martes, 26 de agosto de 2008

Vergüenza y Espanto en DTES Vancouver

Este fin de semana que pasó tuve la oportunidad de viajar a Vancouver, ciudad que aún no conocía, y según la mayoría cuenta, es uno de los sitios más lindos de Canadá. Debo admitir que sí, realmente es una ciudad hermosa. Llena de vida, con muchísimos lugares para recorrer, y probablemente la concentración de riqueza más alta del territorio canadiense, hay zonas de Vancouver que no tienen nada que envidiarle a ningún otro lugar del mundo. Todo ésto claro, pueden leerlo en cualquier sitio web dedicado al turismo, o en la mismísima Wikipedia (de hecho, ese iba a ser el tema de este post, ilustrado con algunas muy buenas fotografías que tomé durante mi visita). Sin embargo, entre dos de los lugares más populares y visitados de la ciudad, Chinatown y Gastown, corre Hastings St. East, una calle casi ineludible si uno quiere llegar al centro desde la autopista. Este sector, conocido como el DTES (Downtown East Side), alberga un vecindario desolado y que tiene el triste record de poseer la mayor cantidad de pobres, enfermos mentales o por HIV, drogadictos y criminales de todo el país. Las fotos y el video publicados aquí no son míos, los tomé de Internet, pero reflejan exactamente lo que ví con mis propios ojos. Durante el día no es tan malo; el DTES es la zona más antigua de Vancouver, con algunos edificios históricos (otrora fue una zona comercial próspera), pero con muchos locales vacíos, aspecto triste en general, y legiones de gente sin techo que vagan por allí pidiendo dinero. De noche, la cosa cambia. Principalmente en la intersección de Hastings y Main St, el paisaje parece sacado de un película de decadencia futurística. Gente con expresiones vacías en sus rostros, muchos de ellos hablando solos o tirados en el piso, hombres y mujeres fumando crack o inyectándose heroína a la vista de todo el mundo, grupos vendiendo y comprando drogas en los oscuros back alleys, son cosas que pude ver simplemente desde un auto. Caminar por la zona es aún peor, ya que uno se ve acosado por todo tipo de personajes, algunos de los cuales llegan a dar miedo.
No se cuan peligroso sea este barrio, pero shockea tanta miseria humana a la vista de quien la quiera ver (la mayoría por supuesto, la evita). Cada dos calles se ven coches de la policía estacionados, sin otro objetivo que mantener el orden mínimo entre tanto caos; unas pocas cuadras más, y entraremos en la parte Oeste de Downtown, donde todo cambia, mágicamente.
No hace falta recorrer mucho más para encontrar casas de venta de ropa exclusiva, bares de moda y autos de lujo; gente que pasea despreocupada sin saber o importarle lo que sucede a apenas doscientos metros de donde se encuentra.
Si bien en cada ciudad Canadiense hay un pequeño "dtes", ninguno es tan infame como éste. Una cara de Canadá que, aunque no nos guste, también debemos conocer.

Why I hate the Vancouver Downtown Eastside
(Este video lo encontré en YouTube y contiene algunas imágenes bastante gráficas. Queda a consideración de cada lector el verlo o no. Si bien no coincido con el punto de vista y los sentimientos del autor hacia su barrio, lo que muestra es absolutamente real desde el aspecto visual)



Fuente: bipolarlex (YouTube)

23 comentarios:

Mordi dijo...

Digamos que más que odio, las imágenes me despiertan cierta tristeza. El autor comienza diciendo que odia al barrio donde ha vivodo la mayor parte de su vida porque es pobre y lleno de drogadictos.. Yo no sentiría odio por el barrio, sino por la situación. El hecho de ver tanta gente desesperada me parece más que destestable, algo dramático.
Como crítica adicional al video, agrego que la frase final parece en cierto modo reivindicativa: "No se te ocurra mudarte a DTSE". Entonces pasa del odio a una situcación social particular al odio por quien tenga la intención de acercarse a su barrio.

El 22 dijo...

Estoy de acuerdo Mordi, por eso aclaré que no simpatizo con el punto de vista del autor. Sin embargo, de todos los videos que vi, es el que mejor representa la situacion desde el punto de vista de las imagenes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Da tristeza ver cómo el lugar donde creciste se llena de pobreza, basura, situaciones de violencia, etc etc.
A que me hace acordar?...

Anónimo dijo...

Ale,
Tuve la misma sensación que tu cuando estuve en Vancouver... fue muy triste pasar por este lugar tan lleno de miseria, de desgracia agena... ver seres humanos en lo mas bajo que cree uno que pueda llegarse... verdaderamente doloroso. En Colombia se ve a veces en las calles gente en ese estado, pero tal vez a uno le impacta mas en un país como Canadá, o tal vez por estar uno de turismo, disfrutando de la belleza del país...

El 22 dijo...

Asi es Lore, María; sin embargo nunca hasta ahora habia visto algo asi tan abiertamente en una zona tan grande como esta. Es cierto que impacta mas en Canada, donde todo es tan prolijo y cuidado.
Muy triste en verdad.

Guillermo dijo...

Que cosa, no? He visto en este país que las ciudades presentan contrastes mas abruptos a medida que el grado de riqueza es mas alto... Bueno, supongo que debe ser algo común a todos los países.

Me quedo a la espera de los comentarios de los pro-canadienses ex-latinos que vengan a decir que bueno, que no es tan así, que pin que pan. Vamos a ver como morigeran esta realidad!

Abrazo 22. Me gusta el nuevo look.

El 22 dijo...

Hola Guillermo. Supongo que si, que esto tiene que ver con la distribucion de la riqueza tambien, no lo habia visto en Calgary, pero hay que tener en cuenta que vivir en Vancouver es mucho mas caro.
Saludos y gracias por la visita.

Jorge dijo...

La miseria humana por todos lados...
Mientras en mi país nuestros parlamentarios reciben una "ayuda" para gastos de gasolina de CAD$ 1.700 (dos veces mi sueldo) estas escenas de pobreza la puedes ver a una cuadra del mismo congreso o en la esquina de mi casa.
Mi nuevo trabajo ha impedido una visita mas frecuente a tu ilustrativo blog.
Saludos.

Gabriel dijo...

Ale, muy buen artículo. Y qué comentaristas que tenés ahora!!! Me imagino el orgullo. Raro que no puso un hyperlink.

Hablando más en serio, muy ilustrativo de una realidad que los que no vivimos en un florero conocemos, y que pasa tanto allí en Vancouver como en Toronto, Ottawa o Montreal. Pero también en ciudades más chicas como en Calgary o especialmente Regina o Saskatoon. Un fenómeno muy extraño.

El 22 dijo...

Hola Jorge, me alegra que te hayas hecho el tiempo para visitar, de paso aprovecho para felicitarte por tu nuevo trabajo. Mucha suerte!

Gabriel: sabes que a pesar de conocer este tipo de realidades en otras ciudades e inclusive en Argentina, donde he visto el drama de la droga mucho mas de cerca, me impactó lo de Vancouver, es como una mini ciudad de la perdicion dentro de otra ciudad, en una de sus zonas mas transitadas. Me pareció, como decis, un fenomeno muy extraño.
Saludos.

Leo dijo...

Es como lo que por acá llamamos zona roja, tienen a personas enfermas vagando en un lugar pobre y totalmente dicriminadas.
Canadá es parte del mundo.
Saludos.

Unknown dijo...

Nosotros los australianos no tenemos nada de esos malos vicios.

Lo mas parecido a Australia vendria a ser Montreal....

Jamas vayan a Vancouver, esas fotos de verdad que me helaron la sangre.

JAMAS en mi vida habia visto algo mas desolador....

El 22 dijo...

Asi es Leo, es algo asi. Aunque en ninguna zona roja (no es que conozca muchas tampoco) he visto gente drogandose tan al descubierto, como si nada. Saludos.

Frank Morris, resulta que investigando, descubri que TODA la gente que aparece en las fotos son australianos que viven en Vancouver, je, je.

Anónimo dijo...

Me he quedado fría después de ver esas imágenes, y como dicen los chicos, impacta más saber que eso existe en un país como canadá. A mi parecer quizás esa situación se deba más por carencia de amor hacia esas personas que por la economía. Es solo una opinión, finalmente son seres humanos y es muy muy triste que exita tanta pobreza en el mundo.

Saludos!!

Syl

El 22 dijo...

Es cierto Syl, obviamente si buscamos pobreza en el mundo la vamos a encontrar mil veces peor que esto, sin embargo, como decis, no deja de ser desolador. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo ya había escuchado ese lugar del Vancouver.

Sin embargo a pesar del DTES, Vancouver sigue siendo la mejor ciudad para vivir en Canadá (y la mas costosa) y de paso creo que es la segunda o tercera en el mundo.

Ademas la ciudad tiene el controversial programa de drogas:

Ya que los drogadictos de todas todas consumirán, lo que hace la ciudad es proveer esas drogas en centros de 'salud'. Si mal no recuerdo las drogas son Crack y Heroína.

La idea (segun la ciudad) es que cuando la persona necesite ayuda (terminar la adiccion), se le da de inmediato pues la droga es consumida en el centro.

Asumo que el programa es lo que causa el paisaje deplorador. Depende como se vea, DTES es la realidad, pero no creo que se le este dando la espalda al problema de la drogadicción, por el contrario se afronta.

En otras ciudades, se le da la espalda por completo al problema.

En Montreal se estaba estudiando aplicar un programa parecido al de Vancouver.

Saludos

PD: Ale, por favor borra mi mensaje anterior, pues se publico mal :-P

El 22 dijo...

Si, eso tiene que ver seguro. Lo que se previene tambien de esa manera es la necesidad de delinquir para conseguir dinero para la droga. No estoy familiarizado con ese programa, no se a cuanta gente alcanzara de todos modos; pero es un muy buen aporte el tuyo.
Saludos!
(borré el anterior como me pediste :))

El Maestro dijo...

Excelente post, si bien es cierto que todas las sociedades generan pobres el secreto esta en que existan las redes sociales necesarias para amortiguar y tambien para combatir la pobreza.
Y no generar esas grandes diferencias a tan poca distancia porque eso tambien es violencia, Salvando las distancias, con tu relato la primera cosa que me vino a la cabeza fue Rio de Janeiro, y la distnacia entre la Rocinha y el club de golf Gavea.
Cuando sera el dia que la gente se de cuenta que los problemas de los demas nos afectan a todos.

Saludos

El 22 dijo...

Es cierto lo de la generacion de violencia, Maestro. Es como mostrarle comida a alguien que se esta muriendo de hambre...y no dejarle comer. Muy atinado.
Saludos!

Anónimo dijo...

De verdad es muy triste ver tantas vidas perdidas. Tantos jóvenes sin futuro y viejos esperando su destino final... simplemente sobreviviendo, día tras día.

Mi humilde opinión es que en la mayoría de los casos las drogas, que algunos llaman "recreacionales" son las causantes de esta situación, de la pérdida de la brújula en la vida que lleva a las personas a deambular por esta realidad tan desoladora.

Anónimo dijo...

A finales del 2022 y sigue igual, o peor, tanta gente, mucha joven, muy joven...de miraras perdidas y cuerpos q se mueven, si se mueven, como zombies. Tristeza, da mucha tristeza. Porq no rehabilitar en centros a todas esas personas...o las máximas posibles, si se dejen, y volverlas al mundo laboral o al menos a otro mundo, q a ese q les condena a la muerte en una triste acera o en una tienda campaña de las q hay montones, en fila, calle arriba o abajo.

Anónimo dijo...

30 de agosto 2008 siento decirte que en el 2022 el estado les proporciona las drogas, fentanilo, heroína....y los ves fumarla, inyectarla...en la calle, en pleno día....con sus cuerpos curvos, de zombies, miraras perdidas....miedo no, tristeza, mucha, al verlos, tanta vidas sin vida