miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mitos sobre el Invierno

Como sucede habitualmente en esta época del año, todos comenzamos a prepararnos para el temido "invierno Canadiense". Especialmente para los recién llegados, el invierno se erige como una gran sombra amenazadora que parece que nos va a devorar por meses; y realmente, asusta.
Pero cuan terrible es la estación invernal en Canadá? Como este es un país demasiado grande y sería imposible contestar una pregunta así con justicia, les voy a contar como es la cosa en Calgary. Espero que les sirva.

Mitos y Verdades

- El Frío: todos sabemos que las temperaturas pueden llegar facilmente a -30 o -40 por estos lados. Sin embargo hay que tener en cuenta que en esta zona el frío es seco (lo cual lo hace más tolerable) y que el frío extremo no dura más de dos o tres semanas. El resto del invierno, el termómetro oscilará entre -10 y -20 (no es raro que la temperatura suba a 0 grados gracias al Chinook, un viento cálido característico de la parte Oeste canadiense) y bastará con abrigarse bien para poder salir a la calle. Lo más importante: cubrirse las orejas y las manos, que son las zonas del cuerpo más expuestas (a menos que Ud. sea nudista, en ese caso no le recomiendo visitar Canadá durante esta estación).

- La Nieve: no nieva durante TODO el invierno, de hecho hay muchas semanas "secas". De todos modos, la nieve en sí no es un gran inconveniente en Calgary (no alcanza a caer en cantidades exageradas), excepto cuando se derrite y se convierte en lodo, haciendo la circulación de vehículos y peatones un verdadero suplicio (y un asco, tambien).

- El Hielo: con éste hay que tener más cuidado, ya que cuando se forma sobre el asfalto no se ve (black ice) y es causa de múltiples accidentes. Calzado con buena tracción o Yaktrax son recomendables para el caminante habitual (o un almohadón atado a la parte posterior en su defecto para amortiguar el golpe, si no la verguenza).

- Sequedad de piel y vías aéreas: ésto es absolutamente cierto. Conviene adosar algún sistema de humidificación a la calefacción y por sobre todo usar cremas humectantes para cara, manos y cuerpo (de lo contrario la piel se reseca y....pica!!!).

- La Ropa: basta con un sweter, una buena campera, gorro y guantes para enfrentar el frío. El exceso de ropa no es aconsejable, a menos que se vaya a caminar a la intemperie unos cuantos kilómetros. La realidad es que todos los ambientes están muy bien calefaccionados, y el sobre-abrigarse terminará siendo un inconveniente (no habrá desodorante que alcance).

- La parte anímica: mucha gente se deprime durante la estación. Los días cortos, la dificultad para transportarse, más los tonos blanco-grises permanentes pueden hacer estragos. No soy quien para dar consejos en esta materia, pero ayuda el compartir tiempo con amigos y conocidos, desarrollar algún hobby, y aunque cueste, obligarse a salir a pesar del frío. Hay muchas actividades divertidas que se pueden realizar al aire libre, bien abrigados: desde patinar en cualquiera de las pistas de la ciudad (son gratuitas, solo se paga un alquiler mínimo por los patines), hasta hacer hiking en los parques o deportes de invierno en la montaña.

Un capítulo aparte merece el:

Operar un Vehículo en Condiciones Invernales

- Mantenimiento del Automóvil: antes de que llegue el frío, conviene asegurarse de que nuestro vehículo cuente con neumáticos en buenas condiciones, y de ser posible, que sean diseñados para invierno (están hechos de goma más blanda, lo que mejora la adherencia, y poseen un dibujo más agresivo y profundo). También es importante chequear la vigencia del líquido anti-congelante, así como el estado de los frenos (a la hora de elegir un automóvil, frenos ABS son un plus).

- Objetos indispensables para llevar en el automóvil: cepillo-scraper, para remover hielo y nieve del parabrisas, bidón extra de líquido limpia-parabrisas para -40 grados, mantas, extensión de cable para enchufar el vehículo durante períodos prolongados de estacionamiento a la intemperie, teléfono celular. Es una buena idea asociarse a algún servicio de asistencia en ruta, en caso de accidentes o desperfectos. Para los que pueden darse el lujo, el encendido remoto no tiene precio.

- Al conducir: más allá de los cientos de consejos técnicos que podemos encontrar acerca de como manejar en estas condiciones (los cuales son muy útiles, por cierto), lo más importante se reduce a una sola palabra: PRUDENCIA. A diferencia de lo que se cree, no son los conductores con menos experiencia en este tipo de clima los que protagonizan los accidentes más serios, sino los que padecen de confianza excesiva. Verán que durante las primeras semanas de nieve y hielo todos conducen despacio...hasta que toman confianza. Ahí es cuando comienzan los problemas.

Mi consejo: evitar conducir en días de condiciones climáticas extremas si el auto no está preparado, o si no estamos seguros de que estamos listos para la aventura.
Mejor aún: llamar al jefe, dar parte de enfermo, y quedarse en casa viendo una película mientras saboreamos una taza de chocolate caliente, es probablemente el mejor programa del invierno. Con el frío que hace afuera....brrrrr.

16 comentarios:

Mr. Ciber Virtual dijo...

Hay mis pobres "canadienses", me los imagino alli, congelados y entumidos.

Mientras yo aqui disfrutando de las calidas temperaturas Australianas....

Ale, ¿que haces alli, viendo como cae nieve? Vente a Australia: Tenemos buen clima todo el año.

hanniani dijo...

Excelente!!!! Esta completisimo!!! Muchas gracias!!!
Abrazos!!!

Lorena dijo...

Uhhh, el clima es seco como acá. Hace años que nos ponemos crema cada vez que nos bañamos y durante el día, más en invierno que la piel se seca mucho más. Lo bueno es que te obliga a cuidarte la piel. :D

Entonces con una buena campera,buen calzado, guantes y gorro es suficiente!!

Muy bueno este post Ale, gracias!
Besos

Mike dijo...

Excelente post.
Lástima que no lo pueda compartir, como decía Balá.
Acá en Pehuajó es fácil sobrevivir al invierno. Y al verano. Basta con pasarlo... K mediante.

Nana dijo...

Que buen comentario, para las personas friolentas como yo, es bueno leer este tipo de comentarios que hacen pensar que la cosa no es del todo Horrible (jejeje), bueno...yo creo que al principio debe ser un poco dificil pero como todo en la vida la cosa es adaptarse y prepararse bien con cosas como las que has mencionado.
Excelente!! y gracias..

El 22 dijo...

Mr Ciber Virtual: Todavia no lei ningun comentario suyo con respecto a la encuesta que estoy llevando a cabo. Quedo a la espera.

De nada Hannia!! Un beso.

Asi es Lore, no se necesita tanto abrigo. Otra cosa que me revienta de la sequedad en invierno es que se te cortan los dedos al lado de las uñas de la mano y duelen un monton. Que vas a hacer... Besos!

Hola Mike. Creo que me quedo con el invierno C antes de que con el invierno K, je, je. Saludos.

Hola Nana. Es cierto, no es TAAAAN horrible. Ja, ja. Saludos.

Mr. Ciber Virtual dijo...

(Pues hombre ya vi la encuesta, la verdad no conozco al tal "Capitan Inmigracion" asi que ni si ni no, pero gracias por invitarme a participar en la encuesta)

El 22 dijo...

Ja, ja. Que raro, porque comparten la misma foto-icono y hasta el mismo Blog!

Anónimo dijo...

Hola 22
Por suerte para la gente que trabaj o vive en downtown, estan la coneccione entre edificios, es radio bastante grande lo cual evita que uno salga a la calle.

Besos
Viste que ocuoada que estoy
:)
Carolina Quaglia

El 22 dijo...

Cierto Quaglia. Es que hace mucho que no vivo en Downtown. Besos!

Gabriel dijo...

Muy buen reporte, Ale, más que esperable de vos. Yo también me quedo con -40C que con +3K (tres años más de Krishtina). :-)

Maryjose dijo...

Muuuy ilustrativo muchas gracias vamos a tomar en cuenta los tips.

Mas vale prevenir que lamentar no?
Saludos hasta allá!

MCB dijo...

Buenisimo Ale, muy interesante e ilustrativo!

El 22 dijo...

Me alegra que les haya gustado. Gracias y saludos a todos.

Hector Torres dijo...

Mas que excelente. Muy bien reportado y resumido.

Gracias Ale.

ElGranj dijo...

Hola Ale,

En mi caso no tengo carro -ni quiero tener- :-P

Por lo tanto, una buena proteccion de ropa es necesaria mientras camino al metro, porque si no la tengo, duele ... literalmente.

Definitivamente teniendo un carro, la proteccion de la ropa no es tan necesaria.

Saludos.