domingo, 10 de agosto de 2008

Jornada de Bloggers Latino-Canadienses

"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá. Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"
En el marco de esta Jornada que se está llevando a cabo en forma simultánea en una treintena de Blogs, le doy la bienvenida a Darío, del Blog Pienso y Existo, quien nos ha enviado un Post excelente con sus reflexiones acerca de la inmigración. Gracias Darío!
Mi colaboración, a su vez, ha sido publicada por Arturo en Como es Canada. Al final de este Post, encontrarán el link para seguir recorriendo los blogs que participan de la Jornada.








Es mejor llorar frente al mar

Dice el gran poeta Serrat que se debe dejar atrás ese Pueblo Blanco para ir tras los sueños o quizá simplemente para encontrarlos entre el polvo de un lugar lejano escondidos bajo aquellas piedras que durante algunos días, al dar los primeros pasos, hieren y hacen sangrar el espíritu. Dice también el juglar español que se debe luchar por lo que se desee así sea tildado de demente, porque en las metas está el sentido y el sabor de la vida, en las metas está la realización de cada uno como ser humano integral. Los emigrantes son un grupo de locos soñadores que van tras un sueño, o tras una mentira, pero, en cualquier caso, son luchadores que desean romper las barreras de lo convencional y quieren ver un poco más allá del horizonte, remontar las montañas, los valles o el mar para llegar a un lugar desconocido donde lo único que hay es ganas de crear una nueva vida y ser protagonistas épicos de su propia historia. Pero, para la sociedad actual, ¿qué significan los inmigrantes?, ¿son éstos una plaga o una bendición?

No es nuevo que el mundo se encuentre polarizado en muchos aspectos, específicamente, en la relación entre países ricos y países pobres. Siempre a lo largo de la historia ha habido pueblos que encuentran posiciones económicas y culturales más ventajosas que otros, siempre han existido las potencias dominantes sobre los pueblos con menores capacidades energéticas y militares. Sin embargo, desde la guerra mundial vivida desde 1914 hasta 1945 y el subsiguiente periodo conocido como Guerra Fría, se ha marcado una diferencia fundamental: los países llamados ricos han abundado en grupos xenofobicos, cuya filosofía incluye la interpretación de la inmigración como la generadora de grandes males al interior de cada país. Desafortunadamente, esa interpretación es reforzada inescrupulosamente por políticos en campaña electoral que utilizan ese tema, reiterativamente, para caldear los ánimos de sus electores y aumentar, para si mismos, el apoyo popular.

Sin embargo, al estudiar los fenómenos migratorios, se encuentra que éstos han contribuido de manera determinante al desarrollo de los países receptores ya que proveen de fuerza productora, frecuentemente de alto nivel, a los estados receptores. Son casos casi paradigmáticos las olas migratorias que poblaron los Estados Unidos de América, el sur del Brasil y más recientemente la potencialización económica de España debido a la inmigración latina. El ser humano se apega fácilmente a su terruño, por tanto, para que una persona decida emigrar es debido a condiciones de vida imposibles que generan fenómenos de desplazamiento o, simplemente, es debido a una generación espontánea de deseo de cambio que nace en un individuo que concientemente desea realizar una trasformación de su vida y, quizá, la de su familia. Esos seres humanos que deciden migrar, están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para adaptarse a una nueva sociedad y por tanto se convierten en generadores de riqueza para el país que los recibe y aprovecha toda su energía.

Por esta razón países como el Canadá concentran sus esfuerzos en reclutar inmigrantes con altos niveles de capacitación que ellos saben están dispuestos a comenzar desde abajo para adaptarse a la nueva sociedad, dejando en el camino, muchos dólares generados en la producción. Teniendo en cuenta las bajas tasas de natalidad de este país multicultural, la inmigración se convierte en un factor clave de la supervivencia de sus economías a largo plazo. En comparación, el rechazo generalizado a la inmigración en Europa convertirá, en pocos años, el continente de Bach en un continente de viejos que están llenos de dinero pero faltos del calor de la juventud.

Para el emigrante, el cambio de vida, representa una oportunidad para hacer su propio camino hacia el mar. Sin importar los orígenes de su deseo por buscar otras latitudes, el poder tener la oportunidad de mezclarse con otra cultura lo enriquece intelectual y, con frecuencia, económicamente.

Por otra parte, los países de origen llevan la peor parte al perder grandes grupos de intelectuales y profesionales que son la semilla del desarrollo de las naciones. Por algo, cientos de soldados del Haganah dieron su vida para trasportar los grupos de sabios judíos que deseaban llegar a vivir a Israel poco después de su creación; ellos sabían muy bien el tesoro que para su recién nacido estado representaban los eruditos. Los países en desarrollo no dan a sus profesionales incentivos para quedarse y generar riqueza, por el contrario los estimulan negativamente, sembrando en ellos la inquietud de inmigrar para aprovechar su potencial.

El proceso de inmigración legal a Canadá es lento y a veces desesperante, sin embargo, con su gran extensión, este país se constituye, actualmente, como uno de los lugares más atractivos para que un inmigrante pueda tener una vida digna. Todos aquellos que lo han intentado tienen sus propias historias de satisfacción y de momentos difíciles, sin embargo, la gran mayoría coincide en que su calidad de vida aumenta aunque no siempre el nivel de vida lo haga, lo cual, constituye en sí, un gran placer.

Así que sin importar lo difícil del proceso y lo tedioso que a veces puede resultar, hay que luchar por un ideal y si hay que llorar que sea mejor frente al mar.


W. Darío Pérez B.


Para leer el próximo post, visitá:
http://darioperezb.wordpress.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dario
Aunque no todos esten de acuerdo con nuestra decisión de emigrar creo que, como dices, vale la pena aunque haya que esperar.

Saludos!

Leo dijo...

"....llegar a un lugar desconocido donde lo único que hay es ganas de crear una nueva vida y ser protagonistas épicos de su propia historia".....
Esta parte me pareció genial en su descripción de cómo me siento como emigrante. Algún día estoy seguro de que te voy a citar porque memorizé esa frase.
Saludos.

El 22 dijo...

Mensaje para Dario:
de mas esta decirte que es un honor publicar tu post, me gusta muchisimo como escribis.
Pero aprovecho para decirte que uses esta seccion para contestar comentarios, como si estuvieras en tu Blog.
Saludos.

Gabriel dijo...

Excelente post, Darío. Escribes muy bien, voy a asegurarme de visitar tu blog seguido. Muy bueno!

... dijo...

excelente post Dario, realmente escribis muy bien!,

gracias por compartilo con nosotros!!!

ARTURO dijo...

Me encanto tu post Dario.
Muy bien escrito. Voy a leer tu blog, los titulos de tus posts se anuncian muy interesantes.

La frase final:
"si hay que llorar que sea mejor frente al mar"

Al principio cuando llegas sin duda hay etapas muy duras en las que no queda mas llorar y seguir luchando.
Justamente motiva mucho el ver que estas viviendo en una sociedad ordenada, segura, con un estado de derecho que se aplica y un entorno natural muy hermoso.

A pesar de la dificultades el estar "frente al mar" significa mucho para tu motivacion.

Saludos
Arturo

Jackie dijo...

Hola, me gustó tu post porque habla de cómo estaríamos mejor en esta tierra si mirásemos con los ojos de la abundancia todo cuanto hay y lo que se puede aportar y que alcanza para todos los que quieren.

Anónimo dijo...

Dario, espectacular el post. Me fui a tu blog y descubro que eres Colombiano como yo... que dicha!!!! Quedas agregado a mi blogroll y espero saber mas de ti. En que etapa del proceso estas?
UN SUPER ABRAZO COMPATRIOTA (perdon, estoy feliz, no conozco muchos colombianos en esta comunidad... aunque supongo que hay muchisimos).
Maria Clara
http://mariawithmaria.blogspot.com/

ARTURO dijo...

Ale,
Solo para reconocer la brillante idea que has tenido.
Esta siendo un exito rotundo.

Felicidades!

Arturo

... dijo...

Ale: Coincido con Arturo, fue (ES) una excelente idea y ha sido de un exito rotundo, personalmente he encontrado varios blogs, que nunca habia leido y que son mas que interesantes!!

Felicitaciones!!!!

tulip dijo...

Dario te botaste con este post.... muy bueno!!! Te visitaré más frecuentemente por tu casa!

Anónimo dijo...

:)

Yo escribo muy desordenado ... pero me gusta mucho leerte !!!

El 22 dijo...

un placer haber compartido con todos esta experiencia, gracias de corazon por participar. Saludos.

El 22 dijo...

Ah! Y me di el gusto de dar la vuelta completa por los 28 Blogs!!
Nos estamos leyendo, chau!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus generosos comentarios. Espero tenerlos de visita por Pienso y Existo de ahora en adelante. De nuevo agradezo a Ale ya que me dió la oportundidad de conocer a otros que comparten este sueño conmigo. María, sería un honor estar en tu blogroll, me gustaría continuar en contacto contigo, yo estoy en la etapa de esperar que me den la visa. Un abrazo a todos y de todo corazón espero que sigamos en contacto.

Jorge dijo...

Es un excelente post, Darío.
Ya habia leido tu post, pero no pude comentarlo.
Canadá parece como "pais raro", pues muchos de los que están allá, nos comentan de la tranquilidad y seguridad existente en cada ciudad, a diferencia de casi todos los demás, y especialmente en nuestros países, donde la delincuencia es el pan de cada día.
Un abrazo.