modo que no puedan ser tocados o agredidos de ninguna forma. Se estima que la erosión, especialmente la generada por los fuertes vientos de la zona, toma cada año unos 4 milímetros de estas estructuras. El nombre de los Hoodoos fue dado por geólogos europeos, y proviene de la palabra Voodoo. En esta zona, sin embargo, las leyendas hablan de gigantes petrificados que cobran vida por la noche para arrojar piedras y ahuyentar a los extraños.

Museos y Lugares para Visitar

Lógicamente, la mayoría de los puntos de interés locales están relacionados ya sea con los dinosaurios o el panorama circundante. Los más sobresalientes son:

- Royal Tyrrell Museum: museo paloentológico líder en investigación que alberga unos 120.000 fósiles, algunos de ellos únicos de la zona.
- Horseshoe Canyon: uno de los paisajes más espectaculares de Drumheller, al que se puede acceder a pie y recorrer mediante sus numerosos trails.
- Dinosaur Provincial Park: considerado por al UNESCO como patrimonio mundial, es uno de los reservorios fósiles de dinosaurios más importantes en existencia.
- The Little Church: una de las capillas más pequeñas que se conocen, con asientos para solo 6 personas. Fue construida como centro de oración y rápidamente se convirtió en atracción turística.
- Atlas Coal Mine National Historic Site: una vieja mina de carbón convertida en uno de los más completos museos acerca del tema.

Como Llegar

Partiendo desde Calgary, son solo un par de horas en automóvil. Debe tomarse la Autopista 2 hacia el Norte, en dirección a Edmonton y doblar hacia el Este en la Autopista 72, a la altura de Crossfield.
Es un paseo que se puede llevar a cabo durante el día y volver, sin necesidad de hacer noche en Drumheller. La ciudad es muy chica y no ofrece gran variedad en cuanto a hotelería y cocina, pero hay lugares muy lindos junto al río donde preparar una barbecue durante el verano.
Indispensable el repelente contra los mosquitos.