viernes, 15 de agosto de 2008

Canadá me Mata - Tercera y Ultima Parte

Hoy: Calgary

Cuáles son los potenciales problemas que el inmigrante recién llegado puede encontrar en esta ciudad?
No muchos realmente, y creo que van a depender de las expectativas de cada uno. Sin embargo, voy a tratar de enumerarles lo que a mi criterio, Calgary tiene en contra:


- El Sistema de Transporte Público.

A diferencia de ciudades canadienses un poco más grandes, el sistema de transporte público en Calgary es deficiente y caro en relación al servicio que presta. La ciudad posee dos lineas de trenes (C-Train) que la recorren de Norte a Sur, y de Noreste a Suroeste respectivamente. De cada estación de tren salen las distintas lineas de buses para los barrios aledaños, con un recorrido corto que termina en el punto de salida. Hasta ahí, todo bien. El problema es que los trenes abarcan una parte muy chica de una ciudad en constante expansión, y muchos barrios están alejados de las estaciones.
Por otro lado, no hay buses en comunidades recién desarrolladas, y en otras, pasan cada hora (o no circulan directamente) durante los fines de semana. El precio del pasaje: CAD 2.50. Si bien es cierto que la mayoría de la gente termina comprando un automóvil, conviene al recién llegado asegurarse de que su primer residencia no esté muy lejos del tren (lo ideal es empezar en Downtown y alrededores, por lo menos transitoriamente).

- El Clima

Un tema con dos caras. El clima en Calgary es errático e impredecible. Nos ha tocado estar en la montaña en pleno verano, y en el transcurso de dos horas pasar de un sol radiante a lluvia, inmediatamente a una tormenta de nieve y viento, para volver a salir el sol y cocinarnos. No siempre es así, pero aquí no hay pronóstico meteorológico que valga. Por otro lado, en lo más crudo del invierno, podemos pasar de -30 grados centígrados a unos 20 sobre cero en cuestión de horas, lo cual nos permite usar ropa liviana y disfrutar de un mini verano.

- La Movida Cultural

Esto reside un poco más en el gusto personal. En Calgary no existe por ejemplo, el arte callejero (llámese música, teatro, etc) que caracteriza a otras ciudades, especialmente en el Este del país.
Si bien se pueden encontrar diversas manifestaciones artísticas, no hay una inquietud generalizada en este aspecto. Claro que ésto no es un problema en sí mismo para el nuevo vecino, pero hace a la adaptación de las personas (especialmente de los latinos, que estamos acostumbrados a otra cosa).

Como pueden apreciar, nada drámatico. Las posibilidades y ventajas que ofrece Calgary superan largamente las incomodidades que menciono, pero ese era el objetivo de este post, darles un idea de los inconvenientes con que se pueden encontrar.
Calgary es un ciudad próspera, con una tasa de criminalidad muy baja, al igual que de desempleo. Ofrece un ritmo de vida más tranquilo que el de ciudades del tamaño de Toronto o Vancouver, pero una variedad más amplia en cuanto a opciones que otros lugares más chicos. Mi parte favorita sigue siendo la cercanía con las Rocky Mountains (poco más de media hora en auto), tanto para el que gusta de los deportes de invierno, como para el que disfruta de escalar, hacer hiking o simplemente acampar.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hay Ale, usted me preocupa, ¿cuantas veces no le he dicho que se venga a Montreal?

En Montreal da ganas de vivir, es como el paraiso.

A Calgary no le veo mucho futuro....

PD: Bueno el cambio, yo en cambio volvi a los viejos vicios, queria dejar de una buena vez esto del vicio blogger, pero no pude.

Ya volvi a mi antiguo y querido sitio.

Mucha suerte y lo esperamos en Montreal.

(Al menos pegate el viaje, ves la ciudad y veraz que es el verdadero CANADA)

Ex-Minotauro

El 22 dijo...

Minotauro, me estas mareando, no pude encontrar el blog en ninguno de los dos sitios!! Ahora lo vuelvo a agregar al Blogroll, de inmediato.
Me pregunto si no se habra dejado llevar por las estadisticas de Google Analytics en el nuevo blog, se acordo de agregarle el tracking code? Seguro por eso no veia ninguna visita.
En fin, anduve por el Este y reconozco que es muy lindo, pero aqui estoy muy bien, gracias.
Avise si viene por estos lados y le muestro el verdadero Calgary, para que aprenda de una vez, je.
Saludos y un gusto tenerlo de vuelta.

El 22 dijo...

Ahora que lo pienso, no vive Ud en Toronto? Para que me quiere mandar a Montreal?!!

Unknown dijo...

Cierto. Era broma.

En mi opinion Calgary esta creciendo, mucha gente habla de migrar para alla.

(Es como una segunda inmigracion, es decir llegan a Toronto, pero al cabo de unos meses hablan y hablan de Calgary) Es un mar inmenso de gente yendo y viniendo.

Ya estuve en Calgary, (de pasadita) , es bonito, limpio.

Diria yo a muchas personas que no se vengan a Toronto de una, sino que lleguen directamente a Calgary, asi se evitan gastos.

PD: ¿Es cierto que Alberta quiere independizarce?

Anónimo dijo...

Creo que el sitio al que cada uno escoge migrar debe basarse en lo que quieren de la vida, es decir, un sitio tranquilo o un sitio más movido. Un sitio orientado a la tecnología o un sitio más campirano. Calgary se ve bastante interesante y aunque mi objetivo es Montréal, estaré pendiente de ella. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, como ya sabes, nosotros vamos a darnos una vuelta para conocerlo, nos intriga bastante y ya lo incluimos como una de nuestras opciones.

Saludos

Unknown dijo...

Los invito a dar un paseo por Sidney (Australia), es maravilloso, estamos muy contentos aqui, porque hemos podido realizar todos nuestros proyectos de vida.

El 22 dijo...

En realidad estoy haciendo campaña para ver si consigo que alguien venga para este lado; se estan amontonando todos en el Este..

Hector Torres dijo...

Ale:

He leido por ahí que Calgary, asi como Edmonton, estan teniendo serios problemas en los servicios publicos, en especial la recoleccion de basura debido a lo que comentas, la explosion demografica, que no alcanzan a darles los servicios necesarios. Asi mismo, la explosion en el costo de las rentas y/o las casas (para compra). Que nos podrias comentar al respecto?

Un abrazo.

El 22 dijo...

Hola amigo Hector!!
Sinceramente, no he notado el mas minimo inconveniente en cuanto a los servicios publicos, lo cual sería esperable por el motivo que mencionas. Por el contrario, esa parte funciona a las mil maravillas.
Con respecto al precio de las propiedades, si hubo una escalada monstruosa durante el 2006, los precios subieron hasta un 50%, pero hay que tener en cuenta que el valor de la propiedad en Calgary estaba MUY por debajo con respecto a las de otras ciudades canadienses. Los que en ese entonces eramos propietarios nos beneficiamos con el aumetno de nuestro equity, los que no, corrieron a comprar antes de que subieran aun mas. Se de casos en los que se ha ofrecido por una propiedad mas dinero del que se pedia. Ahora todo a vuelto a la normalidad, con el clasico 3 a 6% anual historico. Saludos!

Mordi dijo...

Y vas a las Rocallosas a prancticar, más no sea, un poco de trekking.. digo por lo de la idea de bajar de peso...
Yo apenas pude cruzar los Pirineos en el fin de semana que pasó... fui a una playa del País Vasco llena de surfistas y de prancticantes de deportes acuáticos.. pero en lugar de mejorar mi estado físico, lo cagué con las tapas y la comida vasca muy rica e hipercalórica. Ahora, celebraré la semana de la verdura hervida.

J dijo...

Te felicito por el post. Es el tipo de publicación y discusión que preciamos quienes estamos haciendo el proceso pra irnos.

Tu siempre publicas cosas interesantes!!

El 22 dijo...

Gracias Juan Carlos, y tu te pareces cada dia mas a Ron Damon, je, je